La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aseguramiento Universal?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aseguramiento Universal?"— Transcripción de la presentación:

1 Aseguramiento Universal?
Mario Ríos Barrientos

2 Obligaciones del Estado
Respeto Proteger Cumplir No discriminar Uso del máximo de recursos disponibles Progresividad

3 Obligaciones esenciales del Estado
Disponibilidad: El aseguramiento universal debe garantizar que los recursos para la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y promoción de la salud existan. Accesibilidad: El aseguramiento universal debe garantizar que los ciudadanos no tengan barreras para acceder a los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y promoción de la salud Aceptabilidad: El aseguramiento universal debe garantizar que los servicios de salud deben respetar la cultura de la población y la libre elección. Calidad: El aseguramiento universal debe garantizar que los bienes y servicios de salud sean pertinentes técnicamente y se deben dar con respeto a los derechos de las personas usuarias.

4 Observaciones a la Ley Marco
Consolida el discurso de la pobreza, si quieres participar en el régimen subsidiado debes ser pobre calificado. Mantiene la fragmentación del sistema de salud, se mantiene debilitado el rol rector. No se garantiza sostenibilidad al no estar financiado a un impuesto directo. No incorpora la participación ciudadana en el proceso de supervisión de los establecimientos de salud. No es solidario se mantienen las cajas separadas.

5 Algunos ejemplos de la cobertura insuficiente del PEAS

6 Cáncer de cuello uterino
1. Definición: Es un cáncer que se inicia en la línea de unión del epitelio pavimentoso que cubre el exocervix, con el epitelio cilíndrico endocervical a nivel del orificio externo del cuello o en zona cercana si existe ectopia. 2. Diagnósticos CIE 10 comprendidos: C53.0 Tumor maligno del endocervix C53.1 Tumor maligno del exocervix C53.8 Lesión de sitios contiguos del cuello del útero C53.9 Tumor maligno del cuello del útero, sin otra especificación. 3. Manejo clínico específico: Según Norma Técnica-oncológica para la prevención, detección y manejo de las lesiones pre malignas del cuello uterino aprobada con Resolución Jefatural Nº121-RJ-INEN-2008. 4. Prestaciones a financiar: Las instituciones administradoras de fondos de seguro (público o privado) cubrirán financieramente las siguientes intervenciones: 1. Diagnóstico

7 Cáncer de mama 1. Definición: Crecimiento anormal (acelerado, desorganizado, no controlado) de las células que conforman los tejidos de la glándula mamaria. 2. Diagnósticos CIE 10 comprendidos: B24.6 Tumor de comportamiento incierto o desconocido de la mama N63. Masa no especificada en la mama. C50.9 Tumor maligno de mama 3. Manejo clínico específico: Norma Técnica oncológica para la prevención, detección y diagnóstico temprano del cáncer de mama a nivel nacional, aprobada con RJ Nº120 - RJ.-INEN-2008. 4. Prestaciones a financiar: Las instituciones administradoras de fondos de seguro (público o privado) cubrirán financieramente las siguientes intervenciones: 1. Diagnóstico

8 Neoplasia de colon 1. Definición: Cáncer que se presenta en los tejidos del colon. La mayoría de los cánceres de colon son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que producen y liberan el moco y otros líquidos) 2. Diagnósticos CIE 10 comprendidos: C18.0 Tumor maligno de ciego C18.1 Tumor maligno del apéndice C18.2 Tumor maligno de colon ascendente C18.3 Tumor maligno de ángulo hepático C18.4 Tumor maligno de colon transverso C18.5 Tumor maligno de ángulo esplénico C18.6 Tumor maligno de colon descendente C18.7 Tumor maligno de colon sigmoide C18.9 Tumor maligno del colon, parte no especificada 3. Manejo clínico específico: Según guía de práctica clínica vigente 4. Prestaciones a financiar: Las instituciones administradoras de fondos de seguro (público o privado) cubrirán financieramente las siguientes intervenciones: 1. Diagnóstico.

9 LAS TAREAS DE FOROSALUD CON RESPECTO AL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL

10 HACER UNIVERSAL EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL FORTALECIENDO LA VIGILANCIA SOCIAL Y LA PARTICIPACION CIUDADANA

11 Garantizar que en la agenda del Estado se incorpore la protección de la salud de la población haciendo irreversible el proceso de aseguramiento. Más presupuesto público. Proponemos la modificatoria de la Ley Marco de Aseguramiento Universal que garantice un fondo único y la articulación del sistema prestacional; además que se logre la incorporación de los usuarios en el Directorio de la Superintendencia Nacional de Salud.

12 Planteamos no limitar la implementación del Aseguramiento Universal a las regiones piloto; sino, expandirlo en función de sus capacidades al máximo de regiones, garantizando para ello una efectiva vigilancia social de las organizaciones de los usuarios y afiliados para que ejerzan el control social y exijan la rendición de cuentas del proceso.

13 Proponemos que el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud – PEAS, incorpore el máximo de carga de morbilidad atendiendo las justas demandas de las poblaciones vulnerables y excluidas, como personas con discapacidad, adultos mayores, adolescentes; una efectiva protección de las enfermedades catastróficas y discapacitantes; así como la inclusión de los derechos sexuales y reproductivos.

14 PROMOVER LA PROTECCION DE DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS SERVICIOS.

15 Proponemos organizar sistemas independientes de protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud que promuevan el ejercicio pleno de éstos, y establezcan mecanismos de prevención para los eventos adversos, así como acceso a justicia rápida y oportuna a los ciudadanos afectados.

16 Planteamos que una herramienta clave será el garantizar la aprobación de la Ley de Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud y la lucha por su implementación. Proponemos además promover la organización de los usuarios y pacientes de los servicios a nivel nacional, fortaleciendo los procesos locales y regionales, así como en la defensa consecuente de las víctimas de vulneración de derechos.


Descargar ppt "Aseguramiento Universal?"

Presentaciones similares


Anuncios Google