Conceptos y Avances Gobierno Electrónico

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Transcripción de la presentación:

Conceptos y Avances Gobierno Electrónico AGESIC, Febrero 2010

Agenda Introducción y Desafíos en Gobierno Electrónico. Avances. Borrador de Plan Estratégico 2011-2015.

Dimensiones del Gobierno Electrónico Sociedad de la Información y del Conocimiento Transformación del Estado Uso de las Tecnologías de la Información

Las Prioridades estratégicas del País y los Sistemas y Tecnologías de la Información Vivienda Seguridad Educación Salud Transformación Sistema de información, Constancias digitales CERTuy, AFIS, 911, Red Policial Sistema de Gestión Carcelaria Extensión del Plan CEIBAL Generación de contenidos y aplicaciones Sistema Integrado de Salud Historias clínicas, Telemedicina Interoperabilidad, Ventanilla única, Sistema integrado de información

Uso de las Tecnologías de la Información A nivel de proyecto, organización y del Estado Promover el mejor uso de las nuevas tecnologías. Mejores Prácticas operativas y en la gestión de Proyectos. Alinear las TIC a las necesidades de la Organización. Planificación, Especialización, Sustentabilidad. Asegurar un buen manejo de los recursos del Estado. Consolidación de recursos, Compras Centralizadas de TI. Capacidades Humanas e Institucionales.

El Gobierno Electrónico como un Derecho Foco en el Ciudadano El Gobierno Electrónico como un Derecho Universalización. Todos los Organismos del Estado, todos los días del año. Accesibilidad. Sitios accesibles para todas las personas y por distintos canales. Transparencia. Ley de Acceso a la Información Pública, Datos Abiertos. Participación Ciudadana. Encuestas, Foros, Blogs temáticos.

Transformación del Estado y Gobierno en Red Gobierno Electrónico es más que hacer Sitios Web Modernización o Transformación. Ejemplos: Constancias, Registros de Proveedores. Gobierno Integrado en RED. Ventanillas Únicas, Integración de información, Interoperabilidad de procesos. Los Cimientos. Marco Legal e Institucional, Infraestructura Tecnológica.

Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información Más allá de la Gestión Administrativa Algunos ejemplos: Plan Ceibal. Historia Clínica y Telemedicina en la Salud. Caravanas en el Ganado o GPS en control vehicular. Identificación de sospechosos en Cajeros Automáticos. Inclusión, Ubicuidad, Innovación. Una ventana al Mundo. Agenda Digital: El instrumento de planificación y seguimiento.

Avances 2007 2010 Sin Agenda Digital. Marco Legal inadecuado o inexistente. Sin estándares ni buenas prácticas definidos. Sin infraestructura de interoperabilidad. Sin integración de Datos. Índices de Conectividad bajos. 2010 Agenda Digital de 2ª. Generación. Nuevo Marco institucional y legal. Estándares, normas y buenas prácticas definidos en interoperabilidad, portales, seguridad, gestión y planificación. Plataforma de Gobierno electrónico: Portal, control de acceso, interoperabilidad. Integración de Datos Geo espaciales y de Seguridad Social. Liderando los Índices de Conectividad en la región.

Avances Uruguay en el contexto internacional En la Región: 1º en Transparencia. 3º en e-Gobierno. 1º en Banda Ancha. A nivel mundial: del 49º al 36º en e-Gobierno.

Dimensiones del Gobierno Electrónico Sociedad de la Información y del Conocimiento Transformación del Estado Uso de las Tecnologías de la Información

Líneas Estratégicas Acceso Universal. Innovación. Apoyo a la industria nacional. Sociedad de la Información y del Conocimiento Foco en el ciudadano. Interoperabilidad. Transformación del Estado Seguridad. Sustentabilidad y generación de capacidades. Optimización de recursos TIC. Especialización y alineamiento estratégico. Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Objetivos en Gobierno Electrónico Disponer de Soluciones TIC confiables y efectivas en costo/beneficio Consolidación de infraestructura TIC (centros de cómputos, Extensión de RED-UY y Comunicaciones unificadas). Fortalecimiento de capacidades institucionales. Aplicación de Normas, Estándares y Mejores Prácticas Definidas. Ejemplo: Prácticas de Seguridad en los Activos de Información.

