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Transcripción de la presentación:

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REUNIÓN PROVEEDORES Mayo de 2014

Agenda 8:00 a.m. Saludo de bienvenida e instalación del evento. 8:15 a.m. El papel de la Cadena de Suministro en la Transformación del Grupo EPM. 8:45 a.m. Sistema de información de contratistas y proveedores“5inko”

El papel de la Cadena de Suministro en la transformación del Grupo EPM

El panorama actual del Grupo EPM 7 de ellas (con 31 subsidiarias) en Centroamérica, Estados Unidos, Chile, México, España y en Colombia. Somos un grupo empresarial compuesto por 59 empresas Energía Gas Aguas Aseo Telecomunicaciones

Avanzamos en la creación de territorios sostenibles y competitivos Mercado Antioquia Mercados nacionales Presencia internacional Medellín y Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Antioquia (123 municipios). Bogotá, Manizales, Armenia, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta y Quibdó. Panamá, Guatemala, El Salvador, Chile, México. Con la marca UNE prestamos servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos y España.

Nuestro gran propósito empresarial: la sostenibilidad

Imperativo estratégico Nuestro pensamiento estratégico Misión: Somos un grupo empresarial multilatino, de origen colombiano y naturaleza pública, que genera bienestar y desarrollo con equidad en los entornos donde participa, mediante la prestación responsable e integral de soluciones en energía, aguas, aseo y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Imperativo estratégico Visión: En el 2022 el Grupo EPM habrá logrado posicionarse entre las 50 primeras multilatinas por ingresos, con énfasis en Colombia, Centroamérica, Brasil, Chile, Perú y México, siendo referente en excelencia operativa, reputación y transparencia; ofreciendo a los clientes y al mercado un portafolio integral de soluciones competitivas en energía, aguas, aseo y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), fundamentadas en prácticas socialmente responsables con todos los grupos de interés.

Los diez principios del Pacto Global y la cadena de suministro RELACIÓN CON LA SUSTENTABILIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO DERECHOS HUMANOS Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a escala internacional; y Principio 2: Asegurar que no sean cómplices en abusos de los derechos humanos. LABORAL Principio 3: Las empresas deben defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva de convenios laborales; Principio 4: La eliminación de todas las formas de trabajo forzado y obligatorio; Principio 5: La abolición efectiva de trabajo infantil; y Principio 6: La eliminación de la discriminación respecto a empleo y ocupación. La responsabilidad de referencia es no violar los derechos de otros, además, el Grupo EPM apoyará y promoverá el respeto por los derechos humanos. Con frecuencia las condiciones laborales en las empresas se encuentran considerablemente por debajo de las normas internacionales y las disposiciones legales nacionales; el Grupo EPM trabajará con sus proveedores para cumplir con las normas laborales dentro de su cadena de suministro. (ONU, 2010)

Los diez principios del Pacto Global y la cadena de suministro RELACIÓN CON LA SUSTENTABILIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO MEDIO AMBIENTE Principio 7: Las empresas deben apoyar un enfoque de precaución ante los retos del medio ambiente; Principio 8: Asumir iniciativas para promover una mayor responsabilidad del medio ambiente; Principio 9: Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías ecológicas. El Grupo EPM trabajará con sus proveedores para minimizar los impactos en el medio ambiente a través de la gestión de la cadena de suministro, aplicando un enfoque preventivo, promoviendo una mayor responsabilidad ante el medio ambiente y el uso de tecnologías limpias en sus procesos. ANTICORRUPCIÓN Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno. El Grupo EPM trabajará por minimizar los riesgos de corrupción en la cadena de suministro, con el fin de mejorar la calidad de los productos, reducir el fraude y los costos relacionados. (ONU, 2010)

Cadena de Suministro del Grupo EPM Procesos Relacionamiento con Proveedores Planeación de la Cadena de Suministro Negocios, Proyectos, Áreas de soporte Gestión de categorías y proveedores Abastecimiento Gestión de Materiales y Servicios Gestión de Rendimiento

