Oportunidades comerciales en Europa Central y Escandinavia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
principal CERAWeek 10 de marzo de 2011 Presentación
Advertisements

PERÚ: Perfil Económico, Comercial y Social
ECONOMÍA GERENCIAL MONITOREO ECONOMÍA 2012 Integrantes: Wanda Ortiz Núñez Stella Mantilla Miguel Ángel Tarazona Jhon Jairo Velásquez A.
Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
Asociación Nacional de la Industria Química
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Comisión Mixta Octubre Ejercicio crediticio Al 22 de Octubre de 2006 Crédito 99%
Comisión Mixta Agosto Ejercicio crediticio Al 27 de Agosto de 2006 Crédito 99.5% POA incluyendo la parte proporcional para Crédito Económico, Cofinavit.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
26 DE ENERO DE 2009 PREVISIONES PARA LA ECONOMÍA DE NAVARRA 2009.
1 IMPACTO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LEY 42/2010. INFORME A LOS 100 DÍAS Consejo de Ministros 20de abril de 2011.
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
24 Abril Casos confirmados de Influenza A(H1N1)
MEXICO UN PAIS CON OPORTUNIDADES
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
HECHOS Y CIFRAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Programa Hidráulico 2004 – 2030 Estado de Jalisco.
Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Imagen N° 54: Vista panorámica y de ubicación de la Calicata CB-27
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
1 54ª Feria Internacional de Maquinaria 10.– Brno.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
España 2011 (Fuente: España en cifras 2011, INE)
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Sistemas de Amortización
La PYME alemana, el “Mittelstand”: ¿De qué estamos hablando?
Resumen de la Situación de la Economía Hondureña y la Actividad de Bienes de Transformación Febrero, 2013.
CFX-SLIM Aplicación comercial: Canal tradicional / Canal moderno
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
GOBIERNO DE ESPAÑA 1 SEMESTRE EUROPEO Y ESCENARIO MACROECONÓMICO 6 de abril de 2011.
Gráfica 1 Participación por región de las reservas probadas mundiales de petróleo, 2000 y 2011 (Miles de millones de barriles)
Perspectivas para la economía mexicana Raúl A. Feliz.
Análisis de exportaciones colombianas Febrero 2014
OPORTUNIDADES COMERCIALES
Oportunidades del Acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea Marzo 2013.
1 Compras en Septiembre 2011
MINERIA PERUANA Balanza comercial con el Mundo (Mio. US$) 67% Fuente: Sunat / Elaboración AHK Perú.
MIGRACIÓN INTERNACIONAL PERUANA, Aníbal Sánchez Aguilar
¡Primero mira fijo a la bruja!
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
1 Desempeño Económico Reciente: Una Visión Sectorial Carlos Ignacio Rojas Vicepresidente Medellín, 2 de octubre de 2008.
LA ECONOMÍA MEXICANA 2013 Y 2014 Proyecciones de las Principales Variables Macroeconómicas Raúl A. Feliz
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
LA EVOLUCION DE LA PRODUCCION MUNDIAL
The top ten of the world 全球前十名 李常生 Eddie Lee 9/28/2010 Taipei 1 手動翻頁 LOS “TOP TEN” DEL MUNDO.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
Porta botella redondo PBRE (1), cilindro o contenedor de vino 3 / 4 litro, una botella PBC (1), en cueros rústicos, cueros grasos de vacuno o cueros.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
Marca País: Generando oportunidades para los empresarios peruanos Rafael Rey Foro.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
OFERTAS ESPECIALES LATÓN.
Vocabulario lonchera perseguir valiente simpático/a menear miedo
Principales trabajos realizados en el Observatorio. El Ente Regional de la energía (EREN) en el Observatorio Industrial del Sector Energético. Ricardo.
Indicaciones: 1.- Tener en cuenta que esta estrategia, solo funciona asociando las cuentas los días lunes. 2.- Los cálculos son aproximados con un margen.
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
Comparación Macroeconómica COLOMBIA - VENEZUELA.

