Jorge Luis Borges “El Sur”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“El Sur” de Jorge Luis Borges
Advertisements

“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Jorge Luis Borges “El Sur”.
Jorge Luis Borges ( ) Ficciones: “La muerte y la brújula” (1944)
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
El Hombre Muerto Horacio Quiroga Leire Arabaolaza Áurea Iñurritegi.
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Texto Narrativo.
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Alumno: Franco Bianchi Año:1º Profesora: Mariana Battaglini
Jorge Luis Borges Cuento fantástico
“El Sur” Jorge Luis Borges.
JORGE LUIS BORGES LO FANTÁSTICO
Unidad de trabajo “1, 2, 3…fin”.
Borges Lit. gauchesca.
Jorge Luis Borges “El sur”.
Es entrar a un mundo laberíntico de nombres, hechos e ideas donde el tiempo fluctúa entre lo cronológico y lo psíquico, y los límites entre lo real.
Jorge Luis Borges Mike Aram Daniel.
Profesora Lirna Quintana Talvac
Plan lector: «animados a leer» EL PRINCIPITO
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Jose Luis Borges Mariann Pino Niki Turner
Juan Sebastian Castillo
Julio Cortazar Julio Florencio Cortázar Descotte , nació 26 de agosto de 1914. Él nació en Argentina y vivió muchos años en Paris.  Como un estudiante.
Jorge Luis Borges “El Sur”.
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Narración Definición:
Borges, las vanguardias y más allá Citas del libro de texto (pp. 290 y )
MODALIDADES TEXTUALES: TEXTO NARRATIVO
Jorge Luis Borges Realizado por Myriam Jnib. Biografía Escritor argentino muy famoso Buenos Aires, 1899 – Ginebra (Suiza) 1986 Publicó ensayos breves,
Dep. de Lenguaje Comunicación Profesoras Ariela Mancilla Delgado Curso:8ºA.
“El sur” de Jorge Luis Borges, Argentina, 1956 Temas: a) Desdoblamiento y dualidad del ser b) La tenue línea entre lo real y lo ilusorio.
Jorge Luis Borges Abriendo Puertas I, páginas “El Sur” (1956) Abriendo Puertas I, páginas “El Sur” (1956)
DETERIORO Y OLVIDO EN “LA IGNICIÓN DE LA MEMORIA” DE JOSÉ LUIS GARCÉS GONZÁLEZ por Liz Sandra Tanos Estrella Estudiante de Maestría en Literatura.
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
 Nació en Buenos Aires.  Precoz lector de textos literarios y filosóficos.  Dominó varios idiomas: ingles, francés y alemán.  En reside.
Samuel Martín García 6ºB de Bachillerato
Ana María Moix Hecho por: Daniel Carrillo Vicente.
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
Carmen Estaún 2ºBachillerato B
El gesto de la muerte Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
El cuento como artificio Temas Símbolos  Sus temas proceden de lecturas, ideas o sistemas teológicos o filosóficos.  Sus cuentos constituyen juegos.
Jorge Luis Borges- “El sur”
Jorge Luis Borges Libros, ensayos, poesía, antologías, guiones.
Jorge Luis Borges “El sur”. Jorge Luis Borges – ( ) “fascinado” por la biblioteca de su padre – A los 6 años declaró que quería ser escritor Influido.
MALA LUNA.
Jorge Luis Borges
JORGE LUIS BORGES Maestro de la lengua.
El sur Jorge Luis Borges.
Mejor novela hispanoamericana el siglo XIX
Mundos maravillosos Quintos Básicos
El Sur. Datos Biográficos  Fue un intelectual de gustos exóticos muy diversos. Su fama y éxito editorial abrió las puertas para muchos jóvenes escritores.
Ficciones: “El sur” (1956) “La muerte y la brujula” (1944)
Novela policial o detectivesca Estas historias están relacionadas con toda clase de crímenes. Presenta un misterio que lo resuelve el detective o policía.
Antes de leer: 1. ¿Te gusta el género narrativo de la ciencia ficción? Explica. 2. ¿Crees que otra persona en otra dimensión u otra parte del universo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS CÁTEDRA: LITERATURA ARGENTINA II Prof. Silvina Barroso Reflexiones sobre tradición e identidad.
Aspectos biográficos. Obras. Fotos.  El 24 de agosto de 1899, a los ocho meses de gestación, nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges en casa de Isidoro.
No oyes ladrar los perros
LA EPOPEYA.
Análisis Literario Proyecto Final
Don Segundo Sombra es una novela rural argentina de Ricardo Güiraldes terminada de escribir en el año de 1926, que a diferencia del poema "Martín Fierro"
Jorge Luis Borges. Su Vida Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Se mudó a Palermo, un suburbio Se mudó a.
Macedonio Fernández Macedonio Fernández ( ) fue un escritor argentino, autor de novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, ensayos.
El sur Jorge Luis Borges
Examen – 7 de octubre 1. VocabulariO 2. El cuento 3. La voz pasiva
Arce, Braude, Charlab y Suarez Burrows 5toKA
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Jorge Luis Borges Acevedo. 2 Poeta, ensayista y escritor argentino. Estudia en Ginebra e Inglaterra. Vive en España desde 1919 hasta su regreso a Argentina.
Transcripción de la presentación:

Jorge Luis Borges “El Sur”

