“Érase… que se era… y que en hora buena sea, el bien que viniere… para todo sea… Y el mal… váyase a volar. No importa ya el cuándo ni el porqué, un buen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas para hablar en Publico
Advertisements

HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
LA TUNELADORA Editorial: Bambú Autor: Fernando Lalana Año: 2006
Literatura. La Literatura en los Siglos de Oro(III): Cervantes y el Quijote. Miguel de Cervantes: Nació en Alacalá de Henares en En 1569 marchó a.
¿Qué es esto? haz clic para pasar de página. ¿Para qué sirve? ¿Quién lo utiliza? ¿Cómo se usa? ¿Por qué y para qué debo poner un código QR? ¿Le gustaría.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Escuela Musical del Colegio Las Rosas de Madrid
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos,
El Pesebre En 1994, dos americanos respondieron una invitación
TERESA Dibujos: Trinidad Sinova stj y José Pedro Escudero
Cátedra II Metodología de la investigación. Profesor: Srta. Ana Henriquez orrego. Integrantes: Karen Fuentes. Patricio González. Sebastian Huerta. Patricio.
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
Ariana y Paula. Una joven reina recibió de un gran mago un regalo especial: un cofre mágico que llevará la felicidad a todo el reino cuando sea abierto.
HACER UNA OBRA TEATRAL SOBRE EL MAL USO DE LOS CELULARES
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Educados, educación Texto: Juan A. Vázquez Foto: Javier Bauluz Música: Pink Floyd.
COLEGIO M.M. ESCOLAPIAS SORIA
Hansel y Gretel Simbología
Portafolio Personal.
MIS CANTANTES Y GRUPOS FAVORITOS
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
Colegio de bachilleres plantel num. 2 cien metros. Crisantos Jiménez José Brandon_ Cesar Ortiz Rubén. Profesora: Marina Mendoza Valderrama. Materia: tecnología.
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
La vida y obra de Pablo Picasso
LA FUERZA DE LA AMISTAD AUTORAS: CLARA Y CARMEN 6º A.
Una hermosa historia.... Regálate unos minutos para leer esto que sin duda cambiará tu manera de pensar.
Escuela preparatoria oficial num. 37 Materia: Razonamiento Complejo. Profesora: Gloria Angélica Fuentes Zentero. Nombre de los integrantes del equipo:
ABRAZANDO DISCAPACIDADES: ¿Cuáles son los próximos pasos?
Español en preescolar..
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
Miguel de Cervantes WebQuest
HISTORIA DE AMOR Autores: Flores Sánchez Lidia Paola
Don Quijote de La Mancha
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
LA MAGIA DE UNA GOTITA DE AGUA
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Colegio Bilingüe para el curso 2010/2011
PROGRAMA DE LECTURA. ESTE AÑO HEMOS COMENZADO A LLEVAR A LA PRÁCTICA EN LA INSTITUCIÓN EL PROGRAMA DE LECTURA EN VOZ ALTA PROPUESTO POR EL MINISTERIO.
“El niño que Trajo Luz al mundo de la oscuridad”.
Test sobre la Lengua de Signos Española, 14 de Junio de 2015 Departamento de L.S.E. en el CEIP El Sol: Lourdes Gómez, Sonia Benito, Luis Alberto Gómez,
TERCER CICLO E.P. 21 MARZO 2011 Pretendemos descubrir LA ENCARNACIÓN como momento de dar alegría al otro, dar vida, ponerse en el lugar del otro: EMPATÍA.
Retroalimentación de los Estudiantes Gerencia de Elaboradoras de Alimentos Mayo 2012.
Nombres: Valeria Muñoz Valentina Ramírez Sebastián Corrales Oriel Moya Curso: 2° Medio.
OBRA TEATRAL MUSICAL.
Primero Básico 47 ppm EL ANGEL DE LOS NIÑOS.
Programa Familias lectoras
1. Porque me parecía la mas interesante 2. Me llamaba la atención y me serviría para el futuro, y me enseñaría muchas cosas 3. Y tenia curiosidad porque.
JOSE MIGUEL NARVAEZ SANTOS Cod:11996
Radio Historia PUCV Equipo de Comunicación CAA 2010 Instituto de Historia PUCV.
El arte del encuentro Juan Mendizabal Entre Rios – Argentina Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el botón.
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
“Sigo en pie” Letras sabias de un gran hombre Jorge Luís Borges
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
HISTORIA DE UNA MAESTRA
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
Fragmentos de la obra de Lorenzo Milani y la Escuela de Barbiana Tomado de Vidales,I. y otros.(2005). Veinte Experiencias Educativas Exitosas en el mundo.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Aquella podría ser una mañana más, como cualquier otra... ¡SIN ETIQUETA!
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.
miércoles, 22 de junio de 2016miércoles, 22 de junio de 2016miércoles, 22 de junio de 2016miércoles, 22 de junio de 2016miércoles, 22 de junio de 2016miércoles,
Alumnos : - Nicolás De Luca - Federico Ferreyra - Diego Schmidov Profesor : Carlos Pereyra Curso : 5° KA _______________________.
Cada uno de los pasos que damos en esta vida es un sueño cumplido. Nace un nuevo ser. La mayor alegría que se puede tener. La pequeña familia está creciendo.
Lidia Rodríguez García. Prehistoria, Roma y Edad Media Nuestros antepasados realizaban rituales. Por eso se cree que esos rituales iban acompañados de.
Transcripción de la presentación:

“Érase… que se era… y que en hora buena sea, el bien que viniere… para todo sea… Y el mal… váyase a volar. No importa ya el cuándo ni el porqué, un buen día de comienzos de octubre, de hace ya casi más de tres años, estos comediantes que hoy presentan su música, se conocieron, se escucharon, se apoyaron y… hoy, con el deseo y la promesa de no terminar su andanza juntos, quieren ofrecerles humildemente sus ilusiones en esto de tocar, cantar y soñar. En el camino, se unieron las letras de un escribiente, las luces y las sombras de algún que otro artista, el tañer de las guitarras, los ecos de una actriz y el sabor del escenario”.

