Introducción a la Ingeniería de Software

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INGENIERÍA DE SOFTWARE Introducción Arquitectura de Software
Advertisements

Contenido Sistemas de Información Desarrollo de software
Pruebas de Diseño Diplomado en Calidad en el Software NOTAS
Etapa Análisis-Diseño Uso de UML en el Desarrollo de Proyectos
Casos de Uso – 2ª Parte Especificación Is-in-400.blogspot.com
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS EXPERTOS
Verificación de los Datos Santo Domingo, Marzo 2012 LLECE - TERCE.
Decisiones de diseño de bajo nivel
Arquitectura de la información en sitios web y Usabilidad
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
Medición de la usabilidad en aplicaciones de escritorio.
Prof. Adelaide Bianchini. Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. Universidad Simón Bolívar. Mayo Diseño centrado en el usuario Prof.
2. Diseño y Desarrollo del Producto
Diseño de interfaces gráficas de usuario
Evolutionary Prototyping VS Throwaway Prototyping
Origen y Evolución de las Interfaces Gráficas Producción Digital 2012.
Introducción Tema Importancia de los Interfaces de Usuario
Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información Sistemas de Información Ing. Alfonso Vicente, PMP
Diseño Interfaz de Usuario
Evolutionary Prototyping VS Throwaway Prototyping
Interfaz de usuario Originalmente el termino interfaz surgió para referirse al trabajo realizado por algunos especialistas que construían aplicaciones.
Ingeniería del Software
Diseño de Material Didáctico
Aspectos Avanzados de la Tecnología de Objetos
REQUISITOS DE SOFTWARE
DISEÑO DE INTERFAZ DE USUARIO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Academia: Informática Tema: Validación de datos Profesor (a): Baños García Yesenia, Lic. Comp. Periodo: Julio – Diciembre 2014.
Principios de diseño de Interfaces Prof. Adelaide Bianchini
La interfaz de usuario (I)
Contexto: Aplicación gráfica.  Siempre que se piensa en separar la funcionalidad de una aplicación de su interacción con el usuario, bien sea una aplicación.
Interfaces Humano-Computador. Introducción n Se refiere al medio por el cual un usuario interactúa con el computador n Involucra las instrucciones que.
“Especificación de Requerimientos”
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
I NTERFACES ADAPTATIVAS Integrantes  Corina Luongo  Manuel Fuentes.
DISEÑO DE LA INTERFAZ DE USUARIO
Conceptos básicos Importancia del Diseño Elementos a diseñar Las GUI’s
Ciclo de Vida del Software Paradigmas de Desarrollo
Interfaces y Visualización M. Andrea Rodríguez Tastets DIIC - Universidad de Concepción
©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 16 Slide 1 Diseño de interfaz de usuario.
UNIDAD I INTERFAX DEL USUARIO  CARACTERISTICAS GENERALES  SISTEMAS HIPERMEDIALES.
Concepto de usabilidad
ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS PARA PROCESARLOS EN COMPUTADORA Las computadoras trabajan con datos. Aceptan y procesan datos, y comunican resultados. No pueden.
Diseño centrado en el usuario Agenda Conceptos iniciales Diseño centrado en el uso Diseño centrado en el usuario Problemática asociada al diseño de aplicaciones.
Introducción Como ya hemos repetido, la masoterapia corresponde a una terapia alternativa complementaria, por lo cual muchas veces el masajista se puede.
Jaime Villar Camacho Diseño de Interfaces Humanas Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Práctica 2 Crítica y rediseño de la interfaz de un Software.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
SRS "Software Requirements Specification" LCD:
Introducción a las Ingenierías de la Información
1 ¿Qué es Usabilidad? Disciplina que estudia: distintos aspectos de la comunicación los factores humanos la ergonomía, con el objetivo de diseñar productos.
3. La cantidad o la calidad del soporte técnico Es el software madre del computador Permite la interacción entre la computador y el usuario Para instalarlo.
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORA ‘’PROFR. SERAFIN CONTRERAZ MANZO’’
Roles de Open UP.
Posgrado en Sistemas Computacionales Heurísticas de usabilidad MC Luz María Moreno Aguilar Noviembre 2009.
Ingeniería de Requerimientos
Software.
Estimación de proyectos de software
Proceso de Diseño de Interfaces
Casos de Uso - Programación II Analista Programador
Encuentro No.10 SEMILLERO INFANTIL Y JUVENIL UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FASE: INGENIO ÁREA: SISTEMAS.
Preocupaciones del Analista Programador & Usuarios
Selección de Productos de Software (SPS)
Software.
Organización y Métodos. ©Ian Sommerville 1995 Ingeniería de Software, 5a. edición Capitulo 4 Diapositiva * Ingeniería de Requerimientos ● Estableciendo.
En el presente trabajo, se explica los diferentes elementos que nos ofrece Microsoft Access, para hacer mas fácil y rápido la realización de bases de.
Rediseño Interfaz HUMBERTO ALAMO DISEÑO DE INTERFACES HUMANAS ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA.
Diseño de interacción. El diseño de interacción es la disciplina encargada de definir cómo se utilizan los productos y servicios interactivos. Su objetivo.
DISEÑO UN PROYECTO DE SERVICIO LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 2011.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Ingeniería de Software Diseño Interfaz de Usuario

