El dinero y su clasificación Se entiende por dinero cualquier activo que pueda ser usado para la compra de bienes y servicios. Dinero es todo activo o.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS BANCOS Son empresas cuyo principal negocio consiste en recibir dinero del público y en utilizar ese dinero para conceder créditos en forma de préstamos.
Advertisements

Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CURSO: CONTABILIDAD FINANCIERA.
PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN EL PERÚ.
CODIGO TRIBUTARIO. LIBRO PRIMERO LA OBLIGACION TRIBUTARIA  ARTICULO 33 : INTERESES MORATORIOS El monto del tributo no pagado dentro de los plazos indicados.
LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO. DISPOSICIONES GENERALES  ARTICULO 1. * Objeto. La compra, venta y la contratación de bienes, suministros, obras y servicios.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
REFORMAS.
SISTEMA NO JURISDICCIONAL DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO AGOSTO DE 2008.
Formulario de Consultas Ciudadanas
Contabilidad Tributaria
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
¡Ven y pon a prueba tus conocimientos!
Materia: Contabilidad y gestión administrativa Infocab:
COMISIÓN DE ECONOMÍA, CÁMARA DE DIPUTADOS: CESIÓN DE FACTURAS COMO OPERACIÓN DE CRÉDITO DE DINERO: PROYECTO QUE MODIFICA LEY N° de marzo 2017.
Secreto y Reserva Bancaria
“AFECTACIONES FORTAMUN” Tarimoro
Transparencia y derecho de acceso
Administración de Oficinas
El dinero y sus funciones
SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES
1. Sistema Financiero: Es el conjunto de normas, entidades y empresas encargadas del traslado de dinero desde el agente superavitario hacia el agente.
Operación de proceso de auditoria -BOLETÍN 3110
DEVOLUCIONES DE SALDOS A FAVOR
La privatization de la Guerra: document de Montreux
POLÍTICA DE INCENTIVOS N+1 SYZ
¿Cómo afrontar con éxito una Fiscalización Tributaria?
I.V.A. - Impuesto al Valor Agregado
2. TRANSACCIONES E INSTRUMENTOS
¿Qué se debe hacer si el contribuyente se equivocó al momento de pagar? AJGM.
Problema de lavado de capitales Reside una de las cuestiones criminológicas de mayor gravedad institucional, gran impacto social y grave daño comunitario.
ESTRUCTURA Y EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
CÓDIGO TRIBUTARIO Libro Primero 01.
Objetivo General El Tribunal, es un Órgano Colegiado, integrado por Cinco Salas Ordinarias (cada una con tres Magistrados) y una Sala Superior (compuesta.
Corporaciones Municipales
EL SISTEMA FINANCIERO.
Tijuana, B.C., a 3 y 10 de junio de Es necesario comprender al Derecho Bancario y Derecho Bursátil como partes integrantes del Derecho Financiero,
Contratos derivados de operaciones pasivas
BANCARIZACION TRANSACCIONES POR MONTOS MAYORES A BOLIVIANOS
Curso: Globalización, Cultura y Economía Docente: Econ. Aurelio Alejandro Castañeda Merino Tema : Derechos Fundamentales de las personas.
EL RUC Haga clic para editar subtítulo. Registro Único de Contribuyentes Es un instrumento que tiene por función registrar e identificar a los contribuyentes.
El Cheque.  Definición:  “El cheque es un título crédito de naturaleza no crediticia, pues no constituye un instrumento de crédito, sino un instrumento.
ESTADO DE FLUJO EFECTIVO. NORMATIVA VIGENTE Boletines Técnicos N° 50, Colegio de Contadores de Chile Norma Internacional de Contabilidad N° 7.
TEMA 8: EL DINERO Y LOS MEDIOS DE PAGO
Las Actuaciones del BCR Conforme al Marco Legal que lo Rige.
REFORMAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Panel Impacto del Lavado de Activos en el Ejercicio del CPA Generalidades de la Ley
El sistema normativo de la OIT Turín, mayo de 2009
El sistema normativo de la OIT
E L S ISTEMA M ONETARIO Catedrático: Emilio Balarezo Reyes.
“Insistiendo sobre la procedencia de los medios de defensa de los contribuyentes” 2017.
Patricia Gallardo D. Departamento de Estudios
Requisitos de Aptitud y Honorabilidad (“Fit and Proper”)
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Expositor: Abog. Edward Vargas Valderrama.
AMPARO. El juicio de amparo es un medio de control de constitucionalidad de los actos emitidos con motivo del ejercicio de poder previsto por el ordenamiento.
El sistema normativo de la OIT
El sistema normativo de la OIT
ORGANISMOS REGULADORES Y CONTROLADORES DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO BCRP – SBS – SMV (CONASEV)
 Es la Norma suprema del ordenamiento jurídico español y por la que se regula toda la compleja interrelación entre las diferentes normas. Estructura.
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ FUNCIONES ESTUDIANTE: YULIOS CHUMPITAZ RIVADENEYRA.
PROTECCIÓN DE DATOS O HÁBEAS DATA.
Centros de Producción y similares
Expositora: Bessy Braida Pasquel Sotelo
ASPECTOS GENERALES DEL MARCO LEGAL DE LOS IMPUESTOS.
¿IMPORTAN LOS DERECHOS EN LA PRÁCTICA?
DELITO TRIBUTARIO DEFRAUDACION TRIBUTARIA .(D.Leg.813)
UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO Javier Cruz Tamburrino Director UAF Presentación ante Comité de Expertos de MESICIC 9 de abril de 2013 Funciones, estructura.
INGENIERÍA ECONÓMICA ALUMNO: JUSCAMAYTA RIMACHI; MIGUEL ASESOR: VERA RONCALLA HÉCTOR AUGUSTO.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA EL PROGRAMA DE ACREDITACIÓN EN LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL ARMONIZADO DE VERACRUZ (SIGMAVER)
Transcripción de la presentación:

