Horacio Guerrero G. Defensor Delegado para Indígenas y M.E.

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Transcripción de la presentación:

“Supervisión y Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Colombia Horacio Guerrero G. Defensor Delegado para Indígenas y M.E. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Temas a abordar Panorama General de Derechos Humanos Inexistencia de políticas públicas de protección de derechos fundamentales de los P.I. Decreto Ley de Atención a Victimas de P.I. y Restitución de Tierras Escenarios Nacionales de Concertación Gestión Defensorial para la Inclusión Conclusiones y recomendaciones

Panorama General de Derechos Humanos Delicada situación de DDHH que se ha profundizado en los últimos cinco años, poniendo en riesgo la existencia física y cultural de los Pueblos Indígenas del País Agudización del conflicto armado en los territorios de los Pueblos Indígenas Intereses económicos legales e ilegales frente a los recursos naturales de los territorios colectivos, tradicionales y ancestrales Inexistencia de una política pública integral para el desarrollo de los pueblos a partir de las condiciones socioeconómicas y culturales propias Concesión de territorios indígenas para la implementación de megaproyectos, proyectos mineros y extracción de hidrocarburos. Vulneración al derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada

Panorama General de Derechos Humanos Responsables de las vulneraciones a los DDHH e infracciones al DIH en su mayoría grupos al margen de la ley: FARC, Grupos Paramilitares, ELN y miembros de la Fuerza Pública. Pueblos más afectados: Awá, Nasa, Emberá Katío, Wiwa, Kankuamo, Nukak, Guayabero Incumplimiento de Acuerdos históricos suscritos por el Gobierno Colombiano con los Pueblos Mínimos avances en la implementación del Auto 004 de la Corte Constitucional: Programa Nacional de Derechos y Planes de Salvaguarda.

Panorama General de Derechos Humanos Afectación desproporcionada del conflicto armado con el consecuente desplazamiento forzado de los Pueblos Indígenas y falta de un Enfoque Diferencial para la atención. Inexistencia de una política pública de prevención del desplazamiento forzado Consecuencias: ruptura del tejido social comunitario, perdida de manejo y autoridad en el territorio, afectación de las dinámicas culturales y los ciclos de vida tradicionales, dificultad para la movilidad social y la realización de actividades económicas tradicionales, vinculación a las dinámicas del conflicto armado, homicidio de líderes y autoridad tradicionales que adelantan procesos de resistencia social y cultural a los actores de la guerra. No existen condiciones reales para el retorno de los Pueblos Indígenas a sus territorios tradicionales.

Inexistencia de Políticas Públicas para P.I. Avances formales frente al reconocimiento de derechos, dificultades reales para su materialización Bloque de constitucionalidad: sentencias fundamentales de la Corte Constitucional para la garantía de derechos Propuestas del Sistema de Educación Propia SEIP y de Salud SISPI en proceso de formulación por los Pueblos Indígenas y baja respuesta institucional para su implementación. Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 sin apropiación de recursos y sin mecanismos de seguimiento y control para su ejecución

Decreto Ley de Victimas y Restitución de Tierras Facultades especiales al Presidente para la concertación de un Decreto Especial para Pueblos Indígenas Atención especial a victimas de pueblos indígenas con enfoque diferencial Reparación integral, construcción de la verdad y medidas de no repetición Restitución colectiva del territorio, protección efectiva de derechos fundamentales y promoción del desarrollo propio de los P.I. Adecuación institucional

Escenarios Nacionales de Concertación Mesa Permanente de Concertación para Pueblos Indígenas: ONIC, CIT, AICO y OPIAC Comisión Nacional de Derechos Humanos para Pueblos Indígenas Comisión Nacional de Territorios Indígenas Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas: Programa Nacional de Garantías de Derechos

Gestión Defensorial para la Inclusión Realización de acciones permanentes de promoción de los derechos colectivos, integrales y fundamentales de los Pueblos Indígenas Incidencia en los diferentes espacios de coordinación de las acciones estatales para la garantía de los derechos especiales de los pueblos indígenas: MPCN, Comis DDHH, CNTI Acompañamiento permanente a Pueblos Indígenas con mayores riesgos de vulneración de derechos a través de los Defensores Comunitarios Atención Integral para la protección de los derechos a través del Programa Regionalizado

