SIMULADOR INTERACTIVO DE REDES LAN DE TECNOLOGÍA ETHERNET TG 0857 Miguel Alfonso Ruiz Sanabria Mauricio Valencia Castillo PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA BOGOTÁ 2008 DIRECTOR: Ing. LUIS CARLOS TRUJILLO ARBOLEDA
AGENDA Introducción Características Principales Campos de Acción de la herramienta Arquitectura de la herramienta Tecnologías Usadas en el proyecto Desarrollo del proyecto Extensibilidad de la herramienta Documentación y mantenimiento de la herramienta Expectativas de la herramienta Comparación con otros herramientas similares Visión Educativa Visión Empresarial Conclusiones Preguntas TG 0857 MIGUEL ALFONSO RUIZ SANABRIA MAURICIO VALENCIA CASTILLO
INTRODUCCIÓN Por que un simulador de redes? Sistema Multiusuario Énfasis académico Sistema Multiusuario Sniffer Avanzado
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SOFTWARE Equipos Implementados HUB Switch Switch VLANS ROUTER PC
HUB 4 Puertos de Red
SWITCH 7 Puertos de Red Tabla de direcciones MAC
SWITCH VLANS 17 PUERTOS DE RED TABLAS DE DIRECCIÓN MAC POSIBILIDAD DE CREAR VLANS Y ASOCIAR LOS PUERTOS DEL SWITCH
ROUTER 6 PUERTOS ETHERNET, CON TABLA ARP DIRECCIÓN MAC DE ASIGNACIÓN ALEATORIA CONFIGURACIÓN DE IP, MASCARA , DEFAULT GATEWAY Y HABILITACIÓN Y DESHABILITACIÓN DE PUERTOS ETHERNET CONFIGURACIÓN DE ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO HABILITACIÓN Y DESHABILITACIÓN DE ENRUTAMIENTO MEDIANTE RIP V2
PC CONFIGURACIÓN DIRECCIÓN IP DEFAULT GATEWAY, HABILITACIÓN DE PUERTO DIRECCIÓN MAC PREDETERMINADA Y ALEATORIA TABLA ARP
PUNTAS DE MEDICIÓN UTP Observa la información que pasó por el cable de conexión entre dos equipos SWITCH Accede a la información que e recibida por el switch podemos ver sus tablas de filtrado de MAC ROUTER Se accede a la información recibida, además se observa el proceso de encapsulación y des encapsulación de la PDU PC Se tienen dos puntas, una para observar los encabezados del protocolo TCP, y la otra para ver el encapsulamiento de los datos. PUERTO ETHERNET Se acede a la información de la tabla ARP del puerto.
FUNCIONALIDADES Y APLICACIONES DEL SIMULADOR Visualización de los encabezados relevantes de cada PDU (FRAMES, PAQUETES, SEGMENTO) Visualización del proceso encapsulación y proceso inverso a éste. Protocolo: ARP, ICMP PING, ROUTING, RIP V2, TCP
APLICACIÓN MULTIUSUARIO Características Colaboración grupal en el montaje de una topología de red Interacción entre el instructor y los estudiantes Capacidad de amplia conectividad Simulación en tiempo real en todos los usuarios Beneficios: Comunicaron Peer to Peer a través de TCP/IP Aprendizaje virtual
NIVEL EDUCATIVO Campos de Acción Este es el enfoque principal del proyecto. Teniendo las características Sistema Multiusuario Equipos con especificaciones estándar Videos de apoyo para el manejo de la herramienta
NIVEL EMPRESARIAL Campos de Acción Simulación con liberta de número ilimitado de equipos de red. Plataforma ideal para desarrollos especializados. Uso de base de datos Nivel multiusuario para ser trabajado en paralelo por varios usuarios.
ARQUITECTURA DEL SOFTWARE Programación Orientada a Objetos Arquitectura de Software por capas Arquitectura MVP (Model View Presenter) Diagrama de clases base de la herramienta Diagrama de la base de datos de la herramienta Organización de la solución del proyecto en Visual Studio.
DIAGRAMA DE CLASES DE LA APLICACIÓN Diagrama de Clases de la visualización:
DIAGRAMA DE CLASES DE LA APLICACIÓN Diagrama de Clases de la lógica de negocio:
DIAGRAMA DE CLASES DE LA APLICACIÓN Diagrama de Clases Presenter:
DIAGRAMA DE CLASES DE LA APLICACIÓN Diagrama de Clases Acceso a Datos:
Diagrama de base de datos DIAGRAMA DE CLASES DE LA APLICACIÓN Diagrama de base de datos
ORGANIZACIÓN DE LA SOLUCIÓN La solución se encuentra divida por capas funcionales: Acceso a Datos Business Logic SOA Visualización
TECNOLOGÍAS USADAS .NET Framework Subversion LINQ (Language Integrated Query) WCF (Windows Communication Foundation) Subversion Clickonce Smart Client Deployment SQL Server Compact Edition. Visual Studio Express 2008
MICROSOFT .NET FRAMEWORK Microsoft .NET Framework es un conjunto de tecnologías de software de Microsoft que integra componentes de información, gente, sistemas y dispositivos. Microsoft .NET Framework es una colección de tecnologías para el desarrollo de software integrado en un único marco NET es una plataforma de desarrollo de software de propósito general, similar a Java, basada en la integración y la conectividad.
