ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La ley Características Generalidad: Obligatoriedad Permanencia
Advertisements

Concepto de Fuente en Derecho
Concepto de Fuente en Derecho
LA FUNCION LEGISLATIVA
01 El Estado de Derecho Nace con la Revolución Francesa y parte de una estricta separación entre las funciones de creación y aplicación de las normas,
REPRESENTATIVO REPUBLICANO FEDERAL
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Poder Público Potestad que corresponde a la autoridad Estatal para el gobierno del Estado Rama Legislativa FUNCIÓN: Hacer las leyes Congreso Senado Cámara.
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
DERECHO ADMINISTRATIVO
SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES
Test 1 Fundamentos jurídicos y sociales para la Ordenación Territorial y Medio Ambiental.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERU CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TACNA
ORDENAMIENTO JURIDICO
ESTRUCTURA DEL SISTEMA JURÍDICO PERUANO INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Lección 5 El reglamento.
Piedad lucía García Sánchez Competencias fundamentales en TIC
CONTROL DIFUSO JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO
NORMAS PROCEDENTES DEL PARLAMENTO Mónica Arenas Ramiro (U. Alcalá) Yolanda Vivas Fernández (U. Alcalá)
ACTO ADMINISTRATIVO.
CLASE No. 8 OTROS DOCUMENTOS UTILIZADOS EN LA CORRESPONDENCIA OFICIAL
Marco Jurídico de la Administración Pública
ESTRUCTURA JERÁRQUICA DE LA NORMA JURÍDICA
PODER CONSTITUYENTE.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
El Poder Político Actual
TIPOS DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
Reglamento: -DE PARTICULARES: a)de sociedades, corporaciones y asociaciones nacionales e internacionales. b) de trabajo interno -DE.
Poderes de la Federación
ACTO ADMINISTRATIVO MSO.
CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Estado de Derecho Estado Derecho
El Acto Administrativo
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Licenciatura en Administración Pública
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
- Definición - Requisitos - Eficacia - Extinción
ORDENAMIENTO JURIDICO Y DECISIÓN JUDICIAL
NACIONALIDAD.
CONTRATACION ESTATAL EN COLOMBIA LUIS FERNANDO IBARRA AMANDA JARAMILLO DIDIER GONZALEZ DEVIA.
TEMA 2 EXTENSIÒN DE LA REUNIÒN NORMATIVA LABORAL INTEGRANTES: DOMINGUEZ CINEIRIS ITRIAGO MARIO SANCHEZ MAIRA NIEVES ISAAC GUZMAN HECTOR VILLAR TOYN ROMERO.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
Tribunal Constitucional del Perú
“EL ORDEN JARARQUICO NORMATIVO”
La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se.
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
EL REGLAMENTO Concepto Clases Fundamento y titularidad
LAS FUENTES DEL DERECHO
CONCEPTO DE REGLAMENTO
LA LEY Concepto de ley Procedimiento legislativo Las leyes orgánicas
Tema 1 EL DERECHO CIVIL: introducción.
Unidad 8: El derecho y la Administración
Lo que se regula en el Modus Vivendi son las relaciones entre la Iglesia Católica en nuestro país y el Estado Ecuatoriano. Como se trata de un Tratado.
Código Tributario Determinación de la Obligación Tributaria
“Recursos Administrativos y Declaración de Nulidad del Acto Administrativo” Dr. Juan Carlos Rivera Veliz.
La noción formal y material de la función Administrativa.
Clase: Derecho Penal 1 LA LEY PENAL.
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Tema 1 EL DERECHO CIVIL: introducción.
El Estado Peruano y la Jerarquización de las Nomas Legales
Tema: DERECHO ADMINISTRATIVO
DIVISIÓN DE PODERES SOFÍA ARROYO Nº1 4ºC.
TEMA 3 LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. - El sistema de fuentes del derecho tributario no diverge del de otros sectores del ordenamiento jurídico.
EL PROCESO DE ACCIÓN POPULAR David Aníbal Ortiz Gaspar Profesor de Derecho Constitucional CETEX 2015-II.
MARCO LEGAL Y NORMATIVO EN DISCAPACIDAD Dirección Ejecutiva en Prevención de riesgos y promoción de la Salud -INR.
El Estado y la Administración
CONSTITUCIÓN Y SISTEMA DE FUENTES. Concepto y clases de fuentes del derecho Distintos conceptos académicos de fuente desde la Sociología y desde la Ciencia.
PROCESO DE CUMPLIMIENTO PROF. DAVID ANÍBAL ORTIZ GASPAR CETEX 2015-II.
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA “CURSO DE ALTA GERENCIA DE FACULTADES DE MEDICINA” MARCO LEGAL Y NORMATIVO DE LAS FACULTADES DE MEDICINA DRA. ROCIO RONDINEL SOSA

