OIT Segunda Conferencia Internacional: PROMOCIÓN DEL DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS LOCALES Y REGIONALES Lima- Agosto 2005 La Descentralización y el Desarrollo.

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Transcripción de la presentación:

OIT Segunda Conferencia Internacional: PROMOCIÓN DEL DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS LOCALES Y REGIONALES Lima- Agosto 2005 La Descentralización y el Desarrollo Económico en Regiones y Municipios Lic. Manuel Dammert Ego Aguirre

I GLOBALIZACION Y DESCENTRALIZACION

Un solo planeta, naciones-continentes, y múltiples territorios El presente simultaneo cambia espacio (acorta distancia) y tiempo ( previsión futuros inciertos) Mayor autonomía del sujeto localizado y productor de sociedades Revalorización de lo público y emergencia de nueva sociedad civil Nueva relación Estado-Nación con territorio

LO TERRITORIAL: CONSTRUCCION SOCIAL E INSTRUMENTO DEL DESARROLLO Sociedad de flujo y localización: geografía, habitat, entornos de vida. Norte y Sur: La triada, la crisis ambiental y la gobernabilidad mundial Estado y dinámicas autonómicas territoriales: Sistemas productivos locales, que impulsan estabilidad macroeconómica nacional Exigencia entornos competitivos de localización en base a capacidades de innovación Nueva relación con el ambiente: recursos y sostenibilidad Densidad social: variable clave en la relación del crecimiento con el desarrollo

LA REVALORACION DE LO PUBLICO Y LA REFORMULACION DEL ESTADO NACION La globalización transforma las bases de sustento de las reglas del Estado La antimodernidad en Estados: exclusión étnica, teocráticos, nacionalismo administrativo, y mafiosos de sociedad de código Estado democrático: Comunidad jurídica de derechos en personas iguales ante la ley y de oportunidades Gobierno con autonomías Redes sociales en la gestión de lo público Ampliación de relaciones de sus territorios con el mundo

II LA TERRITORIALIDAD Y EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

LA TERRITORIALIDAD EN EL PERU Las sociedades andinas: manejo del suelo agrícola, del agua, y de los ciclos naturales Los señoríos regionales y los territorios de habitabilidad básicos: moche-chimu; chachapoyas; chancas- quechuas; aymaras La condición colonial de traspaso de otros manejos territoriales europeos y economías primarias de exportación La formación del Estado manteniendo la condición colonial y con el centralismo de la industrialización sustitutiva La descentralización: el reencuentro con las potencialidades del territorio

ESTRUCTURACION TERRITORIAL A FINES DEL SIGLO XX La población y las actividades se han concentrado en Lima Muchas áreas apenas mantienen su población y hasta se despueblan Los ejes de desarrollo en el siglo XX fueron Capital, litoral, ferrocarril central y lanar sur La población crece en las ciudades, hay mayor difusión de los servicios que en el resto del país Algunas áreas aun poco ocupadas tienen un fuerte dinamismo poblacional y económico El Estado está hipercentralizado en el control territorial: vías, agua, electricidad,etc

LIMITES Y POTENCIALIDADES EN EL MANEJO TERRITORIAL Mal uso y deterioro de escaso suelo agrícola: 7 % del territorio; 22 % en Piura Restricción en la gestión del agua con el trasvase regulado: glaciares en retroceso; salinización y subutilizacion en costa; subutilización en sierra y valles de selva; contaminación en selva Explotación de recursos mineros, petroleros y de gas como enclaves. Ejes viales: entre hipercentralismo y macroregiones Ciudades con capital humano sub utilizado y jerarquia desarticulada. Exclusión del manejo territorial de sociedades andinas y amazónicas.

