La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Francisco de Quevedo Presentación por Emily Sirotkin

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Francisco de Quevedo Presentación por Emily Sirotkin"— Transcripción de la presentación:

1 Francisco de Quevedo Presentación por Emily Sirotkin
Represéntase la brevedad de lo que se vive y cuán nada parece lo que se vivió Francisco de Quevedo Presentación por Emily Sirotkin

2 Francisco de Quevedo Nació en Madrid en 1580, de familia noble
Estudia humanísticos, lingüísticos, y teológicos en la universidad Viajó a Italia como secretario del duque de Osuna Osuna fue destituido y Quevedo sufrió las consecuencias – fue desterrado Escribió poesía contra del conde- duque de Olivares, y por eso tuvo 4 años en prisión Murió en 1645 1580 :: Mil – quinientos – ochenta 1645 :: Mil – sies cientos – cuarenta y cinco

3 Contexto y Movimiento Época Barroca:
Caracterizado por inquietud espiritual y el pesimismo Metafísico, moralizador, o satírico Conceptismo: el estilo que expresa conceptos profundos y vagos mediante un vocabulario rebuscado y el uso de numerosas metáforas atrevidas Amargura ante la sociedad, lamenta la decadencia material y moral de España Y obviamente, con su pasado con el gobierno y prision, el se da cuenta de muchos de los problemas de la sociedad.

4 El Poema "¡Ah de la vida!" ... ¿Nadie me responde? ¡Aquí de los antaños que he vivido! La Fortuna mis tiempos ha mordido; las Horas mi locura las esconde. ¡Que sin poder saber cómo ni adónde, la salud y la edad se hayan huído! Falta la vida, asiste lo vivido, y no hay calamidad que no me ronde.

5 El Poema (cont.) Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto; soy un fue, y un será y un es cansado. En el hoy y mañana y ayer, junto pañales y mortaja, y he quedado presentes sucesiones de difunto.

6 Palabras Nuevas Antaños = años pasados Ha mordido = “chewed”
Huido = escapado Ronde = parece próximo Pañales = “diapers” Mortaja = “shroud” Sucesiones = etapas Difunto = “defunct” = igual, significa Se siente la calamidad alrededor por todos partes.

7 La Forma Un soneto: tiene 4 estrofas (2 de 4 versos, 2 de 3 versos)
Endecasílabo: todos versos tienen 11 sílabos Versos llanos: estrés en la penúltima sílaba Rima consonante: rima entre los últimos sonidos de las palabras, incluye vocales y consonantes (ABBA ABBA CDC DCD)

8 El Ritmo, Las Sílabas "¡Ah / de / la / vi / da!" / ... ¿Na / die / me / res / pon /de? 11 ¡A / quí / de / los / an / ta / ños / que he / vi / vi / do! 11 La / For / tu / na / mis / tiem / pos / ha / mor /di / do; 11 las / Ho / ras / mi / lo / cu / ra / las / es / con / de. 11 ¡Que / sin / po / der / sa / ber / có / mo / ni a / dón / de, 11 la / sa / lud / y / la e / dad / se / ha / yan / huí / do! 11 Fal / ta / la / vi / da, a / sis / te / lo / vi / vi / do, 11 y / no hay / ca / la / mi / dad / que / no / me / ron / de. 11 A / yer / se / fue; / ma / ña / na / no ha / lle / ga / do; 11 hoy / se es / tá / yen / do / sin / pa / rar / un / pun / to; 11 soy / un / fue, y / un / se / rá y / un / es / can / sa / do. 11 En / el / hoy y / ma / ña / na / y / a / yer, / jun / to 11 pa / ña/ les / y / mor / ta / ja, y / he / que / da / do 11 pre / sen / tes / su / ce / sio / nes / de / di / fun / to. 11 Puede ver que hay once silabas en cada linea y el estres es en el penultima silaba para cada linea.

9 La Rima "¡Ah de la vida!" ... ¿Nadie me responde? A ¡Aquí de los antaños que he vivido! B La Fortuna mis tiempos ha mordido; B las Horas mi locura las esconde. A ¡Que sin poder saber cómo ni adónde, A la salud y la edad se hayan huído! B Falta la vida, asiste lo vivido, B y no hay calamidad que no me ronde. A Ayer se fue; mañana no ha llegado; C hoy se está yendo sin parar un punto; D soy un fue, y un será y un es cansado. C En el hoy y mañana y ayer, junto D pañales y mortaja, y he quedado C presentes sucesiones de difunto. D Puede ver con los colores diferentes donde hay rima diferente

10 Estructura, Tono, Lenguaje
El narrador del poema está llamando a la vida y pensando sobre su vida – solo hay un hablante. Todo el poema está relacionado y todas las estrofas fluyen juntas. Llama a la vida, pero no recibe una respuesta. Tiene tono serio porque está reflejando sobre su vida. El lenguaje es muy sencillo y no hay mucha descripción. Hay muchos verbos en diferentes tiempos para entender el pasado, presente, y futuro.

11 Recursos Literarios Apóstrofe: llama a la vida, sin éxito porque no recibe una respuesta Encabalgamiento: (líneas 12-13, 13-14) En el hoy y mañana y ayer, junto pañales y mortaja y he quedado presentes sucesiones de difunto. Prosopopeya: dirige una exclamación a la vida, y también habla de “la Fortuna” y “las Horas” como una persona o si puede hacer cosas Yuxtaposición: tiempo pasado, tiempo ahora, y tiempo en el futuro; un ejemplo es pañales con mortaja – para ver el empiezo y el fin de la vida Apóstrofe: invocar con vehemencia a un ser real o imaginario Encabalgamiento: cuando el final de un verso tiene que unirse al verso siguiente para completar el significado Prosopopeya: atribución de características humanas a animales o a seres inanimados Yuxtaposición: la unión de dos o más elementos muy juntos para compararlos o por contraste

12 Significado y Explicación
Este poema es una reflexión sobre la vida. El hablante piensa sobre su vida porque tiempo se va muy rápidamente. El lenguaje sencillo muestra la universalidad del poema – es un anciano y aunque tiene mucha experiencia, es viejo y cansado. Todas las edades puede entender este poema. La yuxtaposición de ayer, hoy, y mañana – y de pañales con mortaja – demuestra la velocidad del tiempo.

13 Conclusión Pienso que, aunque este poema no es muy feliz o alegre, es bien porque es necesario aprovechar bien del tiempo que tenemos. Es como el dicho “Vive, Ama, Ríe” o “No llores porque está terminado, se sonríe porque ha ocurrido.” La vida es tan breve, es necesario vivir con integridad, goza, y no tener arrepentimientos. Me gusta este poema mucho, y pienso que estés temas son muy importantes. Este fin de semana, para “El evento grande” fue a una residencia para los viejos. Vi a la brevedad y la fragilidad de la vida. Al fin de mi vida, no quiero estar triste, pero el tiempo se va muy rápidamente, y por eso, voy a disfrutar y VIVIR cada día.

14 El Fin


Descargar ppt "Francisco de Quevedo Presentación por Emily Sirotkin"

Presentaciones similares


Anuncios Google