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INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

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Presentación del tema: "INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMPUTACIÓN CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN BAJO WINDOWS USANDO VISUAL C++ Dr. en C. José Luis Oropeza Rodríguez

2 OBJETIVO OBJETIVO. El alumno aprenderá a comprender los diferentes criterios utilizados para diseñar su interfaz de usuario.

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La tendencia de la programación actual conlleva a la gente interesada en dicha área ha tener que desarrollar sus sistemas de información haciendo uso de la plataforma comercial de Windows. La integración de código reutilizable a aplicaciones que trabajen sobre la plartaforma de Windows, evita la reescritura de código y permite al programador crear un ainterfaz amigable para el usuario.

4 JUSTIFICACIÓN Para los fines de desarrollo de un proyecto que funcione sobre la plataforma de Windows, se hace indispensable el relacionarse con la programación sobre Visual C++. Por tal motivo, es necesario el desarrollo de aplicaciones que trabajen sobre la plataforma de Windows.

5 DISEÑO DE LA INTERFAZ DE USUARIO
El diseño de sistemas computacionales engloba un gran espectro de actividades que van desde el diseño a nivel de hardware, hasta el diseño de la interfaz de usuario. El diseño cuidadoso de una interfaz de usuario es una parte esencial del proceso de diseño de software completo. El buen diseño de la interfaz de usuario es crítico para la independencia del sistema. Cuando se realiza una interfaz de usuario, se deben de tomar en cuenta las capacidades físicas y mentales de las personas hacia las cuales va dirigida la aplicación. A continuación se resumen las más importantes:

6 CAPACIDADES FÍSICAS Y MENTALES DEL USUARIO
1 La gente tiene una memoria limitada, sólo puede recordar hasta 7 elementos de información 2 3 La gente tiende a cometer varios errores, especialmente cuando se encuentra bajo presión o maneja demasiada información Tiene un rango diverso de capacidades físicas Algunas personas ven u oyen mejor que otras 4 La gente tiene diferentes preferencias de interacción, algunos trabajan mejor con imágenes y otros con texto

7 CARACTERÍSTICAS DE LA GUI FAMILIAR PARA EL USUARIO EXTREMADAMENTE
1 ATENDER A VARIOS TIPOS DE USUARIOS 6 EXTREMADAMENTE CONSISTENTE 2 CARACTERÍSTICAS DE LA GUI CAUSAR SORPRESA MÍNIMA 3 AMIGABLE PARA EL USUARIO 5 RECUPERABLE CONTRA ERRORES 4

8 Los usuarios no deben de ser forzados a adaptarse a una interfaz
FAMILIAR PARA EL USUARIO 1 La interfaz debe de usar términos familiares para el usuario Los objetos que gestiona o manipula el sistema, deben estar estrechamente relacionados con el ambiente de trabajo del usuario

9 Los comandos del sistema y menús deben de tener el mismo formato
EXTREMADAMENTE CONSISTENTE 2 Los parámetros deben ser pasados a todos los comandos de la misma forma La puntuación de los comandos deben ser similares. Ctrl+b debe de apegarse la mayor parte de las aplicaciones del sistema que se trate

10 Debe evitar que la gente se irrite por cuando un sistema se comporta de manera inadecuada
CAUSAR SORPRESA MÍNIMA 3 Conforme se utiliza un sistema, el usuario construye un modelo mental de su funcionamiento Los diseñadores de la interfaz deberían intentar asegurar que las acciones comparables tienen efectos comparables

11 Confirmación de acciones destructivas
Confirmación de acciones destructivas. El sistema debe de preguntar al usuario la posibilidad de realizar una acción destructiva Proveer al sistema con la opción de Deshacer ciertas actividades realizadas con él, entre mayores niveles de Deshacer se tengan, es mejor RECUPERABLE CONTRA ERRORES 4 Otorgar al sistema la capacidad de almacenar la información del sistema en diferentes intervalos de tiempo

