La Mediación como Mecanismo Alternativo de Resolución de Conflictos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Niños y Adolescentes en los Procesos de Mediación
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
EL PROCESO DE MEDIACION: EL MEDIADOR INFORMAL EN LAS ORGANIZACIONES
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Es mejor prevenir que solucionar conflictos en las copropiedades
CONVIVENCIA ESCOLAR.
Habilidades de resolución de conflictos y negociación para la gestión integrada de los recursos hídricos Secci ó n cinco: Repercusiones de la gesti ó n.
Impacto Etico y Social de los Sistemas de Información
Taller Resolución de Conflictos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DIPLOMADO MEDIACION Y CONCILIACION MODULO .- CONFLICTOS MEDIABLES A LA LUZ DE LA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias para la vida
¿Qué es la RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE DISPUTAS (RAD)?
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
METODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE DISPUTAS
Procedimientos de Resolución Alterna de Conflictos
Competencias básicas según el MEC
Manejo de Conflictos.
Mediación Un método adecuado de resolución de conflictos
EL CONFLICTO Es el proceso de choque de fuerzas o poderes; situación de tensión entre partes, aparentemente irreconciliables.
MEDIACIÓN Y ARBITRJE.
TALLER PARA CONCILIADORES ESCOLARES
Asignatura de Tecnología
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
M.A.S.C Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
ARBITRAJE EN LA RED DE LA INFORMACION
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
1. Análisis de Participación
La mediación es una herramienta nueva basada, en la aplicación de conocimientos aportados por la sociología, el derecho, la psicología, la teoría de sistemas.
Resolución alternativa de Conflictos
ANTECEDENTES DE LO MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
MEDIACIÓN                                  La mediación es un proceso mediante el que un tercero, experto y neutral, asiste a dos o más personas a buscar.
MEDIACIÓN.
Resolución de conflictos, negociación y organización
Condiciones necesarias en los sujetos para transitar una mediación 1. Asunción del conflicto: Apropiación del conflicto y de la autoridad para resolverlo,
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
        
Derechos Reales II Profesor: Marco Vinicio Alvarado
El Proceso de Toma deDecisiones. El Proceso de Toma deDecisiones.
HABILIDADES PARA LA VIDA
BUSINESS INTELIGENCE. ¿PORQUE BUSINESS INTELLIGECE  La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
©cmathamel CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE MEDIACION Voluntariedad – Son las partes las que deciden involucrarse en este proceso. – Pueden optar.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Resolución de conflictos
LOS MASC.
Mediación Familiar: Método alternativo para la solución de conflictos
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Negociaciones en las relaciones y manejo de conflictos.
Órgano que determina los objetivos que se deben conseguir y los planes de acción que permitan su consecución, dota a la empresa de organización y los recursos.
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
LA NEGOCIACIÓN EN ALGUNOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LA TRANSACCIÓN: Una concesión que se hace al adversario, a fin de concluir.
MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
1.Negociación 2.Arbitraje 3.Conciliación 4.Mediación.
Resolución Alterna de Conflictos Teléfono: Fax: Correo: 800 m norte del Banco Nacional,
MÉTODOS DEMOCRÁTICOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
 Procedimiento de comunicación y cooperación facilitado por una tercera persona neutral, que contribuye a que los participantes en conflicto arriben.
MEDIACIÓN ESCOLAR.
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
CONFLICTO. Choque de intereses, controversia entre partes, que se manifiestan en acciones que afectan adversamente a otros. CAUSAS: Diferencias de percepciones,
Transcripción de la presentación:

La Mediación como Mecanismo Alternativo de Resolución de Conflictos Mireya Rodríguez Delegada del Foro Mundial de Mediación. Caracas, 2006

Métodos Alternos de Resolución de Conflictos. Constatación. La Sociedad conflictiva que vivimos. Necesidad de aprender a: - Lidiar con el conflicto. - Manejar nuestras diferencias en base a valores. - Asumir responsabilidad en su solución. Necesidad de fomentar una cultura de paz.

Métodos Alternos de Resolución de Conflictos. Situación Actual. Tendencia mundial. Se ha incorporado en los procesos de Reforma Judicial en América Latina. Diversidad de criterios en cuanto a la definición y contenidos de los MARC. Proliferación de métodos a nivel judicial y extra – judicial.

Métodos Alternos de Resolución de Conflictos. Objetivos Aliviar la morosidad judicial. Descongestionar los tribunales. Garantizar mejor acceso a la justicia. Una nueva forma de convivencia y fomento democrático.

