ECA Es el medio de ensenanza general que el Departamento de Educacion ha adoptado para propiciar el desarrollo del pensamiento y con ello un mejor aprovechamiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
SESION DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
PLAN DE ACCION Presentado por: Blanca Estrella Martinez Valles, Ed. D.
del libro de texto en el aula?
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA EVALUACIÒN.
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Técnicas de Assessment
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
METACOGNICIÓN.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Programación Concepto Pasos o momentos.
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DIDACTICA
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
Principios para las Matemáticas Escolares
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Norvelis Vásquez Wilder Reinoso Yusmely Cardosa Gaudy Lucena.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Integración de la Tecnología en el salón de clase Sra. Omayra Colón Maestra Adiestradora Mayagüez.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
El estudiante es constructor de su conocimiento
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Unidad Académica del Campus II Escuela Preparatoria Diurna CURSO DE INDUCCIÓN Departamento de Tutoría Agosto 2013.
Aprendizaje Basado en Problemas
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
ANÁLISIS DE LAS UNIDADES Danny Javier Sánchez Eduar franklin yangana.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Estrategia de ensenanza de Exploracion, Conceptualizacion y Aplicacion (ECA)

ECA Es el medio de ensenanza general que el Departamento de Educacion ha adoptado para propiciar el desarrollo del pensamiento y con ello un mejor aprovechamiento academico y preparacion para la vida.

ECA Es un plan general de actividades de ensenanza que crean condiciones para que el estudiante desarrolle conceptos, destrezas, actitudes y valores, mediante el estudio de las diversas materias academicas.

ECA Las actividades van dirigidas a que, a partir de la experiencia del estudiante, se le presente la informacion de un modo significativo.

Al completar una unidad de estudio se espera que el estudiante: Este informado sobre un tema. Haya reconstruido su experiencia al transformar o procesar dicha informacion. Este conocimiento lo aplique a nuevos aprendizajes o situaciones dentro o fuera de la escuela.

Fases: Exploracion: En esta fase el maestro Disena actividades e interactua con el estudiante de modo que este active el conocimiento, destrezas y actitudes previas que tiene sobre el concepto a desarrollarse. Puede diagnosticar. Funciona como un estudio de necesidades.

A traves de esta actividad ponemos al estudiante a pensar, lo preparamos para procesar la informacion Estimulan el uso del pensamiento y la metacognicion.

Tecnicas para desarrollar la fase de Exploracion Tormenta de ideas Discusion formal Debates Comentar y analizar una situacion Presentacion visual (laminas, fotos, dibujos) Verbal (preguntas, comentarios) Otras

Fase Concpetualizacion Es un proceso de ensenanza aprendizaje donde el estudiante busca o recibe y organiza informacion para producir nuevos conceptos mediante el ejercicio de destrezas y actitudes.

En esta fase el maestro: Presenta la informacion de tal forma que el estudiante la procese para transformala en conocimiento. Presenta la informacion de modo claro y a nivel intelectual del estudiante. No espera a una evaluacion sumativa para que le revele lo que aprendio el estudiante sino que lo evalua atraves de ejercicios, preguntas o tareas. Facilita para que el estudiante desarrolle o enriquezca el concepto.

Tecnicas para desarrollar la fase de conceptualizacion Informe oral Lectura y discusion. Presentacion o exposicion y discusion. Investigacion y discusion. Debates Laboratorios Lectura y analisis Explicacion de titulos Otras

Fase Aplicacion En esta fase se consolida el desarrollo del concepto. Si el estudiante ha desarrollado el concepto puede aplicar o transferir lo aprendido a nuevas situaciones y problemas. Consiste en enfrentar al estudiante a tareas intelectuales como describir, explicar, analizar, o solucionar problemas del concepto desarrollado.

Los ejercicios de aplicacion requieren que el estudiante: Observe, comprenda y analice la tarea intelectual que se le plantea Recuerde la estructura (informacion sobre elementos del concepto y la destreza que va aplicar) Lleve a cabo la tarea Verificar que aplico todos los elementos del concepto y la destreza a la situacion dada.

Tecnicas para desarrollar la Aplicacion: Discusion de lecturas o problemas Laboratorios Presentaciones o informes Trabajos de investigacion o proyectos Al concluir el ejercicio el maestro estimula el estudiante a la metacognicion.

Planificacion ECA es una forma de planificacion estrategica. Este plan es poco probable que pueda ejecutarse en el periodo de una clase y corresponde al mejor plan de la unidad. El plan diario que hace el maestro parte de la estrategia ECA donde hay un inicio, desarrollo y cierre pedagogico.

ECA es el plan general del proceso de ensenanza-aprendizaje de conceptos, destrezas y actitudes y el plan diario es la manera en que dia a dia organizamos ese plan general.