VP Suministros y Servicios Compartidos Cadena de Suministro del Grupo EPM Estructura administrativa Dirección Planeación Cadena de Suministro Gerencia General VP Suministros y Servicios Compartidos Gerencia Cadena de Suministro Dirección Categorías y Proveedores Dirección Abastecimiento Dirección Materiales y Servicios Dirección Operaciones Internas Cadena de Suministro

Gestión por categorías Conozcamos el proceso Perfil Categoría Análisis Interno Análisis Mercado Modelo de Costo Síntesis Estrategia Plan de Acción Gestión por categorías «La metodología de la Gestión por Categorías (Category Management) proporciona una mejor comprensión del perímetro de responsabilidad, a través de un proceso de análisis que dará como resultado las pautas para construir estrategias y planes de acción a corto, medio y largo plazo a los miembros de la organización que tienen dentro de su responsabilidad desarrollar la función de compras».

Una nueva forma de organizarnos Rediseño de la Cadena de Suministro Desarrollar un Modelo de Relacionamiento con Proveedores y Contratistas. El que evolucionará según la madurez de las relaciones con los proveedores. Transaccional Estandarización y Evaluación de desempeño Cooperativa de mutuo desarrollo Compras estratégicas y sostenibles de largo plazo Compras estratégicas y sostenibles de largo plazo Estandarización y evaluación de desempeño Cooperativa de mutuo desarrollo Etapa 2 Etapa 3 2013 Etapa 1 Evolución en el tiempo

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES 5INKO

Contenido 1. Quiénes Somos. 2. Sistema de Información de contratistas - Tipos de registro - Trámites del registro - UNSPSC – Clasificador de bienes y servicios 3. Descarga de documentos 4. Formulario virtual - Consultas para el usuario 5. Ejemplos de algunos documentos que se requieren en el Registro

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM Tiene por objetivo apoyar los diferentes procesos internos de contratación, dado que: Permite optimizar y aplicar buenas prácticas. Garantiza transparencia y seguridad jurídica. Proporciona Información en línea del proveedor Permite validar algunos de los requisitos que son exigidos en los pliegos de condiciones o términos de referencia Es un insumo muy importante para estudios de mercados SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS

SISTEMA DE INFORMACIÓN 5INKO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM Canales de Servicio Formularios Virtuales (Liviano-integral) Análisis y Verificación Jurídico-Financiera -Técnica Entregable Final del Servicio 1. Ingreso al sitio Web de Konfirma S.A.S. (www.konfirma.com.co) 2. Ingreso a la opción “Descarga de Formularios” el Servicio seleccionado. 3. Iniciar sesión para el trámite virtual: Nit/Identificación correo electrónico Clave 4. Iniciar la creación y el ingreso de información para el trámite virtual. 1.Recepción y procesamiento documentos. 2. Análisis y Verificación 3. Aprobación o devolución 1. Servicio Virtual GUÍA DE INSCRIPCIÓN Constancia de Inscripción 2. Atención Telefónica SISTEMA DE INFORMACIÓN 5INKO 3. Orientación Personalizada 4. Recepción Documentos PROVEEDORES - CONTRATISTAS PROVEEDORES - CONTRATISTAS KONFIRMA GRUPO EPM/ PROVEEDORES- CONTRATISTAS

INSCRIPCIÓN REGISTRO LIVIANO Persona natural o jurídica que está interesado en tener una relación contractual con GRUPO EPM. Es potestad del proveedor o contratista, el tipo de registro a excepción de aquellos casos donde el proceso de contratación lo defina. Se aporta información de experiencia declarativa y opcional. Requisitos: Formulario: Diligenciar información básica y códigos en los que se desea clasificar. Diligenciar información de experiencia. Imprimir y firmar por el Representante Legal o su suplente. Anexar documentación soporte y entregar de forma física o virtual. El tramite para el Registro Liviano por medio de formularios virtuales no requiere la firma, ni entrega de estos en las oficinas de Konfirma®. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM TIPOS DE REGISTRO