Métodos Tradicionales y Usuales para Lidiar con el Conflictos La Fuerza. El Duelo. La Violencia. La Guerra. La Evasión del Conflicto. La Ley.

Métodos Alternos de Resolución de Conflictos Facilitación. Conciliación. Mediación. Lobby. Arbitraje. Justicia de Paz Construcción de Alianzas.

La Mediación. Algunos Conceptos:        “La mediación es una forma de abordaje de las situaciones sociales conflictivas que presupone la intervención de un tercero imparcial, el mediador, en interacción con los disputantes, quien, carente de poder de decisión sobre el contenido de la cuestión, dirige a las partes en un proyecto de comunicación cooperativa, ordenado a que cada uno de los intervinientes pueda acceder a esclarecer sus intereses, deseos y necesidades, a valorar sus alternativas en la situación y construir en conjunto con la otra parte un diseño a la medida de sus respectivas expectativas en la situación que sea mutuamente satisfactoria”. García. Elena. “Un Diseño de Mediación”. Editorial Alveroni, Argentina, 2001

       “La mediación es un proceso que, con la dirección de un tercero neutral que no tiene autoridad decisional, busca soluciones de recíproca satisfacción subjetiva y de común ventaja objetiva para las partes, a partir del control del intercambio de la información, favoreciendo el comportamiento colaborativo de las mismas”. Calcaterra, Rubén. “Mediación Estratégica”, Editorial Gedisa, 2002

Factores que favorecen la Mediación. Algunas disputas son particularmente aptas para la mediación. Los siguientes factores favorecen la mediación: Deseo de evitar un precedente adverso; Necesidad de evitar la publicidad/necesidad de confidencialidad o privacidad; Deseo de lograr un rápida resolución/necesidad de evitar demoras. Necesidad de preservar la continuidad de una relación;

Factores que favorecen la Mediación. Reconocimiento de que las emociones u hostilidades pueden entorpecer el acuerdo; Deseo de minimizar el riesgo de un resultado impuesto; Necesidad de reducir los altos costos del pleito; Falta de un recurso legal adecuado; Existencia de aspectos colaterales que pueden favorecer la resolución en una mediación.

Factores que obstaculizan la Mediación. La índole de algunas disputas indica que el pleito es la alternativa más apropiada para resolverlas. Los siguientes factores obstaculizan la mediación: Necesidad de establecer un precedente legal; Ausencia de una discusión de buena fe; cuando la posición de la contra-parte es infundada. Todo el caso puede decidirse por una vía sumaria, Necesidad de que pase cierto tiempo para poder evaluar las posibilidades de acuerdo; Las otras partes aún no están al tanto de la disputa, o no han sido identificadas y necesitan ser incluidas para resolver apropiadamente el conflicto;

Factores que obstaculizan la Mediación. La persona autorizada para tomar las decisiones no está disponible; Limitaciones de presupuesto existentes impiden efectuar negociaciones serias para llegar a un acuerdo; Un acuerdo al que se llegó en el pasado fue incumplido por una de las partes. Las partes no quieren llegar a un acuerdo (por ejemplo, existe la posibilidad de que un jurado otorgue una cuantiosa indemnización); Necesidad de una indemnización en equidad inmediata.

¿Por qué la Mediación da buen resultado? Control y Responsabilidad de las partes. Mayor eficacia. Mejor comunicación. Flexibilidad. Privacidad y Confidencialidad. Bases para una resolución posterior. Disminuye costos econòmicos y emocionales.

¿Por qué algunas Mediaciones fracasan? Falta de comprensión. No entienden o no están preparados para llevarla adelante. El carácter relativamente no estructurado del proceso de mediación incomoda a algunos abogados. Están mucho más acostumbrados al pleito y a los limites dictados por las reglas de la prueba y del procedimiento. Ausencia de alguien que tome decisiones clave. Cliente mal representado en la sala de mediación. Caso no apropiado para la mediación. La mediación ocurre antes de que las partes tengan información adecuada para efectuar una evaluación razonable de los arreglos posibles.

¿Por qué algunas Mediaciones fracasan? Falla en la comunicación. Crean expectativas poco realistas a sus clientes. Omiten informarles los fundamentos de su caso en cada momento. Los clientes no están en condiciones de evaluar con realismo los riesgos del pleito. Imposibilidad de detectar o comprender los sentimientos, motivaciones, perspectivas y percepciones de la otra parte, La hostilidad entre las partes es tan grande que les impide comunicarse correctamente. Falta de paciencia y perseverancia.