LAS FORMAS TEMA 4.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Maneras de crear la sensación de profundidad en el plano.
Advertisements

BASES DE ESTÉTICA VISUAL
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Análisis de imagen Fija
Filosofía y Psicología Percepción
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
LA ILUMINACIÓN.
Sandra Colell Maria Bernat
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Una aproximación al alfabeto visual
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Fundamentos del Diseño
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
Luz y volumen Tema 6.
LUZ Y VOLUMEN.
TEORÍA DE LA FORMA ICONICIDAD
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
LA FORMA INMACULADA GARCIA DEL HOYO.
Algunas ayudas para mirar y ver
2.1 La composición en el arte
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
NIVELES Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Gradientes en el Espacio Plástico
FIGURAS GEOMETRICAS BASICAS
Conceptos y definiciones
Un acercamiento mas profundo.
ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA
LEYES DE PERCEPCIÓN.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
Diseño web equilibrado
El lenguaje visual.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA MARTINEZ
[OBSERVACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL ESPACIO]
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Más allá de las formas artísticas: La parte y el todo: una mutua relación. Más allá de las formas artísticas: La parte y el todo: Una mutua relación. Camello.
Fundamentos del dibujo
Diseño Aplicado a la Web
El lenguaje visual.
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
LA COMPOSICIÓN.
Unidad: Textura.
Instituto Superior Jujuy
Punto, línea, plano, figura
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
COMPOSICIÓN.
Definición de Diseño Gráfico
LA FORMA La forma es la apariencia externa de los objetos.
Fundamentos, ejemplos y ejercicios
COMPOSICIÓN.
Marca mínima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir.
LAURA VALENCIA 1002 JM COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA 2013.
ANÁLISIS DE LAS FORMAS TEMA 3. 3º ESO DISEÑO: RAFAEL QUINTERO.
Copiar todo y bien. Utilizar la cuadrícula. Realizar los ejercicios correctamente. Escribir siempre a bolígrafo. Quitar de la funda lo corregido. Utilizar.
T1. Elementos básicos del lenguaje visual
Análisis de las formas.
CRE ESPÍRITU SANTO. ONCE. ALICANTE MARIANO CANTÓN SORIANO.
LAS FORMAS en las imágenes.
LAS FORMAS DEFINICIÓN: Apariencia externa de los cuerpos.
Elementos básicos del dibujo
Transcripción de la presentación:

LAS FORMAS TEMA 4

La forma se puede definir como la apariencia externa de los cuerpos, ya sean objetos, animales, edificios o seres humanos. Cada forma queda determinada por diferentes cualidades como son: el color, el tamaño, la textura y la estructura. EL TAMAÑO Y LA ESTRUCTURA El tamaño de una forma se refiere a su dimensión. CLASES DE FORMAS SEGÚN SU ORIGEN Naturales: son las que provienen de la propia naturaleza. Artificiales: son las formas que han sido creadas por el hombre.

CLASES DE FORMAS SEGÚN SU ESTRUCTURA Orgánicas: son las que tienen un perfil y una superficie interior irregulares. Geométricas: son las formas cuyas partes se d¡sponen a partir de un orden matemático. Planas: tienen dos dimensiones, como las hojas de papel, … Volumétricas: aparentan tener tres dimensiones, por ejemplo, una pelota,….

Es la línea que bordea el SILUETA Es la representación de una Los recursos básicos que utilizan el perfil y el color a la hora de expresar las formas son el contorno, la silueta y el dintorno. CONTORNO Es la línea que bordea el perfil de una figura. SILUETA Es la representación de una forma mediante un solo color. Se utilizan para destacar lo esencial de una forma, o para imitar un efecto de contraluz. DINTORNO Son todas las líneas, los colores y las texturas que configuran la superficie de una forma.

EXPRESIVIDAD DE LAS FORMAS FORMAS CERRADAS Las formas cerradas tienen bordes definidos , por ello se perciben fácilmente y se destacan las formas situadas a su alrededor. Las siluetas y las figuras dibujadas a base de contornos, que no dejan tramos sin trazo, pueden considerarse formas cerradas. La cualidad principal de las formas cerradas es que simplifican el aspecto de las figuras y centran el aspecto sobre ellas. FORMAS ABIERTAS Son aquellas que rompen sus contornos dejando que los colores y las texturas de su interior se entremezclen con los de otras superficies. La principal cualidad visual de las formas abiertas es que producen sensación de transparencia y ligereza, y se perciben con más dificultad que las formas cerradas.

RELACIONES ESPACIALES ENTRE LAS FORMAS La manera de crear sensación de espacio tridimensional consiste en emplear relaciones de posición, tamaño, color ,etc. SUPERPOSICIÓN Si sobre un soporte plano dibujamos o pegamos formas que se tapan parcialmente estamos creando un efecto de espacio tridimensional. DISMINUCIÓN DEL TAMAÑO Cuando sobre un soporte plano dibujamos o pegamos formas de distintos tamaños conseguimos crear un efecto de profundidad. CONTRASTE Contraste de color: Los colores tienen la capacidad de crear sensación de cercanía y de lejanía. Los cálidos parecen acercarse más y los fríos producen sensación de lejanía. Contraste de forma: las formas cerradas se perciben como más cercanas y las abiertas como más lejanas cuando se combinan las dos.

ESTILOS ARTÍSTICOS FIGURACIÓN Cuando una imagen representa objetos o escenas con diferentes grados de iconicidad, es decir, de semejanza con las formas reales, siempre inferiores a los del estilo realista, decimos que tiene un efecto figurativo. Dentro de este estilo se pueden representar: Esquematización: consiste en simplificara al máximo las formas para comunicar con rapidez un mensaje visual. Simplificación: consiste en reducir los elementos visuales para presentar solo lo esencial conservando las proporciones reales. Deformación: su finalidad básica es alejarse de las proporciones reales estilizando o achatando las formas.

REALISMO Cuando una imagen representa objetos o escenas cotidianas con una perfección casi fotográfica, decimos que es un estilo realista. ABSTRACCIÓN Cuando las formas de una obra de arte no guardan ninguna relación con las que vemos cotidianamente, nos encontramos ante una obra de estilo abstracto. El arte abstracto, por tanto, no pretende representar seres u objetos concretos, sino formas y colores, a los que se les pueden dar diferentes significados.