Ley para la toma de medidas enérgicas en contra de los consultores deshonestos
Antecedentes Los terceros como representantes son personas u organizaciones que brindan asistencia a los solicitantes con respecto a los procedimientos y solicitudes de inmigración. La Ley de Inmigración y Protección de Refugiados (Immigration and Refugee Protection Act) únicamente reconoce a miembros de sociedades legales de las provincias, la Cámara de Notarios del Quebec (Chambre des notaires du Québec) y la Sociedad Canadiense de Consultores de Inmigración (CSIC) como representantes autorizados Las actividades ilegales y poco éticas de ciertos terceros amenazan la integridad del programa de inmigración y debilitan la confianza en nuestro sistema. Incluye actividades de consultores no revelados o “fantasma” Diversas actividades, desde los cobros excesivos o el incumplimiento con la provisión de un servicio ofrecido hasta la participación en operaciones de tráfico y trata de personas Compromiso de la declaración “Speech From the Throne” de tomar medidas para suspender definitivamente las operaciones de los representantes inescrupulosos.
Del enfoque actual... ...a un enfoque nuevo Sólo se puede regular las actividades de los representantes a partir de la entrega de una solicitud o el inicio de un juicio. No hay forma de llevar un registro o sancionar a los consultores “fantasma” activos antes de iniciar un juicio o en el período anterior a la solicitud. Regulación de toda representación y asesoría en cualquier etapa de una solicitud o juicio, incluso en la etapa anterior a la solicitud. Ahora, representar o brindar asesoría en todas las etapas (incluye el ofrecimiento de hacerlo) constituye un delito, a no ser que esté autorizado.
Del enfoque actual... ...a un enfoque nuevo No hay supervisión de la entidad que rige a los consultores de inmigración. Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC) tiene una capacidad limitada para revelar información sobre conductas poco éticas a la entidad correspondiente. El Ministro está autorizado para designar a un organismo rector. Se necesita un organismo para proporcionar información que se utilizará para evaluar si el organismo regula a sus miembros de acuerdo con el interés público. CIC está autorizado a revelar información sobre malas conductas a los responsables de regir o investigar ese tipo de conductas.