LA GESTIÓN SOCIAL DEL AGUA Y EL AMBIENTE EN CUENCAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

ESTRATEGIA PARA EL MANEJO INTEGRADO DEL RECURSO HÍDRICO DE COSTA RICA
Plataforma Temática Regional en Riesgo Urbano Centro de recursos para la reconstrucción, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo territorial.
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
PROGRAMA REGIONAL DE EMPLEO SOSTENIBLE – PRES
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
Anthony Jo Noles.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011.
SIERRA EXPORTADORA Seminario Internacional (Lima, 12-XII-2011) “PROMOVIENDO EL MUNICIPIO PRODUCTIVO ” “Rol de los Alcaldes en la Oferta de Servicios,
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Roberto Martínez Nogueira
REVISIÓN Y AJUSTE A LOS POT UN ACERCAMIENTO A LO RURAL SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DIANA PATRICIA TABORDA DÍAZ.
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
AGRO RURAL TALLER: “Buenas Prácticas de Inversión Regional y Local para la Descentralización, el Desarrollo y la Gobernabilidad” – Macro Región Sur Junio.
Cusco, 06 setiembre 2012.
AGENDA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA, LA MINERIA Y LA CUENCA
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Ordenamiento Territorial
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
Oficina Nacional de Cambio Climático
CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL LA VISION INTEGRAL DEL DESARROLLO Y LOS NUEVOS ENFOQUES DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL FERNANDO.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
EL ENFOQUE ECONOMICO EN EL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACION
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
Panel: “Avances del enfoque territorial en la gestión de las políticas públicas nacionales y regionales” VLADO CASTAÑEDA GONZALES.
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
1er FORO DEL AGUA, MINERIA Y CUENCA PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Planificación Nacional
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
CONVENIO BILATERAL ENTRE LA REPUBLICA DEL PERU Y LA UNION EUROPEA PER/B7-3010/95/130 Representados por las Autoridades de Tutela MINISTERIO DE LA MUJER.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Turismo Comunitario Sustentable
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
CENTRO REGIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO - CEPLAR - SISTEMA DE PLANEAMIENTO REGIONAL COMISIÓN DE REFORMA INSTITUCIONAL NOVIEMBRE 2009.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

LA GESTIÓN SOCIAL DEL AGUA Y EL AMBIENTE EN CUENCAS TACNA, MAYO DEL 2007 ECO. ANDRES ALENCASTRE PROGRAMA GSAAC-PERÚ Asociación AGUA-C AGUA-C ASOCIACION CIVIL PARA LA GESTIÓN DEL AGUA EN CUENCAS “PROBLEMÁTICA HÍDRICA DE LA REGIÓN TACNA, LA NUEVA LEGISLACIÓN DEL AGUA Y LA GESTIÓN DE CUENCAS CON PRESENCIA MINERA” LA GESTIÓN SOCIAL DEL AGUA Y EL AMBIENTE EN CUENCAS

ACTORES INSTITUCIONALES ORG BASE EMPRESA GOB MUNIC SOC CIVIL ESTADO CENTRAL VISION Y PLAN DE PAIS

ACTORES INSTITUCIONALES ESTADO EMPRESA GOB MUNIC SOC CIVIL ORG BASE ACTORES INSTITUCIONALES VISIONES Y PLANES DE CADA ACTOR LOCAL

ACTORES INSTITUCIONALES CONCERTACION ESTADO EMPRESA GOB MUNIC SOC CIVIL ORG BASE ACTORES INSTITUCIONALES VISION COMPARTIDA VISIONES PARTICULARES

VISION Fortalecer Fortalecer CONCERTAR ORGANIZACIONES DE USUARIOS ACUERDOS Participativos, informados, democráticos, prospectivos, Fortalecer GOBIERNOS MUNICIPALES ORGANIZACIONES DE USUARIOS ORGANIZACIONES DE BASE ENTIDADES DEL ESTADO ONGs, IGLESIA, UNIVERSIDADES COLEGIOS PROFESIONALES VISION Misiones institucionales CONCERTAR

CONTEXTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO ECONOMÍA GLOBAL REFORMA DEL ESTADO CRECIMIENTO POBLACIONAL

Particularidades Físicas en el Perú Heterogeneidad geográfica Dispersión de los espacios útiles Diversidad biológica Variabilidad climática Fragilidad de los ecosistemas Inestabilidad geológica