La Sombra Del Quijote

vivió una vez cierto hidalgo, amigo de madrugar y a leer aficionado. En un lugar de la Mancha vivió una vez cierto hidalgo, amigo de madrugar y a leer aficionado. No conforme con el mundo que le había deparado la fortuna, dio en pensar que podría mejorarlo. Y, hallando en sus viejos libros el modelo imaginado, pensó hacerse caballero como en los tiempos pasados. Y aunque a la sazón tenía no menos de cincuenta años, limpió una vieja armadura -que alguien llevó batallando en algunas de las guerras de nuestros antepasados-, hizo una celada rústica, y de este arte pertrechado, con una herrumbrosa lanza, un escuálido caballo y una dama imaginaria, salió a buscar por los campos desventuras o aventuras, que eso no está averiguado.

Presentación El grupo de flautas de la UAM nace de un grupo de alumnos de Magisterio de especialidad Educación Musical que hallaron en su clase de flauta de la Facultad de Formación y Profesorado no sólo una herramienta más para su futuro profesional sino una maravillosa forma de expresarse. De lo que comenzó siendo una representación de fin de curso y con el trabajo, codo con codo, de alumnos, profesores y amigos, ha nacido un espectáculo. Cincuenta minutos en los que disfrutar de la apasionante historia de un caballero enamorado, el color de la música de las flautas de pico y el calor de las sombras chinas tras el teatrillo.

El grupo al completo concierto en el Teatro Fernando de Rojas Círculo de Bellas Artes de Madrid, Junio 2004

Desde que comenzamos a poner en marcha este proyecto hasta ahora hemos hecho representaciones para niños y no tan niños, adultos y no tan adultos, en colegios, centros culturales, teatros... acercando la literatura y la música a aquellos que nos miraban con ojos soñadores. La propuesta didáctica llevada a cabo por todo el grupo consiste en la interacción de un texto divulgativo sobre El Quijote, extraído del libro “Días de Reyes Magos” de Emilio Pascual, con diferentes músicas, tanto de la época de Cervantes como de temática más actual, para acercar al niño, desde una vivencia teatral y musical (globalización educativa), las andanzas del Quijote y la música de una época.

Componentes del grupo: Dirección: Ángela Morales Como nexo a este trabajo, la imagen. Idea de exploración de elementos muy sencillos que contribuye a la comprensión del texto por parte de los niños. De todo esto surge el objetivo fundamental del proyecto: desde una vivencia musical, difundir de forma elemental El Quijote y la música para flauta de pico. Componentes del grupo: Dirección: Ángela Morales Flautas: Natalia Blanco, Félix Cabrerizo, Alicia Fernández, Lucia Gómez, Mª José Izquierdo, Miguel Ángel Márquez, Pedro Martínez, Ángela Morales, Lucía Orejana, Álvaro Pascual, Nausica Pascual, María Sánchez. Colaboradores: Diseñador de las sombras: Mariano Venero. Narradora: Esperanza Elipe.

El texto Emilio Pascual. Días de Reyes Magos. Anaya. Colección Leer y Pensar, 2002. En un fragmento de su libro Días de Reyes Magos, Emilio Pascual reinventa El Quijote. Y, como lo hace de la mano de un “ciego” que se dedica a recitar en el metro y enseñar literatura, usa uno de los más antiguos modos: el romance de ciego. En apenas unas páginas tenemos El Quijote de Cervantes condensado, divertido, rimado y animado. Es un texto tan ágil y sencillo, tan romance de ciego, que se entiende enseguida, y, además, despierta en aquel que lo escucha la curiosidad por leer El Quijote para comprobar si son ciertas las cosas que se cuentan, o simplemente para recordarlas...

Esperanza Elipe, narradora Actuación en el Círculo de Bellas Artes (dcha.) y en la librería infantil Biblioketa (izda.) Esperanza Elipe, actriz, pone voz al texto de Emilio Pascual. Dejándose mecer por el vaivén de la música renacentista que la acompaña, que a veces pareciera el propio eco de sus palabras, va narrando este romance alimentando los oídos del público de “desventuras o aventuras que eso no está averiguado”. A pesar de que el texto, a primera vista, pudiera parecer un poco complejo para un público infantil, la expresividad de la narradora, el apoyo de la música y del teatro de sombras consigue acercar a los niños esta apasionante historia.

La música El conjunto musical del espectáculo está formado por: Un grupo de doce flautas de pico en las voces de: Sopranino Soprano Alto Guitarra Percusión Gaita Tenor Bajo

El repertorio musical es música del Renacimiento español, Diego Ortiz, Juan de la Encina, Cantigas de Alfonso X y alguna pieza actual adaptada para flauta como “O son do ar”, de Luar na Lubre, o “What a wonderful World”. Al final del espectáculo, y desde un punto de vista pedagógico, se puede realizar una presentación de los instrumentos utilizados así como sus orígenes y características musicales.

Caché Necesidades escénicas: El espectáculo se podrá representar en cualquier espacio con un escenario (salón de actos, teatro...) en el que se pueda crear oscuridad para un eficaz visionado de las sombras chinescas. Todo el material necesario para la representación es aportado por el grupo. Destinatarios: La obra fue ideada para ser representada en colegios para niños/as de segundo y tercer ciclo de primaria, siendo igualmente apta para un público adulto. Precio del espectáculo: 800€ negociables. Contacto: Ángela Morales Teléfono 699499475 Correo electrónico angela.morales@uam.es