INSCRIPCIÓN REGISTRO INTEGRAL Persona natural o jurídica que está interesado en tener una relación contractual con GRUPO EPM Es potestad del proveedor o contratista, el tipo de registro a excepción de aquellos casos donde el proceso de contratación lo defina. Requiere Información adicional: Información de experiencia técnica con los respectivos soportes. Estados financieros. Certificaciones de calidad, permisos habilitantes, resoluciones, entre otros. Requisitos: Formulario: diligenciar información de forma manual o virtual, Imprimir y firmar por el Representante Legal o su suplente. Formulario 1. Firma- Declaración de compromiso veracidad de información y documentos Formulario 2. Datos Generales Formulario 3. Información financiera Formulario 4. Información de experiencia (por cada contrato a inscribir) Formulario 5. Maquinaria o equipo Anexar documentación soporte y entregar de forma física. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM TIPOS DE REGISTRO

TIPOS DE REGISTRO REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN REGISTRO LIVIANO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM INFORMACIÓN BÁSICA INFORMACIÓN DE EXPERIENCIA - DECLARATIVA AUTORIZACIONES PARA ACTIVIDADES ESPECIFICAS TIPOS DE REGISTRO

REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN REGISTRO LIVIANO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM INFORMACIÓN BÁSICA Formulario 1. Declaración de compromiso, veracidad de información y documentos Formulario No. 2 Datos Básicos Copia de documento equivalente al CERL. (Para empresas extranjeras, ESALES, descentralizadas y entidades donde ente certificador de E y RL es diferente a las CC.) Copia del documento de Identificación, Diploma, Acta de grado (PN) Copia de las certificaciones de calidad vigentes Copia del RUT TIPOS DE REGISTRO

REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN REGISTRO LIVIANO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM OTROS Autorizaciones para actividades como: - Vigilancia, - Servicio postal, - Alimentación, - Agencias de viajes, - Transporte de personas o carga, - Actividades de salud humana. Para las empresas que se desean inscribir en actividades de este tipo. INFORMACIÓN EXPERIENCIA Formulario No. 4 Experiencia Técnica TIPOS DE REGISTRO

TIPOS DE REGISTRO REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN REGISTRO INTEGRAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM INFORMACIÓN BÁSICA INFORMACIÓN DE EXPERIENCIA CERTIFICADA AUTORIZACIONES PARA ACTIVIDADES ESPECIFICAS INFORMACIÓN FINANCIERA TIPOS DE REGISTRO

REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN REGISTRO INTEGRAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM INFORMACIÓN BÁSICA Formulario 1. Declaración de compromiso, veracidad de información y documentos Formulario No. 2 Datos Básicos Copia de documento equivalente al CERL. (Para empresas extranjeras, ESALES, descentralizadas y entidades donde ente certificador de E y RL es diferente a las CC.) Copia del documento de Identificación, Diploma, Acta de grado (PN) Copia de las certificaciones de calidad vigentes Copia del RUT TIPOS DE REGISTRO

REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN REGISTRO INTEGRAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM OTROS Autorizaciones para actividades como: - Vigilancia, - Servicio postal, - Alimentación, - Agencias de viajes, - Transporte de personas o carga, - Actividades de salud humana. Para las empresas que se desean inscribir en actividades de este tipo. TIPOS DE REGISTRO

REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN REGISTRO INTEGRAL INFORMACIÓN FINANCIERA Formulario No. 3 Información Financiera Nota aclaratoria de cuentas financieras Balance General Estados de Resultados Nacionales: Notas a los Estados Financieros Extranjeras: Memorias Nacionales: Certificación de Estados Financieros, firmada por RL y contador Extranjeras: Documento equivalente o Carta RL Nacionales: Dictamen del Revisor Fiscal Extranjeras: Informe auditoria Nacionales: Certificados de la Junta Central de Contadores Extranjeras: Documento equivalente o carta RL TIPOS DE REGISTRO

REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN REGISTRO INTEGRAL INFORMACIÓN EXPERIENCIA Formularios N°4 Información Experiencia - Certificación de Contratos Ejecutados o en su defecto el acta de finalización del contrato, expedida por el contratante. - Orden de Compra o Factura para suministros. TIPOS DE REGISTRO

TRÁMITES DEL REGISTRO INSCRIPCIÓN ACTUALIZACIÓN RENOVACIÓN CANCELACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM CANCELACIÓN TRÁMITES DEL REGISTRO Los trámites no tienen costo para el proveedor, a excepción de los costos de envío de documentos por correo postal para quienes lo requieran. No se inscriben consorcios o uniones temporales. Estos deben inscribirse individualmente. Tiempo de respuesta de 48 horas en días hábiles para el registro integral y 24 para el liviano. Los resultados son comunicados al proveedor por correo electrónico.