LA INTEGRACION CONTINENTAL REFORMULA ESPACIOS TERRITORIALES Acuerdo de Presidentes CAN + MERCOSUR Integración electricidad, petróleo, gas, comunicaciones Ejes de desarrollo y vialidad Mega regiones continentales

NUEVOS EJES TERRITORIALES DE DESARROLLO MACRO REGIONAL Nuevos ejes de desarrollo macro regionales: vias inter oceánicas y redes de acceso minería de enclave especializaciones productivas locales ciudades intermedias lideres capacidades productivas informales mercados alimentarios y de servicios mercados continentales y mundiales Dos vías complementarias de desarrollo territorial ( criterios de desarrollo endógeno abierto e innovación competitiva): inversión de grandes proyectos de infraestructura articulación de territorios estratégicos productivos sociales ( urbe-campo-región) Nuevos ejes de desarrollo macro regionales: Sur,,Centro Sur, Capital, Centro Andino, Amazonía, Norte. La integración continental reforma los espacios territoriales

UN ARCHIPIELAGO DE ENCLAVES, PYMES Y Y POBREZA, CON CENTRALISMO PERVERSO Mega proyectos mineros: norte, centro y sur Camisea y su impacto Proyectos hidroenergéticos Pesca para harina Puertos con rentismo parasitario Pymes sin acumulación Pobreza estructural Neocentralismo perverso

SISTEMA URBANO NACIONAL: CRISIS Y POTENCIALES DE COMPETITIVIDAD Las jerarquias deformes del sistema urbano nacional Las dinamicas previsibles de los tres tercios La nueva configuracion de lima metropolitana La crisis de los sistemas y servicios urbanos

III PROBLEMAS DE UNA REFORMA ENTRAMPADA CON DIVORCIO TERRITORIAL DE LO INSTITUICIONAL

UNA REFORMA ENTRAMPADA LBD: competencias exclusivas, falta las concurrentes y sus recursos, LOR: entre departamentos y regiones; autoridades elegidas para negociar competencias y rentas; planes ambiguos entre pedir al gobierno nacional y desarrollar potencialidades articuladas LOM: debilitamiento institucional

PROBLEMAS EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Mas aportes sectoriales, menos autonomía de gasto Mas transferencias, menos vínculos con esfuerzo fiscal local Pero: Mas autonomía de gasto con menos esfuerzo fiscal local ( canones, etc) Mas ingresos temporales ( canon,etc) y mas gasto permanente Limitaciones canasta basica social, brecha geografica diferenciada Macro infraestructuras sin desarrollo territorial local, neoenclaves

PROBLEMAS EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Débil proactividad para oferta territorial de servicios empresariales Restricciones de sistemas productivos locales territoriales a circunscripciones administrativas o corredores entre dos puntos Limitaciones de acceso al crédito y cajas municipales y rurales Limitadas asociatividad Divorcio con centros de innovación tecnocientífica Brechas de expectativas en presupuestos participativos Separación fondos de desarrollo social de fondos de inversión productiva

LAS CIUDADES: LIMITACIONES COMO SUJETOS ACTIVOS DE LA DESCENTRALIZACION Las ciudades intermedias y los proyectos territoriales La limitada vigencia del ambito provincial para desarrollo ciudades La retringida optimizacion de potencialidades competitivas urbanas Una desordenada jerarquia urbana por macro regiones El estancamiento de los sistemas e infraestructuras urbanas

RETOS INSTITUCIONALES DE LOS MUNICIPIOS Diferencia en función de gobierno y de administración, con problemas en el control político Deficiente tipología para gestión territorial( restricción áreas metropolitanas, avance en municipios rurales) Desorden en competencias provinciales y distritales

RETOS INSTITUCIONALES DE LOS MUNICIPIOS restringido financiamiento local, aunque existe compromiso de llegar a 12 % a partir del 6 % del presupuesto el 2004 Debilitamiento del nivel provincial de gobierno Distritalización de la inversión debilidad en instrumentos innovativos de gestión( planes, consorcios, fideicomisos, mancomunidades, fondos inversión, etc.)

RETOS INSTITUCIONALES DE LOS MUNICIPIOS No incluye fondos de inversión y su gestión confusión en la estructura orgánica municipal: gerencia, direcciones, órganos de línea Debilidad transferencia programas sociales, cofopri y pronaa visión pasadista de servicios locales

DESAFIOS DE LAS REGIONES Y SU DESARROLLO TERRITORIAL Nuevos ejes transversales y articulaciones macro regionales iniciativas autonómicas sociedad civil planeamiento gobiernos regionales y locales cambios administración publica espacios de concertación

LAS MACRO REGIONES DE PLANEAMIENTO: VIALIDAD, ENERGIA, COMUNICACIONES Y AGUA Norte Amazonía Sur Centro Sur Centro andino amazónico Metropolitana Capital

