GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARIA DE GOBIERNO

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Transcripción de la presentación:

GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARIA DE GOBIERNO

INUNDACIONES

DESLIZAMIENTOS

ERUPCIONES VOLCANICAS V. Nevado del Ruiz V. SantaIsabel V. Machin V.Pan de Azúcar V. Bordoncillo V.Azufral V.Cumbal V.Patascoy

FENÓMENO DEL PACÍFICO

TSUNAMIS

RED POLIDUCTOS

IMPACTO DE LOS DESASTRES EN COLOMBIA LOS DESASTRES DE ORIGEN NATURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO IMPACTO DE LOS DESASTRES EN COLOMBIA Pérdidas económicas por los principales desastres: ARMERO: 211.8 millones de dólares de 1985 (PNUD). EJE CAFETERO: 1.800 millones de dólares, equivalentes a 2,2% del PIB de 1998 y 35.3 del PIB de los departamentos (FOREC) FENÓMENO DEL NIÑO 1997/98: 570 millones de dólares (CAF). Las cifras señaladas no reflejan el costo total de los desastres, ya que la desaceleración del desarrollo no se ha cuantificado. Las pérdidas económicas asociadas a eventos menores de alta recurrencia, como inundaciones y deslizamientos, se consideran que tienen un impacto acumulado mayor al causado por los grandes desastres.

RECUENTO CRONOLOGICO DE EVENTOS 1906 Terremoto y Tsunami en la costa Pacífica sur. 1973 Incendio torre de Avianca. 1979 Terremoto y Tsunami en la costa Pacífica sur. 1983 Destrucción 70% de Popayán. 1985 Avalancha de Armero. 1988 Huracán Joan 1992 Terremoto en Atrato Medio 1994 Sismo y avalancha del río Páez. 1995 Sismo de Pereira. 1999 Terremoto Eje Cafetero. 1999 Fenómeno de La Niña 2001 Tornado Soledad (Atlántico) 2002 Deslizamiento Montecristo (Bolívar) 2003 Segunda Temporada Invernal (30 Dptos.)

2004 sismo noviembre 15 de 2004 – afectaciones en las edificaciones del sector de la calle 9 de la ciudad. 2005 – sismo del 8 de marzo con epicentro en Obando, afectaciones en los municipios aledaños 2006 – 12 de abril de 2006 tragedia en Bendiciones – Buenaventura 2008 – Ola Invernal - afectaciones sector la Dolores – Palmira 2010 – Ola Invernal 2010-2011 Fenómeno de la Niña

SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES - SNPAD -

OBJETIVOS Garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos que sean indispensables para la prevención y atención de las situaciones de desastre o calamidad.

F.N.C. Comité Técnico D.P.A.D Comité Operativo ORGANIGRAMA S.N.P.A.D. Comité Nacional F.N.C. Comité Técnico D.P.A.D Comité Operativo Comité Regional Comité Local Comunidad

PLANES PARA LA PREVENCION DEL RIESGO PLEC´S PLAN NACIONAL PLANES ESCOLARES PLAN DE GAS PLAN HIDROCARBUROS PLAN EVENTOS MASIVOS PLAN CONTROL INCENDIOS FORESTALES PLANES EMPRESARIALES PROTOCOLOS ACTUACIÓN PLANES BARRIALES DE P.A.D.

EVOLUCION DEL TEMA 1985 ERUPCION DEL VOLCAN NEVADO DEL RUIZ E INICIO DE LA NUEVA VISION DEL MANEJO DE LOS DESASTRES 1986 SE CREA LA ONAD EN PRESIDENCIA 1988 LA LEY 46 CREA S.N.P.A.D 1988-1992 DESARROLLO DEL MARCO NORMATIVO DEL SNPAD REGLAMENTACION SNPAD, DECRETO 919 DE 1989 ESTRUCTURA. PARTICIPANTES DEFINICION DE COMISIONES DE TRABAJO CONFORMACION DE COMITES LOCALES Y REGIONALES EL DECRETO 1680 DE 1991 TRASLADA LA ONAD AL MINISTERIO DE GOBIERNO

