El comentario de obras escultóricas
ESCULTURA El comentario de obras artísticas Escultura Patesi Gudea (2150 a. C.) Apolo de Veyes (500 a. C.) ESCULTURA Análisis temático Figura humana, animal, objetos, etc. Tipo Religiosa, mitológica, profana... Retrato, desnudo, costumbrista... Bernini: Apolo y Dafne (1622-24) Religiosa Piedra (diorita) Análisis técnico Material de factura: barro (modelado), piedra (esculpido), metal (vaciado, moldeado, cera perdida...), madera (tallado), etc. Bulto redondo Sedente Mitológica El espinario (200 a. C.) Mitológica Barro cocido (terracota) Desnudo Bulto redondo Piedra (mármol) Bulto redondo Forma Exenta o adosada. Bulto redondo o relieve (alto, medio, bajo, hueco). Busto, torso, completa, grupo. Grupo Profana Costumbrista Bronce (vaciado) Bulto redondo Fidias: metopa de la Centauromaquia (447-42 a. C.) Actitud: sedente, yacente, orante, oferente, ecuestre, etc. Bernini: Constanza Buonarelli (1636-37) Profana Gregorio Fernández: Cristo de El Pardo (1614-15) Religiosa Retrato Madera policromada Piedra (mármol) Bulto redondo Bulto redondo Busto Yacente Mitológica Piedra (mármol) Relieve
FIN ASPECTOS COMUNES El comentario de obras artísticas Aspectos comunes a todas las artes ASPECTOS COMUNES Análisis estilístico Estilo: romano, griego, gótico, etc. Influencias: origen y proyección posterior. Análisis histórico: condicionamientos de la obra (económicos, sociales, políticos, religiosos, etc.). Análisis crítico-simbólico: significado y finalidad de la obra. Identificación En el tiempo: época, año. En el espacio: área geográfica, lugar. Título. Autor FIN