Rubén Darío.

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Transcripción de la presentación:

Rubén Darío

Nació en Nicaragua en 1876 Era un niño muy precoz que a los 13 años comenzó a publicar sus poemas en periódicos En 1886 viajó a Chile y sus amigos chilenos lo instrodujeron a los poetas franceses simbolistas y parnasianos; también conoció a Poe y a Withman y todos estos poetas lo influyeron profuntamente. Poco después fue nombrado corresponsal del períodico argentino ‘La Nación’ trabajo que ejerció hasta su muerte. Llevó una vida de bohemio sin procuparse por su salud, abusó del alcohol y murió de pulmonía en 1916.

Simbolismo: el simbolismo le enseño al modernismo a revalorar la intuición y el intimismo, a descubrir las emociones pero a no “decir” sino “sugerir” por medio de analogías, alegorías y símbolos tomados de la mitología griega, de la edad media europea y de las leyendas escandinavas. Asignaron gran importancia a la armonía del verso, a la asonancia y aliteraciones. Parnasianismo: esta tendencia poética contagio al afán de renovar la expresión y de perfeccionar la forma, que debía ser impecable, bella, escultural, de líneas muy puras. Para ello era necesario evitar el sentimentalismo, la nota intima, el desliz emocional. El poeta era un artífice de la palabra, conocedor de todos los recursos de la lengua y el verso.

El modernismo El modernismo fue un movimiento literario innovador que originó en la literatura hispano-americana en los últimos años del siglo XIX . Representó un afán de cambio y de modernidad. Los modernistas escribieron una literatura de una belleza orgánica, una paleta de brillantes colores y un mensaje que apelara tanto a los sentidos y las emociones como a la inteligencia. En verso, el modernismo se expresó con musicalidad, metáforas provocadoras y sinestesia –una mezcla de sentidos.

En Hispanoamérica, los modernistas empezaron a escribir ‘el arte por el arte’ (la belleza por la belleza). Después, trataron temas americanos y políticos, como se ve en “Dos patrias” de José Martí y “A Roosevelt” de Rubén Darío. El modernista más importante fue el nicaragüense Rubén Darío; él propagó el nuevo movimiento por todas partes del mundo hispánico con su libro Azul en 1888.

Análisis de "A Roosevelt" de Rubén Darío Notas En el verso 4 Darío le da más carácter de cazador que de estratega militar. Este poema tiene rima asonante en los versos pares, el efecto es que le da mayor unidad al poema y mayor sensación poética ya que carece de forma estrófica original La mayoría de los versos son alejandrinos o sea de 14 sílabas pero tambin los hay de 8, 9 y 10 sílabas. ¡Es/ con/ voz/ de/ la/ Bi/blia, o/ ver/so/ de/ Walt/ Whit/man,/ = 13 sílabas que ha/brí/a/ que/ lle/gar/ has/ta/ ti,/ Ca/za/dor!/ = 13 sílabas (12 + 1) Pri/mi/ti/vo y/ mo/der/no,/ sen/ci/llo y/ com/pli/ca/do,/ = 14 sílabas con/ un/ al/go/ de/ Was/hing/ton/ y/ cua/tro/ de/ Nem/rod./ = 15 sílabas (14 + 1) E/res/ los/ Es/ta/dos/ U/ni/dos,/ = 9 sílabas e/res/ el/ fu/tu/ro in/va/sor/ = 9 sílabas (8 + 1) de/ la A/mé/ri/ca in/ge/nua/ que/ tie/ne/ san/gre in/dí/ge/na,/ = 14 sílabas (15 - 1) que a/ún/ re/za a/ Je/su/cris/to/ y a/ún/ ha/bla en/es/pa/ñol./ = 16 sílabas (15 + 1) Figuras retóricas Metominia: “A Roosevelt” Roosevelt representa a ‘ los EEUU’ Antítesis: verso 3, para representar la complejidad que el poeta sabe que tienen los EEUU, así también para enfatizar el tema central: el contraste entre las dos Américas