AGRICULTURA ORGÁNICA LUZ SALDAÑA 2011.
Transcripción de la presentación:

Oportunidades comerciales en Europa Central y Escandinavia En la diapositiva inicial solo deben incluirse los elementos que se observan en esta guía: LOGO DE PROEXPORT Y SU DESCRIPTOR TITULO DE LA PRESENTACION NOMBRE DE QUIEN REALIZA LA PRESENTACION (solo el nombre sin cargo) O el área que realizó la presentación si esta se va a enviar como documento y no se va a presentar ante un auditorio. Sergio Calderón Oficina comercial de Colombia en Alemania Julio de 2012

Cubrimiento de once países en la UE

Polonia Capital: Varsovia Sistema político: república Superficie total: 312 679 km² Número de habitantes: 38,1 millones Moneda: zloty PIB (2011): USD 765,6 Mrd. PIB per cápita (2011): USD 20.094 Exportaciones (2011): EUR 135 Mrd Importaciones (2011): EUR 149 Mrd. Fuentes: Exporthelp Desk 2012, Europa.eu, The World Factbook, CIA (2012)

Oportunidades Polonia FOB 2011 12.395.425   OPERACIONES 231 CIUDAD 1 VARSOVIA CIUDAD 2 GDYNIA CUIDAD 3 LUSOWO CIUDAD 4 GDANSK CIUDAD 5 KIELCE SUBSECTOR 1 PRODUCTOS DE CONFITERIA SUBSECTOR 2 DERIVADOS DEL CAFE SUBSECTOR 3 FLORES FRESCAS SUBSECTOR 4 CONFECCIONES SUBSECTOR 5 PLASTICO Compradores agroindustria 39 Compradores manufacturas 23 Compradores prendas 16

Dinamarca Capital: Copenhague Sistema político: monarquía constitucional Superficie total: 43 094 km² Número de habitantes: 5,5 millones Moneda: corona danesa PIB (2011): USD 206,8 Mrd. PIB per cápita (2011): USD 37.600 Exportaciones (2011):EUR 81 Mrd. Importaciones (2011): EUR 70 Mrd Fuentes: Exporthelp Desk 2012, Europa.eu, The World Factbook, CIA (2012)

Oportunidades Dinamarca FOB 2011 8.292.801   OPERACIONES 80 CIUDAD 1 BRABRAND CIUDAD 2 AARHUS CUIDAD 3 COPENAGUE CIUDAD 4 KVISTGAARD CIUDAD 5 AALBORG SUBSECTOR 1 CONFECCIONES SUBSECTOR 2 DERIVADOS DEL CAFE SUBSECTOR 3 PLASTICO SUBSECTOR 4 FRUTAS EXCEPTO BANANO SUBSECTOR 5 PRODUCTOS QUIMICOS ORGANICOS Compradores agroindustria 14 Compradores manufacturas 18 Compradores prendas 5

Suecia Capital: Estocolmo Sistema político: monarquía constitucional Superficie total: 449 964 km² Número de habitantes: 9,2 millones Moneda: corona sueca PIB (2011): USD 379,4 Mrd. PIB per cápita (2011): USD 41.234 Exportaciones (2011): EUR 134 Mrd. Importaciones (2011): EUR 126 Mrd. Fuentes: Exporthelp Desk 2012, Europa.eu, The World Factbook, CIA (2012)

Oportunidades Suecia SUECIA FOB 2011 4.593.030 OPERACIONES 302   OPERACIONES 302 CIUDAD 1 MALMÖ CIUDAD 2 ESTOCOLMO CUIDAD 3 ESKILSTUNA CIUDAD 4 GOTEMBURGO CIUDAD 5 HELSINGBORG SUBSECTOR 1 FLORES FRESCAS SUBSECTOR 2 CONFECCIONES SUBSECTOR 3 DERIVADOS DEL CAFE SUBSECTOR 4 PRODUCTOS DE CONFITERIA SUBSECTOR 5 MAQUINARIA INDUSTRIAL Compradores agroindustria 26 Compradores manufacturas 33 Compradores prendas 14

Austria Capital: Viena Sistema político: república federal Superficie total: 83 870 km² Número de habitantes: 8,3 millones Moneda: euro PIB (2011): USD 351,4 Mrd. PIB per cápita (2011): USD 42.337 Exportaciones (2011): EUR 128 Mrd. Importaciones (2011): EUR 137 Mrd. Fuentes: Exporthelp Desk 2012, Europa.eu, The World Factbook, CIA (2012)

Oportunidades Austria FOB 2011 2.004.008   OPERACIONES 95 CIUDAD 1 VIENA CIUDAD 2 GRAZ CUIDAD 3 LEIBEN-MELK CIUDAD 4 SPITTAL CIUDAD 5 STATZENDORF SUBSECTOR 1 APARATOS ELECTRICOS SUBSECTOR 2 FLORES FRESCAS SUBSECTOR 3 PLASTICO SUBSECTOR 4 EXTRACTOS, PIGMENTOS Y PINTURAS SUBSECTOR 5 PIEDRAS PRECIOSAS Compradores agroindustria 23 Compradores manufacturas 24 Compradores prendas 11