Entidad que asume y se reserva una función basada en la relación vertical respecto de los actores locales, Prevalece el enfoque de prestación de servicios y de ejecución de obras, Privilegia la relación vertical que tiende a sustituir y desconocer las iniciativas locales y a restarle importancia a los procesos de negociación con actores del entorno. Tiene conductas reactivas y de corto plazo y tiende a dar respuestas sectoriales. No asume la tarea de la construcción de ciudadanía como tarea de gobierno. CONCEPCION TRADICIONAL DE LA GESTION LOCAL Actores del Distrito MUNICIPALIDAD - GOBIERNO RELACIÓN DE VERTICALIDAD AUTORITARIA Y CENTRALISTA POR SU CONCEPCIÓN

ENTIDAD PÚBLICA PRESTADORA DE SERVICIOS DE CALIDAD TRANSICIÓN AL CAMBIO ENTIDAD DE GOBIERNO CULTURA ORGANIZACIONAL DE SERVICIO PARADIGMA: ENTIDAD PÚBLICA PRESTADORA DE SERVICIOS DE CALIDAD SERVICIO-PAGO GOBIERNO LOCAL CULTURA ORGANIZACIONAL PROMOTORA PARADIGMA-: AUTORIDAD QUE LIDERA LA PROMOCION DE DESARROLLO LOCAL: LA GESTION COMPARTIDA

Actores organizados del Distrito MUNICIPALIDAD GOBIERNO La autoridad lidera los procesos de planificación y gestión del desarrollo local. Promueve procesos con muchos ejecutores de obras y desarrollo de capacidades. Convoca, articula y genera sinergia entre los actores locales y los procesos Inter-distritales y de cuenca. Asociatividad sincera Asume la representación de los objetivos integrales del desarrollo de la localidad y negocia con los actores externos, Busca fortalecer los procesos de posicionamiento de las fortalezas locales y la cooperación por objetivos concertados. LA VISIÓN de desarrollo constituye el eje movilizador CONCEPCION CONCERTADA DE LA GESTION LOCAL Actores organizados del Distrito MUNICIPALIDAD GOBIERNO RELACIÓN DE LIDERAZGO

PARADIGMA DE LA ORGANIZACION SECTORIALIZADA PARADIGMA DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL DIVERSIDAD DE INSTITUCIONES CON SUPERPOSICION DE COMPETENCIAS ORGANIZACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON CULTURA DE CONCERTACIÓN CADA UNA CON SUS PROPIOS INSTRUMENTOS DE GESTION CON INSTRUMENTOS DE GESTIÓN CONCERTADA CADA UNA CON SUS PRESUPUESTOS CON UN PRESUPUESTO TERRITORIAL CADA UNA CON UN COMPORTAMIENTO LINEAL CON UN COMPORTAMIENTO CONCERTADO AL OBJETIVO COMUN REALIDAD FRAGMENTADA POR LA ACCION DISPERSA DE SUS INSTITUCIONES REALIDAD INTEGRADA POR LA GESTION SOCIAL DE LOS DIVERSOS ACTORES. MULTIDIMENSIONAL

Territorio como concepto de sistema complejo División política-administrativa Político-institucional Distribución espacial de la población Densidad Sociodemográfica Circuitos productivos, Minería, Agricultura, Industria. Financiamiento, .Flujos y mercados Distritos – clusters - encadenamientos Económico productiva Ambiental Ecosistemas Cuencas Cultura historia tradición Etnias – lenguas Redes sociales Sistema complejo Territorialidad - Identidad Criterios para definir el territorio

EL CONCEPTO GSAAC EL CONCEPTO DEL TERRITORIO COMO SISTEMA COMPLEJO LA GIRH COMO CONCEPTO DE INTEGRACIÓN LA VISIÓN ANDINA COMO GESTIÓN HUMANA Y COLECTIVA

PLANIFICACION PARTICIPATIVA GESTION PRIVADA GESTION PUBLICA GESTION FAMILIAR GESTION SOCIAL PLANIFICACION PARTICIPATIVA GESTION COMUNAL GESTION COOPERATIVA GESTION INDIVIDUAL

