Taller de Gestión de Software

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodologías ágiles.
Advertisements

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
CALIDAD DE PRODUCTO PORTADA CALIDAD DE PRODUCTO.
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
SYSMOTORFLOW PRESENTACIÓN DEL PROCESO Proyecto de Ingeniería de Software 2010.
2. Diseño y Desarrollo del Producto
CAPITULO 4 GIIDO GRUPO 9 KATHERINE VALENCIA OSCAR J. VELEZ V.
METRICAS DE PROCESO Y PROYECTO
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
DIAGNÓSTICO DE CALIDAD AMS
Especificación y Descripción de Liberación. Líneas Base.
Fase Elaboración Conclusiones Grupo 6 – PIS
2010 Enterprise Unified Process (EUP)
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
Proyecto de Ingeniería de Software 2008
IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software Fuente: IEEE Recommendad Practice for Software Requirements.
Administración de Procesos de Pruebas
Medición, Análisis y Mejora
Evaluación de Productos
La calidad del software.
Conclusiones Fase de Construcción Grupo 1.  Objetivos de la Fase  Cumplimientos  Conclusiones Puntos a tratar:
PLANEACION DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Tema: Aseguramiento De la calidad.
ITERASOFT. OBJETIVOS DEL GRUPO Producir un sistema Manejador de Itinerarios de alta calidad y confiabilidad Realizar un proyecto bien administrado y productivo.
Luis Fernando Hevia Rodríguez
Conclusiones de Fase de Construcción Grupo 2 – Año 2006.
Fase Inicial Grupo 6 – PIS – 2013.
REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE
Métricas de calidad de software
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
Proyecto de Ingeniería de Software Grupo 9 Septiembre 2009
Administración Proyectos Jorge Baracaldo Robin Ochoa.
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
¿Cómo nos ayuda GeneXus a mejorar la calidad en el proceso de desarrollo de Software? Ing. Rosario Estévez Ing. Rafael Mon
INGENIERÍA DE SOFTWARE
Ximena Romano – Doris Correa
LSQA + Equipo Proyecto  Definir Proceso: A nivel de la Organización A nivel de Proyecto Actividades SQA: – Asegurar que el Producto cumple con los Requisitos.
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
Pruebas y La Vida del Ciclo de Desarrollo del Software
35 años de investigación, innovando con energía 1 Mayo, 2012 P LAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL DESARROLLO DE SOFTWARE E STÁNDAR IEEE 730 Y G UÍA.
Proyecto de Ingeniería de Software Grupo Nº 9 - GXPost (Desarrollo con GeneXus 8.0) Evaluación de la Fase Construcción (Jueves 4 de Noviembre de.
El rol de SQA en PIS.
Grupo 10 – 2008 Proyecto de Ingeniería de Software
Ciclo de vida de un sistema
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
Métricas de calidad de software
Roles de Open UP.
1 Motor de Generación de Formularios para Infocorp Presentación del Proceso.
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Introducción al proceso de verificación y validación.
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
G ESTIÓN DE LA C ONFIGURACIÓN DEL S OFTWARE G ESTIÓN DE LA C ONFIGURACIÓN DEL S OFTWARE Daniel Eduardo Almeciga Angie Katterine Cruz O. Diego Fernando.
REVISION Y AUDITORIA.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Proyecto de Ingeniería de Software 2008 Proyecto TITA Soft. Grupo 02.
Proceso de desarrollo de Software
ESTÁNDAR ISO/IEC INTERNACIONAL 27001
Evaluación de la Fase de Construcción Grupo 4. Riesgos ocurridos Atrasos en la planificación Priorización de tareas Problemas de funcionamiento de la.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Planificación de Sistemas de Información
Aseguramiento de la Calidad. (Software Quality Assurance, SQA) Por. Ing. Ernesto Soto Roca.
Plan de Pruebas de Aceptación
Gestión de la Configuración. Configuración del Software Conjunto de toda la información y productos utilizados o producidos en un proyecto como resultado.
Sistemas de calidad en el desarrollo de software.
Entregables del Proyecto
Transcripción de la presentación:

Taller de Gestión de Software Doris Correa Luis Remuñán Gabriel Claramunt Dieter Spangenberg tgsoft01@fing.edu.uy

