Perú: Retos de los Procesos de Negociación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Advertisements

Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
JAVIER DIAZ MOLINA Presidente Ejecutivo ANALDEX
División de Asuntos Internacionales EXPERIENCIA DE CHILE EN LA IMPLEMENTACION Y APLICACIÓN DEL ACUERDO DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Patricia.
LA ASEAN EN LA ACTUALIDAD
Nuevas Zonas Goe-Económicas
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
Expositor: Ing. Jaime Reátegui
SECTOR SERVICIOS Y ACUERDOS COMERCIALES
COMPETENCIA EXPORTADORA DE COLOMBIA CASO OMC Luis Angel Madrid, EDE Javier Deaza, Escuela de Economía Universidad Sergio Arboleda CLADEA XLV ASAMBLEA 2010.
Asociación de Naciones Del Sudeste de Asia
Integración alimentaria Luis de la Calle CMM 11 de abril 2013.
“TEMAS ADUANEROS EN TORNO A EXPORTA FACIL”
Acuerdo Comercial Colombia – Unión Europea Septiembre de 2012.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Dinamizando el Desarrollo Textil en el Perú
PRIORIDADES DE LA POLITICA COMERCIAL DE CHILE
Fortalecimiento de las Estrategias de Comercio Exterior y Turismo
Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior
Agricultura y TLC Agosto 2005 Importaciones Agrarias (millones de US$) Fuente: SUNAT. Elaboración: COMEXPERU.
Seminario “Tratado de Libre Comercio México-Uruguay” Perfil de México como socio comercial 22 de julio de 2004.
7º Foro Latinoamericano de Cámaras de Calzado
Acuerdos Comerciales del Perú: Aprovechamiento y Retos Pendientes
China: Oportunidades Frente a una Nueva Potencia
PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD PORTUARIA CARLOS POSADA UGAZ Viceministro de Comercio Exterior Julio, 2013.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2007 “La Experiencia Canadiense de Comercio Internacional con América Latina” ALEXA.
Cómo aprovechar los acuerdos comerciales José Alejandro González Director de Comercio Internacional Industria Textil Piura.
Instituto Peruano de Economía
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
“Como hacer negocios con Asia” Embajador Juan Carlos Capuñay Chávez Director General de Asia y Oceanía 26 de marzo de 2013.
Comité de Comercio Exterior OWIT PERU Haciendo Negocios con Canadá
Proceso de Apertura Comercial Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior Viceministerio de Comercio Exterior.
1 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Las Negociaciones Comerciales Internacionales en la Nueva Estrategia de Desarrollo.
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú.
Como la agricultura se convirtió en el principal pilar exportador de Chile Luis Schmidt M. Sociedad Nacional de Agricultura Agosto de 2007.
S ITUACIÓN ACTUAL Y P ERSPECTIVAS DE LA A GROEXPORTACIÓN P ERUANA Jorge Checa AS Presidente Comité Frutas y Hortalizas - ADEX.
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
México Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato 30 y 31 de Agosto de 2007, Buenos Aires Argentina José Antonio Abugaber Andonie Cámara.
El reto de la Competitividad México: ¿potencia alimentaria o impotencia dependiente? Lic. Raúl Urteaga Trani Coordinador General de Asuntos Internacionales.
Crecimiento económico, reducción de la pobreza y apertura comercial Diego Isasi Jefe de Estudios Económicos - COMEXPERU Junio, 2006.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
La política comercial hacia Tailandia y el Asia
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
ABC DEL COMERCIO EXTERIOR VOL II PROYECTO UE – PERU/PENX GUIA PRACTICA DEL IMPORTADOR.
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Negociaciones con Colombia, Perú y Brasil Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana.
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
TLC Chile - Japón.
Eduardo Ferreyros Vice Ministro de Comercio Exterior 17 de Junio “Resultados de los Acuerdos Comerciales y Agenda pendiente”
El Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
SESIÓN 04: Inteligencia Comercial Internacional. Principales destinos de exportación En el primer trimestre, las exportaciones no tradicionales lograron.
 Política económica de apertura: ha permitido concretar una serie de tratados y convenios internacionales con otros estados y bloques económicos.
Eduardo Ferreyros Küppers Ministro de Comercio Exterior y Turismo 11 de Marzo de 2011 Oportunidades del TLC Perú-EFTA.
Integración Comercial y la economía peruana
Retos y Beneficios.  Informaci ó n Basica sobre Corea  Relaci ón Económica entre Corea y Colombia  La Historia de la Negociación  Los Procedimientos.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Ministerio de Economía y Finanzas 48 Conferencia Anual de Ejecutivos Ismael Benavides Ferreyros Ministro de Economía y Finanzas Noviembre 2010 El Reto.
Más allá de la soja… ¿Pueden las empresas argentinas trascender con sus productos como las de Brasil, Chile, Perú? Ing. Carlos R. Savi.
ASIA Y OCEANIA Vanessa Duque Andrés González Catalina Ramírez.
POLITICA COMERCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE CHILE
El Departamento de Antioquía y el entorno Económico Internacional MINISTERIODECOMERCIOEXTERIOR/Colombia ANGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ Ministra de Comercio.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Los TLC y UNASUR. Estamos en la época de la globalización económica y ningún país que busca la prosperidad económica y social de su población puede estar.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo
CHILE: SECTOR TEXTIL Y VESTIMENTA
Transcripción de la presentación:

Perú: Retos de los Procesos de Negociación Sin notas Eduardo Ferreyros Küppers Ministro de Comercio Exterior y Turismo 5 de Julio de 2011

Hoy, el Perú tiene una visión comercial de largo plazo OMC Estos países conforman un mercado ampliado de más de 4 mil 500 millones de personas con un PBI conjunto que supera los US$ 56 billones EFTA Canadá Unión Europea EE.UU. Corea Japón Marruecos China India México: ACE 8 Vietnam APEC Venezuela Extensión de Preferencias Tailandia América Central Brunei Representan además el 96% de las exportaciones peruanas al mundo CAN Malasia Singapur LA POLÍTICA COMERCIAL DEL PERU TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO CONVERTIR AL PERÚ EN UN PAÍS EXPORTADOR DE BIENES Y SERVICIOS DE CALIDAD PARA CONTRIBUIR CON LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA. EN ESE CONTEXTO, EL PERÚ MANTIENE UNA ACTIVA AGENDA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES, TANTO A NIVEL MULTILATERAL, COMO A NIVEL REGIONAL Y BILATERAL, A FIN DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE ACCESO A LOS MERCADOS INTERNACIONALES, ASÍ COMO ESTABLECER REGLAS CLARAS Y ESTABLES PARA EL COMERCIO Y LAS INVERSIONES INTERNACIONALES. QUIERO RESALTAR QUE LA DECISIÓN DE ESTA ADMINISTRACIÓN DE PROFUNDIZAR Y AMPLIAR LA APERTURA DE NUEVOS MERCADOS Y GARANTIZAR A LOS EXPORTADORES PERUANOS MEJORES CONDICIONES DE ACCESO HA SIGNIFICADO IMPORTANTES RESULTADOS EN MATERIA DE ACCESO A MERCADOS. A LA FECHA, EL PERÚ TIENE ACUERDOS COMERCIALES EN VIGENCIA O EN NEGOCIACION CON LOS PRINCIPALES PAISES DEL MUNDO: ESTADOS UNIDOS, CHINA, CHILE, CANADÁ, SINGAPUR, COREA, JAPÓN, TAILANDIA, EFTA, UE, MÉXICO, COSTA RICA Y PANAMÁ.   ESTOS PAISES SUMADOS A OTROS EN LA AGENDA COMERCIAL (COMO LA INDIA Y MARRUECOS) CONFORMAN UN MERCADO AMPLIADO DE MÁS DE 4 500 MILLONES DE PERSONAS CON UN PBI CONJUNTO QUE SUPERA LOS US$ 56 BILLONES Y SON EL DESTINO DE CASI EL 96% DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS AL MUNDO. ALADI MERCOSUR ACE 58 Australia Chile Acuerdos en vigencia Acuerdos que entrarán en vigencia Acuerdos en negociación Negociaciones futuras Nueva Zelanda 2 2 2 2 2 2 2

