La Sociología y los Estudios Sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación Jurídica
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Sociología Urbana Conceptos Básicos.
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
Ciencia Política y Ciencia Económica
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
¿Qué son las Ciencias Sociales?
XIII.- LA EDUCACIÓN..
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Universidad Autónoma de Sinaloa
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
y las Disciplinas que la componen
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Profesor: Octavio Islas Carmona Materia: Sociedad y Comunicación Alumnos: Noe Álvarez Garfias.
UNIDAD I: La Sociología como ciencia.
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Modelo o paradigma racionalista cuantitativo
JHON DEWEY.
EL ÁMBIO DE LA CIENCIA JURÍDICA Y SUS MÉTODOS
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Primera clase: la sociedad como configuración histórica
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
LA EDUCACIÓN.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Raíces históricas de la Psicología Social
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El positivismo como paradigma de Investigación
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
Sociología del Deporte
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
POSITIVISMO.
LA SOCIOLOGÍA.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Sobre la definición de política cultural
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Sociedad informacional
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI PLANTEL 28
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Fundamentos de Pedagogía
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Psicología.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Psicología como Disciplina
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

La Sociología y los Estudios Sociales Geydaliz Liciaga Arce

Tabla de Contenido Reflexión Definición de Estudios Sociales ¿Por qué estudiar Estudios Sociales? Ramas de las Ciencias Sociales Método Científico Método Experimental Sociología Fundadores de la Sociología Temas actuales Conclusión Reflexión final Referencias

Definición de Estudios Sociales

Definición de Estudios Sociales Es el intento sistemático de descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas y de grupos de personas.

Definición de Estudios Sociales Estudia la forma en que el hombre vive en la sociedad en relación con las demás personas. Estudia aquellas ciencias mentales o culturales que tratan de las actividades del individuo como miembros del grupo.

¿Por qué estudiar Estudios Sociales? Para contribuir al desarrollo de toda persona. Adopte destrezas de autocontrol y adopte sanas convivencias. Actuar con liderazgo y sepa escoger líderes. Que la persona actúe de manera racional y crítica frente a controversias. Participe en procesos y toma de decisiones.

¿Por qué estudiar Estudios Sociales? Aprender a resolver controversias con responsabilidad personal y ciudadana. El ejercicio progresivo de estas experiencia desarrolla en el individuo un ciudadano responsable en una sociedad democrática.

Ramas de las Ciencias Sociales Psicología – Ciencia Social que estudia lo que somos: nuestros sentimientos, capacidad intelectual, temperamento, actitudes, valores y pensamientos.

Ramas de las Ciencias Sociales Sociología – Ciencia Social que estudia la vida en grupo: el origen y desarrollo de las sociedades, el comportamiento humano en situaciones sociales y su vida en comunidad.

Ramas de las Ciencias Sociales

Ramas de las Ciencias Sociales Ciencias Políticas – Ciencia social que estudia las formas en que los seres humanos se organizan, toman decisiones y ejercen el poder.

Ramas de las Ciencias Sociales Economía – Ciencia social que estudia las decisiones humanas con respecto a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Ramas de las Ciencias Sociales Relaciones Internacionales- Se concentran en el comportamiento de las naciones. Se especializan en los sistemas de la política internacional, la diplomacia, las leyes y la solución de conflictos.

Ramas de las Ciencias Sociales Geografía – Ciencia Social que estudia la configuración, el suelo, el clima y el contorno físico de la Tierra como asiento de la vida humana.

Ramas de las Ciencias Sociales Demografía – Ciencia Social que estudia la composición y distribución de la población humana.

Ramas de las Ciencias Sociales Ciencia Social que estudia los acontecimientos humanos a través del tiempo. Historia

Métodos Más Utilizados en las Ciencias Sociales Método Científico es un procedimiento metódico y sistemático que se sigue en la investigación para obtener más conocimientos.