República Checa Capital: Praga Sistema político: república Superficie total: 78 866 km² Número de habitantes: 10,5 millones Moneda: corona checa PIB (2011): USD 272,2 Mrd. PIB per cápita (2011): USD 25.924 Exportaciones (2011): EUR 117 Mrd. Importaciones (2011): EUR 109 Mrd. Fuentes: Exporthelp Desk 2012, Europa.eu, The World Factbook, CIA (2012)

Oportunidades República Checa FOB 2011 1.852.403   OPERACIONES 139 CIUDAD 1 HRANICE CIUDAD 2 PRAGA CUIDAD 3 ZDIBY CIUDAD 4 PLZENKA CIUDAD 5 BOHUNOVICE SUBSECTOR 1 FLORES FRESCAS SUBSECTOR 2 CONFECCIONES SUBSECTOR 3 PRODUCTOS DE CONFITERIA SUBSECTOR 4 ANIMALES VIVOS (Peces) SUBSECTOR 5 PLASTICO Compradores agroindustria 16 Compradores manufacturas 11 Compradores prendas 6

Hungría Capital: Budapest Sistema político: república Superficie total: 93 000 km² Número de habitantes: 10 millones Moneda: forint PIB (2011): USD 195,3 Mrd. PIB per cápita (2011): USD 19.530 Exportaciones (2011): EUR 81 Mrd. Importaciones (2011): EUR 74 Mrd. Fuentes: Exporthelp Desk 2012, Europa.eu, The World Factbook, CIA (2012)

Oportunidades Hungría HUNGRIA FOB 2011 1.042.825   OPERACIONES 90 CIUDAD 1 BUDAPEST CIUDAD 2 PAPA CUIDAD 3 MISKOLC CIUDAD 4 NYIREGYHAZA CIUDAD 5 KECSKEMET SUBSECTOR 1 FLORES FRESCAS SUBSECTOR 2 PRODUCTOS DE CONFITERIA SUBSECTOR 3 MAQUINARIA INDUSTRIAL SUBSECTOR 4 TELECOMUNICACIONES Y SONIDO SUBSECTOR 5 ARTICULOS DEL HOGAR Compradores agroindustria 10 Compradores manufacturas 9 Compradores prendas

Noruega Capital: Oslo Sistema político: monarquía Superficie total: 323 802 km 2 Número de habitantes: 4,7 millones Moneda: corona noruega PIB (2011): USD 264,5 millardos PIB per cápita (2011): USD 56.277 Exportaciones (2011): USD 159,8 millardos Importaciones (2011): USD 92,63 millardos Fuentes: The World Factbook, CIA (2012) y Europa.eu

Oportunidades Noruega FOB 2011 6.206.204   OPERACIONES 83 CIUDAD 1 OSLO CIUDAD 2 BERGEN CUIDAD 3 ASKER CIUDAD 4 TANANGER CIUDAD 5 TRONDHEIM SUBSECTOR 1 DERIVADOS DEL CAFE SUBSECTOR 2 FLORES FRESCAS SUBSECTOR 3 CONFECCIONES SUBSECTOR 4 HERRAMIENTAS SUBSECTOR 5 ANIMALES VIVOS (Peces) Compradores agroindustria 16 Compradores manufacturas 14 Compradores prendas 7

Alemania Capital: Berlín Sistema político: república federal Superficie total: 356 854 km² Número de habitantes: 82 millones Moneda: Euro PIB: EUR 2.570,8 Mrd. PIB per cápita: EUR 31.351 Exportaciones (2011): EUR 1.058 Mrd. Importaciones (2011): EUR 901 Mrd. Fuentes: Exporthelp Desk 2012, Europa.eu y Statistisches Bundesamt, Wiesbaden 2012

Sigue habiendo gran diferencia entre occidente y oriente 2 6 5 8 10 4 3 16 1 9 7 11 13 14 12 15