Taller de Gestión de Software Temario Plan de SQA Contenido Utilización Guía para el SQA Propósito de la guía Propósito del rol SQA Actividades fundamentales Buenas prácticas Fase Inicial Fase Elaboración Fase Construcción Fase Transición Taller de Gestión de Software

Plan de SQA tgsoft01@fing.edu.uy

Taller de Gestión de Software Contenido del SQAP Propósito Acrónimos y abreviaturas - agregado Referencias Gestión Documentación Estándares y métricas - Estándares, prácticas, convenciones y métricas Taller de Gestión de Software

Taller de Gestión de Software Contenido del SQAP Revisiones – Revisiones y auditorias Test Reporte de problemas y acciones correctivas Gestión de configuración (Control de código, Control de medios) Gestión de riesgos Taller de Gestión de Software

Secciones que no aplican de IEEE 12 Control de proveedores 13 Recopilación de registros, mantenimiento y retención 14 Entrenamiento Taller de Gestión de Software

Taller de Gestión de Software Modo de utilización Contrastar el SQAP realizado con el SQAP propuesto. Adoptar las modificaciones del SQAP que resulten útiles. Taller de Gestión de Software

Guía del buen SQA tgsoft01@fing.edu.uy

Taller de Gestión de Software Propósito de la guía Soporte al rol de SQA en PIS. Dicho soporte apunta a que las tareas realizadas en el rol del SQA no se conviertan en meras revisiones sintácticas de los distintos entregables, sino que sea esencial en el éxito del proyecto. Taller de Gestión de Software

Taller de Gestión de Software Rol del SQA Según Humphrey, el SQA debe: monitorear métodos, prácticas y estándares aplicados por el resto del equipo para verificar que fueron propiamente aplicados. En PIS, se traduce a: preparar y efectuar las distintas revisiones a los entregables de modo de asegurar la calidad de los mismos. seguimiento de las tareas (Humphrey: “What is not tracked is not done”) SQA es una disciplina de soporte Lograr un balance de forma que el SQA pueda aportar a la calidad sin obstaculizar el proyecto Taller de Gestión de Software

Taller de Gestión de Software Buenas practicas Riesgos (detección y seguimiento) Asegurar que: Sean evaluados permanentemente Sean prevenidos, mitigados, y contenidos Mediciones y estimaciónes Las mediciones deben reflejar la realidad Las estimaciones deben basarse en las mediciones Gestión de configuración Asegurar que el SCM cumpla su rol: Mantener líneas bases Taller de Gestión de Software

Taller de Gestión de Software Recomendaciones Las actividades a revisar deben ser monitoreadas desde su comienzo. Comunicar al responsable del artefacto cuando debe comenzar que cosas se van a evaluar Si se detectan desviaciones que impactan en el proyecto el informe acerca de las revisiones realizadas debe dirigirse al Administrador y Arquitecto para que ese impacto se analice y tenga en cuenta en los planes del proyecto Evitar que se ignore Taller de Gestión de Software

Taller de Gestión de Software Fase Inicial Requerimientos funcionales Detallar (y revisar) solamente los críticos Requerimientos no funcionales y atributos de calidad Identificar propiedades de calidad del producto Alineado con IS-1 y IS-2 Modelo de calidad IS-2 Factibilidad Alcance Visión de Arquitectura Planes de verificación Prototipo Realizar demo del mismo Debe demostrar que mitiga los riesgos Taller de Gestión de Software

Fase Inicial - Criterios de evaluación Acuerdo entre los involucrados sobre el alcance y estimaciones originales Acuerdo en que el conjunto correcto de requerimientos ha sido capturado y hay un entendimiento común sobre los mismos Acuerdo en que las estimaciones, prioridades, y riesgos son apropiados Los riesgos han sido identificados y hay estrategias para mitigarlos? Taller de Gestión de Software

Fase Inicial – Recomendaciones No se deben intentar detallar todos los requerimientos en la fase inicial. Las estimaciones y planes realizados en la fase inicial no se pueden considerar reales. No se puede asumir que la arquitectura va a ser definida en la fase inicial y tomarla como estable en ese entonces. Se deben elegir los casos de uso que van a guiar la fase de elaboración Taller de Gestión de Software

