ESCUELA DE PADRES Y MADRES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

Queridos padres Os queremos.
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
PEQUEÑAS DIFICULTADES Y PROBLEMAS REPASO SESIÓN 1.
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO A PADRES
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Cosas que se plantean los padres de adolescentes
“TERNURA Y FIRMEZA CON LOS HIJOS”
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
AMIGOS DE JESUÚS Juan 15,9-18.
Departamento de Psicología
Lectura Personal cuento Antes de leer
DECÁLOGO PARA CREAR UN DELINCUENTE
FORMACIÓN DE HÁBITOS MARÍA DEL CARMEN URQUHART DE BARROS PSICÓLOGA
Decálogo – Emilio Calatayud
Emilio Calatayud Por favor Emilio, date una vueltita por aquí, para charlar con tus pares.
Oración.
Límites para nuestros hijos
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
NORMAS Y HABITOS EN LA INFANCIA LIMITES Y CASTIGOS
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Dos caras tiene la moneda
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
PARA COMPARTIR ¿Qué es para usted disciplina? Escriban una definición.
La necesidad de poner normas
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
COMO HECHAR A PERDER A UN HIJO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Charla para Padres y Apoderados
La obediencia: estrategias para el cambio
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
¿Qué pueden hacer los padres en la educación de los hijos? Pedro Álvarez Barragán Orientador Escolar EOEP-Olivenza Experto en Intervenciones Sistémicas.
LOS NIÑOS Y LAS NORMAS Las charlas del Dulce. CEIP Dulce Chacón.
Hoy día, a menudo nos preguntamos que pasa con los niños y adolescentes, si es cierto que realmente hay más dificultades para que los padres puedan controlar.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR (3º y 4º de E.P.) DPTO. DE ORIENTACIÓN SAFA CÁDIZ.
Señor me pesa mucho mi cruz
COMO MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS
¿Cómo ayudo a mi hijo/a adolescente en la ESO?.
Cultivando el valor de la Responsabilidad
LAS NORMAS Son un conjunto de reglas o pautas que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Manejo de Limites con Adolescentes.
Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
Módulo de aprendizaje 2 Libro de Presentación
COMO MALEDUCAR A LOS HIJOS
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
Rosa Rodríguez Camaño Orientadora psicopedagógica AUTONOMÍA Y NORMAS DE CONDUCTA.
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
En el cumpleaños centenario del abuelo esta toda la familia reunida cantándole el Feliz Cumpleaños, en esto que el abuelo viejísimo se ladea, parece que.
Del Dr. Miguel Ruiz LOS 4 ACUERDOS. El libro habla de la domesticación. Cómo desde que nacemos nos vamos domesticando a nosotros mismos, ya sea a través.
Al leerla con calma y razonarla, aprenderemos,concientizarla es evolucionar,crecer Queridos Papá y Mamá Ustedes saben que yo vivo pidiendo cosas. A veces.
Emilio Calatayud.
Emilio Calatayud.
Emilio Calatayud.
Emilio Calatayud.
Emilio Calatayud.
Emilio Calatayud.
El popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado un libro 'Reflexiones de.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA DE PADRES Y MADRES “LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS Y LÍMITES”

¿Te resulta familiar? ¿Me habré pasado?, ¿es correcto gritar así?, ¿estará mi hijo traumatizándose?, ¿hasta dónde puedo llegar?, ¿es malo castigar? éstas, entre otras dudas, son preguntas a las que muchas veces las madres y padres no sabemos contestar. Cada vez son mas numerosos los padres de niños muy pequeños (de 3 a 5 años) que se quejan que no saben qué hacer para controlarles, que sus hijos no les obedecen, y que se enfrentan a muchas situaciones en las que los niños se comportan como pequeños tiranos que mandan sobre sus propios padres. Y se preguntan: ‘Si hacen esto ahora, ¿qué no harán cuando tengan 15 años?’

