Organizando La Escuela Sabática en la iglesia local.

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Transcripción de la presentación:

Organizando La Escuela Sabática en la iglesia local

DEFINICIÓN OFICIAL “La Escuela Sabática en la iglesia local es una unidad del sistema mundial de la Escuela Sabática...”

Definición Oficial SU RESPONSABILIDAD ES ... Nombrar y capacitar a los Maestros. Dirigir los programas. Administrar los fondos. Aprobación de los programas y planificación e implementación de los reglamentos.

Definición Oficial Es Responsable Ante... Los oficiales son responsables ante la Comisión Directiva de la Escuela Sabática, la cual, a su vez es responsable delante de la Comisión (Junta) Directiva de Iglesia. Junta Directiva de la Iglesia Comisión Directiva de Esc. Sab. Oficiales de Esc. Sab. Maestros de Esc. Sabática

Definición Oficial Se debe organizar de tal forma, que los cuatro Propósitos Básicos sean cumplidos: 1.- Estudio de la Biblia, 2.- Confraternización, 3.- Testimonio Misionero a la Comunidad y 4.- Énfasis en las Misiones Mundiales

1.- MIEMBROS DE LA ESCUELA SABÁTICA. Son todos los alumnos de todas las clases de todas las divisiones (incluyendo los menores, los oficiales, directores de las divisiones, maestros, etc). Cualquier persona que desea ser miembro de la Escuela Sabática puede serlo. No se requiere que sea bautizado. No es necesario la transferencia o recomendación de otra iglesia. Tampoco se requiere un período de espera. (o prueba). No debe hacer una solicitud formal.

1.- MIEMBROS DE LA ESCUELA SABÁTICA. El profesor simplemente anota el nombre en la tarjeta de Registro de la Clase. La exclusión y la transferencia de nombres de una Clase para otra son realizadas por el secretario de la Escuela Sabática. (Autorizado por la comisión directiva de la Esc. Sab.) Es como una cuenta bancaria: Cualquiera puede depositar dinero, pero solo el dueño puede sacar...

2.- ELECCIÓN DE LOS OFICIALES DE ESCUELA SABÁTICA. “Los oficiales de la Escuela Sabática deben ser miembros regulares de la Iglesia Adventista del Séptimo Día”. Hay tres formas de como deben/pueden ser elegidos:

Por un período de 1 o 2 años o periodos cortos. 2.- ELECCIÓN DE LOS OFICIALES DE ESCUELA SABÁTICA A.- ELEGIDOS POR LA IGLESIA. Los oficiales de la Escuela Sabática que son miembros de la Comisión Directiva de la Escuela Sabática son elegidos por la iglesia, siguiendo los procedimientos acostumbrados. Por un período de 1 o 2 años o periodos cortos.

Los oficiales son: 2.- ELECCIÓN DE LOS OFICIALES DE ESCUELA SABÁTICA. A.- ELEGIDOS POR LA IGLESIA. Los oficiales son: Director general. Directores asistentes (cuando es necesario). (“Vice-directores”, “asociados”). Secretario. Secretarios asistentes. (“Vice-secretarios ”, “asociados”). Directores de los departamentos. Director de inversión. (donde se realiza).

2.- ELECCIÓN DE LOS OFICIALES DE ESCUELA SABÁTICA B.- NOMBRADOS POR LA JUNTA DIRECTIVA DE IGLESIA Si después del nombramiento anual, se produce alguna vacante, la Comisión Directiva de la Iglesia junto con los oficiales de la Escuela Sabática deben encargarse de llenar esta vacante.

2.- ELECCIÓN DE LOS OFICIALES DE ESCUELA SABÁTICA C.- NOMBRADOS POR LA COMISIÓN DIR. DE ESC. SAB. Cargos que pueden ser ocupados... Directores asistentes de las Divisiones. Secretarios de las Divisiones. Directores de Música. (o canto). Pianistas, organistas. Maestros. Recepcionistas. (hoy a cargo del Depto. de los Ministerios de la Mujer) La lista – adaptación – Tamaño de la Iglesia, etc.