Taller de Gestión de Software Fase de Elaboración Requerimientos estables 80 % de los casos de uso detallados Revisión de alcance Arquitectura estable Implementación de los casos de uso críticos Apego al proceso Obtener un producto funcional Gestión del proyecto Asegurar que el Administrador cumpla un rol activo en la gestión. Taller de Gestión de Software

Fase de Elaboración – Criterios de evaluación La visión y requerimientos del producto están estables? La arquitectura es estable? La evaluación de los prototipos ha demostrado que los principales elementos de riesgo han sido abordados y resueltos? Los planes para la fase de construcción se apoyan en estimaciones creíbles? Los involucrados están de acuerdo en que la visión del producto puede ser lograda con la arquitectura y plan actuales? Taller de Gestión de Software

Fase de Elaboración– Recomendaciones Se deben tener productos funcionales luego de cada iteración. Se deben implementar los casos de uso críticos para la arquitectura. No se debe detallar el diseño de todo el sistema. Se deben modificar todos los planes según las mediciones de esta fase. Taller de Gestión de Software

Taller de Gestión de Software Fase de Construcción Revisión del producto Nueva versión del producto al final de cada iteración Funcionalidades no realizadas serán incluidas en siguiente iteración Presentarlo al cliente Revisión de informes de validación Asegurar que se realicen los informes sobre los resultados de las validaciones con el cliente por medio de demos. Documentación de usuario Completa al final de la fase. Asegurar que se realice Taller de Gestión de Software

Taller de Gestión de Software Fase de Construcción Revisión por pares Asegurar que se realicen de forma efectiva para lo cual se pueden contrastar contra los reportes de verificación Gestión de configuración Asegurarse que se controla la línea base. Reportes de verificación Asegurar que se cumplan con los planes de verificación Que los resultados sean informados de manera inmediata Contrastar las tasas de defectos encontrados en la distintas fases Taller de Gestión de Software

Fase de Construcción – Criterios de evaluación El producto es lo suficientemente estable y maduro para ser aceptado por el usuario? La relación del esfuerzo incurrido sobre el planificado es aceptable? Taller de Gestión de Software

Taller de Gestión de Software Fase de Transición Aceptación Se debe asegurar que se realice la encuesta de satisfacción del cliente Plan de gestión de proyecto Informe de situación, gastos incurridos sobre planificados Evaluación final Realizar la evaluación a lo largo del proyecto Evalur lo planificado contra lo realizado Apego al proceso en todo el transcurso del proyecto Cumplimiento de las propiedades de calidad Es por esto que se recomienda realizar la evaluación final de SQA a medida que el proyecto avanza. Taller de Gestión de Software

Fase de Transición – Criterios de evaluación Esta satisfecho el usuario? La relación de lo ejecutado sobre lo planificado es aceptable ? Taller de Gestión de Software

Taller de Gestión de Software Métricas Se sugiere que para las propiedades de calidad que se identifiquen en el proyecto se definan métricas para evaluarlas. En las secciones siguientes se muestran ejemplos de métricas y como se definen para determinadas propiedades de calidad. Estas métricas se basan en el borrador de estándar ISO/IEC 9126 [3]. Taller de Gestión de Software

Métricas - Internas Taller de Gestión de Software Característica: Funcionalidad Subcaracterística: Conveniencia Métricas Nombre Propósito de la métrica Medición o fórmula de cálculo Completitud de la implementación funcional. ¿Cuán completa es la implementación funcional? X = 1 – A / B A = Número de casos de uso (o funciones) no implementadas B = Número de casos de uso (o funciones) descriptas en el Alcance del sistema final (último compromiso de alcance, fin de fase de elaboración) Y = 1 – A / C C = Número de casos de uso (o funciones) descriptas en el Alcance del sistema al final de la fase inicial Z = 1 – A / D D = Número de casos de uso (o funciones) descriptas en la Especificación de Requerimientos Taller de Gestión de Software

Taller de Gestión de Software Metricas - Internas Característica: Fiabilidad Subcaracterística: Madurez Métricas Nombre Propósito de la métrica Medición o fórmula de cálculo Levantamiento de defectos (atributo para medir la calidad del proceso) ¿Cuántos defectos han sido corregidos? ¿Cuál es la proporción de defectos corregidos? X = A A = Número de defectos corregidos en diseño / codificación. Y = A / B B = Número de defectos detectados en las revisiones. Densidad de defectos ¿Cuál es la proporción de defectos respecto al tamaño del producto? X = 1 – A / B A = Número de defectos que no fueron corregidos. B = Tamaño del producto. NOTA: El tamaño del producto se mide en líneas de código. Taller de Gestión de Software