TEMA DE EXPOSICIÓN Conceptos Básicos Derecho Norma EL Sistema Normativo del Perú El Ordenamiento Jurídico Jerarquía Normativa El Sistema Normativo Universitario Jerarquía Normativa-Universitaria Asuntos Contenciosos-Universitarios Niveles de Competencia-Universitaria

EL SISTEMA NORMATIVO DEL PERU I. ORDENAMIENTO JURÍDICO: Conjunto de principios legales y normas Tienen por objeto la regulación de la vida en sociedad En un lugar y espacio determinado: El Perú. II. PRINCIPIOS: Principio de Constitucionalidad . Principio de Legalidad Principio de Subordinación Jerárquica Principio de Especificidad Principio de Plazo de Validez

III. JERARQUÍA NORMATIVA PRIMER NIVEL: NORMAS CONSTITUCIONALES SEGUNDO NIVEL: TRATADOS LEYES NORMAS DE IGUAL RANGO TERCER NIVEL : ACTOS ADMINISTRATIVOS:

PRIMER NIVEL NORMAS CONSTITUCIONALES CONSTITUYEN NORMAS FUNDAMENTALES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO: ART. 51 Const. ----------------------- ES LA FUENTE ORIGINARIA DE TODO EL SISTEMA NORMATIVO. Art. 45Const. ------------------------ FIJA: NORMAS- ORGANOS-PROCEDIMIENTOS: Art. 138 Const.

ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD - ACCION POPULAR LA CONSTITUCIÓN CONTIENE NORMAS QUE NO PUEDEN SER CONTRADICHAS NI DESNATURALIZADAS POR NINGUNA OTRA NORMA DEL SISTEMA LEGISLATIVO NI EN LA FORMA NI EN EL CONTENIDO. ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD: LEYES- DECRETOS LEGISLATIVOS - DECRETOS DE URGENCIA – TRATRADOS -REGLAMENTOS DEL CONGRESO- NORMAS REGIONALES -ORDENANZAS MUNICIPALES. ACCION POPULAR: REGLAMENTOS - NORMAS ADMINISTRATIVAS – RESOLUCIONES - DECRETOS. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Art. 204 Const.

LEYES CONSTITUCIONALES: MODIFICAN LA CONSTITUCIÓN SON APROBADAS POR EL CONGRESO

SEGUNDO NIVEL: ACTOS LEGISLATIVOS TRATADOS LEYES NORMAS DE IGUAL RANGO - Establecen derechos y obligaciones entre los Estados - Constituyen reglas de Derecho Internacional - Ingresan al Ordenamiento Jurídico Interno por una ley de ratificación

LEYES Normas de carácter general, abstractas y obligatorias. Emanan del Congreso Tienen un Procedimiento de Creación: Iniciativa-Aprobación-Promulgación: Art.108 Const Es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial: Art. 109 Const. Ninguna Ley tiene fuerza, ni efecto retroactivo. La ley se deroga sólo por otra ley. La reglamentación de las leyes corresponde al Presidente de la República. Art.118 Cont.

CLASES DE LEYES: 1.LEYES ORGANICAS: Son leyes que regulan la estructura y funcionamiento de las entidades del Estado o aquellas materias que están establecidas en la Constitución: Art. 106 const. 2.LEYES ORDINARIAS: Son normas que regulan aspectos de carácter general o específico.

NORMAS CON RANGO DE LEY: DECRETOS LEGISLATIVOS: Emana del Poder Ejecutivo por delegación del Congreso. Es aprobado por el Consejo de Ministros. Firmado por el Presidente de la República. Entran en vigencia a partir del día siguiente de su publicación. DECRETOS LEYES: Son leyes dictadas por los gobiernos de facto ¿Cuál es la validez de estas nortmas?: Caducidad Revisión Continuidad.

NORMAS REGIONALES: Emanan de los Gobiernos Regionales. Tienen carácter general Pueden ser declaradas inconstitucionales. ORDENANZAS MUNICIPALES: Tienen rango de ley Son de carácter genera Emanan de los Consejos Municipales Procede acción de inconstitucionalidad.

