1 ADAPTACIÓN de WQ para ELE. 2 Plantilla de trabajo TÍTULODIRECCIÓNETAPA MCER ÁREACALIFGRA NOTAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciencia Lluís Codina UPF Taula de Nova Recerca. Departament de Comunicació Octubre 2009 v 1.5.
Advertisements

TALLER HERRAMIENTAS WEB 2.0: Gestor de proyectos de Clase
Tareas 2. 0 Propuesta para una integración de la web 2
Escribir aquí el título de la WQ
1 ADAPTACIÓN de WQ para ELE. 2 Plantilla de trabajo TÍTULODIRECCIÓNETAPA MCER ÁREACALIFGRA NOTAS.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA DE ESPAÑOL
Plagio: qué es y cómo evitarlo
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
“Planificación de Aplicaciones Web”
1 VIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SOCIALES Universidad Earth Guácimo, Limón, Costa Rica Agosto 25 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA.
1 PRINCIPAIS INDICADORES DO DESENVOLVEMENTO DA SOCIEDADE DA INFORMACIÓN EN GALICIA CADRO DE MANDO Apartado: Administracións Maio de 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Ricardo Ferrís Castell
CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON SHAREPOINT DESIGNER 2007 (Sesión 1) Ricardo Ferrís Castell ( ) Departament D Informàtica.
Investigación guiada: Webquest, Miniquest, Cazas del tesoro
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Integración de las TIC en el aula (III)
Integración de las TIC en el aula (III)
1 PROYECTO Taller XIV Encuentro Revista Marcoele.com.
Pilar Hernández Mercedes Instituto Cervantes de Nápoles INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA DE ESPAÑOL Webquest / Cazas / Wikis.
Integración de las TIC en el aula ELE (II)
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
Cuestiones y problemas
Nombre: Luis Opazo Ricardo Coa
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Distribución de archivos AULA DIGITAL 1. Click en otros : distribución de archivos 2 1.Selecciono alumno 2. Distribución.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza De las lecciones ocasionales a las Webquests Web - quest ??? Indagación e investigación en la.
INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL J. BETANCUR
MERCADOS ELECTRÓNICOS
ACADEMIA PARA PADRES Tema: Servicios de Tecnología
WebQuest
Conoce el CRAI Biblioteca de Matemáticas
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
ESCUELA 2.0 I.E.S. PEDRO DE LUNA (ZARAGOZA) FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO EL MODELO DE ORDENADOR Y ORGANIZACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS AUNQUE POR EL MOMENTO.
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Sesión sobre presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la CNEAI (16-XII-2013) Sesión sobre presentación de solicitudes.
Safer internet INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RESUMEN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Como estrategia pedagógica
Investigación en acción
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Ciencias de la Comunicación. Elaboró: Atanacio Muñoz Neri 14.
Las eb uest Entrar Material de consulta
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Las webquest son páginas web que contienen actividades enfocadas a; -La investigación de ciertas temáticas en donde la información y contenidos que se.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Patricia Rivera Pérez Hacer una WebQuest es m á s f á cil y sencillo de lo que te imaginas. No necesitas saber mucho de inform.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Transcripción de la presentación:

1 ADAPTACIÓN de WQ para ELE

2 Plantilla de trabajo TÍTULODIRECCIÓNETAPA MCER ÁREACALIFGRA NOTAS

3 Más sobre la plantilla TÍTULO Con el que la WQ aparece en la red sin ninguna modificación. ETAPA Para qué nivel fueron creadas en origen (negro). Nivel del MCER (azul). ÁREA Para qué área o asignatura han sido creadas por sus autores. CALIFICACIÓN De 1 a 4, atendiendo sólo al grado de aplicabilidad al aula de E/LE. GRADO DE DIFICULTAD EN LA ADAPTACIÓN De 0 –nula- a 4 -elevada- NOTAS Indicaciones pertinentes para facilitar el acceso a información clara y concisa. - Con cada WQ analizada FUNCIONES: ORIENTATIVA / ACLARATIVA

4 WQ aplicables a E/LE

5 WQ aplicables a ELE 1 TÍTULODIRECCIÓN WEBETAPA (negro) MCER (azul) ÁREA (En origen) CALIF.GRA ¿Y quién es León Felipe? ebquest/documentos/le onfelipewww.auladeletras.net/w ebquest/documentos/le onfelipe/newfile.html Bachillerato C2 Lengua y Lit. española Lit. universal 4 0

