ENFERMEDAD RENAL OCULTA EN ATENCION PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÍTULO DEL TRABAJO OBJETIVOS RESULTADOS CONCLUSIONES
Advertisements

Nuevos métodos de valoración de la función renal

Obesidad y enfermedad cardiaca coronaria
“ Utilidad de los parámetros séricos de sobrecarga férrica (ferritina e IST) en el diagnóstico de hemocromatosis en pacientes cirróticos “ M. Carrillo,
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Tema 1.10 Detección del síndrome metabólico y prevención primaria de diabetes mellitus tipo 2 Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez Jefe del Servicio de.
ESTUDIO BARBANZA 2000 IMPACTO DE LA DIABETES EN LOS PACIENTES CON CARDIOPATIA EN UN AREA SANITARIA DE A CORUÑA Dr. MANUEL LADO LOPEZ CENTRO DE SALUD DE.
IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN Y MANEJO DE LA ERC EN FASES PRECOCES
Insuficiencia Renal en Pacientes con Cardiopatías.
La enfermedad renal crónica: valoración de función renal,
INSUFICIENCIA CARDÍACA, ENFERMEDAD RENAL Y ANEMIA VISIÓN CARDIOLÓGICA
Estudio MERENA Apoyo logístico de Laboratorios ROCHE FARMA, S.A. Málaga, 12 Octubre 2005.
TERRA estudio (Tacrolimus Evaluation in Renal Transplantation with RApamycin) Tacrolimus en combinación con dos dosis diferentes de sirolimus versus un.
PRINCIPALES RESULTADOS DEL ESTUDIO OSERCE
Dr. Aleix Cases Hospital Clínic. Barcelona
Estudio para la valoración de la Enfermedad Renal Oculta en la población española atendida en los Centros de Atención Primaria: Estudio EROCAP M Isabel.
NUEVAS INFECCIONES POR VIH EN EL PAÍS VASCO. AÑO 2005 Plan de Prevención y Control del Sida del País Vasco.
ESTUDIO DE UNA MUESTRA DE MUJERES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA ATENDIDAS EN LAS CONSULTAS EXTERNAS DE NEUMOLOGÍA Ana Isabel Enríquez Rodríguez,
Unidad de Gestión Clínica Neumología. Hospital San Agustín. Avilés
Autores: Scholtus, Patricia Musacchio, Héctor Mario
El centro de tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad PRESENTA
Fanny B. Cegla Enero – 2014 C.S. Buenos Aires
Martinez L. Mariño M .Baulo C.Vilariño D. Córtes A. Bendaña A. Perez M. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
Estudios de Detección Oportuna
Los pacientes ancianos tienen un deterioro fisiológico de la función renal, especialmente cuando se asocia HTA de larga evolución que pueda.
ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA DEFINIDA POR EL ÍNDICE TOBILLO-BRAZO EN VARONES. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS Julio A. Carbayo, Juan López-Abril, Enrique.
Tamizaje Tu Peso es Tu Vida: “Cual es tu edad Metabólica”
La Estadística en 37 preguntas
Stefany Erazo 6to nivel Paralelo 4
Diabetes Mellitus (DM)
Papel de Ezetimiba en Cardiología Dr. Leopoldo Pérez de Isla Hospital Carlos III Madrid.
Enfermedad Renal Crónica (ERC)
Revisión de artículos INSUFICIENCIA RENAL TRAS UN TRASPLANTE DE CORAZÓN: UN ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES Maestría en Salud Pública Febrero 2013.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DE LOS NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN POR VIH EN POBLACIÓN INMIGRANTE EN UNA UNIDAD DE REFERENCIA. Rodríguez.
VIIIo Taller CAMDI, Ciudad Panamá, Panamá, 28–29 noviembre 2006)
ESTUDIO DE COMORBILIDAD EN UN GRUPO DE PACIENTES CON SARCOIDOSIS.
Delegación Veracruz Sur
1ª Encuesta Nacional de de Riesgo de ECNT 1ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de ECNT Montevideo, 15 de abril de 2008.
 Introducción: Analizamos la población de nuestra consulta para ver en la misma la prevalencia de los Factores de Riesgo Vascular (R.V.)  OBJETIVOS.
ESTUDIO PRONÓSTICO DE MORTALIDAD EN PACIENTES CIRRÓTICOS INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA Vázquez Rodríguez P. 1, Chouciño Fernández T. 1, Isorna Porto MJ.
Servicio de Medicina Interna A del Complexo Hospitalario Universitario
DIABETES MELLITUS.
DETERMINACIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL
GENERALIDADES DE LA DIABETES
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Tabla 1: Características demográficas y clínicas Características Sexo Edad (años) Antecedentes de IM Factores de Riesgo Pacientes ( n = 73 ) Masculino.
SÍNDROME METABÓLICO Y ENFERMEDAD RENAL (Caso Clínico)
Prof. Dr. Enrique Abraham Marcel Lic. Miriam García Huergo
Dr. Antonio González Chávez
La obesidad es factor de riesgo para: Diabetes mellitus tipo 2*
OBJETIVOS. OBJETIVOS OBJETIVOS Objetivo Principal. Objetivos Secundarios. Conocer el grado de enfermedad renal crónica con el que llegan los pacientes.
FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR
Historia clínica Varón de 64 años con diabetes mellitus tipo 2. Derivado por enfermería para valoración del tratamiento hipoglucemiante y revisar analítica.
El equipo médico y de enfermería de Atención Primaria ante el paciente en riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca Fernando J. Ruiz Laiglesia Álvaro Flamarique.
Figura I: Mapa de la provincia de Cáceres
Hipertensión arterial esencial
Epidemiología, Detección y Prevención de la Diabetes
NEFROPATIA DIABETICA. DRA Tania Ramírez González
H IPERGLUCEMIAS Inés González Leonor López de Dicastillo Luis Palazuelos.
ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE CORRECCIÓN DE DOSIS SEGÚN FUNCIÓN RENAL EN PACIENTES CON TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL Gómez L, Pérez R, Sánchez A, Cabrera S,
Estimación del Filtrado Glomerular.
La estrategia más rentable para detectar los pacientes con disfunción renal consiste en cribar a diabéticos, hipertensos y mayores de 55 años AP al día.
En los pacientes hipertensos, la disfunción renal es un factor de riesgo cardiovascular independiente Rahman M, Pressel S, Davis BR, Nwachuku C, Wright.
TUTORA: DRA. SARA AGUIRRE DISERTANTE: DR. JORGE ESTIGARRIBIA LOS IECA REDUCEN LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN Disminución de muertes.
Hipertensión arterial
VARIABILIDAD EN LA PRÁCTICA CLINICA: El caso del código Ictus Clua-Espuny JL, Panisello-Tafalla A, Lucas-Noll J, Piñol- Moreso JL,Ripolles-Vicent R, Queralt-Tomas.
“LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y SUS FACTORES MODIFICABLES”
Dra. Mariela Iris Nordera Bioquímica Noviembre del 2015
VALORACION DEL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO EN PACIENTES INGRESADOS CON INSUFICIENCIA RENAL OCULTA José Mª Peña Porta, Raquel Pernaute Lavilla, Pedro J. Vives.
Transcripción de la presentación:

ENFERMEDAD RENAL OCULTA EN ATENCION PRIMARIA FACTORES EPIDEMIOLOGICOS INVOLUCRADOS

ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO DE LA INSUFICIENCIA RENAL OCULTA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL EN ATENCION PRIMARIA   Autores: Grupo GALENO: W. Portorreal, J.F. Villena, J.L. Garzon, P. Fernandez, R. Bellas, R. Hernandez, V. Girela,I. Martin, G. Burgos, J.L. Schiaffino, I. Quirante, N. Valenzuela, C. Muñoz, M.J. Sanchez, R. Tercero, M.G. Magaña, R.J. Valverde, J.A. Rodriguez, M. El Hadi. Distrito Sanitario Costa-Sur. Granada    Con la finalidad de estudiar la presencia de “insuficiencia renal oculta” entre los pacientes diagnosticados de enfermedad renal, hemos realizado un estudio en Atención Primaria (A.P.) y hemos comparado la relación entre la insuficiencia renal oculta y diversos factores epidemiológicos (que se enumeran a continuación) con la finalidad de poder establecer criterios de prioridad en el diagnóstico. PACIENTES Y METODOS: En 4 centros de A.P. se han estudiado 222 pacientes (pts) diagnosticados de enfermedad renal según criterios de las guias KDOQI (NKF) de los que 114 pts (56 hombres y 58 mujeres, edad=58.0±17.4 años) cumplen criterios de funcion renal normal de acuerdo a las guias europeas de las Sociedades de Cardiología e Hipertensión (creatinina serica < 1.4 mg/dl en hombres y < 1.3 mg/dl en mujeres). Tomamos como gold standard el aclaramiento de creatinina en orina de 24h corregido por superficie corporal. Se valoran los siguientes factores epidemiologicos: sexo, edad, obesidad, hipertension arterial (HTA), nº de fármacos antihipertensivos y diabetes. Además se compararon los resultados de la función renal con las ecuaciones de Cockroft-Gault y MDRD-7 que estiman dicho parámetro. RESULTADOS: A pesar de tener valores “normales” de creatinina, 26 pts estan en estadio III (22.8%, p>0.001), de los que 13 pts estan en estadio IIIb (FG entre 30 – 45 ml/min) (identico porcentaje entre hombres y mujeres, 50%, figura 1 y 2). El estadio III es mas frecuente en mujeres de mas de 70 años (66% vs. 33% hombres, figura 3). Obesidad (IMC > 29.0) presente en 28 pts (24.6%, p<0.001), de los que 10 (35.7%) estan en estadio III. HTA presente en 80 pts (70.2%, siendo estadio III 22 pts, 27.5%, p<0.001).de los que el 64% necesitan mas de 2 farmacos antiHTA. Diabetes en 22 pts (19.3%, en estadio III 8 pts, 36.4%, p<0.001).