Objetivos en Gobierno Electrónico Disponer de soluciones TIC confiables y efectivas en costo/beneficio Mejorar el Sistema de Información del Estado Un Sistema Nacional Integrado de Información. Sistemas transversales existentes Integrados y Redefinidos: SIIF, SGH, SICE,SDG, SNIP, SISI, PEG-SEV. Sistemas de Información por unidad ejecutora, o sectoriales (SIIAS).

Objetivos en Gobierno Electrónico Disponer de soluciones TIC confiables y efectivas en costo/beneficio Mejorar el Sistema de Información del Estado Modernizar y Extender la disponibilidad de Trámites y Servicios Expediente electrónico y Trámites en línea en toda la Administración Pública. Cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública y de Archivos (Democracia activa, Sistema de Registración y Archivo Digital). Datos abiertos – disponibles a la ciudadanía. Sitios WEB accesibles y multicanales. Mecanismos de participación ciudadana.

Objetivos en Gobierno Electrónico Disponer de soluciones TIC confiables y efectivas en costo/beneficio Mejorar el Sistema de Información del Estado Modernizar y Extender la disponibilidad de Trámites y Servicios Transformar el Estado para que actúe integrado en Red Ventanilla única: Portal del Estado, SINARE , EE, RUPE, CAC. Sistema de Gestión de Constancias. Extensión de la Plataforma de Gobierno Electrónico: Factura y Pagos Electrónicos, Cédula Identidad Electrónica, Gestor de Procesos Interinstitucionales. Marco legal e Institucional: Leyes de Comercio Electrónico, de Administración Electrónica, de Ciber-Crimen.

Objetivos en Gobierno Electrónico Disponer de soluciones TIC confiables y efectivas en costo/beneficio Mejorar el Sistema de Información del Estado Modernizar y Extender la disponibilidad de Trámites y Servicios Transformar el Estado para que actúe integrado en Red Promover el desarrollo de contenidos y soluciones innovadoras en base a TIC Extensión Plan Ceibal. Historia Clínica. Seguridad: AFIS, 911, Red Policial, Sistema de gestión carcelaria. Infraestructura vial: Sistema de Seguimiento Vehicular.

Plan estratégico 2011-2015 VIVIENDA SEGURIDAD EDUCACIÓN SALUD TRANSFORMACIÓN Misión de AGESIC Liderar la estrategia e implementación del Gobierno Electrónico del país, como base de un Estado eficiente y centrado en el ciudadano. Impulsar la Sociedad de la Información y del Conocimiento promoviendo la inclusión, la apropiación y el buen uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Disponer de soluciones TIC confiables y efectivas en costo/beneficio Mejorar el Sistema de Información del Estado Modernizar y Extender la disponibilidad de Trámites y Servicios Transformar el Estado para que actúe integrado en Red Promover el desarrollo de contenidos y soluciones innovadoras en base a TIC

Haciendo la diferencia APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA HOY DENTRO DE 5 AÑOS Disponer de Soluciones TIC confiables y efectivas en costo/beneficio Tenemos estándares y mejores prácticas definidos Los estándares y mejores prácticas definidas aplicadas en todo el Estado Mejorar el Sistema de Información del Estado Planificación, Decisión y Evaluación en base a Información parcial y fragmentada Planificación, Decisión y Evaluación en base a Información Integrada y confiable Modernizar y Extender la disponibilidad de Trámites y Servicios Sitios web poco desarrollados, con escasos servicios y sin participación ciudadana Disponibilidad general de trámites y servicios, Información abierta y en línea Transformar el Estado para que actúe integrado en Red Sistemas compartimentados, dificultad para compartir datos Ventanilla única orientada al perfil del ciudadano, eliminación de las constancias Promover el desarrollo de contenidos y soluciones innovadores en base a TIC Disponibilidad de infraestructura con escasos contenidos y aplicaciones Disponibilidad amplia de contenidos y aplicaciones en beneficio de la comunidad

AGESIC Andes 1365, Piso 7 Tel: (+598 2) 901 2929 (11 AGESIC Andes 1365, Piso 7 Tel: (+598 2) 901 2929 (11.100) Montevideo – URUGUAY www.agesic.gub.uy José Clastornik Jose.clastornik@agesic.gub.uy