Gestión Defensorial para la Inclusión Acciones de mediación para la resolución de conflictos internos, con el Gobierno Nacional, Regional y Local, con Empresas Privados o con otros grupos étnicos Investigaciones y estudios sobre situación de DH y DIH Exigencia al cumplimiento de la consulta previa frente a cualquier tipo de proyecto o medida que afecte el libre desarrollo de los pueblos indígenas Acompañamiento a los procesos de reivindicación de derechos: mingas sociales y humanitarias Representación judicial ante caso de vulneración de derechos Coadyuvancia en litigios judiciales en diferentes instancias

Conclusiones y recomendaciones Recomendar al Gobierno Nacional que se adelante un proceso de diseño, formulación e implementación de políticas públicas con enfoque diferencial, debidamente concertadas con las Organizaciones Indígenas y Autoridades Tradicionales, para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas desde la perspectiva de sus planes de vida Instar al Gobierno Nacional para que respalde las iniciativas de paz que promuevan los Pueblos Indígenas incluyendo, aquellas dirigidas a propiciar espacios de diálogo con los diferentes actores al margen de la ley, que disminuyan el grado de afectación de los derechos humanos de los pueblos indígenas victimas del conflicto armado Exhortar al Gobierno Colombiano para que garantice el derecho fundamental de los Pueblos Indígenas a la Consulta Previa libre e informada desde un enfoque de derechos humanos, cada vez que se pretenda desarrollar planes, programas, proyectos o medidas administrativas y legislativas que afectan a estos pueblos.

Conclusiones y recomendaciones d) Instar al Gobierno Nacional a garantizar la efectiva y real protección de los territorios colectivos: ancestrales, tradicionales y de resguardo evitando el desplazamiento forzado de los pueblos indígenas y garantizando su pervivencia. e) Propender para que el Gobierno Nacional adecue socioculturalmente las medidas de protección a líderes y autoridades tradicionales que garanticen su derecho fundamental a la vida y la libertad. f) Exhortar al Gobierno Nacional para que garantice, en cumplimiento de la jurisprudencia y la normatividad vigente que la atención a la población indígena desplazada se realice respetando la diversidad étnica y cultural, con enfoque diferencial respectivo para cada pueblo indígena.

Conclusiones y recomendaciones g) Recomendar al Gobierno Nacional dar cumplimiento estricto de las órdenes impartidas en el Auto No. 004 de 2009 Corte Constitucional en lo que corresponde al Programa de Garantías de Derechos de los 104 Pueblos Indígenas del país y los Planes de Salvaguarda específicos para los treinta y cuatro pueblos (34) concernidos en dicho Auto, a través de los respectivos procesos de consulta previa.   h) Solicitar la revisión de los Acuerdos suscritos por el Gobierno Nacional con los Pueblos Indígenas en los últimos veinte (20) años, para identificar el estado de cumplimiento y lograr la garantía de su realización i) Instar al Gobierno Nacional para la implementación de planes concertados de retorno de la población indígena desplazada, de conformidad con los estándares nacionales e internacionales que garantice sus derechos fundamentales, colectivos e integrales y su pervivencia en los territorios

Conclusiones y recomendaciones j) Instar al Gobierno Nacional para que apruebe la Declaración las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el texto original aprobado por la Asamblea General en la plenaria No. 107 del 13 de septiembre del 2007.   k) Exhortar al Gobierno Nacional a dar trámite urgente al Decreto Ley de Reparación Integral a Victimas de P.I y Restitución de territorios. l) Motivar al Gobierno Nacional para impulsar la participación directa de las mujeres indígenas en los espacios locales, regionales y nacionales de concertación y consulta de los diferentes programas y proyectos para la implementación de las políticas públicas para los pueblos indígenas

Horacio Guerrero García Defensor Delegado para Indígenas y M.E. Muchas gracias Horacio Guerrero García Defensor Delegado para Indígenas y M.E.