#GobernarParaIncluir: ¿Porqué importa la inclusión social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Políticas de empleo para superar la pobreza
Advertisements

CURSO: Introducción a los problemas del desarrollo 1er semestre 2016 – 7mo práctico Docentes responsables: Amalia Stuhldreher Laura Lacuague.
Manuel Mancheno.  La magnitud de la epidemia es acelerada o incrementada por las situaciones de vulnerabilidad de algunas poblaciones, dadas por desigualdades.
RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America.
CONVERSATORIO 1 ¿Por qué necesitamos más mujeres emprendedoras en tecnología de alto impacto?
INFORME LATINOAMERICANO POBREZA Y DESIGUALDAD Género y territorio.
COCHABAMBA - BOLIVIA INTEGRANTES: BUSTAMANTE ESPINOZA JADAI OMONTE PANTOJA MICHELLE ROJAS BURGOS DAYANA.
TECNOLOGIA Y CIUDADANIA Smart Cities para Smart Citizens en Latinoamérica Francisca Rivero DoSmart City Agosto 2016.
“MARCO NORMATIVO PARA EL EMPODERAMIENTO Y AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES” 3 DE JUNIO DE 2016.
CUIDADO INFORMAL: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
UN CAMINO PARA DEJAR EL DESEMPLEO Foro Participación Juvenil por la Gobernabilidad Universidad de Lambayeque. Dra. Rosa Chiape – Directora UNITERRA.
OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales en un total de 17 en.
Qué entendemos por corrupción
DRA. YURISHA ANDRADE MORALES
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EMPODERAMIENTO POLÍTICO
El Desarrollo Humano.
Desafios y oportunidades del envejecimiento en Colombia
La Educación en el Chile que queremos
Tendencias actuales de la democracia
Economía Social Para esta visión, el desarrollo de la vida de las personas y comunidades es favorecido por la acción colectiva en ámbitos locales, donde.
Desafíos de la descentralización frente a las elecciones 2010
1º SESIÓN CURSO ECONOMÍA SOLIDARIA
Cooperativas: Actores para el desarrollo y la Paz sostenible
Las Migraciones y los contextos: De la incorporación a la ciudadanía
Presentación CAJP – 9 de marzo de 2017
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ
Barómetro la Deuda Social Argentina frente al Bicentenario
Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas
Ciudadanía y política social en Chile
SESIÓN INFORMATIVA SOBRE LAS ACTIVIDADES EN DESARROLLO SOCIAL
SISTEMA DE MEDICIÓN DE IMPACTO (SMI) CARE HONDURAS
Desafío del género y las cooperativas
Hacia un #PeruDigital – Politica 35
OBJETIVO 3 Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
La equidad de género es un derecho
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES MEDIANTE EL “RECONOCIMIENTO LABORAL
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.
Desigualdad Social en el mundo
Viejos y nuevos temas en el desarrollo del medio rural
Presupuesto con perspectiva de género
CDMX, FES Aragón 9 de Noviembre del 2017
Medios de Comunicación y proceso electoral
“MARCO NORMATIVO PARA EL EMPODERAMIENTO Y AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES” 3 DE JUNIO DE 2016.
La importancia de la Inversión en la Niñez y la Adolescencia
LA MUJER EN LA CONSTRUCCION BIBLIOGRAFIA AUTOR: Carina Lupica, consultora de la División CEPAL: Asuntos de Género de la Comisión Económica para América.
Políticas públicas con perspectiva de género
El Estado Costarricense garante de la igualdad de oportunidades
GENERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.
Los DESC y su relación con el desarrollo
Políticas conciliatorias: conceptualización y tendencias
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
El ejercicio de los derechos políticos de las mujeres
Políticas públicas con perspectiva de género
XL SIRG Buenos Aires, Septiembre 7 - 9, 2005
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
NUEVOS MECANISMOS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
GENERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES. Dra. Minerva Cobos Lucero.
DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
Perspectivas económicas del siguiente cuatrienio
La Política Económica: introducción ECOTEC. Contenido ¿Qué es la política económica? Marco de la política económica: los sistemas económicos Objetivos.
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
La igualdad de oportunidades educativas como prioridad de políticas en América Latina.
Transcripción de la presentación:

#GobernarParaIncluir: ¿Porqué importa la inclusión social #GobernarParaIncluir: ¿Porqué importa la inclusión social? ¿Porqué importa incluir a las Mujeres? ¿Qué implicaciones tiene para la democracia? Betilde Muñoz-Pogossian, Ph.D. Directora Departamento de Inclusión Social Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad

Mapa de la Presentación Desigualdad Política: Progresos y Desafíos el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. Desigualdades Socioeconómicas: Progresos y Desafíos en el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de las mujeres. ¿Porqué importa la Inclusión Social y Política?: Implicaciones de las Desigualdades de género para la Democracia. Siete Reglas del Gobierno Inclusivo

I. Desigualdad Política: Progresos y Desafíos el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Las buenas noticias: Avances en el ámbito de la participación política: Universalización del voto y las mujeres en promedio 50% de los votantes Las Américas en segundo lugar, después de los países nórdicos con más mujeres en los parlamentos: 28.1% En junio 2017, 11 países de América Latina con al menos 30% de mujeres en sus parlamentos Casi la totalidad de países de América Latina han adoptado las cuotas como medidas de acción afirmativa 5 países de la región han adoptado leyes de paridad de género (Bol, CR, ECU, MX, NICA)

A pesar de los avances… En 2018 en solo 2 de los 35 Estados miembros de la OEA el cargo de máxima autoridad del Estado es ejercido por una mujer. A nivel local la brecha aún mayor: 12.3% alcaldesas mujeres y 27.3% en Consejos Municipales (Datos 2017).

Premisa: No es posible comprender esta fotografía; comprender la sub-representación de las mujeres en la esfera política, si no entendemos cómo está directamente relacionada y es una expresión de otras formas de exclusión económica y social. Las asimetrías que existen a nivel socio-económico se replican en el ámbito político

II. Desigualdades Socioeconómicas: Progresos y Desafíos en el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres.

Desigualdad de Ingreso (Coeficiente de Gini)* América Latina sigue siendo una de las regiones más desiguales del planeta Desigualdad de Ingreso (Coeficiente de Gini)* Entre 1990 y 2015, reducción de la pobreza- Tasa bajo de 48% a 28% (61 millones menos de pobres). 2002-2012- 90 millones de latinoamericanos pasaron a ser parte de la clase media 2017: Periodo de retracción económica *Fuente: http://www.scielo.org.co/scielo.php

Una mirada al acceso de las mujeres a los DESC: En esta región desigual las mujeres más “desiguales” Una mirada al acceso de las mujeres a los DESC: + Mujeres pobres: En 2014 porcentaje de mujeres pobres 18% superior al de los hombres + desempleo: 1 de cada 2 mujeres tiene empleo o lo busca - ingresos: Los hombres tienen 33.7% del volumen de ingresos, las mujeres el 23,3%

Otros Indicadores Sociales- otras barreras a tener en cuenta: Las mujeres realizan entre el 71% - 86% de trabajo no remunerado en hogares En 2010, 51.6% de las mujeres en A.L. fuera del mercado laboral por atender tareas domésticas y de cuidado. Y cuando entran al mercado laboral… Existencia de un techo en la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado Tasa de actividad femenina estancada a nivel regional (aprox. 53%) “Igual pago por Igual trabajo” - una promesa incumplida: las mujeres reciben el 83,9% de los que reciben los hombres con igual nivel de educación El trabajo como “la llave maestra para la igualdad donde se hace efectiva la redistribución de ingresos y derechos”. CEPAL

Desigualdad Socioeconómica-Desigualdad Política de las Mujeres Uso del tiempo/Sistemas de Cuidado- Implicaciones en las condiciones materiales de las mujeres para entrar en la política. TIEMPO. Baja empleabilidad/Desigualdad de ingresos- Implicaciones para el acceso a fondos para las campañas. FONDOS. Exclusión de las esferas de poder socioeconómico- Implicaciones en las condiciones de financiar/recaudar financiamiento para una campaña electoral. ACCESOS.