ARQUITECTURA .NET
LANGUAGE INTEGRATED QUERY (LINQ) Mecanismo uniforme y extensible para consultar fuentes de datos de diferentes tipos a traves des expresiones de consulta.
WINDOWS COMMUNICATION FOUNDATION Un API único para la comunicación de diferentes procesos entre una maquina Local, LAN o a traves de Internet.
SUBVERSION Gestióna el desarrollo de cada elemento de un proyecto a lo largo del tiempo Proporciona: Mecanismo de almacenaje de cada elemento que deba gestionarse (archivos de código, imágenes, documentación...) Posibilidad de añadir, modificar, mover, borrar... Historial de las acciones realizadas con cada elemento pudiendo volver a un estado anterior Otros: generación de informes de cambios, informes de estado, marcado con nombre identificativo, etc. Se utiliza un repositorio, donde se almacena la información de todo el desarrollo
CLICKONCE SMART CLIENT DEPLOYMENT ClickOnce es una tecnlogia de desarrollo de .NET, que permite crear aplicaciones de escritorio con capacidad de actualizarse automaticamente, y pudiendo ser instalados con interaccion minima por parte del usuario ClickOnce soluciona 3 grandes problemas que ocurren al distribuir e instalar una aplicación: Dificultad en actualizar aplicaciones. Impacto en el computador del usuario. Permisos de seguridad
SQL SERVER COMPACT EDITION SQL Server CE es un motor de base de datos liviano que puede ser integrado en una solución de software, facilitando los procesos de distribución y desarrollo de una aplicación. SQL Server CE ofrece las funcionalidades relacionales esenciales de base de datos en un tamaño compacto.
VISUAL STUDIO EXPRESS 2008 Microsoft Visual Studio Express es un entorno de desarrollo integrado (IDE, por sus siglas en inglés) para sistemas Windows. Visual Studio permite a los desarrolladores crear aplicaciones, sitios y aplicaciones web, así como servicios web en cualquier entorno que soporte la plataforma .
DESARROLLO DEL PROYECTO Estandarización de código (UpperCamelCase) Metodologías tradicionales (RUP, WaterFall) Metodologías Agiles(Scrum, XP, TDD) Refactoring
PROCESO LLEVADO DURANTE EL DESARROLLO Especificación. Metodologías Tradicionales/Ágiles Test Driven Development Evaluación
EXTENSIBILIDAD Repositorio centralizado Nuevos Equipos Nuevo Protocolos Especialización en equipos y protocolos Nuevos Clientes de Base de Datos Nuevas Visualizaciones (WPF WEB) Comunicación entre equipos (SOA)
COMPARACIÓN CON OTROS SIMULADORES Personalizable dependiendo del cliente. Precio Vitalización Enfoque Educativo MultiVendor
VISION EDUCATIVA E-Learning Especialización de protocolos Especialización de equipos Ayudas y tutoriales integrados. Laboratorios asistidos. Generación de reportes y análisis de tráfico Evaluaciones integradas. Desarrollos especializados en virtualización (AudioVisual, chat, etc) Vista WEB de la red IPV6 Suite de Simulación: Arquitectura de Procesadores Materiales e instrumentos electrónicos Next Generation Networks
VISIÓN EMPRESARIAL Aprovisionamiento e Inventario de equipos y protocolos. Posicionamiento Georeferenciado de estaciones (SharpMap) Topología de la red de un operador de redes de Datos. Comunicación y sincronización con equipos(SNMP SSH TelNet) vía SOA WorkFlow de Procesos. Planeación de la red. Análisis y reportes gerenciales de la red Conexión a motores de bases de datos empresariales
CONCLUSIONES La combinación de simulador con Sniffer da mucha versatilidad a la herramienta desarrollada El ambiente multiusuario con el que cuenta el simulador es de gran utilidad en un enfoque académico Usar tecnología de punta brinda al software desarrollado estabilidad y agrega valor al tener una herramienta actualizada. Con el uso habitual de este simulador los usuarios, acompañado de la teoría de redes se afianza y fortalece los conocimientos en redes de datos El poder tener un número ilimitado de equipos en las topologías simuladas, brinda al usuario total disponibilidad para usar la herramienta. El uso de buenas prácticas de programación hace que el software sea extensible El manejo de la herramienta de simulación al ser intuitivo, hace que sea amigable y cómoda el usar, El uso de videos como medio de apoyo al aprendizaje del manejo y características es una estrategia de alto impacto positivo al hacer la herramienta dinámica e interactiva Esto va a ser una herramienta que se va a implementar en las carreras afines a redes u su plataforma de desarrollo la hace apta para futuros desarrollos.