¿ QUE ES UN ACTO ADMINISTRATIVO?. TERCER NIVEL: ACTOS ADMINISTRATIVOS: ¿ QUE ES UN ACTO ADMINISTRATIVO?. SON DECLARACIONES DE UN ORGANO COMPETENTE. DESTINADAS A PRODUCIR EFECTOS JURÍDICOS: DERECHOS - OBLIGACIONES. SE DIRIGEN A LOS ADMINISTRADOS EN UNA SITUACIÓN CONCRETA. TIENEN VIGENCIA DESDE EL DIA SIGUIENTE DE SU NOTIFICACIÓN TODO ACTO ADMINISTRATIVO ES VALIDO HASTA QUE NO SEA DECLARADA LA NULIDAD POR AUTORIDAD ADMINISTRATIVA O JURISDICCIONAL.art. .9 de la Ley Nº27444 de Procedimiento Administrativo General

DECRETOS SUPREMOS: Son normas que emanan del Poder Ejecutivo Regulan actividades sectoriales o multisectoriales a nivel nacional. Son rubricados por el Presidente de la República Refrendados por uno o más ministros Rigen desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano GARANTIAS CONSTITUCIONALES: Art. 200 Const. Acción Popular: Contra los reglamentos - normas administrativas-resoluciones-decretos de carácter general. Acción de Cumplimiento: procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo

RESOLUCIÓN SUPREMA Son normas de carácter específico Rubricadas por el Presidente Refrendadas por el Ministro a cuyo sector corresponde. Rigen desde el día siguiente en que son expedidas, salvo el caso de que requieran notificación o publicación, en cuyo caso rigen una vez cumplido tal requisito. Las resoluciones administrativas que originan efectos jurídicos: son susceptibles de impugnación mediante acción Contencioso-Administrativo. Art. 148 cont. RESOLUCIÓN MINISTERIAL RESOLUCIÓN VICE MINISTERIAL O JEFATURA.

CLASES DE REGLAMENTOS: ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE CARACTER GENERAL. EMANAN DEL EJECICIO DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA. TIENE POR OBJETO DESCRIBIR MAS AMPLIAMENTE Y DESARROLLAR CONTENIDOS ESPECIFICOS DE LA LEY ADECUÁNDOLA A LA PRACTICA. Ejm. D. L. 276. Reglamento de Carrera Administrativa CLASES DE REGLAMENTOS: ESTATALES REGIONALES LOCALES INSTITUCIONALES INTERNOS EXTERNOS

ESTATUTO STATUO-STATUI CONJUNTO DE NORMAS REFERENTES A LA CONSTITUCIÓN Y ORGANIZACION DEL ENTE ADMINISTATIVO (REGLAMENTOS). REGULAN: FINES - DERECHOS Y DEBERES DE SUS COMPONENTES - CARRERA ADMINISTRATIVA - REGIMEN DISCIPLINARIO. Ejm: Estatuto del Servicio Civil. Fija las normas de todo el que ingresa a la Administración Pública.

CONFLICTO DE NORMAS DEL TERCER NIVEL DECRETO SUPREMO RESOLUCIÓN SUPREMA REGLAMENTOS ESTATUTO PRINCIPIOS: P. JERARQUIA: Se prefiere la resolución de la autoridad de mayor jerarquía. P. DE COMPETENCIA: Se debe preferir la norma dictada por el órgano competente según la Constitución o la ley o l a norma de inferior jerarquía.

ENTRE AMBOS PRINCIPIOS PREVALECE EL DE LA COMPETENCIA: “EN CASO DE CONFLICTO ENTRE NORMAS DICTADAS POR FUNCIONARIOS DE DISTINTO NIVEL JERARQUICO, HABRA DE PREFERIRSE A LA NORMA QUE HA SIDO DICTADA POR EL ORGANO U AUTORIDAD QUE TIENE COMPETENCIA ESPECIFICA PARA ELLO; Y EN CASO DE NO EXISTIR COMPETENCIA ESPECIFICA, HABRA DE PREFERIRSE A LA NORMA DICTADA POR LA AUTORIDAD JERÁRQUICAMENTE SUPERIOR.

EL SISTEMA NORMATIVO UNIVERSITARIO JERARQUIA NORMATIVA: LA CONSTITUCION. LEY UNIVERSITARIA EL ESTATUTO EL REGLAMENTO 2.NIVELES DE COMPETENCIA UNVIERSITARIA ASAMBLEA UNIVERSITARIA RECTOR CONSEJO UNIVERSITARIO CONSEJO DE FACULTAD DECANO ASUNTOS CONTECIOSOS UNIVERSITARIOS Nº. 27444. Ley de Procedimiento Administrativo General. PODER JUDICIAL