Oportunidades Alemania FOB 2011 99.854.599   OPERACIONES 1.805 CIUDAD 1 HAMBURGO CIUDAD 2 MALCHIN CUIDAD 3 BREMEN CIUDAD 4 BARENDRECHT CIUDAD 5 NEUSS SUBSECTOR 1 DERIVADOS DEL CAFE SUBSECTOR 2 ACEITES Y GRASAS SUBSECTOR 3 FRUTAS EXCEPTO BANANO SUBSECTOR 4 FLORES FRESCAS SUBSECTOR 5 CONFECCIONES Compradores agroindustria 93 Compradores manufacturas 238 Compradores prendas 54

Alemania: Información general Alemania cuenta con una población de 81,8 millones de habitantes. Es el país más poblado de la Unión Europea. A nivel mundial ocupa el puesto 16. Las ciudades más pobladas son Berlín (3,4 millones), Hamburgo (1,7), Munich (1,3), Colonia (1) y Frankfurt (0,7) Alemania es la economía más grande de Europa y la quinta economía más grande del mundo.

Principales indicadores macroeconómicos Actividad económica PIB (2011): EUR 2.570,8 millardos PIB per cápita (2011): EUR 31.351 Crecimiento del PIB (2011): 3 % Inflación (2011): 2,3 % Tasa de desempleo (04/2012): 5,2 % Exportaciones (2011): EUR 1.060 billones Importaciones (2011): USD 902 billones Estructura económica Número de empresas (2010): 3,72 millones Porcentaje de PYMES: 99,6% Porcentaje de ventas de las Pymes: 38% Empleo de las Pymes: 79,5% Fuentes: German Trade and Invest (2012), Statistisches Bundesamt, Wiesbaden 2012

Composición del PIB por sector Las principales industrias de la economía alemana son: Hierro, metal, cemento, químicos, maquinaria, vehículos, herramientas, electrónica, comidas y bebidas, construcción de barcos y textiles. 28,6% Fuente: The World Factbook, CIA (2012)

Principales socios comerciales 2011 Principales socios de Suramérica Importaciones alemanas 2011 Principales socios comerciales 2011 País Valor en millardos 1 Holanda EUR 116,5 2 Francia EUR 68,3 3 China EUR 64,2 4 Bélgica EUR 55,5 5 EUR 48,3 Principales socios de Suramérica País Puesto Valor en millardos 1 Brasil 26 EUR 6,9 2 Argentina 49 EUR 1,8 3 Chile 56 EUR 1,4 4 Peru 59 EUR 1,3 5 Venezuela 68 EUR 0,7 6 Colombia 74 EUR 0,5 machinery, data processing equipment, vehicles, chemicals, oil and gas, metals, electric equipment, pharmaceuticals, foodstuffs, agricultural products Total socios comerciales: 227 Valor total importado: EUR 900,8 millardos Fuente: Export Help Desk (2012)

Composición de las exportaciones colombianas a Alemania 2011 Fuente: DANE y PROEXPORT COLOMBIA

Logística de exportación - via marítima Existe 31 rutas marítimas desde Colombia hacia Alemania La oferta de servicios de exportación se dirige principalmente a los puertos de Bremen, Bremerhaven y Hamburgo. Los tiempos de transito oscilan entre 14 y 31 días. De acuerdo al peso, en 2011 el 96% del total de las exportaciones y el 91% de las exportaciones no tradicionales fue transportado por vía marítima Fletes marítimos con destino a Alemania (Hamburgo, Bremen y Bremerhaven) USD Origen Contenedor de 20 pies Contenedor de 40 pies y 40 pies HC Cartagena 950-1.500 1.600-2.100 Buenaventura 1.800-2.200 1.950-2.700 Fuente: prestatarios de servicios-procesada por Proexport Colombia Fletes incluyen recargos Precios de referencia

Logística de exportación - via aérea Existen 70 rutas aéreas desde Colombia hacia Alemania La mayoría de la carga aérea ingresa por Frankfurt y desde ahí es transportada por carretera a los centros de distribución regionales. La oferta de servicios se dirige principalmente a los aeropuertos de: Berlin, Bremen, Cologne-Bonn, Dortmund, Dresden, Düsseldorf, Frankfurt, Friedrichshafen, Hamburgo, Hannover, Leipzig, Münster, Munich, Nuremberg y Stuttgart. Fletes aéreos con destino a Alemania USD/Kg Origen >300 kilos >500 kilos >1.000 kilos Bogotá 1,81-2,83 1,60-2,78 1,85-2,73 Fuente: prestatarios de servicios-procesadas por Proexport Colombia