El Perú cuenta con una significativa apertura comercial Perú: Promedio Ponderado arancelario (%) Con la vigencia de los Acuerdos Comerciales el arancel efectivo es de 1,5% EL PERU TIENE UNA SIGNIFICATIVA APERTURA COMERCIAL EN LOS AÑOS NOVENTA SE INICIO EL PROCESO PROFUNDO DE APERTURA COMERCIAL Y LIBERALIZACION DE LA ECONOMIA PERUANA. EN ESOS AÑOS TENIAMOS NIVELES ARANCELARIOS DE ALREDEDOR DE 66% EN PROMEDIO. POSTERIORMENTE CON LAS POLÍTICAS DE ESTABILIZACIÓN Y AJUSTE ESTRUCTURAL APLICADAS EN LOS AÑOS NOVENTA SE SENTARON LAS BASES PARA LA REINSERCIÓN DEL PAÍS EN EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL. CON LAS POLITICAS APLICADAS EN LOS GOBIERNOS SIGUIENTES SE EVIDENCIA CLARAMENTE UNA POLITICA DE ESTADO EN MATERIA DE APERTURA COMERCIAL CONSOLIDADA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS CON LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO. HOY, EL PERÚ CUENTA CON APENAS 3 NIVELES ARANCELARIOS QUE TIENEN UN PROMEDIO PONDERADO ARANCELARIO DE 3,2 POR CIENTO. Y CON LOS ACUERDOS COMERCIALES SE TIENE QUE “ARANCEL EFECTIVO” ES APENAS DE 1,5%. ESTA DECISIÓN DE POLÍTICA, HA PERMITIDO QUE MUCHAS EMPRESAS PERUANAS SEAN COMPETITIVAS EL DÍA DE HOY, EN PARTICULAR LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS QUE PUEDEN ACCEDER A BIENES DE CAPITAL Y TECNOLOGÍA A PRECIOS MAS BARATOS. Fuente: MEF, SUNAT.

El Perú duplicó exportaciones en los últimos 5 años Evolución de las Exportaciones Peruanas al Mundo Miles de millones de US$ FOB +105% EN EL 2010, HEMOS LOGRADO UN RECORD DE EXPORTACIONES DE MÁS DE US$ 35,400 MILLONES. ESTO SIGNIFICA QUE LAS EXPORTACIONES PERUANAS HAN CRECIDO 30% RESPECTO AL 2009, E INCLUSO MÁS DE 13% RESPECTO AL AÑO 2008 Y DE 49% SI LO COMPARAMOS CON EL 2006. PARA MUCHOS, EL 2009 FUE SINÓNIMO DE CRISIS, PARA EL PERÚ SIGNIFICÓ UN AÑO DE OPORTUNIDADES PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS Y CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA OFERTA EXPORTABLE QUE EN EL 2010 SE HA RECUPERADO RAPIDAMENTE. ESTO ES CONSECUENCIA DIRECTA DEL GRAN ESFUERZO Y EMPUJE DEL SECTOR PRIVADO, REPRESENTADO AQUÍ POR LOS GREMIOS EMPRESARIALES, Y TAMBIÉN DEBIDO AL ESFUERZO DEL SECTOR PÚBLICO QUE HA IMPULSADO MEJORES CONDICIONES DE ACCESO A LOS MERCADOS INTERNACIONALES, CREANDO CONDICIONES DE COMPETITIVIDAD PARA NUESTRAS EXPORTACIONES. ESPERAMOS LOS PROXIMOS GOBIERNOS SE FIJEN LA META DE DUPLICAR NUEVAMENTE LAS EXPORTACIONES Fuente: SUNAT

