Situación de salud y tareas

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Transcripción de la presentación:

Situación de salud y tareas Mario Ríos Barrientos FOROSALUD COORDINADOR NACIONAL

ALGUNOS DATOS SOBRE SALUD Gasto en salud: 4.9% del PBI (7 % promedio de América Latina) Gasto público en salud: 1.9% del PBI (3.4 % promedio de Am. Latina) 7000 muertes neonatales y 13000 muertes infantiles al año (Estimaciones UNICEF) 51% de la población con problemas de salud 58% de la población sin protección efectiva en salud 1 de cada 5 peruanos siente necesidad de atención médica pero no lo hace por falta de dinero 108 a 110 madres mueren por cada 100,000 nacimientos 7 mil muertes neonatales Esperanza de vida: 70 años (79 en Callao, 59 en Huancavelica)

Avances en el presente periodo Aprobación de la ley marco de aseguramiento universal Aprobación de la ley de medicamentos Aprobación de la ley de derechos de las personas usuarias de los servicios de salud

Hoja de ruta de expansión del aseguramiento universal 3 regiones y 4 ámbitos locales 7 regiones y 5 ámbitos 12 regiones y 6 ámbitos 18 regiones y 8 ámbitos 26 regiones Expansión gradual de la cobertura de asegurados 2009 2010 2011 2012 2013 2014-2016 PEAS -I: 140 condiciones Garantías: 52 condiciones PEAS-I: 70 condiciones 90 condiciones PEAS-II: 185 condiciones 120 condiciones PEAS-III: Expansión gradual de la cobertura de beneficios y garantías

Balance de la implementación del AUS Retraso en el proceso de implementación. Hay lanzamientos sin financiamiento. De 140 millones comprometidos para la implementación 2009, a los 40 millones aprobados y no transferidos en el 2009. De los 128 millones aprobados en el presupuesto de contingencias a 0 transferidos al sexto mes. Aprobación fuera de los plazos del PEAS y del reglamento a un año de promulgación de la Ley de AUS. Incremento de población afiliada al SIS de 4 millones a 12 millones, incremento del presupuesto en el mismo periodo de 280 millones a 480 millones.

300 % 4 millones 12 millones s/. 480 s/. 280 Incremento de población afiliada al SIS de 4 millones a 12 millones incremento del presupuesto en el mismo periodo de 280 millones a 480 millones. 300 % 4 millones 12 millones s/. 480 MILLONES 72 % s/. 280 MILLONES

Observaciones a la ley marco de AUS Fortalece la discriminación y exclusión en el acceso a los servicios de salud, potenciando el titulo de pobre como identidad para acceder al régimen subsidiado, no de ciudadano o ciudadana. Se mantiene la fragmentación del sistema de salud, lo que debilita el rol rector. No incorpora plenamente la participación ciudadana en el proceso de supervisión de los establecimientos de salud. No se apunta hacia un sistema solidario, sino de dispersión de financiadores y prestadores.

PEAS y exclusiones Cáncer de cuello uterino Definición: Es un cáncer que se inicia en la línea de unión del epitelio pavimentoso que cubre el exocervix. 2. Diagnósticos CIE 10 comprendidos: C53.0 Tumor maligno del endocervix C53.1 Tumor maligno del exocervix C53.8 Lesión de sitios contiguos del cuello del útero C53.9 Tumor maligno del cuello del útero, sin otra especificación. 3. Manejo clínico específico: Según Norma Técnica-oncológica para la prevención, detección y manejo de las lesiones pre malignas del cuello uterino aprobada con Resolución Jefatural Nº121-RJ-INEN-2008. Prestaciones a financiar: Las instituciones administradoras de fondos de seguro (público o privado) cubrirán financieramente las siguientes intervenciones: 1. Diagnóstico

Cáncer de mama 1. Diagnóstico Definición: Crecimiento anormal (acelerado, desorganizado, no controlado) de las células que conforman los tejidos de la glándula mamaria. 2. Diagnósticos CIE 10 comprendidos: B24.6 Tumor de comportamiento incierto o desconocido de la mama N63. Masa no especificada en la mama. C50.9 Tumor maligno de mama Manejo clínico específico: Norma Técnica oncológica para la prevención, detección y diagnóstico temprano del cáncer de mama a nivel nacional, aprobada con RJ Nº120 - RJ.-INEN-2008. Prestaciones a financiar: Las instituciones administradoras de fondos de seguro (público o privado) cubrirán financieramente las siguientes intervenciones: 1. Diagnóstico

