DERECHO A LA ALIMENTACION Y EL ROL DEL ESTADO Edad: 2 años 6 meses Peso: 11.6 kg Talla: 86.4 cm Lic. Martha Rodríguez Tejada Cajamarca, 3 de abril de 2009 Edad: 2 años 9 meses Peso: 10.7 kg Talla: 78.3 cm10
NUTRICION El 1er. Objetivo de Desarrollo del Milenio es erradicar la pobreza extrema y el hambre y el ODM 7 es garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, crucial para mejorar la nutrición, la educación y la situación de las niñas, niños y mujeres. Dentro de este contexto, la educación, la salud y el ambiente se amalgaman, como un paquete indivisible y como áreas primordiales de inversión para la reducción de la pobreza y el logro del desarrollo humano.
Crecer en un entorno saludable es decisivo para las niñas y niños entre 0 y 5 años de edad, Varios de los factores que producen niñez saluble y con crecimiento adecuado dependen de las circunstancias, conocimientos y conductas de las familias individuales y las comunidades.
CRECIMIENTO ECONOMICO Producto Bruto Interno – Sectores Productivos (Var. % anual) 76 meses de crecimiento económico continuo (desde segundo semestre de 2001.
EVOLUCION DE LA POBREZA 2004-2006 Huancavelica 88,7 Ayacucho 78,4 Puno 76,3 4. Apurimac 74,8 5. Huánuco 74,6 6. Pasco 71,2 7. Loreto 66,3 8. Cajamarca 63,8 9. Amazonas 59,1 10. San Martín 54,3 11. Ucayali 54,0 12. Piura 54,0 A NIVEL DEPARTAMENTAL 13. Junín 49,9 14. Cusco 49,9 15. La Libertad 46,5 16. Ancash 42,0 17. Lambayeque 41,1 18. Moquegua 27,3 19. Arequipa 26,2 20. Lima 25,1 21. Ica 23,8 22. Madre de Dios 21,8 23. Tacna 19,8 24. Tumbes 15,8 Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares Anual 2004 - 2006
GASTO SOCIAL/PBI Fuente: Dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas Por Toda Fuente de Financiamiento * Presupuesto 2008 - Proyectado
GASTO SOCIAL, 1999-2008 Fuente: MEF.
DESNUTRICION EN EL PERÚ
DESNUTRICION CRONICA SEGÚN NIVEL DE EDUCACION, PERÚ
FACTORES DETERMINAN LA DESNUTRICION Salud y Saneamiento 19.3% Alimentación 21.6% Status de la mujer 11.6% Educación de la mujer 43% Fuente: Smith L. and Haddad L. Overcoming child malnutrition in developing countries, past achievements and future choices. International Food Policy Research Institute. Washington DC 2000. (Peso edad)
EL ESTADO DE NUTRICION DEL NIÑO DEPENDE DE: PRACTICAS SALUDABLES AGUA Y SANEAMIENTO SEGURIDAD ALIMENTARIA SALUD - INMUNIZACIONES EDUCACION DE CALIDAD ALFABETIZACION IDENTIDAD VIVIENDAS/COMUNIDADES SALUDABLES
FACTORES CLAVES PARA PROMOVER LA NUTRICION Sensibilización de todos los actores institucionales y sociales sobre el problema nutricional para obtener voluntad política y movilización social sostenidos. inmunizaciones, educación en salud y nutrición y la promoción de la lactancia materna. la creación de la sensibilidad ciudadana en nutrición y salud, Acceso y utilización de servicios públicos, Cuidado familiar y comunitario del niño Desarrollo de políticas públicos y programas sostenidos (CRECER-JUNTOS),
FACTORES CLAVES PARA PROMOVER LA NUTRICION Desarrollo de políticas públicos y programas sostenidos (CRECER-JUNTOS), Priorización del enfoque preventivo de la desnutrición sobre el recuperativo. Fortalecimiento de capacidades institucionales a nivel regional y local aunada a la conformación de una “masa crítica” de recursos humanos en nutrición. La promoción del crecimiento y desarrollo infantil como eje integrador y propósito de los programas. Focalización y concentración de intervenciones en mujeres gestantes y lactantes y niñas y niños menores de dos años de edad.
QUE HACE EL GOBIERNO REGIONAL PROGRAMAS DE INVERSION MULTIANUALES EN SALUD Y EDUCACION. PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PROGRAMA DE AGUA Y SANEAMIENTO PROGRAMA DE ELECTRIFICACION RURAL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN VIAL PREDECI