Tendencias… Convenience Productos saludables Foto: Michael Pröck Cada vez mas empresas ponen frutas en canastos a disposición de sus empleados. Finalmente se ve beneficiada la salud de sus trabajadores! En algunas empresas se dice que el canasto de frutas se está convirtiendo en un espacio para socializar de manera similar al rincón de fumadores Nuevo concepto de supermercado con ventas de productos alimenticios listos para comer. Son una alternativa aparte de las tradicionales comidas rapidas Cada vez mas empresas le ofrecen a sus empleados frecuentemente frutas en canastos. Finalmente se ve beneficiada la salud de los trabajadores. Una empresa dedicada a ofrecer estos canastos de frutas es Biodirekt GmbH, de Dusseldorf. Esta empresa envía a la semana a nivel nacional cantidades de paquetes que superan los cuatro dígitos. Entre los clientes se encuentran tanto empresas como clientes privados que pueden elegir entre canastos de diferentes tamaños. Este negocio esta imponiéndose frente a las flores, sobre todo en el campo B2B (empresa-empresa). En algunas empresas se dice que el canasto de frutas se esta convirtiendo en un espacio para socializar de manera similar al rincón de fumadores Después de una visita a los productores en cultivos simples de Suramérica, el fundador de Biodirekt, Tobias Keye, se pregunto a si mismo como hacer un negocio mejor para el medio ambiente y para las personas. De allí surgió la idea de surtir a los consumidores de manera directa con productos cultivados biológicamente. Biodirekt busca ser una empresa certificada como CO2 – Neutral. Los paquetes de frutas son enviados por DHL–Go Green, un servicio de DHL que utiliza vehículos a gas y medios de transporte más ecológicos. Los canastos vienen usualmente con información sobre el origen de las frutas y sus productores. Estos productos vienen de cultivos de todo el mundo, tanto de Ecuador, como España, Dinamarca o Alemania. En un pedido no se ordenan frutas de tipos predeterminados, sino que son escogidas de acuerdo a lo que hay en inventario.

La tendencia de las bicicletas eléctricas 2.399 € En 2011 se vendieron en Alemania alrededor de 310.000 bicicletas eléctricas, lo cual significó un aumento del 55% con respecto al año anterior.   Las ventas de bicicletas eléctricas en Alemania aumentaron drásticamente el año pasado, de acuerdo a la información proporcionada por la Asociación Auto Club Europa (ACE). En 2011 se vendieron alrededor de 310 000 bicicletas electrónicas, lo cual significó un aumento del 55% con respecto al año anterior. Se estima que en los hogares alemanes hay aproximadamente un millón de bicicletas eléctricas y se espera que la tendencia de crecimiento continúe. El aumento en ventas también significó un aumento en la participación de las bicicletas eléctricas en el mercado de las bicicletas, la cual pasó del 5 al 8%. 729,99 € 1.449 €

Las ventas por internet Ventas por internet en millardos de Euros Top 10 ventas por internet marzo 2012 Empresa Número de visitantes 1 Ebay 18.819.000 2 Amazon 18.103.000 3 Otto 5.014.000 4 Neckermann.de 4.133.000 5 Tchibo 3.614.000 6 Zalando 3.485.000 7 Bon Prix 3.474.000 8 Weltbild 2.802.000 9 Conrad 2.469.000 10 Lidl 2.468.000 Fuentes: Lebensmittelzeitung - Nielsen - März 2012 IFH RETAIL CONSULTANTS, 2011 Hochrechnung (H)

Los productos orgánicos Ventas per cápita en Euros 2011 En Alemania hay 2.350 tiendas que ofrecen un surtido completo de productos orgánicos El mercado más grande de Europa es Alemania En términos per cápita, Dinamarca es el país con mayores ventas Fuente: Zahlen, Daten, Fakten: Die Bio-Branche 2011. BÖLW 2011

Ventas de productos certificados Fairtrade en Alemania (Mio. EUR)* Comercio justo 1 Ventas de productos certificados Fairtrade en Alemania (Mio. EUR)* 2 3 Gráfica: www.fairtrade-deutschland.de

AGROINDUSTRIA

Exportaciones del macrosector Agroindustria a Alemania TOP 10 en USD 1 Banano 151.812.956 2 Derivados del café 31.086.956 3 Aceites y grasas 22.962.232 4 Frutas excepto banano 7.996.655 5 Flores frecas 5.580.320 6 Tabaco 4.221.901 7 Azucares y mieles 2.106.199 8 Cacao 1.009.491 9 Los demás pescados frescos, congelados o refrigerados 922.192 10 Filetes de pescado 869.639 Fuente: DANE y PROEXPORT COLOMBIA