Neoplasia de colon 1. Definición: Cáncer que se presenta en los tejidos del colon. La mayoría de los cánceres de colon son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que producen y liberan el moco y otros líquidos). 2. Diagnósticos CIE 10 comprendidos: C18.0 Tumor maligno de ciego C18.1 Tumor maligno del apéndice C18.2 Tumor maligno de colon ascendente C18.3 Tumor maligno de ángulo hepático C18.4 Tumor maligno de colon transverso C18.5 Tumor maligno de ángulo esplénico C18.6 Tumor maligno de colon descendente C18.7 Tumor maligno de colon sigmoide C18.9 Tumor maligno del colon, parte no especificada 4. Prestaciones a financiar: Las instituciones administradoras de fondos de seguro (público o privado) cubrirán financieramente las siguientes intervenciones: Diagnóstico

Balance en la implementación de la Ley 29414 Derechos de los usuarios de los servicios de salud Plazo de reglamentación venció el 3 de enero Se constituye comisión de elaboración de reglamento con integrantes del MINSA, sin considerar a la ciudadanía. Debate congresal sobre el tema de reparaciones vía el SOASS sin propiciar una adecuada Reglamentación del punto 15.3, inciso f y g.

HACIA EL ACCESO UNIVERSAL, INTEGRAL Y CON DIGNIDAD A SALUD REFORMA DE LA SALUD: HACIA EL ACCESO UNIVERSAL, INTEGRAL Y CON DIGNIDAD A SALUD

Universalidad Todos los peruanos tenemos derecho a la salud. Protegido por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos Internacionales suscritos por el Estado Peruano. Es inaceptable que una persona vea quebrantada su calidad de vida o esté en peligro de muerte por condiciones injustas que incrementan su riesgo o por tener enfermedades perfectamente curables y no tener los recursos para procurar asistencia. Tenemos un imperativo ético, moral y humanitario de defensa de la vida y la salud de los peruanos.

Integralidad La salud no es enfermedad, es tener un conjunto de condiciones que permitan disfrutar de la salud física, mental y social. La salud tiene relación con el desarrollo, por lo que deben eliminarse las condiciones que incrementan la exclusión, la discriminación, la inequidad y pobreza. La intersectorialidad es elemento clave para ir hacia una salud integral. Cuando se busque atención de salud, la respuesta del sistema debe de abordar al daño y las condiciones que posibilitaron su existencia, tanto de carácter individual y social; y procurar una atención hasta que se requiera.

Dignidad Atenciones de salud con respeto a la persona y sus derechos. Trato digno, información, participación.

Contenido de la propuesta de reforma EL ESTADO PERUANO COMO RESPONSABLE DEL DERECHO A LA SALUD SALUD COMO POLÍTICA DE ESTADO Y COMPONENTE DE LA PROTECCIÓN SOCIAL BASADA EN DERECHOS ACCIÓN INTERSECTORIAL SOBRE LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

Contenido de la propuesta de reforma Sistema Nacional de Salud: RECTORÍA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PERUANO FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD RECURSOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PERUANO DESARROLLLO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ACCESO UNIVERSAL A MEDICAMENTOS

Contenido de la propuesta de reforma PARTCIPACIÓN Y VIGIILANCIA SOCIAL Y CIUDADANA POR EL DERECHO A LA SALUD VIGILANCIA CIUDADANA POR EL DERECHO A LA SALUD

Campaña Nacional: Acceso universal, integral y con dignidad a salud Generar una gran demanda ciudadana por la reforma de la salud a favor del acceso universal, integral y con dignidad. Incidencia por la inclusión en los planes de gobierno y en las acciones de política de la necesidad de reforma del sistema de salud. Promover una iniciativa ciudadana nacional, regional y local como fuente de acumulación de los avances de la campaña.

Etapas de la campaña Lanzamiento en regiones y explicación del marco conceptual y del desarrollo de la campaña. Vigilancia del proceso de implementación de la Ley Marco Aseguramiento Universal, que se cumpla lo prometido. Construir consenso político sobre los objetivos de la campaña con los movimientos políticos locales, regionales y nacional. Organizar y consolidar el movimiento social por el acceso universal a partir de las demandas concretas de los ciudadanos.

Sin salud no hay desarrollo