El dinero y su clasificación Se entiende por dinero cualquier activo que pueda ser usado para la compra de bienes y servicios. Dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor. 1 ​ Algunos ejemplos de dinero son: las monedas y los billetes, las tarjetas de débito, y las transferencias electrónicas, entre otros.activobienmedio de pagounidad de cuentadepósito de valor 1monedasbilletestarjetas de débitotransferencias electrónicas El efectivo en manos del públicoson los billetes y monedas que poseen las familias y empresas no bancarias, mientras que los depósitos a la vista son cuentas bancarias contra las que el público puede extender cheques. La suma de estos dos últimos es lo que se conoce como la Oferta Monetaria, o lo que es lo mismo, el valor total de los activos financieros en la economía. Por último, el cuasi-dinero lo forman activos financieros que no pueden usarse directamente como medio de pago pero que pueden convertirse fácilmente en efectivo o depósitos a la vista, como por ejemplo los depósitos a plazoo incluso las cesiones temporales

¿Qué es el secreto bancario? ¿Es el principal instrumento que fomenta la evasión fiscal? Todo el mundo escuchó en numerosas ocasiones que ciertos profesionales como médicos, abogados o psicólogos tienen la obligación de mantener en secreto la información que reciben de sus clientes. Esta obligación legal es lo que se conoce como secreto profesional y se mantiene incluso en un juicio. Pues bien, las entidades financieras también tienen esta facultad de no revelar la información privada de sus clientes. Esto es lo que se conoce como secreto bancario. El verdadero secreto bancario va mucho más allá del secreto profesional. Pero, ¿qué es realmente el secreto bancario y qué implicaciones tiene para las entidades financieras y para la economía en general? La definición de secreto bancario ya está a grandes rasgos explicada en el párrafo anterior, pero podemos volver a definirlo aclarando que es una figura legal que permite y obliga a las entidades financieras a proteger y mantener confidencial la información sobre sus clientes ante terceros, incluso aunque estos sean Administraciones Públicas o Tributarias. Va desde datos personales hasta económicos, incluyendo depósitos, número de cuentas o transacciones. La principal diferencia con el secreto profesional es que el secreto bancario tiene una protección mucho más grande.