3.- ELECCIÓN DE LOS MAESTROS. “Los maestros de todas las divisiones son elegidos por la Junta Directiva de la Escuela Sabática. Los directores de las divisiones deben estar presentes durante el proceso de elección. La lista de los maestros debe ser aprobada por la Junta de la Iglesia”. (Ver Manual de Iglesia, pág. 153). NOTA: Excepto = Comisión de Iglesia.

4.- COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ESCUELA SABÁTICA. A.- MIEMBROS. Director general (presidente). Directores asistentes (asociados o vice-directores). Secretario de la Escuela Sabática. Secretarios asistentes (asociados o vice-secretarios). Directores de las Divisiones. Coordinadora del departamento infantil o directora del Departamento Ministerios del Niño. Director del fondo de inversión. Director Ministerio Personal. Un anciano nominado por la Comisión Directiva de la Iglesia o por la Comisión de Ancianos. El pastor de iglesia. (Es miembro ex-oficio).

4.- COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ESCUELA SABÁTICA. B.- RESPONSABILIDADES. “Mantener el buen funcionamiento de la misma”. Así que sea posible, luego de la elección anual, la Comisión Directiva de la Escuela Sabática deberá reunirse para planificar las actividades del siguiente año. Se recomienda que durante el año se realicen reuniones regulares. (1 X Trimestre).

4.- COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ESCUELA SABÁTICA. C.- AGENDA. Nombrar los oficiales que no son escogidos por la iglesia. Nombrar los Maestros. Ajustes de los miembros en las Clases. Planificación de fechas para programas de capacitación. Materiales, equipos e instalaciones para las diferentes Divisiones. Aprobación de las Promociones de una División para otra. Marcar fechas para los días de Promoción, días de decisión, días de los amigos y otros días especiales. Establecer blanco de ofrendas, de miembros y de asistencia. Autorización de los gastos de la Escuela Sabática. Evaluación de la Escuela Sabática. Apertura de nuevas Clases. Planificación de trabajo misionero con Min. Personal.

5.- REGISTROS DE LA ESCUELA SABÁTICA. El secretario de Escuela Sabática es responsable de guardar los registros exactos de las actividades de la Escuela Sabática, De Informar a la Comisión de la misma y al Departamento de la Escuela Sabática de la Asociación/Misión local. Secretario de Esc. Sab. Comisión de Esc. Sab. Junta Directiva de Iglesia. Depto. Esc. Sab. Asoc. o Misión. Depto. Esc. Sab. de la Unión. Depto. Esc. Sab. de la DSA. “Responsabilidad de la Comisión a través de su secretario”.

5.- REGISTROS DE LA ESCUELA SABÁTICA. A.- SISTEMA DE MEMBRESIA CONTÍNUO. Cuando se termina el año, todos los miembros, sin excepción, son transferidos al año siguiente. La secretaria prepara las nuevas tarjetas de registro basados en el último trimestre del año y provee a las Clases los nuevos registros para el primer Sábado. Año ACTUAL Comisión Esc. Sab. PRÓXIMO año – Nuevos Miembros

1 Sem. Tarjeta 2 Sem. Tarjeta 5.- REGISTROS DE LA ESCUELA SABÁTICA. B.- ARCHIVO PRINCIPAL DE REGISTROS. En algunos lugares, se usa una tarjeta semestral; por lo tanto, esto sucede cada 6 meses y no cada año. Año Actual 1 Sem. Tarjeta 2 Sem. Tarjeta Próximo

5.- REGISTROS DE LA ESCUELA SABÁTICA B.- ARCHIVO PRINCIPAL DE REGISTROS. La Escuela Sabática debe mantener un archivo principal de registros. (Asoc. Misión, Iglesia)

Los Ítems anotados en este libro son: 5.- REGISTROS DE LA ESCUELA SABÁTICA B.- ARCHIVO PRINCIPAL DE REGISTROS. Los Ítems anotados en este libro son: Miembros, Asistencia, Ofrendas, Directivos, Estudio diario de la Lección, Clase de Maestros, Reuniones de la Comisión Directiva de Escuela Sabática, Bautismos, Filiales y Días de los Amigos, Resumen mensual, trimestral y anual. Todo lo que sea útil para los informes, Comisión, Iglesia, Asociación/Misión.