TRÁMITE DE ACTUALIZACIÓN Es responsabilidad del proveedor. Se puede hacer en cualquier momento, actualizando cualquier información que haya sido reportada previamente y a la fecha haya sufrido algún cambio o inscribir experiencia de nuevos contratos ejecutados. La experiencia de contratos ejecutados que sea inscrita en el Sistema de Información de Contratistas no está sujeta a modificaciones, por lo tanto, al momento de clasificar un contrato seleccione adecuadamente las actividades que están acordes al objeto o alcance del mismo y asígneles el valor en pesos. TRÁMITE DE ACTUALIZACIÓN

Es requerido para todos los proveedores que tengan inscripción vigente y deseen continuar con el registro. Debe realizarse antes de cumplir un año contado a partir de la fecha de inscripción. Renovación Registro Liviano Actualizar como mínimo la información de datos básicos ingresada al momento de la inscripción. En caso que no realice la actualización, el registro será cancelado. Renovación Registro Integral Actualizar como mínimo la información financiera a más tardar en los primeros 4 meses de cada año y deberá corresponder a la reportada en el registro mercantil de la cámara de comercio de su domicilio. Si transcurrido un (1) año a partir de la inscripción, el proveedor no actualiza la información, dicho registro será cancelado. TRÁMITE DE RENOVACIÓN

TRÁMITE DE CANCELACIÓN Cuando el registro no se ajuste a los parámetros establecidos Si transcurrido 1 año a partir de la inscripción, el proveedor no actualiza ninguna información Después de ser cancelada la inscripción, el proveedor puede inscribirse nuevamente, realizando el tramite completo (formularios y documentación) Requisitos: La empresa debe enviar una carta informando los motivos de la cancelación. TRÁMITE DE CANCELACIÓN

UNSPSC – CLASIFICADOR DE BIENES Y SERVICIOS Es una metodología uniforme de codificación utilizada para clasificar productos y servicios fundamentada en un arreglo jerárquico y en una estructura lógica. Este sistema permite codificar productos y servicios de forma clara ya que se basa en estándares acordados por la industria los cuales facilitan el comercio entre empresas y gobierno. La versión implementada en Colombia es la UNSPSC, V.14.080, traducida al español. Es una clasificación de cinco niveles, los niveles a utilizar son: Fuente: http://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/manualclasificador.pdf CLASIFICADOR DE BIENES Y SERVICIOS

UNSPSC – CLASIFICADOR DE BIENES Y SERVICIOS Estructura: Organiza los segmentos en las etapas de generación de valor a los productos. Fuente: http://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/manualclasificador.pdf CLASIFICADOR DE BIENES Y SERVICIOS

CLASIFICADOR DE BIENES Y SERVICIOS UNSPSC – CLASIFICADOR DE BIENES Y SERVICIOS MANUAL CLASIFICADOR DE BIENES Y SERVICIOS http://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/manualclasificador.pdfdos por la industria los cuales facilitan el comercio entre empresas y gobierno. Fuente: http://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/manualclasificador.pdf CLASIFICADOR DE BIENES Y SERVICIOS

CLASIFICADOR DE BIENES Y SERVICIOS UNSPSC – CLASIFICADOR DE BIENES Y SERVICIOS BUSCADORES CLASIFICADOR DE BIENES Y SERVICIOS http://www.colombiacompra.gov.co/es/Clasificacion Fuente: http://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/manualclasificador.pdf CLASIFICADOR DE BIENES Y SERVICIOS

DESCARGA DE DOCUMENTOS PASO 1: Ingreso al sitio Web de Konfirma S.A.S. www.konfirma.com.co SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM DESCARGA DE DOCUMENTOS

DESCARGA DE DOCUMENTOS PASO 2: Ingreso a la opción “Descarga de Documentos” en el Servicio seleccionado. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM DESCARGA DE DOCUMENTOS

