EL AGUA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ciclo de agua.
Advertisements

El agua en la vida 1.
EL AGUA Y EL AIRE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA
EL AGUA USOS EN LA NATURALEZA ESTADOS SÓLIDO GASEOSO
LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA
Programa Regional de Meteorología / IANIGLA - CONICET
EXPOCIENCIAS REGIONAL PUEBLA – OAXACA 2012 INSTITUTO EDUCARES EDUCARES
FASES DEL CICLO DEL AGUA
LA HIDROSFERA El agua Víctor Morillo Rubio Ciencias Naturales
CICLOS BIOGEOQUIMICOS
EL PLANETA QUE HABITO.
LA TIERRA LITOSFERA, HIDROSFERA Y ATMÓSFERA uno sólido, la litosfera
El ciclo del agua..!!.
El agua.
CLIMAS Y MEDIOS NATURALES
Tema 6.
Estados de la materia.
Actividad Para hacer de a dos
El agua es vida..
¿Qué tienen en común todas estas cosas?
CICLO HIDROLOGICO.
Los estados de la materia y las partículas
Elaborado por Nacho Diego
Los ciclos del agua El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están.
Ciclos bioquímicos Sebastián useda.
EL CUIDADO DEL AGUA.
CICLO DEL AGUA Causas y Efectos de la Contaminación del Agua
El ciclo del agua.
Ciclo del Agua.
PREGUNTAS C.M.C DIAGNOSTICO
Cambios de Estado de la Materia y Ciclo del agua
Tema 6 conocimiento del medio
Ciclo del Agua La cantidad total de agua en la Tierra (en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa) no cambia, se ha mantenido constante desde la aparición.
El agua: Composición y propiedades
La materia y sus cambios de estado
TEMA 11: EL AGUA EN LA TIERRA
Estados de agregación de la materia y sus cambios
La Materia y sus Transformaciones
El Agua en la Atmósfera: de las Moléculas a un Diluvio
El ciclo del agua o ciclo hidrológico
El ciclo del Agua: Sube de las aguas, se evapora, condensa y precipita
Tema: La materia y sus cambios de estado
TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA
el agua más salada y más fría BAJA
CICLOS BIOGEOQUIMI COS
Ciclo hidrológico Ciclo del agua.
¿Qué es el ciclo del agua?
Todos los objetos que observamos a nuestro alrededor tienen algo en común: están hechos de materia. La materia se encuentra en tres estados: sólido.
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt Precipitación EvaporaciónCondensaciónAguaOtro.
Tema 7: El agua.
Grupo # 2 Delvi Mejía Espinal Juan Marcos Abad
Ciclo del Agua.
TEMA 5 TIEMPO Y CLIMA.
El Ciclo del Agua.
El Ciclo del Agua 3º Educación Primaria.
El Ciclo del agua. Imagen:.
Temas: Ciclo biogeoquímicos Ciclo Agua
EL CICLO DEL AGUA.
El Ciclo del Agua Se podría admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido.
CICLOS DEL AGUA.
Ciclo del Agua.
Los estados de la materia
Departamento de Geología
06 La hidrosfera 1. El agua en nuestro planeta 2. Propiedades del agua
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2016.
Actividad 2 CUESTIONARIO EL CICLO HIDROLÓGICO.
Haz clic aquí para comenzar Aylín Dalila Elizalde Nolázquez
Trabajo realizado por Irene Nozal Martín 1º A
El ciclo del agua o ciclo hidrológico El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos,
Transcripción de la presentación:

EL AGUA

La Tierra: Un Planeta de agua El agua es fundamental para la vida de todos los que habitamos la Tierra: plantas, animales y seres humanos. Como siempre disponemos de ella, pocas veces nos damos cuenta de la importancia que encierra.

Origen del agua El agua nació en el Universo cuando el oxígeno, creado en las estrellas, se unió al hidrógeno, la materia más vieja del Cosmos. En ciertas condiciones de temperatura y presión, un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno se unen para formar una molécula de agua, que los químicos representan como H2O.

El agua que bebemos En la Tierra hay 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales el 97 por ciento es agua salada. Del 3 por ciento restante de agua dulce, tres cuartas partes corresponden a agua congelada en los Polos o a recursos inaccesibles que, por lo tanto, tampoco se pueden beber. Eso nos deja a los humanos cerca de un uno por ciento del total de agua en la Tierra para usar.

¿QUÉ ES EL AGUA?

Estados del agua El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.

Una gota de agua En una gota de agua hay trillones de moléculas, que no están sólidamente unidas entre sí. Cuando el agua fluye, las moléculas se deslizan unas sobre otras. Por ello el agua líquida no tiene una forma definida.

El hielo Las moléculas del agua sólida se disponen en forma de pequeñas pirámides. Quedan sujetas unas a otras y no se pueden mover. El hielo es más liviano que el agua líquida, pero ocupa un volumen (espacio) mayor porque la moléculas están más separadas. Por eso, una botella de vidrio llena de agua puede estallar al congelarse.

Las nubes Las nubes están formadas por vapor de agua. El vapor de agua es agua en estado de gas. El agua calentada hasta los 100 grados Celsius se evapora y se hace invisible, pues las moléculas pierden toda conexión. Si la temperatura disminuye, el vapor se condensa en gotitas. A veces el hielo se transforma en vapor sin pasar por el estado líquido: es la sublimación.

Ciclo Hidrológico La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua. El agua es el único elemento que se encuentra en la naturaleza en estado gaseoso, líquido y sólido. Para cambiar de estado, debe liberar o recibir mucha energía. Esta energía la recibe del Sol Cada día el Sol evapora 1.000.000.000.000 -un billón- de toneladas de agua. Este proceso de cambios es lo que conocemos como Ciclo Hidrológico.

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.

Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.

Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.

Experimentos El ciclo del agua La condensación

Pon en el interior del frasco una capa de piedrecitas. Sobre ella, pon una capa de arena y, finalmente, una capa de tierra. Entierra cuidadosamente las plantas en un lado del frasco. En el otro, pon el recipiente con agua. Observa qué sucede.

Coloca sobre una mesa una caja que contenga plantas. A 35 o 40 cm. por encima de esta caja, coloca una bandeja de metal sostenida por un soporte. Sobre ella, pon los trozos de hielo. Llena la tetera con agua y pon a un adulto a hervirla. Cuando el agua esté hirviendo, instálala de modo que el vapor emergente llegue a la parte inferior de la bandeja Observa ahora qué sucede.

El ciclo del agua