decreto legislativo nº 1313 Que mediante Ley N° el Poder Ejecutivo como perfeccionar el marco normativo referido al secreto bancario y reserva tributaria para combatir la evasión y elusión tributaria.decreto legislativo QUe ModiFica la leY nº leY general del sistema Financiero Y del sisteMa de segUros Y orgÁnica de la sUPerintendencia de Banca Y seguros perfeccionar Artículo 1. Objeto el marco normativo referido al secreto bancario y reserva tributaria para combatir la evasión y elusión tributaria Artículo LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO El Secreto bancario no rige cuando la información sea requerida por:

1. Los jueces y tribunales en el ejercicio regular de sus funciones y con específica referencia a un proceso determinado, en el que sea parte el cliente de la empresa a quien se contrae la solicitud. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT, sin perjuicio de lo señalado en el numeral 10 del artículo 62 del Código Tributario, mediante escrito motivado puede solicitar al juez el levantamiento del secreto bancario en cumplimiento de lo acordado en tratados internacionales o en las Decisiones de la Comisión de la Comunidad Andina (CA) o en el ejercicio de sus funciones. En estos casos, el Juez debe resolver dicha solicitud en el plazo de cuarentaiocho (48) horas contado desde la presentación de la solicitud. Dicha información será proporcionada en la forma y condiciones que señale la SUNAT, dentro de los diez (10) días hábiles de notificada la resolución judicial, pudiéndose excepcionalmente prorrogar por un plazo igual cuando medie causa justificada, a criterio del juez. La información obtenida por la SUNAT solo puede ser utilizada para el cumplimiento de lo acordado en tratados internacionales o en las Decisiones de la Comisión de la CA o en el ejercicio de sus funciones. El incumplimiento de lo dispuesto en este párrafo será sancionado por las autoridades competentes como falta grave administrativa.

ARTICULO 2° TODA PERSONA TIENE DERECHO: EL SECRETO BANCARIO Y LA RESERVA TRIBUTARIA PUEDEN LEVANTARSE A PEDIDO DEL JUEZ, DEL FISCAL DE LA NACIÓN, O DE UNA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CONGRESO CON ARREGLO A LEY Y SIEMPRE QUE SE REFIERAN AL CASO INVESTIGADO. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1993 ARTÍCULO 97° EL CONGRESO PUEDE INICIAR INVESTIGACIONES SOBRE CUALQUIER ASUNTO DE INTERÉS PÚBLICO. ES OBLIGATORIO COMPARECER, POR REQUERIMIENTO, ANTE LAS COMISIONES ENCARGADAS DE TALES INVESTIGACIONES, BAJO LOS MISMOS APREMIOS QUE SE OBSERVAN EN EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL. PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, DICHAS COMISIONES PUEDEN ACCEDER A CUALQUIER INFORMACIÓN, LA CUAL PUEDE IMPLICAR EL LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIOY EL DE LA RESERVA TRIBUTARIA; EXCEPTO LA INFORMACIÓN QUE AFECTE LA INTIMIDAD PERSONAL. SUS CONCLUSIONES NO OBLIGAN A LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES.

Secreto bancario: mitos y realidades El secreto bancario es el deber de reserva que tienen los bancos respecto de las operaciones bancarias que les confían sus clientes, y su obligación deviene por diferentes teorías, como el secreto profesional, la buena fe, la voluntad de las partes o el uso bancario. Perú promete poner fin al secreto bancario para luchar contra la corrupción

