ARTICULACIÓN ENTRE LA FORMACIÓN DE PREGRADO Y POSTGRADO EN MEDICINA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

MEDICINA Y SALUD FAMILIAR BASES DE DISCUSIÓN SOBRE EL ENFOQUE DE MEDICINA FAMILIAR Y SALUD FAMILIAR JACQUELINE MOLINA DE URIZA Gerente Proyecto Salud Familiar.
En Línea CONSIDERACIONES A DOCUMENTO BASE
El Colegio Médico de El Salvador Su participación en la UES a nivel de grado y Postgrado Presentación: Dr Ricardo Miranda. Director del Comité de Actividades.
Isla de Margarita, Nueva Esparta Universidad de Oriente (UDO)
PANEL RESIDENTADO MEDICO
Residencia orl h.i.g.a. evita lanús
GRUPO Nº 03 DR. GUILLERMO R. ALVITES CUBA Presidente
MODULO I TALLER N° 3 28/06/03. GRUPO N° 3 Dr.Ulises Núñez Chávez.- Presidente Dra. Dolores Villanueva Z. - Secretaria Dra. Ada Maldonado F. Dra. Elva.
MODULO I TALLER N° 2 28/06/03. GRUPO N° 3 Dra. Dolores Villanueva Z. - Secretaria Dra. Ada Maldonado F. Dra. Elva Sánchez de Cáceda Dr. Félix Cordero.
Grupo 3 ELVA SANCHEZ DE CACEDA JORGE LUIS SOSA FLORES
GRUPO Nº 2 Dr. Frank Lizaraso Caparó Juan Ceccarelli Flores
MODULO II ASISTENCIA TALLER I GRUPO 3 II CURSO DE ALTA GERENCIA DE FACULTADES DE MEDICINA.
II Curso de Alta Gerencia de Facultades de Medicina GRUPO II Tema: Articulación entre la formación en pregrado y postgrado en medicina Dr. Armando J. Román.
II CURSO DE ALTA GERENCIA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA ARTICULACIÓN DE ENTRE LA FORMACIÓN DE PREGRADO Y POST GRADO EN MEDICINA GRUPO Nº 4 Dra.
GRUPO Nº 5 1.DR. GONZALO VALDIVIAPresidente 2.DRA. LUZ FIGARI SANCHEZSecretaria 3.DRA. SOCORRO BAMBAREN 4.DR. JOSE LUIS VELIZ 5.DR. WALTER GOMEZ NAVARRO.
II CURSO DE ALTA GERENCIA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA ACREDITACION DE OTRAS CARRERAS UNIVERSITARIAS GRUPO Nº 4 Dra. Elsa Chea woo Dr. Roberto.
Consejo de Formación en Educación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Programación y Formulación del Presupuesto 2012
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
DEONTOLOGÍA DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN PSICOLOGÍA
Rol de la Escuela de Salud Pública
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
Doctorado en Innovación Curricular y Práctica Psicosocioeducativa Universidad Nacional Abierta Universidad de Córdoba INNOVACIÓN EN LA CÁTEDRA INTEGRACIÓN.
Historia de la Escuela de Enfermería
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
RETOS RUMBO A LA REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE ENFERMERIA Miguelina Reyes Hernandez Ma Flor Lopez Ariza Ernestina Quintero Espinoza Cecilia.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Taller de gestión presupuestal. INTEGRANTES Dr. Javier Torres Dr. Carlos Alvarado Ortiz Oscar Vidarte Dr. Rafael Torres Dr. Nelson Apaza Dr. Benicio Jara.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
GRUPO 1 1. Dr. Jesús Fernández Urday 2. Dr. Luis Caravedo ReyesPresidente 3. Dr. Lino Calderón Sánchez 4. Dr. Moisés Cabrera Iturria 5. Dr. Ricardo Cáceda.
1. Optimizar los procesos Administrativos, de Personal y Académicos. 2. Formular el Plan Estratégico Institucional 2011 – Concluir la Construcción.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
DOCENCIA EN LAS UNIDADES DEL DOLOR
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 Flexibilidad curricular como un proceso de articulación Docencia-Investigación.
Jornada de preparación Metodológica 2015
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Utilice tipo de letra Arial de 12 puntos.
Presentación En el 2005, la Universidad Wiener emprendió el Gran Cambio en todos sus procesos académicos y administrativos, iniciando así una irreversible.
MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN MODALIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
CASO: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
UNIVERSO Y MUESTRA.
1 LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA, QUE GARANTICE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CARLOS PARRA DUSSAN.
Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco.
EN LOS CONSIDERANDOS Que en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los planes de estudio de los programas académicos de Pregrado se incluyó la práctica.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
2º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Administración y Gestión Universitaria –
INFORME NIVEL BASE COMISIÓN DINAMIZADORA DE REFORMA 28 de Agosto de 2015.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
DIRECCIÓN Vicerrectoría Administrativa Rectoría Vicerrectoría Académica SOPORTE INSTITUCIONAL Asistencia Técnica Apoyo Institucional QUEHACER UNIVERSITARIO.
¿ Qué es la red curricular?
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, promulgada el14 de septiembre de 2005, define el servicio comunitario como "la actividad.
Derecho Constitucional Económico José Luis Cárdenas T. Clase 24: 26 de diciembre de 2013.
Plan de Desarrollo Institucional POR UNA EDUCACIÓN DE ALTA CALIDAD.
Transcripción de la presentación:

ARTICULACIÓN ENTRE LA FORMACIÓN DE PREGRADO Y POSTGRADO EN MEDICINA GRUPO Nº 03 DR. CARLOS BERNEDO GUTIERREZ |Presidente DRA. MARGARITA F. TORRES CANO Secretaria DR. GUILLERMO R. ALVITES CUBA DR. VICTOR F. FERNANDEZ TORRES DRA. DORIS V. HUERTA CANALES DRA. HILDA JURUPE CHICO DR. WILLIAM E. YNGUIL AMAYA DR. RAMON FIGUEROA MUJICA DR. JOSE LUIS VELIZ BARANDIARAN DR. WALTER R. GOMEZ NAVARRO

CONCLUSIONES La formación del médico es un proceso continuo que no acaba con la titulación o la obtención del grado, y que debe prolongarse a lo largo de toda la vida profesional. La universidad debe proporcionar un apoyo sostenido a todo lo largo de este proceso, a través del curriculum del Pregrado, Segunda Especialización, Postgrado y Educación Médica Continua. Como todo proceso las etapas que lo constituyen deben estar debidamente articuladas.

3. La velocidad con que crecen los conocimientos en medicina es tal, que no puede pretenderse administrarlos en su totalidad durante el Pregrado. En el diseño curricular deben dosificarse los contenidos que deben quedar en el Pregrado y de aquellos que deben pasar al Postgrado, los que deben complementarse con la Educación Médica Continua.

4. Una de las funciones que debe cumplir el Postgrado es la de formar investigadores y docentes. Por esta razón los docentes a formarse deben hacerlo dentro de un curriculum que este conectado al perfil del Pregrado. 5. La tarea de investigación puede servir tambien como eje articulador entre el Pregrado y el Postgrado en la medida en que ambos programas compartan lineas de investigación afines o comunes.

6. En la propuesta para una nueva Ley Universitaria, deberia Definirse con claridad las relaciones de las Unidades de Postgrado con las facultades. En la actualidad se dan los casos en que las Unidades de Postgrado estan desconectadas de las Facultades dependiendo directamente de las Escuelas de Postgrado y de los Vicerectorados Académicos.