Estos registros deben tener: 5.- REGISTROS DE LA ESCUELA SABÁTICA B.- ARCHIVO PRINCIPAL DE REGISTROS. Estos registros deben tener: Registros de las Clases de Escuela Sabática. Registro de decisiones de las Comisiones de la Esc. Sab. Los informes enviados a la Asociación/Misión. Registro y comprobantes de las ofrendas.  Conservar y pasar para al siguiente secretario.

Resumen de la función del profesor. 5.- REGISTROS DE LA ESCUELA SABÁTICA C.- REGISTROS DE LAS CLASES DE ESC. SAB. Llenar datos. Resumen de la función del profesor.

Coordinar la forma de llenar los datos. 5.- REGISTROS DE LA ESCUELA SABÁTICA C.- REGISTROS DE LAS CLASES DE ESC. SAB. Coordinar la forma de llenar los datos.

Registro del Maestro Excelente. 5.- REGISTROS DE LA ESCUELA SABÁTICA C.- REGISTROS DE LAS CLASES DE ESC. SAB. Blancos Misioneros. Informe Trimestral Registro del Maestro Excelente.

1 Sem. Tarjeta 2 Sem. Tarjeta 5.- REGISTROS DE LA ESCUELA SABÁTICA D.- TRANSFERENCIA ENTRE LAS CLASES. Ideal – No antes de un año. Especiales = como el secretario, y Comisión Directiva de la Escuela Sabática. Año Actual 1 Sem. Tarjeta 2 Sem. Tarjeta Próximo CAMBIO MIEMBROS (No Obrigatório)

5.- REGISTROS DE LA ESCUELA SABÁTICA. E.- REGISTRANDO LAS OFRENDAS. Ofrendas misioneras del 13º Sábado, Fondo de Inversión, Cumpleaños o Gratitud. Contadas, Registradas, Enviadas, Recibir el Comprobante, Archivar recibo.

5.- REGISTROS DE LA ESCUELA SABÁTICA F.- INFORME A LA ASOCIACIÓN/MISIÓN. INFORME TRIMESTRAL DE MIPES   TRIMESTRE AÑO 2010 IGLESIA O CONGREGACIÓN DIRECTOR (A) DE MIPES ESCUELA SABÁTICA DISTRITOS MISIONEROS 1 Miembros de Cuna 2 Miembros de Infantes 3 Miembros de Primarios 4 Miembros de Intermediarios 5 Miembros de Juveniles 6 Miembros de Jóvenes 7 Miembros de Adultos TOTAL DE MIEMBROS 8 Escuelas Sabáticas 9 Unidades de Acción 10 Prom. Presentes Clase Visitas 11 Prom. Presentes Clase Maestros 12 Iglesias Realizaron Dia de los Amigos 13 Esc. Sabáticas que Informaron MINISTERIO PERSONAL Involucrados en Testificación Campaña-Seminarios X Laicos Est. Biblicos X Laicos Bautismos - Trabajo de Laicos Impresos Distribuidos Esc. Biblicas X Correspondencia Incritos en Esc. Bib. X Corresp. Graduados de Esc. Biblicas Bautizados X Esc. Bíblicas Unidades de Serv. Asistencial Parejas Misioneras Clases Biblicas Interesados 14 Grupos Pequeños 15 Discípulos ________________________________ Dir. De Ministerio Personal “Responsabilidad de la Comisión a través de su secretario”.

Periódicas, Actualizadas, Positivas. 6.- INFORMANDO A LOS MIEMBROS DE LA ESC. SAB. Periódicas, Actualizadas, Positivas.