El suministro de información fjnanciera se sujeta a las siguientes condiciones: 1. El Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria requiere la información a las empresas del sistema fjnanciero, mediante resolución de superintendencia. Esta condición no es aplicable tratándose del suministro de información fjnanciera para el cumplimiento de lo acordado en los tratados internacionales o Decisiones de la Comisión de la CAN. 2. La información que se puede suministrar versa sobre operaciones pasivas de las empresas del sistema fjnanciero con sus clientes referida a saldos y/o montos acumulados, promedios o montos más altos de un determinado periodo y los rendimientos generados, incluyendo la información que identifjque a los clientes, de conformidad a lo regulado por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas. En ningún caso la información suministrada detalla movimientos de cuenta de las operaciones pasivas de las empresas del sistema fjnanciero con sus clientes ni excede lo dispuesto en el presente párrafo, para lo cual la SUNAT tiene habilitado el procedimiento de levantamiento judicial del secreto bancario establecido en el numeral 1 del artículo 143 de la ley. 3. El suministro de información fjnanciera se realiza únicamente en dos supuestos:

a. El cumplimiento de lo acordado en tratados internacionales o Decisiones de la Comisión de la CAN. b. El ejercicio de la función fjscalizadora de la SUNAT para combatir la evasión y elusión tributarias. 4. La información suministrada solo puede tratar de aquella que sea igual o superior al monto a ser establecido mediante el decreto supremo referido en el numeral 2 precedente, considerando para el caso del literal b. del numeral anterior lo siguiente: a. El monto establecido para el registro de operaciones en las normas referidas a detección de lavado de activos y fjnanciamiento del terrorismo; y/o, b. El monto establecido como mínimo no imponible en las normas que regulan los tributos administrados por la SUNAT. 5. Las empresas del sistema fjnanciero suministran directamente a la SUNAT la información solicitada, con la periodicidad establecida por decreto supremo. El tratamiento de la información obtenida por la SUNAT se sujeta a las siguientes reglas: 1. La información es tratada bajo las reglas de confjdencialidad y de seguridad informática exigidas por los estándares y recomendaciones internacionales referidos al intercambio automático de información fjnanciera emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 2. Las empresas del sistema fjnanciero ponen a disposición de sus clientes los medios que permitan a estos acceder a la información que respecto de ellos se hubiera proporcionado a la SUNAT, previa verifjcación de la identidad del referido cliente. 3. La información obtenida no puede transferirse a otras entidades del país, salvo a un Juez, el Fiscal de la Nación o una comisión investigadora del Congreso, mediante solicitud debidamente justifjcada. 4. La obligación de la confjdencialidad de las personas con vínculo laboral o de otra naturaleza contractual con la SUNAT no se extingue al concluir dicho vínculo. 5. El uso no autorizado o ilegal de la información constituye falta grave administrativa, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar.”

Sunat podrá acceder a cuentas de depósitos mayores a S/ 29,050 Ahora el acceso a secreto bancario será también para fiscalizar a contribuyentes. Sunat podrá conocer saldos acumulados, promedios e intereses de ahorros en un determinado periodo y desde cierto monto.secreto bancario

MARCO ALVA / :14 AM En el ejercicio de su función fiscalizadora, que incluye el combate de la evasión y la elusión tributaria, la Sunat podrá acceder ahora a información de las cuentas de depósitos que tienen los contribuyentes en el sistema financiero local. Así lo establece el Decreto Legislativo N° 1434 promulgado ayer por el Ejecutivo como parte de las facultades delegadas otorgadas por el Congreso de la República. Dicha norma modifica un artículo de la ley general del sistema financiero y del sistema de seguros de la SBS referido a la información que los bancos pueden suministrar a la Sunat. Si bien el secreto bancario está consagrado en la Constitución como un derecho fundamental de los peruanos, el mencionado artículo señalaba que las entidades financieras pueden entregar a la Sunat información sobre operaciones pasivas (de las cuentas de depósito) de sus clientes en el marco de acuerdos internacionales de intercambio de información tributaria. Con la norma emitida ayer, ahora Sunat podrá acceder a esa información con el objetivo de detectar posibles casos de evasión y elusión. ¿Cuál es la información de las cuentas de ahorro que podrá recibir la Sunat de los bancos para su labor de fiscalización? Los saldos y/o montos acumulados, promedios o montos más altos de un determinado periodo y los rendimientos generados. Límite Pero este acceso al secreto bancario se da a partir de determinados rangos del saldo de las cuentas de depósito. Según la norma, los montos a informar a la Sunat deben ser iguales o superiores a dos parámetros.