DESCARGA DE DOCUMENTOS PASO 2: Ingreso a la opción “Descarga de Documentos” en el Servicio seleccionado. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM DESCARGA DE DOCUMENTOS

DESCARGA DE DOCUMENTOS PASO 2: Ingreso a la opción “Descarga de Documentos” en el Servicio seleccionado. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM DESCARGA DE DOCUMENTOS

FORMULARIO VIRTUAL PASO 1: Ingreso al sitio Web de Konfirma S.A.S. www.konfirma.com.co SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM FORMULARIO VIRTUAL

FORMULARIO VIRTUAL PASO 2: Iniciar sesión para el trámite virtual. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM FORMULARIO VIRTUAL

PASO 3: Iniciar la creación y el ingreso de información para el trámite virtual. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM FORMULARIO VIRTUAL

CONSULTAS PARA EL USUARIO DESCARGAR CONSTANCIA (ULTIMA) CONSULTAS PARA EL USUARIO

CONSULTAS PARA EL USUARIO TRAMITES INSCRITOS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM CONSULTAS PARA EL USUARIO

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM PRESENCIAL Konfirma Centro Carrera 46 Nº 52 - 82 Medellín Sótano ingreso por la Avenida Oriental TELEFONICA Línea Única de Atención al Usuario (574) 444 56 56 CORREO ELECTRONICO orientacion@konfirma.com.co CANALES DE ATENCIÓN HORARIO DE ATENCIÓN : LUNES A VIERNES DE 8:00 AM A 5:00 PM

ATRAS Debe cumplir con: Indicar el año(s) que se esta certificando. La fecha de expedición debe ser posterior al año que se esta certificando Debe ser expedida y firmada por el Representante legal y Contador ATRAS

ATRAS

APOSTILLA LEGALIZACION Debe cumplir con: Dicho certificado deberá tener una antigüedad menor de 6 meses (a la fecha de la inscripción). ATRAS

ATRAS Debe cumplir con: - Nombre del contratante (PJ con membrete) y datos de contacto -Nombre del contratista -Número del contrato -Fecha de inicio y de finalización -Objeto del contrato -Alcance del contrato -Detalle de las actividades -Valor del contrato a la fecha de terminación sin IVA. -Indicar el valor de las adiciones. ATRAS

Debe cumplir con: Alguna Firma o sellos de Recibido Aplica solo para Suministros.

Debe cumplir con: Membrete de la entidad Contratante ATRAS

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CAMBIOS EN PÁGINA WEB-LINK PROVEEDORES

A partir del 09 de mayo se reflejarán los siguientes cambios en nuestra página web-link proveedores: SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM El registro e inscripción para nuevos proveedores ya no aparecerá pues el trámite se deberá realizar directamente ante la empresa Konfirma. CAMBIOS EN PÁGINA WEB

Los formularios de registro de proveedores también serán inhabilitados: SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM CAMBIOS EN PÁGINA WEB

En “Ingreso para cotizar un bien o un servicio” se retirará del sistema la opción de acceso con clave.  Para acceder a la información del aplicativo en “Entrada al Sistema” debe ingresar su número de NIT o cédula. El proveedor podrá acceder a la información general (órdenes de compra, cotizaciones, certificados, pagos órdenes de pedido) pero no podrá ingresar a la pestaña “cotizaciones actuales” si no tiene la inscripción vigente, por tanto no podría cotizar. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM CAMBIOS EN PÁGINA WEB

Si el proveedor está inscrito podrá acceder a la información en la pestaña “Cotizaciones Actuales”, en caso que no esté inscrito, al tratar de ingresar a la pestaña “Cotizaciones Actuales” el sistema arrojará un mensaje de “NO INSCRITO” para que el proveedor realice el trámite ante la Empresa Konfirma. CAMBIOS EN PÁGINA WEB Se retira la pestaña “Proveedor” y a su vez se retira el direccionamiento que hace el sistema a dicha pestaña cuando el proveedor no tienen la inscripción vigente en CHEC.

¿¿¿¿ INQUIETUDES ????

GRACIAS