GESTION SOCIAL AGUA Y AMBIENTE ES LA ACCION CONJUNTA DE LOS ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS, QUE SE LOGRA EN LOS ESPACIOS DE INTERRELACION SOCIAL CON BASE A VINCULOS INTERINSTITUCIONALES CONSTRUIDOS ENTRE Y DESDE LOS NIVELES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES, INTERESADOS EN EL OBJETIVO COMUN DEL DESARROLLO DESDE LO LOCAL GESTION SOCIAL SUJETO DE PLANIFICACIÓN EL AGUA ES EL ELEMENTO VERTEBRADOR DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA EXISTENTES, INCLUIDA LA HUMANA. POR SU NATURALEZA TIENE DIVERSIDAD DE USOS Y CADA USO NUMEROSOS USUARIOS EL AMBIENTE ES LA RESULTANTE DE LA INTERACCION ENTRE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD... ASOCIADA A LA CULTURA. EL AMBIENTE ES UN USUARIO DEL AGUA AGUA Y AMBIENTE OBJETO DE PLANIFICACIÓN SON ESPACIOS GEOGRÁFICOS Y ECOSISTEMAS COMPLEJOS Y ABIERTOS, FACILMENTE DELIMITABLES POR LA DIVISORIA DE AGUAS Y CONFORMADOS DINAMICAMENTE, POR LOS CURSOS DE AGUA. ES LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TERRITORIO CUENCAS ÁMBITO DE PLANIFICACIÓN

LAS CUENCAS NO SE MANEJAN NI SE GESTIONAN SE GESTIONAN LAS INTERVENCIONES QUE LOS HUMANOS REALIZAMOS EN LAS CUENCAS

PLANIFICACION Y GESTION DEL AGUA

PROCESOS DE CAMBIO CLIMATICO PROCESOS DE CAMBIO POR LA GLOBALIZACION PROCESOS DE CAMBIO EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL DESCENHTRALIZACION REGIONALIZACION REFORMA DEL ESTADO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SISTEMA NACIONAL DE GESTION AMBIENTAL PLANIFICACION Y GESTION DEL AGUA

EL CONCEPTO GSAAC RELACIONA DINAMICAMENTE ESTOS CONTENIDOS… HUMANIZANDOLOS ARTICULACION CULTURA DE LA EFECTIVIDAD POR INTERACCION INSTITUCIONAL POSITIVA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS COMUNES SINERGIA EXPRESA NIVEL DE CONCIENCIA QUE RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LA ACCION COLECTIVA ORGANIZACIÓN EL CICLO DEL AGUA TENER COMPRENCION Y ENTENDIMIENTO DEL SIGNIFICADO DE LOS TEMAS QUE COMPRENDE LA GESTION SOCIAL DEL AGUA Y EL AMBIENTE EN CUENCAS CONOCIMIENTO LOCAL REGIONAL NACIONAL INTERNACIONAL RELACION RECIPROCA ENTRE ACTORES DE DIFERENTES ESCALAS DE ACTUACION

Comité de Gestión de Cuenca DISTRITO B PDC POT POA PP DISTRITO C PDC POT POA PP DISTRITO A PDC POT POA PP EN LA CUENCA : Los pobladores participan en la elaboración de Planes Estratégicos, POT, POA, PP Comité de Gestión de Cuenca

SECUENCIA DE OBJETIVOS DE MEDIANO PLAZO MICROCUENCA HERMOSA; CON UNA POBLACIÓN EN PROCESO DE INTEGRACIÓN SOCIAL E IDENTIFICACIÓN CULTURAL, CUYAS AUTORIDADES Y CENTROS POBLADOS ASUMEN, MANEJAN Y ORGANIZAN, DE MODO SUSTENTABLE, SU PATRIMONIO, RECURSOS AGRARIOS Y NATURALES ASÍ COMO SUS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, CON PRESTIGIO Y RECONOCI-MIENTO EN LIMA, EL PERÚ Y EL EXTRANJERO 2015 2018 SE AFIRMAN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL E IDENTIDAD CULTURAL POR LA GESTIÓN CONCERTADA Y PARTICIPATIVA DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL CON BASE AL APROVECHAMIENTO ESTRATEGICO DE LOS RECURSOS LOCALES 2011 2014 SE FORTALECEN LOS PORCESOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PUBLICO, PRIVADO Y DE ORGANIZACIONES DE BASE POR EL EJERCICIO DE LA GESTION PARTICIPATIVA, CONCERTADA Y ORGANIZADA DE SUS AUTORIDADES Y CENTROS POBLADOS 2007 2010 SE CONSTRUYEN LAS BASES PARA LA GESTIÓN SOCIAL DEL AGUA, ELTERRITORIO Y EL DESARROLLO HUMANO 2003 2006