1993-1998 DESARROLLO DEL MARCO POLÍTICO DEL SNPAD EVOLUCION DEL TEMA 1993-1998 DESARROLLO DEL MARCO POLÍTICO DEL SNPAD LEY 99/93: CREACIÓN LEY AMBIENTAL DECRETO 969/95: RED NACIONAL CENTROS DE RESERVA. SNB LEY 322 DE 1996 LEY 388/97: DESARROLLO TERRITORIAL. LEY 400/98: ACTUALIZACION NORMA SISMO RESISTENTE. PNPAD DECRETO 93 DE 1998 SE INCLUYE EL TEMA DE LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES EN LOS PLANES NACIONALES DE DESARROLLO 90-94, 94-98, 98-2002.

EVOLUCION DEL TEMA 1998 - 2001 INSTRUMENTOS DE INTERLOCUCION CON NIVELES LOCALES Y REGIONALES PLANES LOCALES DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIAS ELABORACION DE PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL INCLUSION EN LOS PLANES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES DE DESARROLLO

DINAMICA INTERNACIONAL SOBRE EL TEMA EVOLUCION DEL TEMA DINAMICA INTERNACIONAL SOBRE EL TEMA ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA DESASTRES – ONU PROGRAMA ANDINO PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE RIESGOS – PREANDINO – CAF GRUPO DE ALTO NIVEL EN LA ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE – AEC GRUPO DE ALTO NIVEL EN EL GRUPO DE LOS TRES – G3 – COLOMBIA – MEXICO - VENEZUELA USO DE TECNOLOGIAS ESPACIALES PARA LA PREVECNION Y ATENCION DE DESASTRES – IV CONFERENCIA INTERNACIONAL – COLOMBIA SEDE 2002 – 2005 GDIN – RED MUNDIAL DE INFORMACIÓN PARA DESASTRES

El futuro tendrá que ver con: Gerencia del Riesgo Acción proactiva Alistamiento Centro de Aseguramiento Planes de emergencia y contingencia Planes sectoriales de prevención y contingencia Construcciones Sismorresistentes Seguros y Reaseguros Planificación y desarrollo

SISTEMA NACIONAL DE PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES Comité Nacional Señala pautas y orienta. Define los principales mecanismos para la ejecución y evaluación del PNPAD. Brinda al Gobierno Nacional toda la información, recomendaciones y apoyo indispensable para los fines de la declaratoria de desastre y la determinación de su clasificación y carácter F.N.C. Comité Técnico DPAD Comité Operativo Comité Regional Comité Local Comunidad

FONDO NACIONAL DE CALAMIDADES Comité Nacional Cuenta especial de la Nación para: Prestar el apoyo económico requerido para atención de emergencias y desastres. Cofinanciar proyectos de prevención y mitigación de desastres. Apoyar el fortalecimiento institucional y del SNPAD F.N.C. Comité Técnico DPAD Comité Operativo Comité Regional Comité Local Comunidad

Comité Técnico Comité Nacional F.N.C. Comité Técnico DPAD Organismo de carácter asesor y coordinador conformado por representantes de las entidades responsables de la coordinación de emergencias. Comisiones Asesoras ( 15 ) Servicios Nacionales ( 7 ) F.N.C. Comité Técnico DPAD Comité Operativo Comité Regional Comité Local Comunidad

DPAD Comité Nacional F.N.C. DPAD Comité Técnico Comité Regional Dirección, coordinación y control de todas las actividades administrativas y operativas que sean indispensables para atender situaciones de desastre. Impulsar y coordinar la ejecución del PNPAD. Asumir la coordinación de todas las actividades necesarias para atender una situación de Desastre Nacional declarada. Apoyar a los Comités Regionales y Locales. Velar por la inclusión del componente de prevención de desastres en los procesos de planificación y desarrollo. F.N.C. DPAD Comité Operativo Comité Técnico Comité Regional Comité Local Comunidad