Biografía Jorge Luis Borges – Argentina (1899-1986) Poeta Ensayista Narrador “Tenía apenas siete años cuando dijo a su padre que quería ser escritor” Vivió en Suiza, Italia, España En 1921 Borges regresó a Buenos Aires, hecho que lo motivó a escribir acerca de su ciudad natal, y a redescubrir sus raíces Publicó obras en Español, Francés, e Inglés, y también estudió Alemán Fue colaborador en las revistas “Prisma”, “Proa”, “Sur”, en el suplemento literario del diario “Critica”, y la publicación “El Hogar”

Obras más importantes Fervor de Buenos Aires (1923) Luna de Enfrente (1925) Cuaderno San Martín (1929) Muertes de Buenos Aires (1943) El Hacedor (1960) Historia Universal de la Infamia (1935) Ficciones (1944) El Aleph (1949) Elogio de la Sombra (1969) El Informe de Brodie (1970) El Oro de los tigres (1972) La Rosa Profunda (1975) El Libro de Arena (1975)

Influencia Borges recibió influencia de Schopenhauer Kafka Chesterton Nietzsche

Características Generales de su Obra Yuxtaposición de la realidad y los sueños La disolución del tiempo cronológico El Criollismo El uso sugestivo del lenguaje El rebuscamiento y la laboriosidad en el lenguaje El Paralelismo y la Coincidencia El interés por descubrir y comprender a la Pampa, y al Gaucho

Introducción al Cuento “El Sur” Parte de su colección titulada “ficciones,”1944 El Titulo – “El Sur” sugiere una contraposición, un opuesto, El Norte Similitudes entre personajes del cuento y vida del autor La dualidad, la lucha entre la civilización y la barbarie Onirismo Americanismo (Calles Ecuador y Brasil) y Criollismo La coincidencia La descripción exaltada de Buenos Aires: Pág. 389, l. 55 Referencias Literarias: “Las Mil y una Noche”, “Martín Fierro”

Personajes Protagonista: Juan Dahlmann Descripción y Características del personaje: Bibliotecario, intelectual, Norteño, de origen Mixto Personajes referenciales: Johannes Dahlmann: abuelo paterno, Alemán, pastor evangélico Francisco Flores: abuelo materno, criollo, militar y guerrero Otros personajes: El Doctor, Los amigos, el inspector del tren, el gato, el jefe de la estación, el patrón del almacén, los compadritos, y el gaucho

Tiempo Histórico: Últimos días de Febrero de 1939 – Hasta el Otoño Narración: Tercera persona, Omnisciente También presencia de dialogo, y cambio de narrador a primera persona: “Mañana me despertaré en la estancia” (390) Referencias Históricas Tiempo imaginario, sueños

Espacio Buenos Aires El Sur de la Argentina La estancia (referencial) Las escaleras El apartamento de Dahlmann El Sanatorio El tren El café de la calle Brasil El Almacén

Trama Presentación del linaje de Dahlmann Advertencia del autor: “Ciego a las culpas, el destino puede ser despiadado con las mínimas distracciones” Pág. 388, línea 19 Dahlmann impaciente por leer su nuevo libro, no puede esperar y toma las escaleras En las escaleras Dahlmann se golpea la cabeza Debido al golpe, sufre una fiebre y adquiere una infección de la sangre (septisemia). Dahlmann es llevado al sanatorio para hacer sus exámenes

Trama Después de algunos días muy enfermo, es dado de alta y se dirige a su estancia para terminar de recuperarse Toma un tren para llegar a la estancia, ubicada en el sur Se distrae, hasta que el inspector le notifica que su boleto no llega a la estación deseada Se baja en otra estación de tren y camina “diez, doce, cuadras” hasta llegar a un almacén En el almacén, Dahlmann nota la presencia de tres “muchachones” y un gaucho

Trama Mientras Dahlmann come una comida “típica,” los muchachos le arrojan unas bolitas de miga a la frente. Dahlmann trata de ignorar la provocación, pero es incitado a pelear cuando el encargado del almacén menciona su apellido en voz alta Ya que Dahlmann estaba desarmado, el viejo le tiró una daga Finalmente Dahlmann decide morir con dignidad, una muerte romántica, valerosa, como un gaucho.

Rupturas en el tiempo Pág. 388. Al momento del golpe, las pesadillas que le ocasionan la lectura de “Las Mil y una Noches” Pág. 389. En el hall, cuando sueña con el café Brasil y el gato, con el cual tiene un contacto ilusorio. En esta escena hay un reconocimiento de la realidad dentro del sueño. También, Borges menciona dos tiempos cuando escribe: “...el hombre vive en el tiempo, en la sucesión, y el mágico animal, en la eternidad del instante.” Pág. 390. En el tren, cuando está de camino a la estancia.

Coincidencias notables L. 25. La herida en la frente por la ventana y L. 44 las bolitas que le arrojan a la frente L.52 Va al sanatorio y a la estación “Constitución” en el mismo tipo de transporte: un coche de plaza. L. 124. El patrón del alamacén se le parece mucho a un empleado del sanatorio. L. 138-9. Los barrotes de hierro de la ventana son como los de la celda del sanatorio.

Mundo ilusorio L. 69-73 el gato, animal mágico “vive en la eternidad del instante.” Lo acaricia pero sabe que no es verdad, es sólo ilusión. L. 89 Se siente como dos hombres, el que va al sur y el que está en el sanatorio. L. 106 Sospecha que este viaje es al sur y al pasado. Nota: Las coincidencias y estas claves apuntan hacia un mundo ilusorio. Este es un cuento de final abierto, para hacernos reflexionar sobre qué ocurrió realmente y qué fue lo soñado. El lector activo debe hacer su propia interpretación, apoyada por claves específicas dentro del cuento.