RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Quienes fueron los Mayas?
Advertisements

Material preparado por: CRA – Area Cs. Sociales Marzo – 2004
ARQUEOLOGÍA AMERICANA II
Las Culturas Precolombinas.
Del a.C. hasta el siglo XVI
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS
Culturas Antiguas de América
EL ARTE INCAICO.
RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA
RUTA 2 La capacidad de tener hijos, al igual que muchas otras características de la mujer son, sin duda, universales. Sin embargo, los roles femeninos.
Lecturas recomendadas
MESOAMÉRICA Y LA CULTURA MAYA
Rutas por el pasado de América Expansiones e influencias
RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA
RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA
Imperio inca Yonathan Laureano Grupo 1º2.
EL IMPERIO INCA.
LA AGRICULTURA Y LOS PRIMEROS POBLADOS
Lecturas recomendadas
1. Las minas están ubicadas fuera del área de dominio azteca... Ésa sería una posible explicación, los aztecas no pudieron usar el hierro debido a.
RUTA 4 El chamanismo es una de las manifestaciones de creencias más complejas y antiguas en la historia de la humanidad. Sus prácticas se han extendido.
La Cultura Paracas Paracas Necrópolis
Universidad autonoma san francisco
LOS INCAS.
RUTA 7 La música ha sido una de las expresiones más antiguas de la humanidad. En el mundo precolombino se encontraba presente en todas las ceremonias.
Del a.C. hasta el siglo XVI
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE Y SUS ANCESTROS
Rutas por el pasado de América Antiguos alfareros
RUTA 5 El lenguaje escrito es la forma habitual que utilizamos para registrar información. En nuestro caso, esto se hace por medio de una secuencia de.
Rutas por el pasado de América Rituales funerarios
En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C.
RUTA 1 El perro: compañero en la vida y la muerte Hace mucho tiempo, indígenas de diferentes lugares de nuestro continente realizaron una gran variedad.
América precolombina: Mujeres
La literatura precolombina
Pueblos Originarios de Chile
MESOAMÉRICA Y LA CULTURA MAYA
RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA
Cultura Precolombina.
RUTA 2 Desde que el hombre apareció en la tierra y pudo pintar y esculpir, representó el cuerpo humano. En nuestro continente, antes de la llegada de.
CÓMO VIVÍAN LOS INCAS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES:
Ambiente y Localización
PROCESOS HISTORICOS COMUNES ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
Visita al Centro histórico de Bogotá ANGIE DANIELA HERNADEZ GRADO: 204 Año :2010.
MESOAMÉRICA Y LA CULTURA MAYA
POR: Melissa Castañeda Gallego
LOS INCAS.
POLIS GRIEGAS TRABAJO REALIZADO POR : ALEJANDRO HAIDER RODRÍGUEZ.
¿Qué significa cultura?
Polis griegas.
ARTE PRE-COLOMBINO ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERREY CASANARE GRADOS DECIMOS PRESENTADO A: LIC.ARACELY MORA GARCIA.
Manifestaciones artísticas de nuestros tainos
Las primeras civilizaciones de América
RUTA 6 Puesto que las culturas precolombinas fueron muy diversas, es posible encontrar una enorme variedad de objetos de arte creados por ellas. Las piezas.
LA PREHISTORIA.
Cultura Mochica 200 a. C- 700 d.C.
TEMA 10.  En el tema anterior estudiamos los espacios naturales, ¿lo recuerdas? Pues bien, los primeros espacios naturales que fueron ocupando hace millones.
PROCESOS HISTORICOS COMUNES ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
Arte latinoamericano.
LA CIVILIZACION GRIEGA La civilización Griega surge en el extremo oriental del mar mediterráneo. Este mar fué de gran importancia para los griegos, porque.
ORIGEN DE LOS AZTECAS  Al norte de México central vivía un buen numero de tribus guerreras, de cultura mucho mas rudimentaria que la de las tierras.
Características de la Poesia Náhuatl.
Clase 2: “¿Dónde habitaron las civilizaciones americanas?”
“América precolombina” 2.Andinoamérica: El Imperio Inca. pp. 18 – 21. (Impacto cultura Tiwanaku) pp. 32 – 37. (El Imperio Inca, organización, su presencia.
LOS DOMINADORES DEL DESIERTO Desde el año 400 a.C. hasta el año 0
TREPANACIONES CRANEANAS
La cultura Maya.
Mujeres Arte Precolombino RUTA 2 Créditos Prestigio y autoridad RUTA 1 Tráfico e intercambio RUTA 3 Chamanes RUTA 4 Ideas sobre la muerte RUTA 5 Arte.
RUTA 4 Imaginemos que todos vestimos de igual forma. Que usamos en nuestra ropa un mismo color. Vestimos el mismo traje, la misma cantidad de prendas,
Transcripción de la presentación:

RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA

RUTA 1 En un comienzo, las sociedades precolombinas se organizaron en un sistema social basado en los lazos de parentesco. El jefe de familia era la única autoridad. Con el paso del tiempo, la organización social se hizo más compleja, surgiendo estados dirigidos por importantes señores y divinizados jerarcas, diferenciándose roles y clases sociales con variados grados de prestigio y autoridad. Incluso surgieron en varias culturas señores y jefes divinizados que ejercían el poder. Emblemas de poder en Tiwanaku Vestuario e identidad Moche: señores de la muerte Insignias de mando Asientos y autoridad en los Andes América Precolombina Áreas Culturales Intercambio de coca e identidad Cuadro Cronológico

Área Andes Centrales · Cultura Tiwanaku Cerámica · 100 – 1100 d.C. ir al índice Tiwanaku fue una cultura anterior a los Inkas, que se extendió por los Andes del Sur. Este vaso ceremonial (o kero en lengua quechua) constituyó un símbolo de autoridad. Estos vasos se utilizaban, principalmente, para beber chicha en los acuerdos, reuniones y alianzas celebradas entre autoridades centrales y locales. Motivos recurrentes en ellos son las serpientes, felinos y aves pertenecientes a la mitología andina. Área Andes Centrales · Cultura Tiwanaku Cerámica · 100 – 1100 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Área Andes Centrales · Cultura Tiwanaku Cerámica · 100 – 1100 d.C. ir al índice Esta tableta para inhalar alucinógenos era considerada un objeto de poder, ya que a través de su uso el chamán podía viajar a diferentes mundos extremadamente peligrosos para la gente común. Por medio de un trance, podía comunicarse con los espíritus y, de este modo, curar las enfermedades, predecir el futuro y transformarse en algún animal poderoso. En la tableta se colocaban los polvos de una planta alucinógena, que se inhalaba por la nariz mediante tubos de hueso o madera. Área Andes Centrales · Cultura Tiwanaku Cerámica · 100 – 1100 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO ir al índice La vestimenta, en el mundo andino, representaba “lo civilizado”. El atuendo funcionaba como emblema de autoridad política y religiosa, era un bien de intercambio en alianzas políticas, y una posesión que acompañaba a los difuntos. Túnicas, gorros y mantas cumplían tanto un rol unificador como diferenciador : imponían un estilo común a comunidades diversas y, al mismo tiempo, distinguían a las autoridades del resto de la población. Los gorros de cuatro puntas fueron característicos de las culturas de Wari y Tiwanaku. A través de sus diseños y colores se denotaba la autoridad y se distinguían las clases sociales. Área Andes Centrales · Cultura Wari Fibra de camélido · 550 – 1000 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Área Andes Centrales · Cultura Moche Cerámica · 1 – 700 d.C. ir al índice La muerte ha sido concebida en casi todas las culturas precolombinas como un paso a otra vida, celebrado con un ritual. Los Moche creían que después de morir los difuntos iniciaban un viaje marítimo, en el cual debían ir acompañados de muchos y diversos objetos. La distribución y fabricación de ellos eran controladas por los Señores Moche que dirigían el Estado, interviniendo de este modo no sólo en la vida, sino también en la muerte de sus súbditos. Entre esos objetos, destacan botellas de cerámica modeladas con personajes y escenas relacionadas con los mitos de la muerte, como guerreros en combate o en posesión de prisioneros. Área Andes Centrales · Cultura Moche Cerámica · 1 – 700 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Área Surandina · Proto - Mapuche Piedra · 1300 – 1500 d.C. ir al índice Este hacha de piedra se llama toquikura (de toqui = cabeza y kura = piedra) y pertenece a los antiguos habitantes de la zona centro sur de Chile, antepasados directos de los Mapuche. Al igual que entre ellos, la mayor autoridad de estas comunidades era el jefe de familia, aunque en épocas de conflicto se nombraba un jefe guerrero que los uniera. El hacha se usaba colgada al pecho, y muchas veces se llevaba ensangrentada a la batalla. La especial preocupación por su pulimento y brillo debió resaltar simbólicamente el filo de las armas. Área Surandina · Proto - Mapuche Piedra · 1300 – 1500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al índice Estos dos objetos pertenecen a la cultura Manta del actual territorio ecuatoriano. La tradición andina relacionaba el estar sentado con el ejercicio de la autoridad, tal vez debido a la creencia de que un movimiento brusco de los dioses o jefes arriesgaría la estabilidad del universo. En la cultura Inka, por ejemplo, se creía que si el monarca tocaba el suelo, el mundo se daría vuelta. En uno de estos objetos el asiento es sostenido por un personaje postrado, lo que sugiere la idea de sumisión de los súbditos ante su dignatario que permanece sentado. Area Intermedia · Cultura Manta Cerámica · 800 – 1500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO Área Intermedia · Cultura Manta Piedra · 800 – 1500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Área Intermedia · Cultura Capulí Cerámica · 800 – 1500 d.C. ir al índice Estas figuras llamadas “coqueros” fueron creadas por artistas de la cultura Capulí, del actual Ecuador. Para los líderes de esta cultura, el cultivo y control de la coca se tradujo en riqueza, prestigio y poder. Muchos se hacían representar en cerámicas sentados en taburetes aludiendo a su prestigio y rango social. Se destaca en sus mejillas una protuberancia debido a la acción de masticar hojas de coca. Área Intermedia · Cultura Capulí Cerámica · 800 – 1500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al índice

ir al índice