Taller de Gestión de Software Métricas - Internas Característica: Usabilidad Subcaracterística: Capacidad de ser entendido (Understandability) Métricas Nombre Propósito de la métrica Medición o fórmula de cálculo Completitud de la descripción ¿Qué proporción de las funciones (casos de uso) o tipos de funciones se describen en la descripción del producto (documentación de usuario, ayuda, etc)? X = A / B A = Número de funciones (casos de uso) o tipos de funciones descriptas en la descripción del producto. B = Número total de funciones (casos de uso) o tipos de funciones. NOTA: Esta medida indica si los usuarios potenciales entenderán la capacidad del producto luego de leer la descripción del producto. Subcaracterística Operabilidad Consistencia operacional ¿Qué proporción de las operaciones se comportan de manera similar a operaciones similares en otras partes del sistema? X = 1 - A / B A = Número de instancias de operaciones con comportamiento inconsistente. B = Número total de operaciones. Taller de Gestión de Software

Taller de Gestión de Software Métricas - Externas Característica: Funcionalidad Subcaracterística: Conveniencia Métricas Nombre Propósito de la métrica Medición o fórmula de cálculo Adecuación funcional ¿Cuán adecuadas son las funciones evaluadas? X = 1 - A / B A = Número de funciones (casos de uso) en las cuales se detectaron problemas en la evaluación. B = Número de funciones (casos de uso) evaluadas. Característica: Fiabilidad Subcaracterística: Madurez Densidad de defectos ¿Cuántos defectos fueron detectados durante el período de prueba? X = A / B A = Número de defectos detectados. B = Tamaño del producto. NOTA: El tamaño del producto se mide en líneas de código. Taller de Gestión de Software

Taller de Gestión de Software Métricas - Externas Característica: Usabilidad Subcaracterística: Operabilidad Métricas Nombre Propósito de la métrica Medición o fórmula de cálculo Consistencia operacional en el uso ¿Cuán consistentes son los componentes de la interfase de usuario? X = 1 - A / B A = Número de funciones que el usuario encontró inaceptablemente inconsistentes según sus expectativas. B = Número de funciones usadas por el usuario durante el período de prueba. Y = A / UOT UOT = Tiempo de operación del usuario (durante el período de observación). Característica: Portabilidad Subcaracterística: Facilidad de instalación Facilidad de instalación ¿Puede el usuario o quien mantiene el software fácilmente instalar el software en un ambiente operacional? X = A / B A = Número de casos en que el usuario es exitoso en la operación de instalación. B = Número total de casos en que el usuario intenta ejecutar la operación de instalación. Taller de Gestión de Software

Métricas – Calidad en el uso Característica: Efectividad Métricas Nombre Propósito de la métrica Medición o fórmula de cálculo Tareas completadas ¿Qué proporción de las tareas son completadas? X = A / B A = Número de tareas completadas B = Número total de tareas que se intentaron realizar Frecuencia de errores ¿Cuál es la frecuencia de errores? X = A / T A = Número de errores del usuario T = Tiempo de la prueba o número de tareas Característica: Satisfacción Escala de satisfacción ¿Cuán satisfecho está el usuario? A = Valor producida por el cuestionario B = Mayor valor de la escala que puede producir el cuestionario Taller de Gestión de Software

Taller de Gestión de Software Otros elementos Checklists Sugerencias para las propiedades o modelo de calidad ANEXO REVISIONES Revisión de Requerimientos Revisión del diseño de alto nivel Revisión del Plan de Verificación y Validación Revisión del Plan de SCM Revisión del Plan del Proyecto Diseño vs. Código, Diseño vs. Requerimientos y Testeo vs. Requerimientos Taller de Gestión de Software

Taller de Gestión de Software Conclusiones Comunicación fluida Soporte, apoyo Monitoreo de actividades Fuerte conocimiento del proceso Riesgos Buena suerte! Taller de Gestión de Software