12 La interfaz debe de regresar a las actividades anteriores cuando se haya presentado un error
AMIGABLE PARA EL USUARIO 5 La interfaz debe de tener un conjunto de ayuda para el usuario que sea sensible al contexto en diferentes niveles El sistema de ayuda debe de ser estructurado de tal forma que los usuarios no se vean abrumados de una gran cantidad de información

13 La interfaz debe de ser capaz de proporcionar una interacción adecuada a diferentes tipos de usuarios relacionados con la temática de la misma Debe de ser capaz de ser accesible tanto para usuarios ocasionales como aquellos que se consideren como potenciales ATENDER A VARIOS TIPOS DE USUARIOS 6 Los usuarios potenciales necesitarán de un conjunto de herramienta de acceso rápido, mientras que los ocasionales requerirán de una guía de uso Reflejar la noción del Diseño Universal (UD), que tiene una filosofía de diseño que tiene como meta excluir a los usuarios

14 CARACTERÍSTICAS DE LA UI
Aspectos de diseño a considerar por los diseñadores de Interfaces de Usuario ¿Cómo interactúa el usuario con la computadora? ¿Cómo se debe de presentar la información contenida en el sistema al usuario?

15 Principales desventajas Ejemplos de aplicación
Forma de interacción Principales ventajas Principales desventajas Ejemplos de aplicación Manipulación directa Interacción fácil e intuitiva, fácil de aprender Difícil de implementar. Aplicable en donde existe una metáfora visual Video juegos Sistemas CAD Menú de selección Evita los errores del usuario y se limita el uso del teclado Lenta para usuarios experimentados, compleja si contiene varios menús Sistemas de propósito general Llenado de formas Introducción de datos simple Ocupa mucho espacio en la pantalla y causa problemas en donde existe incongruencia entre los campos y las opciones del usuario Control de Stock Lenguaje de comandos Poderosa y flexible Difícil de aprender y existe una gestión pobre del error Sistemas operativos. Sistemas de control y de comandos Lenguaje natural Accesible a usuarios casuales y de fácil extensión Los sistemas de entendimiento de lenguaje natural no son rentables Sistemas que otorgan información

16 ESTILOS DE INTERACCIÓN
Gestión mediante Menús Gestión mediante iconos Gestión mediante comandos

17 MÚLTIPLES INTERFACES DE USUARIO
Sistema operativo Linux Gestor de la interfaz gráfica X-Windows Interprete de comandos interfaz gráfica de usuario (Gnome/KDE) interfaz del shell de UNIX (ksh/csh)

18 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Todo sistema interactivo tiene que tener una forma de presentar la información a los usuarios. En el caso del procesador de palabras la información que se toma de la entrada se visualiza de forma directa. Otra forma de interacción es mediante el ambiente gráfico, en otros programas. Para elegir la presentación más adecuada se debe de conocer la preparación de los usuarios y la forma en la que usarán el sistema. 1. El usuario está interesado en la información precisa o en la relación entre los datos 2. Si la información cambia su valor, el usuario debe de verla 3. Debe el usuario tomar una acción en función del cambio 4. El usuario necesita interactuar con la información desplegada 5. La información es textual o numérica

19 EJEMPLO DE VISUALIZACIÓN DE DATOS
Información del clima El modelo de una molécula El estado de la red telefónica El estado de una planta química Un conjunto de páginas WEB

20 SELECCIÓN DEL COLOR Shneiderman nos presenta 14 referencias del uso efectivo del color en las interfaces de usuario. a. Limitar el número de colores empleados y ser conservado en la forma en la que son empleados. b. Usar el cambio de color para visualizar un cambio en el estado de variables del sistema. c. Usar una codificación del color para indicar las tareas del usuario que está intentando realizar. d. Usar la codificación del color de una forma consistente y completa. e. Ser cuidadosos con los problemas de inconsistencia en colores. El rojo y el azul no se pueden enfocar simúltaneamente.