Asimismo, el Perú mostró una mayor velocidad de crecimiento exportador en la región LATAM: Evolución de las exportaciones (Índice de crecimiento año 2002=100) Latinoamerica: Variación % de las exportaciones, Año 2010/2009 100 COMO PODEMOS OBSERVAR EN LA TRANSPARENCIA SE APRECIA QUE EL PERÚ HA TENIDO UN NOTABLE DESEMPEÑO EXPORTADOR AL REGISTRAR UN AUMENTO DE EXPORTACIONES DE 4,59 VECES COMPARADO CON LO EXPORTADO EN EL AÑO 2002 Y POR ENCIMA DE PAISES COMO CHILE (QUE CRECIO 4 VECES), BRASIL (QUE AUMENTO EN 3,4 VECES), COLOMBIA (MAS 3,3 VECES) Y MEXICO (EN MAS 1,86 VECES) EL CRECIMIENTO EXPORTADOR DEL QUE HEMOS HABLADO, MUESTRA QUE A NIVEL REGIONAL EN EL AÑO 2010 HEMOS SIDO LA TERCERA ECONOMIA EN CRECIMIENTO EXPORTADOR CON UN 30% SUPERANDO A PAISES COMO MEXICO, BOLIVIA, ECUADOR Y COLOMBIA. ASIMISMO EN EL CONCIERTO MUNDIAL HEMOS CRECIDO POR ENCIMA DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO DEL ASIA QUE CRECIERON 19%, Y LOS PAISES DE LA ZONA EURO QUE ALCANZARON 15% ADEMAS DE LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS MUNDIALES DEL (G7). Fuente: SUNAT, Banco Centrales y Agencias de Estadísticas

Donde el 85% de las empresas exportadoras son pequeñas y microempresas Número de empresas exportadoras según tamaño RESPECTO DE LAS EXPORTACIONES SEGÚN TAMAÑO DE EMPRESA, SE OBSERVA ADEMAS UNA MAYOR PARTICIPACION DE LAS EXPORTACIONES DE LAS PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESASS SUPERANDO INCLUSIVE AL NUMERO DE EMPRESAS MEDIANAS Y GRANDES AL CONCENTARR EL 85% DEL TOTAL EN EL AÑO 2010 LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLARSE A PARTIR DE SU INTEGRACIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL SE PRESENTA COMO ALTERNATIVA REAL Y CONCRETA PARA ESTE SECTOR EMPRESARIAL, TANTO EN LO QUE SE REFIERE AL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE MANERA INDIVIDUAL COMO A SU REALIZACIÓN COMO INTEGRANTES DE CADENAS PRODUCTIVAS. EL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO CONSIDERA QUE UNA PRUEBA IRREBATIBLE DEL ÉXITO DE LAS EXPORTACIONES, ES EL CRECIMIENTO DE LAS MYPES, PORQUE A TRAVÉS DE ELLAS SE DIFUNDEN EL DESARROLLO, EL EMPLEO Y LAS OPORTUNIDADES HACIA LA AMPLIA BASE SOCIAL DEL PAÍS. PARA CONSOLIDAR ESA IMPORTANTE TRANSFORMACIÓN, SE REQUIERE CONTINUAR CON LOS ESFUERZOS PARA IMPULSAR ESQUEMAS DE ASOCIATIVIDAD Y ACCESO AL FINANCIAMIENTO ADEMAS DE MEJORES CONDICIONES EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES. Fuente: SUNAT