Es un fuerte alegato anti imperialista y anti intervencionista E/res/ so/ber/bio y/ fuer/te e/jem/plar/ de/ tu/ ra/za;/ = 13 sílabas e/res/ cul/to, e/res/ há/bil;/ te o/po/nes/ a/ Tols/toy./ = 14 sílabas (13 + 1) Y/ do/man/do/ ca/ba/llos,/ o a/se/si/nan/do/ ti/gres,/ = 14 sílabas e/res/ un/ A/le/jan/dro/Na/bu/co/do/no/sor./ = 14 sílabas (13 + 1) (E/res/ un/ pro/fe/sor/ de e/ner/gí/a,/ = 10 sílabas co/mo/ di/cen/ los/ lo/cos/ de hoy)./ = 9 sílabas (8 + 1) Cre/es/ que/ la/ vi/da es/ in/cen/dio,/ = 9 sílabas que el/ pro/gre/so es/ e/rup/ción;/ = 8 sílabas (7 + 1) en/ don/de/ po/nes/ la/ ba/la/ = 8 sílabas el/ por/ve/nir/ po/nes./ = 6 sílabas No./ = 2 sílabas (1 + 1) Figuras retóricas Metáforas: v3, los caballos se doman (personas dóciles), los tigres se matan (personas rebeldes) V 5, Cree en el progreso y le gusta emplear la fuerza para influir en el futuro NOTA: “ejemplar de tu raza’ la anglosajona, nos dice que el poeta sí le atribuye cualidades positivas. Por debajo de la crítica se ve cierta admiración Hay una disminución de las sílabas en los versos desde el principio del poema que se ve más acentuada en esta estrofa que noslleva a este ‘NO’ el cual es el centro emocional del poema. Al decir “NO” rechaza todo lo anterior es decir el avanze rápido y violento de los EEUU, engañándose a sí mismos de que traen una vida mejor. Es un fuerte alegato anti imperialista y anti intervencionista

Los/ Es/ta/dos/ U/ni/dos/ son/ po/ten/tes/ y/ gran/des Los/ Es/ta/dos/ U/ni/dos/ son/ po/ten/tes/ y/ gran/des./ = 14 sílabas Cuan/do e/llos/ se es/tre/me/cen/ hay/ un/ hon/do/ tem/blor/ = 14 sílabas (13 + 1) que/ pa/sa/ por/ las/ vér/te/bras/ e/nor/mes/ de/ los/An/des./ = 15 sílabas Si/ cla/máis,/ se o/ye/ co/mo el/ ru/gir/ del/ le/ón./ = 13 sílabas (12 + 1) Ya Hu/go a/ Grant/ le/ di/jo:/ «Las/ es/tre/llas/ son/ vues/tras.»/ = 13 sílabas (A/pe/nas/ bri/lla, al/zán/do/se, el/ ar/gen/ti/no/ sol/ = 14 sílabas (13 + 1) y/ la es/tre/lla/ chi/le/na/ se/ le/van/ta).../ Sois/ ri/cos./ = 14 sílabas Jun/táis/ al/ cul/to/ de Hér/cu/les/ el/ cul/to/ de/ Mam/món;/ = 15 sílabas (14 + 1) y a/lum/bran/do el/ ca/mi/no/ de/ la/ fá/cil/ con/quis/ta,/ = 14 sílabas la/ Li/ber/tad/ le/van/ta/ su an/tor/cha en/ Nue/va/ York./ = 14 sílabas (13 + 1) Figuras retóricas Prosopopeya: vs 3 representa a América como una persona Metominia: vs 6 y 7 el sol representa las banderas de Argentina y de Chile que se habían independizado recientemente Símil: v4, para darnos una idea del poder de los EEUU NOTA Vemos que antes del “NO” se dirige a Roosevelt, ahora, después del “NO” se dirige al pueblo norteamericano Al hablar del culto de Hércules y el de Mamón establece una comparación implícita con los países hispanos y su fuerte apego a la religión y al catolicismo en particular. La multiplicidad de aluciones a personajes históricos y el claro contenido político del poema lo identifican como literatura modernista