21 FACTORES DE DISEÑO EN LOS MENSAJES
DESCRIPCIÓN Contexto En la medida de lo posible, los mensajes deben reflejar el estado del contexto actual. Experiencia Se deben de tener mensajes tanto cortos como largos, los usuarios experimentados tienden a irritarse pero a los nuevos les ayuda Nivel de preparación Los mensajes deben considerar las distintas clases de usuarios y ser escritos acorde al tipo de usuario Estilo Los mensajes siempre deben de tener una consistencia más positiva que negativa Cultura El desarrollador debe de estar familiarizado con la cultura en donde se vende el producto de software

22 PROCESO DE DISEÑO DE LA UI Analizar y entender las Actividades
del usuario Producir un Diseño en papel del prototipo Evaluar el diseño con los usuarios finales Diseñar el prototipo diseño de prototipo dinámico Prototipo realizado Implementar la interfaz de usuario

23 TÉCNICAS DE ANÁLISIS Existen 3 técnicas de análisis de usuario básicas: análisis de tareas, entrevista, cuestionarios y etnografía. Los etnografos observan como trabaja la gente, como interactúan con otros y como las características en el espacio de trabajo son utilizados para soportar su trabajo. La ventaja de la etnografdía es que el etnografo pueden observar acciones intuitivas y las colaboraciones informales que dan origen a muchas discusiones relacionadas con el trabajo.

24 PROTOTIPANDO LA INTERFAZ DE USUARIO
El prototipado evolutivo o exploratorio con la intervención de los usuarios finales es la única forma práctica de diseñar y desarrollar interfaces gráficas para los sistemas de software. Involucrar al usuario en el proceso de diseño y desarrollo es un aspecto esencial del diseño centrado en el usuario (Norman y Draper, 1986). Idealmente, cuando se está prototipando una interfaz de usuario, deberías adoptar las siguientes características: 1. Muy temprano en el proceso, se deberían de desarrollar prototipos en el papel y encaminar al usuario final por medio de ellos 2. Se debe de refinar el diseño y desarrollar prototipos sofisticados de forma incremental, para poder hacer que los usuarios interactúen con ella.

25 PROTOTIPANDO LA INTERFAZ DE USUARIO
Existen tres formas que se pueden utilizar para prototipar la interfaz de usuario: 1. Enfoque controlado por scripts. Si solamente se necesita explorar ideas con los usuarios, se puede utilizar un enfoque controlados por script tal como el que se encuentra en Macromedia Director. 2. Lenguajes de programación Visual. Los lenguajes como Visual Basic contienen un ambiente de desarrollo poderoso, lo que permite que las interfaces sean creadas rápidamente 3. Protoripado basado en Internet. Dicha solución se apoya en los web-browsers y lenguajes tales como JAVA (applets)

26 EVALUACIÓN DE LA INTERFAZ
La evaluación de la interfaz es el proceso verificar la usabilidad de la interfaz y de checar que se cumplen con los requerimientos del usuario. ATRIBUTO DESCRIPCIÓN Curva de aprendizaje Cuánto tiempo le toma al usuario ser productivo con la interfaz Velocidad de operación Qué tanto se relaciona el tiempo de respuesta del sistema con los requerimientos del usuario Robustez Qué tanta tolerancia a errores tiene el la interfaz Recuperabilidad Qué tan bueno es el sistema para recuperarse de errores del usuario Adaptabilidad Qué tanto se adapta la interfaz a un modelo de trabajo

27 EVALUACIÓN DE LA INTERFAZ
Existen un conjunto de técnicas simples que permiten evaluar la interfaz: 1. Cuestionarios los cuales coleccionan información acerca de lo que los usuarios piensan de la interfaz 2. La observación de los usuarios en el trabajo de tal forma que se pueda tener la forma en la que ellos interactúan con el sistema 3. Sistemas típicos de video 4. La inclusión en el software de código que coleccione información acerca de las utilidades mayor empleadas y los errores más comunes.

28 PARTE EXPERIMENTAL Realice 3 cajas de diálogo que se encarguen de obtener el problema de obtener el área y el volúmen de los problemas vistos en clase.

29 CONCLUSIONES

30 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
[1] Software Engineering, Somerville


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