Con proyección a más mercados (como el asiatico…) Exportaciones: Principales destinos Importaciones: Principales Mercados 2000 2000 162 destinos 177 mercados 2010 2010 LA DINÁMICA DEL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES NOS MUESTRA TAMBIEN UNA PROYECCION INTERESANTE A MAS MERCADOS, COMO EL ASIATICO DONDE DESTACA NITIDAMENTE CHINA QUE HOY POR HOY (ES DECIR AL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2011) ES NUESTRO PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL. COMO PUEDEN OBSERVAR, ENTRE LOS AÑOS 2000 Y EL 2010 HEMOS PASADO DE 162 MERCADOS DE EXPORTACIÓN A 180 MERCADOS. EN ESE SENTIDO HEMOS DIVERSIFICADO LOS MERCADOS DE DESTINO DE NUESTRAS EXPORTACIONES. LO QUE NOS PERMITIRA ESTAR EN MEJORES CONDICIONES PARA HACER FRENTE ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD DE CONTRACCION DE LA DEMANDA DE ALGUN MERCADO COMPRADOR, COMO YA SUCEDIÓ EN EL CASO DE LA CRISIS INTERNACIONAL CON EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS. ASÍ, NUESTRO COMERCIO VA PERFILANDO AL PERÚ COMO UN PAÍS MAS INTEGRADO AL MUNDO, LO QUE SE PRESENTA TAMBIEN EN MATERIA DE IMPORTACIONES DONDE TAMBIEN SE HA DIVERSIFICADO A NUESTROS PAISES PROVEEDORES, AL PASAR DE 177 MERCADOS EN EL AÑO 2000 A LOS 203 EN EL AÑO 2010. En 2011, China es nuestro principal destino de exportación (16% total) 180 destinos Fuente: SUNAT 203 mercados

Volumen de Exportaciones (Índice 2001 = 100) Las exportaciones no tradicionales crecen más rápido que las tradicionales Volumen de Exportaciones (Índice 2001 = 100) 320 240 205 170 RESPECTO A LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES, ES DECIR AQUELLAS CON MAYOR VALOR AGREGADO, SE EVIDENCIA QUE EL TERMINOS DE VOLUMEN ESTAS EXPORTACIONES HAN CRECIDO MAS RAPIDAMENTE QUE LAS EXPORTACIONES TRADICIONALES. EN EL AÑO 2010, SEGÚN EL INDICE DE VOLUMEN DE EXPORTACIONES (CON BASE EN EL AÑO 2001) EL PERU EXPORTÓ 2,4 VECES EXPORTACIONES NO TRADICIONALES COMPARADO CON EL AÑO 2001. ES DECIR, MAS QUE DUPLICADO EL VOLUMEN QUE EXPORTABAMOS EN EL AÑO 2001. EN CAMBIO, LAS EXPORTACIONES TRADICIONALES CRECIERON EN 1,7 VECES EN TERMINOS DE VOLUMEN, SIENDO SU IMPACTO FOCALIZADO MAYORMENTE POR EL AUMENTO DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES. ES ASÍ QUE LA EXPORTACIÓN NO TRADICIONAL NOS HA PERMITIDO DIVERSIFICAR LA OFERTA EXPORTABLE, DIVERSIFICAR LOS MERCADOS INTERNACIONALES Y AUMENTAR EL NÚMERO DE MYPES EXPORTADORAS. TAMBIÉN ES IMPORTANTE NOTAR QUE LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES NO DEPENDEN DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES, COMO EN EL CASO DE LOS PRODUCTOS TRADICIONALES SINO QUE EL CRECIMIENTO EN LOS VOLUMENES OCURRE POR EL ESFUERZO EMPRENDEDOR DE LOS EMPRESARIOS Y TRABAJADORES INTERESADOS EN APROVECHAR LA APERTURA DE LOS MERCADOS. PARA LOS PROXIMOS AÑOS SE PROYECTA UNA TENDENCIA EXPORTADORA QUE EN VOLUMEN SERA IMPULSADA POR LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES, GENERADORAS DE EMPLEOS DE MEJOR CALIDAD. ASÍ, NUESTRA EXPORTACIÓN DE VALOR AGREGADO VA PERFILANDO AL PERÚ COMO UN PAÍS EXPORTADOR QUE SERÁ UNO DE LOS PRINCIPALES PROVEEDORES DE ALIMENTOS PARA EL MUNDO, Y DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS DE CALIDAD. 100 Fuente: BCRP