Comité Operativo Comité Nacional F.N.C. Comité Técnico DPAD Función: Coordinación general de las acciones para enfrentar las situaciones de desastre. F.N.C. Comité Técnico DPAD Comité Operativo Comisiones Asesoras: ( 3 ) Servicios Nacionales: ( 4 ) Comité Regional Comité Local Comunidad

Comité Regional Comité Nacional F.N.C. Comité Técnico DPAD Orientar y coordinar las actividades de las entidades y organismos públicos y privados en torno a las situaciones de desastre regional o local. Efectuar estudios e investigaciones sobre amenazas, vulnerabilidad y situaciones de riesgo bajo la orientación y coordinación de la DPAD. Promover la inclusión del componente de prevención en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial. Formular procesos integrales de rehabilitación de zonas afectadas. F.N.C. Comité Técnico DPAD Comité Operativo Comité Regional Comité Local Comunidad

Comité Local Comité Nacional F.N.C. Comité Técnico DPAD Orientar y coordinar las actividades de las entidades y organismos públicos y privados en torno a las situaciones de desastre regional o local. Efectuar estudios e investigaciones sobre amenazas, vulnerabilidad y situaciones de riesgo bajo la orientación y coordinación de la DPAD. Promover la inclusión del componente de prevención en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial. Formular procesos integrales de rehabilitación de zonas afectadas. F.N.C. Comité Técnico DPAD Comité Operativo Comité Regional Comité Local Comunidad

OLA INVERNAL 2010-2011 - FENOMENO DE LA NIÑA 42 Municipios del Departamento afectados A) Damnificados: 26.914 familias B) Indirectos: 1.2 Millones de personas, de los 4 millones 400 mil que tiene el Departamento. Es decir, 27.3% de la población EN RIESGO: 900 mil personas en zonas aledañas al Río Cauca, Cali y tributarios, en riesgo por posibilidad de ruptura de Jarillones y 200 mil que viven en zona de ladera

Cabe destacar la unión que ha tenido el departamento en cabeza de la Gobernación del Valle para afrontar esta crisis invernal. Se han gestionado acciones con los distintos gremios, entidades y empresas, organismos de socorro, Fuerzas Militares que han dado como resultado, los siguientes aportes: Sector azucarero Gobernación 120 toneladas de ayuda humanitaria alimentaria y no alimentaria a través de diversos medios, como ayudatones y donaciones voluntarios. Elaboración de censos, atención de albergues, búsqueda, salvamento y rescate, apoyo helicoportado.

PROGRAMA COLOMBIA HUMANITARIA KITS DE MERCADO Y ASEO ENTREGADOS POR LA NACION: Asignado Primer mercado 18.934 mercados y kits de aseo, con corte al 30 Diciembre 2010. Valor: $6.958.245.000. Con recursos del Fondo Nacional de Calamidades subcuenta Colombia Humanitaria. Entregados: 18.934 (28 Febrero 2011). Realizada a través del Operador Corporación para la Gestión del Riesgo Corporiesgos. Cuyo peso fue de 1.515.000 Kilogramos. Asignado Segundo mercado Valor Solicitado en el mes de Abril de 2011 para atender un acumulado de 26.142 familias: $8.087.310.000 (recursos del Fondo Nacional de Calamidades subcuenta Colombia Humanitaria). Entrega realizada entre mayo y junio de 2011.

ALOJAMIENTOS TEMPORALES: Subsidio de arrendamiento por $141.309.000 mes, para 386 familias beneficiadas. Valor máximo del subsidio $200.000 mensuales. Albergues; visita programada para el 12 de mayo por los representantes de la organización internacional Shelterbox (especialistas en construcción de albergues).

“Generalmente la persona que sobrevive a los desastres no es la mas fuerte, sino la mejor preparada”