Diseño de la Interfaz de Usuario Normalmente no se contratan especialistas Hay casos en los cuales es más normal: videojuegos y sitiosweb Entonces, también hay que diseñar la interfaz de usuario y diseñar el software que la implementa Se va sólo a presentar el tema y no a profundizar

Algunas Consideraciones La interfaz de usuario debe ser diseñada considerando las habilidades, experiencia y expectativas de los usuarios Los usuarios muchas veces juzgan al sistema por su interfaz más que por su funcionalidad Una interfaz “mal” diseñada puede causar que un usuario cometa errores catastróficos Muchos sistemas nunca son usados debido a un mal diseño de la interfaz de usuario

Principios Generales Familiaridad: utilizar términos familiares a los usuarios Consistencia: menús y comandos con el mismo formato y significado en toda la aplicación Mínima sorpresa: misma acción en contextos comparables produzcan efectos comparables Recuperabilidad: permitir la recuperación frente a errores cometidos por el usuario, brindar: confirmación de acciones destructivas recursos para deshacer en varios niveles Guía al usuario: proveer ayuda en varios niveles y formas (por ejemplo, ayuda sensitiva al contexto) Diversidad de usuarios: tener en cuenta distintos tipos de usuarios (discapacidades, usuarios expertos, usuarios inexpertos, etc.)

Aspectos Importantes Dos aspectos son clave para diseñar la interfaz de usuario Forma de interacción del usuario con el sistema Forma de presentar la información al usuario Una interfaz coherente debe integrar las dos Eso puede ser difícil y hay que llegar a soluciones de compromiso entre Forma de interacción Estilo de presentación Experiencia de los usuarios Equipos disponibles Otros

Interacción con el Usuario

Presentación de la Información Una buena guía de diseño es mantener separado el software de presentación de la propia información Inf or ma tion to Presentation be displa y ed software Displa y

Model View Controller

Tener en Cuenta Al diseñar la presentación tener en cuenta: ¿El usuario está interesado en la información en forma precisa o relaciones entre valores de datos? ¿Los cambios en los datos deben ser mostrados inmediatamente al usuario? ¿El usuario debe realizar alguna acción si la información cambia? ¿El usuario debe interactuar con los datos desplegados mediante manipulación directa en la interfaz? ¿La información debe ser desplegada textual o numérica?

Acerca de los Mensajes de Error El diseño de los mensajes de error es crítico. Mensajes de error mal diseñados pueden significar que un usuario rechace el sistema Los mensajes deben ser educados, concisos, consistentes y constructivos

Factores para Diseño de Mensajes

¿Cuál es Mejor para el Usuario? Error #27 Identificador de paciente no válido Aceptar Cancelar El paciente J. Bates no está registrado Seleccione: Pacientes para listado de pacientes registrados Reintentar para reingresar el nombre del paciente Ayuda para más información Pacientes Ayuda Reintentar Cancelar

Prototipado de Interfaz de Usuario Prototipado que involucra al usuario es la única forma práctica de diseñar y desarrollar las interfaces de usuario gráficas Experiencia directa por parte de usuarios con la interfaz Puede ser en papel en primeras etapas del desarrollo Luego son prototipos automáticos