PLAN: OBJETIVOS DEL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO PLAN DE GESTION OBJETIVO PRIMER ANO OBJETIVO SEGUNDO ANO OBJETIVO TERCER ANO OBJETIVO CUARTO ANO Resultado de Gestión de la Línea Estratégica 4 Resultado de Gestión de la Línea Estratégica 3 Resultado de Gestión de la línea Estratégica 2 Resultados de Gestión de la Línea Estratégica 1 LINEA ESTRATEGICA 1 LINEA ESTRATEGIA 2 LINEA ESTRATEGICA 3 LINEA ESTRATEGICA 4 EL “HOY” OBJETIVOS DE LA GESTION VISION DE FUTURO PLANES DE ACCION (PLANES OPERATIVOS)

GESTION DEL AGUA EN EL DESARROLLO LOCAL - REGIONAL SECUENCIA EMPRESARIOS INVERSION PRIVADA ESTADO CENTRAL ÁMBITO LOCAL (CUENCA ALTA, MEDIA, BAJA) - REGIONAL HOY Conocimiento Estudios Relacionamiento institucional Planeamiento Estratégico Empresarial EIA. Espacios de gestión Conocimiento Información, Planes y Políticas Nacionales INRENA INDECI MINAG MVCS MINSA Plan Estratégico: Visión concertada futuro Líneas y Objetivos Estratégicos; Proyectos. Ordenamiento Territorial. Institucionalidad local y regional. Situación y diversidad de actores sociales e institucionales Situación de los conflictos Preparación de riesgos CORTO PLAZO Movimiento de tierras, equipos instalaciones Infraestructura técnica. Dinámica económica y social Gerencia social. Proyectos del entorno. Monitoreo y Evaluación Monitoreo seguimien. evaluación. Financiamiento, y descentralización INRENA INDECI MINAG MVCS MINSA Asociación-articulación territorial. Mesa de concertación Programa GSAAC, Usuarios. Vinculaciones regional – local. Fortalecimiento Institucional Desarrollo del mercado local – regional. Identificación de nuevas fortalezas-oportunidades. Mancomunidades Preparación de riesgos MEDIANO PLAZO Grado de desarrollo del Plan de Abandono.. Programas de restauración y mitigación. Monitoreo seguimien. evaluación. Financiamiento, y descentralización INRENA INDECI MINAG MVCS MINSA Demandas económicas. Nuevos arreglos y alianzas. Comités de Gestión de Cuencas, Proyectos en curso. Fortalecimiento de instituciones y organizaciones Articulaciones y nuevas dinámicas y flujos de procesos económicos y sociales. Preparación de riesgos UN “NUEVO” TERRITORIO . Seguimiento y evaluación de cierre. Nuevos relaciones y Monitoreo seguimien. evaluación. Financiamiento, y descentralización INRENA INDESI MINAG MVCS MINSA Nuevo estadio de la localidad y su relación con las regiones. Nuevas articulaciones y esfuerzos por el posicionamiento del territorio en el ámbito regional y nacional. Territorio estructurado y sostenibilidad de procesos Nuevas relaciones de equidad y calidad de vida. Preparación de riesgos