Estudiadas las ecuaciones que estiman la función renal (Cockroft-Gault y MDRD-7), encontramos una infravaloración de la función renal con estas ecuaciones, puesto que frente a los 26 pts encontrados en estadio III por aclaramiento directo, existen 40 pts (p<0.01) en estadio III tanto si estimamos con fórmula de Cockroft como con MDRD (35% de pts en exceso).   CONCLUSIONES: 1 – La cifra de creatinina sérica no debe ser utilizada para discriminar a los pacientes según tengan o no insuficiencia renal, ya que el 22.8% de pacientes con creatinina normal estan en estadio III. 2 – En este estadio III hemos observado idéntico porcentaje entre hombres y mujeres, excepto en edades superiores a 70 años, donde predominan mas las mujeres. 3 – Los factores de riesgo hipertensión arterial, obesidad y diabetes son mas frecuentes en pacientes con estadio III y creatinina sérica normal, es decir, con insuficiencia renal oculta. 4 – Las fórmulas que estiman la función renal (Cockroft-Gault y MDRD) infravaloran la función renal, siendo por ello mas sensibles aunque menos específicas para un cribaje de la función renal en A.P., lo que consideramos interesante para que no queden excluidos pacientes como falsos negativos.

PACIENTES Y METODOS ERC según guías KDOQI (NKF) Biopsia renal Alteración en pruebas de imagen Sedimento urinario alterado Alteración de función renal Criterios de la SEH y SEC Cr serica > 1.4 mg/dl en hombres > 1.3 mg/dl en mujeres Pacientes: 114 con creatinina serica normal y ERC - 56 Hombres - 58 Mujeres Edad = 58.0 ±17.4 años

PACIENTES Y METODOS Aclaramiento de creatinina en orina de 24 horas (gold standard) Clasificamos según estadios de la K-DOQI Estadio I : FG > 90 ml/min Estadio II : FG 60-90 ml/min Estadio IIIa : FG 45 – 60 ml/min Estadio IIIB : FG 30 – 45 ml/min Estadio IV : FG 15-30 ml/min (pre-diálisis) Estadio V : < 15 ml/min (diálisis) Factores Epidemiológicos: Sexo Edad Obesidad Hipertension arterial (HTA) Nº de fármacos antihipertensivos Diabetes Estudiamos eFG con - Cockroft-Gault : (140-edad)*peso/(72*Cr), corregido a S.C. y *0.85 si mujer. - MDRD-7 : 170*Cr-0,999 *edad-0.176 *BUN-0,17 * albumina0,318 , si mujer *0,762

RESULTADOS FG (K-DOQI)

RESULTADOS Ccr vs eFG Infravaloración de la función renal tanto si estimamos con fórmula de Cockroft como con MDRD (35% de pacientes en exceso). Con respecto a la HTA , la diabetes y la obesidad , no hemos encontrado en nuestro estudio diferencias significativas

RESULTADOS

RESULTADOS Obesidad (IMC >29.0) presente en 28 pts (24.6%,p<0.001),de los que 10 (35.7%) están en estadio III.HTA presente en 80 pts (70.2%, siendo estadio III 22 pts, 27.5%,p<0.001) de los que el 64% necesitan más de 2 fármacos anti HTA. Diabetes en 22 pts (19.3%,en estadio III 8 pts, 36.4%`p<0.001)

CONCLUSIONES 1 .- La cifra de creatinina sérica no debe ser utilizada para discriminar a los pacientes según tengan o no insuficiencia renal, ya que el 22.8% de pacientes con creatinina normal estan en estadio III. 2 .- En este Estadio III hemos observado similar porcentaje entre hombres y mujeres, excepto en edades superiores a 70 años, donde predominan mas las mujeres.

CONCLUSIONES 3. – Los factores de riesgo hipertensión arterial, obesidad y diabetes son mas frecuentes en pacientes con estadio III y creatinina sérica normal, es decir, con insuficiencia renal oculta 4. – Las fórmulas que estiman la función renal (Cockroft-Gault y MDRD) infravaloran la función renal, siendo por ello mas sensibles aunque menos específicas para un cribaje de la función renal en A.P., lo que consideramos interesante para que no queden excluidos pacientes como falsos negativos

GRACIAS!!!