¿Por qué son tan necesarios los límites y normas? Son necesarios porque unas normas claras y unos límites firmes les ofrecen seguridad y les ayudan a tener claros los criterios sobre las consecuencias de sus conductas. Son una referencia clara que les permite predecir la reacción de los adultos ante determinadas situaciones, controlar sus impulsos, a un mejor desarrollo emocional y personal, mejorar su adaptación al medio escolar, a relacionarse mejor con sus iguales…

“Reflexiones de un juez de menores” Emilio Calatayud Emilio Calatayud es un famoso juez de menores conocido por sus curiosas pero efectivas sentencias Tras largos años de experiencias escribió varios libros y en uno de ellos publicó una especie de normas sagradas de los buenos padres pero en clave irónica, muy adecuado para reflexionar sobre el estilo educativo que sin darnos cuenta muchas veces seguimos con nuestros hijos y sus terribles consecuencias

DECÁLOGO PARA FORMAR A UN DELINCUENTE Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida; así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece No se preocupe de su educación ética, espere a que cumpla 18 años para que decida libremente sus valores Cuando diga palabrotas ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes… Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás

DECÁLOGO PARA FORMAR A UN DELINCUENTE Déjele leer y ver todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura Riña a menudo con su pareja delante del niño, así no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar el niño que para tener dinero es necesario trabajar y esforzarse. Satisfaga todos sus deseos, apetitos y comodidades. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones. Póngase de parte del niño en cualquier conflicto que tenga con sus profesores, vecinos… realmente todos quieren fastidiarlo y él nunca hace nada. Emilio Calatayud

LIMITES BLANDOS - LÍMITES FIRMES MacKenzie en su obra “Poner Límites. Cómo educar a niños responsables e independientes con límites claros”define LIMITES BLANDOS como la siguiente situación: “Cuando NO significa SI, A VECES , o QUIZÁ”. Es decir, le estamos diciendo ‘No’ al niño, pero al no hacerlo con firmeza, el resultado es que el niño sigue portándose mal, no obedece, discute, etc.

“LA TEORÍA ES MUY BONITA PERO LLEVARLA A LA PRÁCTICA ES MUY COMPLICADO POR NO DECIR IMPOSIBLE” Esta frase nos suena a todos y lleva parte de razón porque nadie dijo que educar a un hijo fuese fácil pero todos estamos de acuerdo en que no por ello hay que dejar de educarles porque esto sólo empeoraría la situación Como última reflexión antes de explicar algunos conceptos: “Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada, si la sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme la mantiene sujeta”. Isabel Orjales

LIMITES Y NORMAS No existen fórmulas mágicas en la educación. Cada niño es un mundo, lo que para uno le viene bien para otro es negativo (un premio, un castigo, etc.) pero algo en común para todos es que al igual que nos ocurre a nosotros, al niño le resulta más fácil portarse bien si tiene límites claros y si tiene incentivos que le animen a hacerlo. Establecer límites firmes no significa emplear castigos u otros métodos punitivos sino, al contrario, actuar con serenidad pero con firmeza y de manera consistente.

IDEAS GENERALES SOBRE LÍMITES Y NORMAS 1. El mensaje o la norma debe centrarse sobre la conducta Si queremos que un niño haga o deje de hacer algo hay que decírselo con claridad, centrándonos en lo que queremos que haga o deje de hacer, es decir, en la conducta en cuestión, no en la actitud o en la valía del niño. Por ejemplo, si el niño nos interrumpe cuando estamos hablando con otra persona habría que decirle “Espera a que termine de hablar” o “No me interrumpas cuando hablo con otra persona”, en vez de “No seas pesado” o “Compórtate como un niño mayor”.

IDEAS GENERALES SOBRE LÍMITES Y NORMAS 2. Ser lo más concretos posible, ir al grano A la hora de establecer el horario de Televisión o juego habría que concretar, por ejemplo: ‘Puedes ver la tele una hora’. No sería adecuado el mensaje ‘Puedes ver la tele un rato’ o ‘No te eches toda la tarde viendo la tele’.

IDEAS GENERALES SOBRE LÍMITES Y NORMAS 3. Hablar con calma, no hace falta gritar: Dar las órdenes o instrucciones en un tono de voz normal puede trasmitir más firmeza que dar un grito, que sólo significa que se empieza a perder el control en uno mismo.

IDEAS GENERALES SOBRE LÍMITES Y NORMAS 4. A veces es necesario recordar la consecuencia que traerá  consigo el incumplimiento de la norma o límite: En el ejemplo anterior de la tele, si pensamos que el niño puede saltarse la norma sería bueno el recordarle la consecuencia: ‘Ya sabes que si te pasas más de una hora viendo la tele, mañana no iremos al parque”.