Retos pendientes: Aprovechamiento de los Acuerdos y fortalecimiento de la agenda pendiente Implementación y administración de los Acuerdos Comerciales Fortalecimiento de las Oficinas Comerciales y Agregados Agrícolas y Aduaneros en el exterior Oferta Exportable Implementación de Centros Multiservicios en mercados priorizados Mercados Internacionales Creación e implementación de Antenas Comerciales en mercados objetivo EL APROVECHAMIENTO DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO HA SIDO UNA PRIORIDAD EN LAS ACTIVIDADES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO, PERO AÚN QUEDAN RETOS PENDIENTES COMO LA: Implementación y administración de los Acuerdos Comerciales Fortalecimiento de las Oficinas Comerciales y Agregados Agrícolas y Aduaneros en el exterior Implementación de Centros Multiservicios en mercados priorizados Creación e implementación de Antenas Comerciales en mercados objetivo Actualización y elaboración de nuevos Planes Operativos de Mercado (POMs) Actualización y elaboración de nuevos Planes Operativos de Mercado (POMs)

Retos pendientes: Aprovechamiento de los Acuerdos y fortalecimiento de la agenda pendiente Culminación del Plan Estratégico Nacional Exportador y reformulación del PENX al 2021 Oferta Exportable Priorización de sectores estratégicos de exportación (Servicios, Agricultura, Confecciones y Biocomercio) Fortalecimiento de capacidades de oferta en PYMES exportadoras a través de programas de asistencia técnica Mercados Internacionales Difusión e implementación de las CITES Exportadoras para la transferencia tecnológica a PYMES. Finalización del Plan Estratégico Nacional Exportador y reformulación del PENX al 2021 Priorización de sectores estratégicos de exportación (Servicios, Agricultura, Confecciones y Biocomercio) Fortalecimiento de capacidades de oferta en PYMES exportadoras a través de programas de asistencia técnica Difusión e implementación de las CITES Exportadoras para la transferencia tecnológica a PYMES.

Retos pendientes: Aprovechamiento de los Acuerdos y fortalecimiento de la agenda pendiente Monitoreo y seguimiento de Costos Logísticos asociados al Comercio Exterior Oferta Exportable Construcción del Componente Portuario y de Origen de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Fortalecimiento del SEPYMEX, FOGEM, EXPORTA FACIL y Seguro de Crédito post Embarque dirigido a PYMES Mercados Internacionales Articulación para la modernización de infraestructura y servicios portuarios Monitoreo y seguimiento de Costos Logísticos asociados al Comercio Exterior Construcción del Componente Portuario y de Origen de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Fortalecimiento del SEPYMEX, FOGEM, EXPORTA FACIL y Seguro de Crédito post Embarque dirigido a PYMES Articulación para la modernización de infraestructura y servicios portuarios

Retos pendientes: Aprovechamiento de los Acuerdos y fortalecimiento de la agenda pendiente Oferta Exportable Continuar con la temática exportadora en la estructura Curricular de Educación Secundaria y Superior Fortalecimiento del Programa por módulos: Región Exporta a nivel nacional Difusión de las oportunidades generadas por los Acuerdos Comerciales para su aprovechamiento Mercados Internacionales Reconocimiento a la investigación en comercio exterior a través del Programa de Concursos Nacionales Continuar con la temática exportadora en la estructura curricular de Educación Secundaria y Superior Fortalecimiento del Programa por módulos: Región Exporta a nivel nacional Difusión de las oportunidades generadas por los Acuerdos Comerciales para su aprovechamiento Reconocimiento a la investigación en comercio exterior a través del Programa de Concursos Nacionales

Perú: Retos de los Procesos de Negociación GRACIAS Eduardo Ferreyros Kuppers Ministro de Comercio Exterior y Turismo 5 de Julio de 2011