GESTIÓNDEL AGUA EN EL DESARROLLO LOCAL-REGIONAL SECUENCIA EMPRESARIOS INVERSIÓN PRIVADA ESTADO ÁMBITO LOCAL (CUENCA ALTA, MEDIA Y BAJA) - REGIONAL HOY Conocimiento Estudios Relacionamiento institucional Planeamiento Estratégico Empresarial EIA. Espacios de gestión Conocimiento Información Planes y Políticas Nacionales INRENA INDECI MINAG MVCS MINSA Plan Estratégico: Visión concertada futuro Líneas y Objetivos Estratégicos; Proyectos. Ordenamiento Territorial. Institucionalidad local y regional. Situación de actores sociales y situación de los conflictos Preparación de riesgos CORTO PLAZO Movimiento de tierras, equipos instalaciones Infraestructura técnica. Dinámica económica y social Espacios de gestión. Proyectos del entorno. Monitoreo y Evaluación Monitoreo seguimien. evaluación. Espacios de gestión. Financiamiento, y descentralización INRENNA INDESI MINAG MVCS MINSA Asociación-articulación territorial. Cohesión Institucional. Instancias de Gestión Público-Privado Usuarios. Vinculaciones regional –local. Fortalecimiento Institucional Desarrollo del mercado local – regional. Identificación de nuevas fortalezas-oportunidades. Preparación de riesgos MEDIANO PLAZO Grado de desarrollo del Plan de Abandono. Nuevas alianzas locales y regionales. Diversificación de actividades territoriales. Programas de restauración y mitigación. Nueva institucionalidad de cierre Monitoreo seguimien. evaluación. Espacios de gestión. Financiamiento, y descentralización INRENA INDESI MINAG MVCS MINSA Reconversión económica. Nuevos arreglos y alianzas. Nuevos Proyectos en curso. Fortalecimiento de instituciones y organizac. Rearticulaciones y nuevas dinámicas y flujos de procesos económicos y sociales. Sostenibilidad territorial Preparación de riesgos UN “NUEVO” TERRITORIO Nuevos proyectos mineros y no mineros. Seguimiento y evaluación de cierre. Nuevos relaciones y articulaciones diversificadas (Turismo, forestación, competitividad territorial) Monitoreo seguimien. evaluación. Espacios de gestión. Financiamiento, y descentralización INRENA INDESI MINAG MVCS MINSA Nuevo estadio de la cultura de pertenencia e identidad. Nuevas articulaciones y posicionamiento del territorio en el ámbito regional y nacional. Territorio estructurado y sostenibilidad de procesos Preparación de riesgos Nuevas relaciones de equidad y calidad de vida.

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA RECONOCIMIENTO DE DERECHOS INSTITUCIONALIDAD TERRITORIAL: Articulación de políticas y coherencia de proyectos y acciones entre los niveles de gestión de los actores territoriales GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Concertación Estratégica y Programática entre los actores en el uso de la diversidad de recursos y la visión de desarrollo Competitividad Territorial. Son los territorios los que forman y ponen en valor la diversidad de recursos existentes en su ámbito RECONOCIMIENTO DE DERECHOS COMPETITIVIDAD LA CUENCA COMO UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS PROCESOS DEL DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS: Basado en el Triangulo elaborado por José De Echave. CooperAcción

GRACIAS !!!

Sistema Nacional de Gestión del Agua Art. 9 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Entidades de Nivel Nacional AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA CONSEJOS DE CUENCA Sistema Nacional de Gestión Ambiental ORGANIZACIONES DEL AGUA Entidades a Nivel de Cuenca ORGANOS COMPETENTES DE LOS GOB. REGIONALES ORGANOS COMPETENTES DE LOS GOB. LOCALES Finalidad: propiciar la acción concertada de las entidades públicas y privadas involucradas en la gestión del agua.

Procesos condicionantes en la discusión de la Ley General del Agua 1969 1975 1990 2003 2007 2009 Ley General de Aguas N° 17752 Proceso de Contra Reforma Agraria Proceso de Ley desde el Congreso 2006-2007 Proceso de la Ley desde el MINAG Proceso de gestación de una nueva ley del Agua Proceso de Reforma Agraria Proceso de Ley de Privatización del agua Proceso de Ley desde el Congreso 2005-2006

BUSCA ALCALZAR LA CALIDAD AMBIENTAL CONFLICTO CONFLICTO CONFLICTO CONFLICTO CONFLICTO CONFLICTO CONFLICTO GENERACION USO AMBIENTAL USO AGRARIO USO MINERO CAPTACION TRATAMIENTO TRATAMIENTO EMISION CONSUMO DOMESTICO USO AMBIENTAL OTROS USOS USO AGRARIO BUSCA ALCALZAR LA CALIDAD AMBIENTAL

CALIDAD AMBIENTAL = CALIDAD DE VIDA INTEGRAL ARTICULADO CORRESPONSABILIDAD GENERACION CAPTACION TRATAMIENTO EMISION CALIDAD AMBIENTAL = CALIDAD DE VIDA