III. ¿Porqué importa la Inclusión Social y Política III. ¿Porqué importa la Inclusión Social y Política?: Implicaciones de las Desigualdades de género para la Democracia.

¿Cuánta desigualdad puede soportar la democracia? Correlación entre apreciaciones de injusticia y desigualdad, y desconfianza en instituciones tradicionales Caída en la confianza democrática Fuente: Latinobarometro 2013 Dante Caputo en informe OEA-PNUD “Nuestra Democracia”.

Representatividad y Calidad de la Toma de Decisiones La democracia es una condición esencial para promover el desarrollo humano de las sociedades Las distintas asimetrías socio-político se retroalimentan y consolidan elites enquistadas que menoscaban el principio de representatividad Consecuentemente, la calidad de la toma de decisiones y a formulación de políticas publicas pierde representatividad, y su calidad se ve comprometida. ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Desaprovechamos la mitad del talento disponible El poder para incidir en la toma de decisiones publicas concentrado en el 50% de varones excluye las visiones del otro 50%. Al no incluir, desaprovechamos el talento de 50% de la población. La democracia sin el 50% de la población no es una democracia completa. ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Promover la igualdad no significa solamente garantizar igualdad de oportunidades sino también igualdad de resultados +Acceso a ingresos y recursos productivos Mayor y mejor representación política La situación de las mujeres demanda políticas integrales orientadas a generar: Redistribución del tiempo de trabajo doméstico y de cuidado Reconocimiento social y material de los aportes de las mujeres

IV. Tres Reglas del Gobierno Inclusivo “Más Derechos, Más Gente”

El lenguaje importa, perpetua relaciones de poder desiguales. Regla 1. Cuida tu lenguaje- Lenguaje inclusivo La persona como centro de las políticas públicas- enfoque de derechos humanos El lenguaje importa, perpetua relaciones de poder desiguales. Ejemplos: Candidatos y candidatas = Candidaturas Ciudadanos y ciudadanas = ciudadanía Trump versus Hillary o Hillary Clinton- el hábito de citar/llamar a los hombres sólo por su apellido da un plus a su carrera El lenguaje inclusivo visibiliza las contribuciones de las mujeres

Políticas públicas enfocadas en la persona Regla 2. La persona como centro de las políticas públicas- enfoque de derechos humanos Políticas públicas enfocadas en la persona ¿Cómo? Usando como norte el marco de instrumentos de derechos humanos Diseñando indicadores estructurales, de proceso y de resultados De ser posible, en co-participación con la gente que se verá beneficiada.

Cuotas para tus equipos? 30% masa critica, 50-50 paridad. Regla 3. Arma tus equipos con equidad de género-promueve el liderazgo de género Cuotas para tus equipos? 30% masa critica, 50-50 paridad. Presencia de mujeres en espacios de liderazgo naturaliza su presencia. Efectos permanentes (caso India). Se ejemplo de #Inclusión.

Regla 4. Para incluir importa la forma pero también el fondo Regla 4. Para incluir importa la forma pero también el fondo. El #COMO se comunica importa pero el #QUE es clave. Regla 5. Gobernar con Inclusion se trata de incluir a #Todos y #Todas, y no solo a las Mujeres. Cosa de Mujeres para las Mujeres. La agenda de igualdad es también cosa de hombres. Regla 6. Ser mujer no significa ser feminista. La lucha es feminista porque es una lucha por la igualdad, que la pueden hacer hombres y mujeres. Regla 7. Presencia no es Poder. Es llegar pero es llegar al poder para incluir. Para pensar e implementar políticas en favor de la igualdad de genero, de la igualdad para todxs.

Dra. Betilde Muñoz-Pogossian Directora, Departamento de Inclusión Social @BeticaMunozPogo FB: Betica Muñoz-Pogossian Julio 12, 2018