La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es entrar a un mundo laberíntico de nombres, hechos e ideas donde el tiempo fluctúa entre lo cronológico y lo psíquico, y los límites entre lo real.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es entrar a un mundo laberíntico de nombres, hechos e ideas donde el tiempo fluctúa entre lo cronológico y lo psíquico, y los límites entre lo real."— Transcripción de la presentación:

1 Es entrar a un mundo laberíntico de nombres, hechos e ideas donde el tiempo fluctúa entre lo cronológico y lo psíquico, y los límites entre lo real y lo apócrifo se confunden

2 Para discutir ¿Crees que lo que lees en una novela es siempre lo que piensa el autor? ¿Por qué?

3 El 24 de agosto de 1899, a los 8 meses de gestación, nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges

4 Es bilingüe desde su infancia y aprenderá a leer en inglés antes que en castellano.
Tenía apenas seis años cuando dijo a su padre que quería ser escritor. A los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde. Muestra interes por la psicología, metafísica y poesía

5 En 1914, y debido a su ceguera casi total, el padre se jubila y decide llevar la familia a Suiza, IGM. Aprende frances, latín y alemán; descubre la filosofía de Schopenhaur Post IGM, van a Sevilla y conoce jóvenes poetas vanguardistas y ultraístas

6 1921 año en que los Borges regresan a Buenos Aires.
El joven poeta redescubre su ciudad natal, sobre todo los suburbios del Sur, poblados de compadritos. Empieza a escribir poemas sobre este descubrimiento, publicando su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires (1923).

7 La década de los 30s Depresión económica Fascismo Argentino 1938 muere su padre Casi muere por un golpe en la cabeza (Hecho que inspira “El Sur”) Empieza a quedarse ciego como su padre y sus antepasados

8 1961se transforma en Borges
Intenta fundar un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad. Muere en 1986                                      

9 La producción literaria del siglo XX resulta variada porque toma elementos del Cubismo, el Existencialismo, el Neorrealismo, el Realismo Mágico, el Experimentalismo y el Boom Latinoamericano. Borges es el jefe del Cosmopolitismo y la Fantasía porque fue el iniciador de una literatura en la que se fabrican mundos y se atraviesa por laberintos de tiempo y de espacio.

10 El Ultraísmo: según Borges
Reducción de la lírica a la primordial metáfora. Tachadura de los nexos y los adjetivos inútiles. Abolición de los trebejos ornamentales, eliminar el sentimentalismo. Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia. Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, destacan el mundo del cine Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema; fusión de la plástica y la poesía. Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas. Eliminación de la rima.

11

12 Lo fantástico, es, una especie de fractura de la organicidad total de la experiencia, una especie de inseguridad o de inquietud que se produce en lo real, mediante la cual accedemos a la otra cara de lo real, a la subrealidad que determina o explica la apariencia de lo real.

13 Lo fantástico coincide con la liquidación o el descrédito del positivismo, de la razón y de la lógica como únicos medios de aprehender la realidad. El surrealismo y en cierta medida todos los movimientos de vanguardia rompen la fórmula tradicional anulando la represión de la forma en busca de una total libertad. Se comienza a trabajar no con valores de la conciencia, del razonar consciente, sino sobre elementos de la subconsciencia, del inconsciente freudiano, de la invención y la imaginación.

14 aumentaron la matriculación de vehículos
El nacimiento del Ultraísmo (1919) coincide cronológicamente con: El Hotel Ritz aumentaron la matriculación de vehículos  el número de abonados al servicio telefónico el primer anuncio luminoso  la primera línea del metro madrileño la aeronáutica da grandes avances Finaliza la Gran Guerra 1918 (Esp.)

15 Lo metafísico La reflexión sobre el ser, el tiempo, el infinito, la realidad, el universo etc.

16 Características de Borges
Juegos intelectuales Juegos literarios La mezcla de géneros Suelen ser en tercera persona con otros narradores dentro Detectivezcos, pero de intriga metafísica Símbolos de posibilidades infinitas de la realidad Laberintos, espejos, ajedrez, tigres, rosas…

17 Temas de Borges El hombre y la autoridad
Critica la confianza que se tiene en las fuentes de autoridad Apoyado por sus juegos literarios El tiempo Examina variaciones del tiempo lineal La interpretación de la realidad El hombre no es lo que aparece No separa la realidad del sueño

18 “Borges y yo” Temas del curso que se manejan: Tiempo y espacio
Dualidad del ser: se confunden hasta no saber quien es quien El discurso metaliterario

19 “Borges y yo” Se presenta la tensión entre el ser y el escritor
Hay una autocrítica del autor El autor parece dominar al hombre Hay un discurso religioso: carne y alma El hombre muere; el autor vivirá en la conciencia del lector Implica que son diferentes entidades Las palabras que se leen en una obra no son necesariamente las del ser humano (autor) que las escribe

20 Vocabulario “El sur” Sanatorio Cirujano Infundir Vedado Desdicha
Desaforado Disparate Injuriar Esgrima Filo Acometer Acaso

21 El Sur El protagonista Juan Dahlmann sufre un accidente. Aunque parece leve, precipita un doble hilo de consecuencias inesperadas, enegmáticas y fantásticas.

22 Las mil una noches Cuento de origen árabe El cuento dentro del cuento

23 Hipálage 'sustitución', es una figura retórica que consiste en atribuir a un sustantivo, desplazándola, una cualidad o acción propia de otro sustantivo cercano. Sirve confundir a la razón humana, al alejarnos del rigor convencional del lenguaje, Borges nos desvía hacia lo irracional.

24 Campana: Crear gráfico para “El Sur” Elementos que buscar
La simetría del tiempo Lo anacrónico- sacado del pasado; fuera del tiempo Lo onírico- del mundo de los sueños Ver: Trailer de "El sur"

25 Ejemplos de Hipálage: 1. El oro temeroso del avaro
Aquí se produce Hipálage porque a quien le correspondería ser "temeroso" no es al "oro" sino al "avaro". 2. ¿Quién es el que se lamenta, su barba soplando al viento, por el ocaso del otoño? Aquí se produce Hipálage porque quien está "soplando" no es la "barba" sino el "viento".

26 B A C F G E D H I

27 Prueba de lectura ¿Por qué decide ir por fin a la estancia de su familia? ¿Cómo viaja a la estancia? ¿Qué hace durante su viaje? Describe cómo era el lugar donde se baja. ¿Qué le pasa a Juan Dahlmann al final?


Descargar ppt "Es entrar a un mundo laberíntico de nombres, hechos e ideas donde el tiempo fluctúa entre lo cronológico y lo psíquico, y los límites entre lo real."

Presentaciones similares


Anuncios Google