IDEAS GENERALES SOBRE LÍMITES Y NORMAS 5. Ser SIEMPRE consecuente y consistente Un límite es firme si siempre lleva aparejada la consecuencia. La consistencia es el punto más importante del establecimiento de límites: cuando el niño sabe que siempre sus padres actúan como han acordado, tendrá en cuenta la norma y la respetará

SIEMPRE significa SIEMPRE Y LO MÁS IMPORTANTE…. SIEMPRE significa SIEMPRE aunque tenga un mal día en el trabajo aunque esté cansado/a aunque estén los primos de Ávila aunque sea el cumpleaños del abuelo aunque no tengamos ganas aunque estemos en el supermercado o en la consulta del médico aunque ayer el niño/a se portase muy bien y hoy vamos a relajarnos un poco aunque esté malito/a aunque pasemos poco tiempo con él

IDEAS GENERALES SOBRE LÍMITES Y NORMAS Es mejor proponer sólo unas pocas normas, claras, precisas y concisas y de fácil ejecución. El clima familiar será más agradable Los límites deben ser respetados, así como las normas. No olvidemos que los niños nos ponen constantemente a prueba.

IDEAS GENERALES SOBRE LÍMITES Y NORMAS No pedir al niño/a algo que los padres no somos capaces de llevar a cabo. Se aprende mediante modelos de comportamiento. No es creíble aquello que no es capaz de hacer el adulto por ello el niño no lo cumple. Cuando algo nos agrada y nos elogian por ello, tendemos a repetirlo. Si por el contrario nos lo critican, nos insultan, nos miran mal, nos perjudica, procuramos dejarlo cuanto antes. Podemos aplicar esta norma con los niños. Es mucho más efectivo el refuerzo positivo que el negativo.

PREMIOS Y CASTIGOS ¿Qué es un premio? Desde pequeños aprendemos de forma intuitiva que dos acontecimientos que se suceden uno detrás de otro están relacionados, por ejemplo: “Si pego a un niño, éste llora y me regañan”. Así asocia que a pegar le sigue llorar y a llorar le sigue la regañina. Si el segundo acontecimiento es positivo y el niño lo asocia con el primero, es probable que la conducta se repita en el futuro. Si la consecuencia es negativa, la probabilidad de que se repita la conducta disminuye. En conclusión: una conducta se mantiene o se extingue dependiendo de las consecuencias. PREMIO = todo acontecimiento que, seguido a una conducta, aumenta la probabilidad de que esa conducta se repita en el futuro.

PREMIOS Y CASTIGOS

PREMIOS Y CASTIGOS

IDEAS GENERALES SOBRE LÍMITES Y NORMAS 1. El mensaje o la norma debe centrarse sobre la conducta Si queremos que un niño haga o deje de hacer algo hay que decírselo con claridad, centrándonos en lo que queremos que haga o deje de hacer, es decir, en la conducta en cuestión, no en la actitud o en la valía del niño. Por ejemplo, si el niño nos interrumpe cuando estamos hablando con otra persona habría que decirle “Espera a que termine de hablar” o “No me interrumpas cuando hablo con otra persona”, en vez de “No seas pesado” o “Compórtate como un niño mayor”.

IDEAS GENERALES SOBRE LÍMITES Y NORMAS 1. El mensaje o la norma debe centrarse sobre la conducta Si queremos que un niño haga o deje de hacer algo hay que decírselo con claridad, centrándonos en lo que queremos que haga o deje de hacer, es decir, en la conducta en cuestión, no en la actitud o en la valía del niño. Por ejemplo, si el niño nos interrumpe cuando estamos hablando con otra persona habría que decirle “Espera a que termine de hablar” o “No me interrumpas cuando hablo con otra persona”, en vez de “No seas pesado” o “Compórtate como un niño mayor”.

IDEAS GENERALES SOBRE LÍMITES Y NORMAS 1. El mensaje o la norma debe centrarse sobre la conducta Si queremos que un niño haga o deje de hacer algo hay que decírselo con claridad, centrándonos en lo que queremos que haga o deje de hacer, es decir, en la conducta en cuestión, no en la actitud o en la valía del niño. Por ejemplo, si el niño nos interrumpe cuando estamos hablando con otra persona habría que decirle “Espera a que termine de hablar” o “No me interrumpas cuando hablo con otra persona”, en vez de “No seas pesado” o “Compórtate como un niño mayor”.

IDEAS GENERALES SOBRE LÍMITES Y NORMAS 1. El mensaje o la norma debe centrarse sobre la conducta Si queremos que un niño haga o deje de hacer algo hay que decírselo con claridad, centrándonos en lo que queremos que haga o deje de hacer, es decir, en la conducta en cuestión, no en la actitud o en la valía del niño. Por ejemplo, si el niño nos interrumpe cuando estamos hablando con otra persona habría que decirle “Espera a que termine de hablar” o “No me interrumpas cuando hablo con otra persona”, en vez de “No seas pesado” o “Compórtate como un niño mayor”.