6

7 WQ aplicables a ELE 2 TÍTULODIRECCIÓN WEBETAPA (negro) MCER (azul) ÁREA (En origen) CALIF.GRA La guerra civil española b.es/ryc/wq/Guerr aCivil/index.htm 4º de ESO C1 Historia 3 1

8

9 WQ aplicables a ELE 3 TÍTULODIRECCIÓN WEBETAPA (negro) MCER (azul) ÁREA (En origen) CALGRA Conocer para acertar a.es/xente/ignaciomv/Webqu est%20Conocer%20para%20a ceptar%20(inmigracion)/ Bachillerato B2 Sociales Intercultura 2 2

10

11 WQ aplicables a ELE 4 TÍTULODIRECCIÓN WEBETAPA (negro) MCER (azul) ÁREA (En origen) CALIF.GRA Cuéntame un cuento org/~webquest/contescas /INDEX2.HTM Bachillerato B2 Lengua española 2 2

12

13 WQ aplicables a ELE 5 TÍTULODIRECCIÓN WEBETAPA (negro) MCER (azul) ÁREA (En origen) CALGR A La transición ~webquest/transicion/ 4 ESO / Bachillerato B2 en adelante Sociales 4 0

14 WQ aplicables a ELE 6 TÍTULODIRECCIÓN WEBETAPA (negro) MCER (azul) ÁREA (En origen) CALGRA Conocien do a Miró onserrat%20friera/Conociend o%20a%20Miró.htm Educación infantil A2 Comunicaci ón y representaci ón 4 0

15

16 WQ y WEB 2.0 Vamos a descubrir en el directorio de Marcoele alguna WQ que incluya herramientas o aplicaciones propias de la web 2.0:Marcoele 1. A Santiago A2 2. La gran fortuna A2 3. Cámara… acción A2 4. Qué fantástica esta fiesta A2 5. Vámonos de viaje A2 6. Un son de Nicolás Guillén A2 7. Una casa para cada cosa B1 8. Buscando a Mafalda desesperadamente B1 9. Vaya cuento B1 10. Gramatiquest B2 11. Mi España, tu España B2 12. Técnicas de mercado. Un Articuento B2 13. Quisiera ser bizco para verte doble B2 14. Cuentos de la selva C1 15. Recordar, resistir para poder soñar C2

17 Conclusiones Acercar al profesorado de ELE a la realidad de las WQ motivación para profundizar sobre esta metodología. Ideal: creación ex-novo de WQ para ELE Propuesta de redireccionamiento Rentabililizar y darle aún más sentido a un material de acceso libre. UN PASO MÁS EN LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA La introducción de las TIC en el aula cobra sentido si se lleva a cabo de manera reflexiva y racional, y es oportuna y pertinente con respecto al espacio, aula, tiempo, currículo, nivel y a sus protagonistas, a sus necesidades formativas y aspiraciones. TODO DEBE TENER SU PORQUÉ, PARA QUÉ, CUÁNDO y CÓMO

18 Bibliografía Webs Aula de letras. Claro y completo (incluye curso de WQ). Aula 21. Completo apartado sobre WQ (incluye curso de WQ). Biblioteca semántica de WQ. Comunidad catalana de WebQuest. Estupendo Grupo de trabajo Weblinex. Portal de Bernie Dodge, creador de WQ (en inglés). Portal de Isabel Pérez. Estupendo Portal de portales. Portal de ToM March. Quaderns digitals. Número monográfico sobre WQ con 16 interesantes artículos. meroRevistaIU.visualiza&numeroRevista_id=527&PHPSESSID=0d4a4e4d1d71b e6cf41ab21df3 meroRevistaIU.visualiza&numeroRevista_id=527&PHPSESSID=0d4a4e4d1d71b e6cf41ab21df3 Revista digital Eduteka. Revista digital MarcoEle. El proyecto y dos artículos (Hernández Mercedes, Pilar en número 5 y 6). Universitat de Barcelona. ICE. Quaderns de docència universitària. Les Webquest (…) XIV Encuentro de profesores de ELE

19 Y ahora vosotros: Tema Objetivos Tarea A diseñar vuestra WQ…

20 UNAS PALABRAS PARA TERMINAR La gran ventaja de una WebQuest es que da otro enfoque a la búsqueda en Internet. Los alumnos entran en la red buscando temas definidos, con tareas específicas. Acaba con el sistema de copiar y pegar. El objetivo de esta nueva metodología no es restringir la visita de los alumnos a otros sitios, sino evitar que se pierdan... Es un planteamiento más dirigido, pero que genera una dinámica muy buena. Coloca al profesor como facilitador, como mediador. (SEABRA, 2001)