Mas/ la A/mé/ri/ca/ nues/tra,/ que/ te/ní/a/ po/e/tas/ = 14 sílabas des/de/ los/ vie/jos/ tiem/pos/ de/ Net/zahua/lco/yotl,/ = 13 sílabas (12 + 1) que ha/ guar/da/do/ las/ hue/llas/ de/ los/ pies/ del/ gran/ Ba/co,/ = 14 sílabas que el/ al/fa/be/to/ pá/ni/co en/ un/ tiem/po a/pren/dió;/ = 14 sílabas (13 + 1) que/ con/sul/tó/ los/ as/tros,/ que/ co/no/ció/ la A/tlán/ti/da,/ = 14 sílabas (15 - 1) cu/yo/ nom/bre/ nos/ lle/ga/ re/so/nan/do en/ Pla/tón,/ = 14 sílabas (13 + 1) que/ des/de/ los/ re/mo/tos/ mo/men/tos/ de/ su/ vi/da/ = 14 sílabas vi/ve/ de/ luz,/ de/ fue/go,/ de/ per/fu/me,/ de a/mor,/ = 14 sílabas (13 + 1) la A/mé/ri/ca/ del/ gran/ Moc/te/zu/ma,/ del/ In/ca,/ = 13 sílabas la A/mé/ri/ca/ fra/gan/te/ de/ Cris/tó/bal/ Co/lón,/ = 14 sílabas (13 + 1) la A/mé/ri/ca/ ca/tó/li/ca,/ la A/mé/ri/ca es/pa/ño/la,/ = 15 sílabas la A/mé/ri/ca en/ que/ di/jo el/ no/ble/ Gua/te/moc:/ = 13 sílabas (12 + 1) «Yo/ no es/toy/ en/ un/ le/cho/ de/ ro/sas;»/ e/sa A/mé/ri/ca/ = 14 sílabas (15 - 1) que/ tiem/bla/ de hu/ra/ca/nes/ y/ que/ vi/ve/ de A/mor,/ = 14 sílabas (13 + 1) hom/bres/ de o/jos/ sa/jo/nes/ y al/ma/ bár/ba/ra,/ vi/ve./ = 14 sílabas Y/ sue/ña./ Y a/ma, y/ vi/bra;/ y es/ la hi/ja/ del/ Sol./ = 13 sílabas (12 + 1) Te/ned/ cui/da/do./ ¡Vi/ve/ la A/mé/ri/ca es/pa/ño/la!/ = 14 sílabas Hay/ mil/ ca/cho/rros/ suel/tos/ del/ Le/ón/ Es/pa/ñol./ = 14 sílabas (13 + 1) Se/ ne/ce/si/ta/rí/a,/ Ro/o/se/velt,/ ser/ Dios/ mis/mo,/ = 15 sílabas el/ Ri/fle/ro/ te/rri/ble/ y el/ fuer/te/ Ca/za/dor,/ = 14 sílabas (13 + 1) pa/ra/ po/der/ te/ner/nos/ en/ vues/tras/ fé/rre/as/ ga/rras./ = 15 sílabas Y,/ pues/ con/táis/ con/ to/do,/ fal/ta u/na/ co/sa:/ ¡Dios!/= 14 sílabas (13 + 1) Figuras retóricas Apóstrofe: v 15, representa al tú, a quién se dirige la voz poética Polisíndeton: v16, para aislar cada término y enfatizarlo Anáfora: vs 10-14 la palabra «América» enfatiza la américa hispana y en vs. 8, 14, 15, 17, la palabra «vive» enfatiza la vitalidad de nuestra América Metonimias: cada nombre histórico representa una virtud o defecto o una actitud. El sol es metonimia del mundo azteca y el imperio español; Baco del placer; Platón de la capacidad de pensar y razonar, etc. NOTA A partir de este momento, si se fuerza el conteo todos los versos son alejandrinos, trayendo armonía y serenidad Cambian las palabras negativs y llenas de poder que abundan en la primera parte Ahora abundan palabras positivas (aprender, Platón, Dios) y de carácter más íntimo y personal (perfume, amor, vive, rosas, ama, libra, etc.) Según el poeta los hispanos tiene una larga historia de amor, espiritualidad y fe religiosa En el verso final cambia el tono del poema al advertiles a los EEUU que Dios no los ayudará en sus propósitos

Fuentes http://www.poemas-del-alma.com/metrica-a-roosevelt.html Azulejo Wayside Publishing 2012 Abriendo Puertas, Ampliando Perspectivas Houghton Mifflin Harcourt 2012