EL AMBITO REGIONAL IRRESUELTO Hacia regiones más amplias Presupuesto efectivo: 2 puntos del IGV Autoridades de cuenca con proyectos hidroenergéticos Promoción articulaciones macro regionales Redes publicas sociales de servicios en salud y educación, y financiamiento universal por prestaciones en regiones Fondos Concurrentes de Inversión Social

IV NUEVO ESPACIO REPUBLICANO LOCAL BASADO EN LAS AUTONOMÍAS

LA GESTION DEL ESTADO Y LAS MAYORES AUTONOMIAS REGIONALES Y LOCALES Nueva relación de poder sociedad/estado Bases unitarias republicanas En niveles: –Políticos: mayores autonomías –Socio Cultural: reconocimiento en autoridades pluriétnicas –Servicios: garantizar provisión, descentralizar prestación –Económicos: espacios públicos para competitividad de los terrritorios

DIMENSIONES DE LOS CAMBIOS cambio constitucional y las autonomías tres niveles de gobierno: nacional, regional, municipal nueva relación estado/sociedad/territorio Ciudades: sujetos activos descentralistas descentralización fiscal reforma administración pública

CONCERTACION PUBLICO Y PRIVADO Y DE NIVELES DE GOBIERNO GESTION DEL TERRITORIO PLANEAMIENTO CON MACROREGIONES Y CIUDADES REGION CONCERTADAS -Agua -Vialidad -Energía -Comunicación NUEVO PACTO FISCAL -Distribución de Ingresos por PBI en Quinquenios -Recaudación propia -Transferencias con Desempeño -Indicadores de Territorialidad -Desarrollo por Sinergias superación de enclaves DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS - Con Recursos - Secuencial - De Infraestructura a Servicios DESEMPEÑO EN DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL - Territorios estratégicos ( zonas eco productivas) -Mancomunidad Local - Territorios Comunidades Indígenas - Desarrollo de Capacidades - Plan Urbano Nacional ORGANIZACIÓN OFICINAS DE PLANEAMIENTO EN LOS DEPARTAMENTOS -ODI Departamentales -Planes, Programas y Proyectos de Inversión -Seguimiento de Desempeño

NUEVO ESPACIO LOCAL REPUBLICANO Institucionalización de lo público con el principio de las autonomías. El capital social y el capital sinergético. El desarrollo territorial y las nuevas relaciones con el Estado. La nueva gestión pública.

REFORMA DEL ESTADO Y LO PUBLICO desarrollo territorial con reforma institucional optimizar ingresos propios y gestión del gasto planes estratégicos y presupuesto participativo participación ciudadana en espacios de coordinación y concertación Gestión pública por resultados con desarrollo de capacidades en base a desempeño

AUTONOMIAS Empoderamiento ciudadano Espacios autonómicos de deliberación y de gestión Capital social, densidad del desarrollo Nueva gestión pública estatal y sociedades de información Autonomia, no es federalismo ni autarquia

DINAMICA DEL DESARROLLO DESCENTRALIZADO 5 Gestión Pública Modernización 3 Competitividad Territorial 2 Asociatividad Identidad Cultura 4 Desarrollo Económico y Asociatividad Productiva 1 Ciudadanía Innovaciones

PACTO FISCAL PROGRESIVO de 4% al 35% del Gasto Presupuestal INNOVACION CAPACIDADES AUTONOMIAS -Representación Territorial Bicameral -Gobierno Regional -Gobierno Municipal -Redes Sociales Descentralizadas MODERNIZACION ADMINISTRATIVA -Planes estratégicos -Espacios Públicos -Participativo -redes de conectividad -Programación por resultados COMPETITIVIDAD TERRITORIAL Ejes de Desarrollo Circuitos Integrados macro regionales Estabilidad macro económica-sistemas productivos locales

HACIA REGIONES MAS AMPLIAS La nueva ley de incentivos regiones Cuales incentivos? Recursos y competencias Los procesos territoriales y la demarcación administrativa Las articulaciones macro regionales no son iguales a las regiones con gobiernos elegidos El proceso de Referendo de Octubre Predominan las articulaciones macro regionales

DESAFIOS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Sistemas productivos locales sobre territorios competitivos Mas autonomia de gasto vinculado a esfuerzo fiscal propio Nuevo pacto fiscal general Entornos competitivos basados en la innovacion Reforma de gestión institucional como promotora de entorno competitivo y asociatividad