1 ADAPTACIÓN de WQ para ELE
2 Plantilla de trabajo TÍTULODIRECCIÓNETAPA MCER ÁREACALIFGRA NOTAS
3 Más sobre la plantilla TÍTULO Con el que la WQ aparece en la red sin ninguna modificación. ETAPA Para qué nivel fueron creadas en origen (negro). Nivel del MCER (azul). ÁREA Para qué área o asignatura han sido creadas por sus autores. CALIFICACIÓN De 1 a 4, atendiendo sólo al grado de aplicabilidad al aula de E/LE. GRADO DE DIFICULTAD EN LA ADAPTACIÓN De 0 –nula- a 4 -elevada- NOTAS Indicaciones pertinentes para facilitar el acceso a información clara y concisa. - Con cada WQ analizada FUNCIONES: ORIENTATIVA / ACLARATIVA
4 WQ aplicables a E/LE
5 WQ aplicables a ELE 1 TÍTULODIRECCIÓN WEBETAPA (negro) MCER (azul) ÁREA (En origen) CALIF.GRA ¿Y quién es León Felipe? ebquest/documentos/le onfelipewww.auladeletras.net/w ebquest/documentos/le onfelipe/newfile.html Bachillerato C2 Lengua y Lit. española Lit. universal 4 0
6
7 WQ aplicables a ELE 2 TÍTULODIRECCIÓN WEBETAPA (negro) MCER (azul) ÁREA (En origen) CALIF.GRA La guerra civil española b.es/ryc/wq/Guerr aCivil/index.htm 4º de ESO C1 Historia 3 1
8
9 WQ aplicables a ELE 3 TÍTULODIRECCIÓN WEBETAPA (negro) MCER (azul) ÁREA (En origen) CALGRA Conocer para acertar a.es/xente/ignaciomv/Webqu est%20Conocer%20para%20a ceptar%20(inmigracion)/ Bachillerato B2 Sociales Intercultura 2 2
10
11 WQ aplicables a ELE 4 TÍTULODIRECCIÓN WEBETAPA (negro) MCER (azul) ÁREA (En origen) CALIF.GRA Cuéntame un cuento org/~webquest/contescas /INDEX2.HTM Bachillerato B2 Lengua española 2 2
12
13 WQ aplicables a ELE 5 TÍTULODIRECCIÓN WEBETAPA (negro) MCER (azul) ÁREA (En origen) CALGR A La transición ~webquest/transicion/ 4 ESO / Bachillerato B2 en adelante Sociales 4 0
14 WQ aplicables a ELE 6 TÍTULODIRECCIÓN WEBETAPA (negro) MCER (azul) ÁREA (En origen) CALGRA Conocien do a Miró onserrat%20friera/Conociend o%20a%20Miró.htm Educación infantil A2 Comunicaci ón y representaci ón 4 0
15
16 WQ y WEB 2.0 Vamos a descubrir en el directorio de Marcoele alguna WQ que incluya herramientas o aplicaciones propias de la web 2.0:Marcoele 1. A Santiago A2 2. La gran fortuna A2 3. Cámara… acción A2 4. Qué fantástica esta fiesta A2 5. Vámonos de viaje A2 6. Un son de Nicolás Guillén A2 7. Una casa para cada cosa B1 8. Buscando a Mafalda desesperadamente B1 9. Vaya cuento B1 10. Gramatiquest B2 11. Mi España, tu España B2 12. Técnicas de mercado. Un Articuento B2 13. Quisiera ser bizco para verte doble B2 14. Cuentos de la selva C1 15. Recordar, resistir para poder soñar C2
17 Conclusiones Acercar al profesorado de ELE a la realidad de las WQ motivación para profundizar sobre esta metodología. Ideal: creación ex-novo de WQ para ELE Propuesta de redireccionamiento Rentabililizar y darle aún más sentido a un material de acceso libre. UN PASO MÁS EN LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA La introducción de las TIC en el aula cobra sentido si se lleva a cabo de manera reflexiva y racional, y es oportuna y pertinente con respecto al espacio, aula, tiempo, currículo, nivel y a sus protagonistas, a sus necesidades formativas y aspiraciones. TODO DEBE TENER SU PORQUÉ, PARA QUÉ, CUÁNDO y CÓMO
18 Bibliografía Webs Aula de letras. Claro y completo (incluye curso de WQ). Aula 21. Completo apartado sobre WQ (incluye curso de WQ). Biblioteca semántica de WQ. Comunidad catalana de WebQuest. Estupendo Grupo de trabajo Weblinex. Portal de Bernie Dodge, creador de WQ (en inglés). Portal de Isabel Pérez. Estupendo Portal de portales. Portal de ToM March. Quaderns digitals. Número monográfico sobre WQ con 16 interesantes artículos. meroRevistaIU.visualiza&numeroRevista_id=527&PHPSESSID=0d4a4e4d1d71b e6cf41ab21df3 meroRevistaIU.visualiza&numeroRevista_id=527&PHPSESSID=0d4a4e4d1d71b e6cf41ab21df3 Revista digital Eduteka. Revista digital MarcoEle. El proyecto y dos artículos (Hernández Mercedes, Pilar en número 5 y 6). Universitat de Barcelona. ICE. Quaderns de docència universitària. Les Webquest (…) XIV Encuentro de profesores de ELE
19 Y ahora vosotros: Tema Objetivos Tarea A diseñar vuestra WQ…
20 UNAS PALABRAS PARA TERMINAR La gran ventaja de una WebQuest es que da otro enfoque a la búsqueda en Internet. Los alumnos entran en la red buscando temas definidos, con tareas específicas. Acaba con el sistema de copiar y pegar. El objetivo de esta nueva metodología no es restringir la visita de los alumnos a otros sitios, sino evitar que se pierdan... Es un planteamiento más dirigido, pero que genera una dinámica muy buena. Coloca al profesor como facilitador, como mediador. (SEABRA, 2001)