UNIDAD: LA MIGRACIÓN PUERTORRIQUEÑA EN SANTA CRUZ:

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD: LA MIGRACIÓN PUERTORRIQUEÑA EN SANTA CRUZ: UNA MIRADA DESDE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Los dominios Lección 4: Aportaciones de los migrantes y la riqueza lingüística

Lo que digo me identifica Lo que decimos o escribimos se convierte en un texto que nos identifica. Otras personas pueden evaluarnos cuando nos escuchan o leen. Nuestra capacidad de expresión es oral, escrita y gestual. Cuando hablamos, podemos identificar: el tema o temas que decidimos o no usar la función comunicativa: queremos decir algo para lograr algo y lo hacemos en situaciones particulares: en un lugar y en un tiempo específico

Dominios (1) Los dominios son los escenarios donde estamos cuando nos comunicamos. Estos actos comunicativos involucran relaciones sociales, y pueden determinar el comportamiento lingüístico: lo que sabe o no sabe, lo que quiere o no quiere, lo que debe o no hacer, lo que puede o no decir.

Dominios (1) Los múltiples dominios en los que nos movemos, se pueden clasificar en dos apartados generales: Dominios personales o privados: Tienen que ver con: 1. familia - casa 2. amistad - redes sociales Dominios públicos o Socio-Institucionales: 1. religión - iglesia 3. empleo - empresa 2. instrucción - escuela 4. política - institución de gobierno

Competente comunicativamente (1) Una persona competente comunicativamente sabe que no habla de igual manera en el dominio casa que en el trabajo. Ejemplos: 1. Un niño pide permiso a sus padres para ir al cine. El niño está en el rol de hijo en su casa (dominio privado), por lo tanto debe utilizar un tono familiar.

Competente comunicativamente (1) 2. Ese mismo niño pide permiso a la Directora de la escuela para hacer una feria científica. El niño está en el rol de estudiante en su escuela (dominio público), por lo tanto debe utilizar un tono formal. En este dominio, el niño debe hacer ciertos ajustes que pueden ser: cambiar de código, quizás su directora habla sólo inglés, usar tono formal , usar un vocabulario particular de la ciencia, etc.