Método Científico La observación La búsqueda de la información La clasificación La medición La formulación de hipótesis La comprobación experimental Las conclusiones La discusión de resultados para llevarlos a su aplicación

Método Experimental Es un método científico ampliamente usado en ciencias experimentales como la física, la química, la biología y otras ciencias naturales o sociales.

Pasos del Método Experimental Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema Plantear una hipótesis de trabajo Elaborar un diseño experimental Realizar el experimento Analizar los resultados Obtener conclusiones Elaborar un informe por escrito

Sociología Su etimología está compuesta de dos vocablos: uno latino que es ¨socio¨, derivado de la palabra socius que quiere decir socio, compañero, prójimo; y otra griega, logos, que quiere decir tratado.

Definición de Sociedad Es una reunión de personas inteligentes y libres que colaboran de modo estable para conseguir un bien común querido para todos. Destrezas y habilidades de Robert Garner Intelgencias Múltiples.

Definición de Sociología Es la disciplina que estudia las instituciones fundamentales de la sociedad y la interrelación que hay entre ellas. Según lo definido por el ilustre Eugenio María de Hostos

Fundadores de la Sociología Nace de las ideas de los pensadores positivistas. Claude Saint- Simon (1760-1825) su idea se fundamenta en la observación de los procesos históricos y su núcleo lo constituyen los conceptos de evolución y de progreso ilimitado.

Fundadores de la Sociología Augusto Comte (1798- 1857) el concepto de progreso es la base de la sociología. Su principal teoría fue los tres estados del conocimiento humano: Teológica Metafísica Positiva

Principales Sociólogos Herbert Spencer (1858 – 1917) comparó la sociedades con los organismos vivos. La acción de una parte del sistema social afecta a otras partes del ¨organismo social¨ en su totalidad. Significa que si un órgano de nuestro cuerpo se daña todo se afecta.

Principales Sociólogos Emile Durkheim (1858 – 1917) Dio verdadera coherencia y vigor analítico, y utilizó por primera vez el análisis estadístico como método de investigación de la sociología. Sus escritos fueron del trabajo, religión y el estudio del suicidio.

Principales Sociólogos Max Weber (1864 –1920) Economista y sociólogo alemán, autor de Economía y Sociedad. Afirma que las sociedades en todas partes se organizan alrededor de bienes materiales que todos quieren poseer. Trata de entender los hechos sociales.

Principales Sociólogos John Dewey (1859-1952) Es el pedagogo más influyente del siglo XX. Utiliza el pensamiento: ¨el hombre piensa para vivir¨, explica que el pensamiento es el instrumento que utiliza para adaptarse a las diferentes situaciones que le depara la vida.

Temas actuales de la sociología Discrimen – Ley 100 Conflicto – Justicia Clases Sociales Sistemas Sociales Cultura

Definición de Prejuicio Acción de Juzgar a priori en función de preconcepciones que se tienen sobre individuos o grupos.

Conclusión Las Ciencias Sociales han experimentado grandes transformaciones en los últimos años. El resultado de dichos cambios puede apreciarse en el continuo surgimiento y proliferación de distintas teorías sobre la sociedad y la cultura. La teoría social se encuentra en un estado de fermentación intelectual.

Conclusión La realidad es que como maestros, padres y ciudadanos nos toca cultivar, facilitar y proporcionar terreno aquellos que nos necesitan como los niños, jóvenes y ancianos.

Reflexión Final Tu educador tienes en tus manos la oportunidad, De ayudar o destruir De escuchar o ignorar De aconsejar o romper De reparar o dañar De sembrar o arrancar Escoge que vas a hacer con el ser humano que se acerca a ti buscando un consejo…..

Referencias Cáceres, J. (2003). Sociología y educación. Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Internet (2001) John Dewey. Recuperado el 1 de noviembre de 2005, http://www.presencias.net/indpm.html?http://presencias.net/educar/ht1/html López, A. (2003). Sociedad y escuela en P. R. Torres, L. (2001). Ciencias sociales: sociedad y cultura contemporáneas. México: International Thomson Editores, S. A.