La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA

2 LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas radiaciones solares y de pequeños meteoritos. Se extiende hasta los 1000 Km de altura aproximadamente.

3 CAPAS DE LA ATMÓSFERA Imagen obtenida de:

4 CAPAS DE LA ATMÓSFERA TROPOSFERA: Llega hasta los 12 Km. En ella están presentes los gases necesarios para la respiración y en ella se desarrolla la vida y el ciclo del agua. ESTRATOSFERA: Llega hasta los 50 Km. En ella existe una delgada capa que contiene ozono, que nos protege de las radiaciones ultravioletas perjudiciales. MESOSFERA: Llega hasta los 80 Km. TERMOSFERA: Llega hasa los Km. En su zona más alta se reflejan las ondas de radio. Parte de la mesosfera y la termosfera forman la ionosfera. EXOSFERA: Es la capa más externa.

5 PRINCIPALES GASES DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE
COMPONENTES % en volumen FIJOS Nitrógeno (N2) Oxígeno (O2) Gases inertes Hidrógeno 78 % 21% 0,95% 0,05% VARIABLES Vapor de agua (H2O) Dióxido de carbono (CO2) Ozono (O3) Gases contaminantes 0 a 3% 0,04 % 0 a 2 % 0 a 1,2%

6 EL AIRE Y LOS SERES VIVOS
En la respiración celular, el alimento se quema en presencia de oxígeno produciendo energía, dióxido de carbono y agua. Alimento + O > CO2 + H2O + ENERGÍA En la fotosíntesis (realizada por los vegetales), se forma matateria orgánica a partir de agua, dióxido de carbono de la atmósfera y desprende oxígeno. Clorofila + luz + CO > glucosa + O2

7 FACTORES METEOROLÓGICOS
La meteorología es la ciencia que se ocupa del comportamiento de la atmósfera obteniendo datos de los llamados factores meteorológicos. Los factores meteorológicos son: la temperatura, las precipitaciones, la humedad del aire y la presión atmosférica.

8 FACTORES METEOROLÓGICOS
La temperatura atmósferica es el grado de calor del aire en un lugar y momento determinado. La presión atmósferica es la fuerza que ejerce la columna de aire que existe sobre una unidad de superficie terrestre. Se mide en milibares (aprox. 100 Pa). Las zomas en las que la presión es mayor que en las áreas de alrededor se llaman anticiclones, las zonas en las que es menor, se llaman borrascas. Las líneas que unen puntos de la misma presión se llaman isobaras.

9 FACTORES METEOROLÓGICOS
La humedad atmosférica se define como la cantidad de vapor de agua en la atmósfera . Procede de la evaporación de las masas de agua y de la transpiración de los seres vivos. Si una masa de aire cálido cargada de humedad se enfría, el vapor se condensa en forma de gotitas que quedan en las nubes. Las precipitaciones en forma de lluvía, nieve o granizo se producen cuando la condensación es tan intensa que las gotitas de agua de las nubes no pueden mantenerse en suspensión.

10 CONTAMINACIÓN La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de materia o formas de energía que supongan una alteración del medio, riesgo, daño o molestía para los seres vivos y los bienes. Si los contaminantes proceden de la presencia y/o las actividades humanas se llaman artificiales y si proceden de la actividad del planeta Tierra (volcanes, incendios espontáneos, etc) son contaminantes naturales.

11 EL AGUA EN LA TIERRA El agua de la Tierra recibe en su conjunto el nombre de hidrosfera. Se encuentra en los tres estados: Sólida: Hielo en los polos y glaciares y nieve en alta montaña. Líquida: En los mares, océanos, lagos y ríos y aguas subterráneas. Gaseosa: Vapor de agua en el aire.

12 PROPIEDADES DEL AGUA (H2O)
Es incolora, inodora e insípida en estado puro. El agua se congela y funde a 0 ºC, pero la densidad máxima del agua se produce a 4 ºC, por eso el agua en los océnos polares queda por debajo del hielo a 0 ºC, esta propiedad es importantísima para la vida de los organismos marinos. Amortigua las variaciones de temperatura en los seres vivos. Tiene gran poder disolvente. Es una sustancia adherente (por eso moja la mayor parte de las superficies que toca).

13 CICLO DEL AGUA EN LOS SERES VIVOS
Los animales ingieren el agua (alimentos o bebida) y los vegetales obtienen el agua de las precipitaciones o del suelo. Mediante este mecanismo el agua pasa a ser constituyente de la materia viva, actúa como vehículo en la función de nutrición en la alimentación y eliminación de desechos. La expulsión del agua en los animales se hace por transpiración, respiración y excreción y en los vegetales por transpiración o respiración. El agua expulsada se incorpora al medio físico.

14 CICLO DEL AGUA EN EL MEDIO FÍSICO
Imagen obtenida de

15 CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Tanto algunos fenómenos naturales como la actividad humana pueden provocar la contaminación del agua. El consumo de agua de calidad es fundamental para el organismo. En los paises subdesarrollados mueren millones de personas por enfermedades causadas por el consumo de aguas contaminadas. En los países desarrollados los problemas originados por la contaminación son de otra índole, como la lluvia ácida, la contaminación de aguas subterráneas con nitratos, la contaminación de mares y océanos con metales pesados, etc.


Descargar ppt "LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google