Un buen instrumento es el CUADRO COMPARATIVO. 6.- INFORMANDO A LOS MIEMBROS DE LA ESC. SAB. Un buen instrumento es el CUADRO COMPARATIVO. TRADICIONAL

Un buen instrumento es el CUADRO COMPARATIVO. 6.- INFORMANDO A LOS MIEMBROS DE LA ESC. SAB. Un buen instrumento es el CUADRO COMPARATIVO. TRADICIONAL

Un buen instrumento es el CUADRO COMPARATIVO. 6.- INFORMANDO A LOS MIEMBROS DE LA ESC. SAB. Un buen instrumento es el CUADRO COMPARATIVO. TRADICIONAL

Un buen instrumento es el CUADRO COMPARATIVO. 6.- INFORMANDO A LOS MIEMBROS DE LA ESC. SAB. Un buen instrumento es el CUADRO COMPARATIVO. TRADICIONAL

Un buen instrumento es el CUADRO COMPARATIVO. 6.- INFORMANDO A LOS MIEMBROS DE LA ESC. SAB. Un buen instrumento es el CUADRO COMPARATIVO. NUEVO - GRÁFICO

24 30 36 42 48 54 60 18 12 06

DIRECTOR CUN INF PRI INT JUV JÓV ADU EXT FIL DIRECTOR CUN INF PRI INT 7.- DIVISIONES DE LA ESCUELA SABÁTICA. TÉCNICAMENTE DIRECTOR CUN INF PRI INT JUV JÓV ADU EXT FIL EN LA PRÁCTICA DIRECTOR CUN INF PRI INT JUV JÓV ADU EXT FIL DIR. ASIST. LA SOLUCIÓN FUE... DIRECTOR CUN INF PRI INT JUV JÓV ADU EXT FIL DIR. ASIST. DPTO. MIN. NIÑO

INTERMEDIARIOS – 10-12 AÑOS 7.- DIVISIONES DE LA ESCUELA SABÁTICA CUNA – 00-03 AÑOS INFANTES – 04-06 AÑOS PRIMARIOS – 07-09 AÑOS INTERMEDIARIOS – 10-12 AÑOS JUVENILES – 13-15 AÑOS JÓVENES – 16 – 35 - LIBRE ADULTOS – 36-??

PROMOVIDO A OTRO DEPARTAMENTO... 7.- DIVISIONES DE LA ESCUELA SABÁTICA. PROMOVIDO A OTRO DEPARTAMENTO... AÑO ACTUAL PRÓXIMO AÑO Cumpleaños a comienzos del año. “Apresurar” Cumpleaños a finales del año. “Retrazar” Aconsejamos ser flexibles con las edades. Siempre el padre tiene que saber con anticipación para hacer su suscripción correctamente.

7.- DIVISIONES DE LA ESCUELA SABÁTICA. DIVISIÓN DE EXTENSIÓN. Esta División atiende a las personas enfermas que no pueden salir de sus casas y las que viven en lugares aislados y no pueden asistir regularmente a la iglesia.

7.- DIVISIONES DE LA ESCUELA SABÁTICA. DIVISIÓN DE FILIALES. Centros de predicación, Grupos Pequeños, etc. Una filial es una “sucursal” de la Escuela Sabática – misma programación.

RESPONSABILIDADES DIFERENTES 8.- ORGANIZANDO LA TAREA DE LOS DIRECTORES. Hay dos formas principales... (1) Cada director se debe encargar de cierto número de programas durante el año y planifica todas las actividades para los Sábados designados. (2) Cada director cuida de un aspecto diferente de la Escuela Sabática y planifica las actividades de esa área de responsabilidades para todo el año. PROGRAMAS DIFERENTES RESPONSABILIDADES DIFERENTES

9.- PLANEANDO LAS RESPONSABILIDADES DE LA REUNIÓN DE MAESTROS. TRES PARTES BÁSICAS... (1) Estudio de la lección de la semana. (2) Capacitación sobre el arte de enseñar. (3) Coordinación de los Trabajos Misioneros.

Autor... Wagne Mesquita Pastor Dir. de Esc. Sab. de la Unión Central Brasilera.