Top 10 comerciantes de alimentos 2011 Empresa Ventas brutas (EUR. Mio) 1 Edeka 42.708 2 Rewe 25.100 3 Schwarz Gruppe 23.236 4 Aldi Gruppe 20.254 5 Metro 11.417 6 Lekkerland 7.601 7 Dm 4.037 8 Schlecker 3.680 9 Rossmann 2.901 10 Transgourmet 2.590 2 3 Die Lebensmittel Zeitung erstellt in Kooperation mit Trade Dimensions das Ranking der größten deutschen Lebensmittelhändler nach ihrem Food-Umsatz (inklusive Drogeriewaren). Die Liste ist ein Auszug aus dem Ranking Top 30 LEH in Deutschland. 4 5 Fuente: Lebensmittelzeitung. Trade Dimensions / Lebensmittel Zeitung / Stand: März 2012

Oportunidades y canales de distribución Canal de distribución para alimentos Exportador Frutas exóticas orgánicas Flores tropicales Concentrados y pulpas de fruta para la industria Endulzantes orgánicos Trucha Importador especializado Distribuidor Fabricante de alimentos Supermercado Tienda especializada Consumidor final

PRENDAS DE VESTIR

Exportaciones del macrosector prendas de vestir a Alemania TOP 5 en USD 1 Confecciones 5.661.401 2 Textiles 2.465.430 3 Manufacturas de cuero 952.896 4 Bisutería 304.736 5 Cueros en bruto y preparados 175.608 Fuente: DANE y PROEXPORT COLOMBIA

Principales jugadores Top 10 comerciantes de textiles 2010 Empresa Ventas brutas (EUR. Mio) 1 Otto Group 3.670 2 H&M 3.211 3 C&A 3.011 4 Metro Group 2.418 5 Karstadt, Essen 1.973 6 Peek & Cloppenburg 1.334 7 Tengelmann 1.195 8 Lidl 1.049 9 Aldi Gruppe 1.034 10 Tchibo 945 Lidl, Metro, Aldi y Tchibo también están en el Top 10 de alimentos Fuente: Textil Wirtschaft Oktober 2011

Oportunidades y canales de distribución Canal de distribución Paquete completo Canal de distribución Marca propia Mayores oportunidades Paquete completo Jeans Ropa de control (paquete completo y marca propia) Ropa interior y vestidos de baño (paquete completo y marca propia) Diseñadores Exportador Exportador Representante Tienda o catálogo multimarca, online shop Fabricante de ropa Tiendas multimarcas, Boutiques, online shop Consumidor final Consumidor final

MANUFACTURAS

Exportaciones del macrosector manufacturas e insumos Fuente: DANE y PROEXPORT COLOMBIA

Principales jugadores Top 5 supermercados de materiales de construcción 2011 Empresa Ventas (EUR. Mrd) Ventas en Alemania 1 Obi 6,70 3,70 2 Bauhaus 4,75 2,70 3 Praktiker AG 3,81 2,72 4 Hornbach 3,50 2,05 5 Zeus 2,63 2,39 Top 5 comerciantes de muebles 2009 Empresa Ventas (EUR. Mio) 1 Ikea 3.340 2 Höffner 1.900 3 XXXL Lutz 1.500 4 Porta 1.100 5 Tessner Gruppe 1.090 Fuente: Lebensmittelzeitung - Dähne Verlag - Februar 2012 y Möbel Kultur - 2010

Oportunidades y canales de distribución Canal de distribución Ingredientes para cosméticos naturales Cosméticos naturales Maderas certificadas Artesanías Plásticos Exportador Importador especializado Distribuidor Supermercado Tienda especializada Consumidor final

Ferias en Alemania

Información general Hannover, Frankfurt, Colonia y Düsseldorf: cuatro de los cinco recintos feriales mas grandes del mundo Alemania cuenta con 24 centros de exhibición, un total de 2,7 millones de m² de espacio cubierto, 150 ferias internacionales con mas de 170.000 expositores y 10 millones de visitantes Las ferias son internacionales, hay exposición a compradores de todo el mundo Es la mejor inversión que puede hacer un exportador en el tema comercial Es necesario participar varias veces

Fruit Logistica 6 al 8 de febrero de 2013 - Berlín Feria internacional para la industria de frutas y verduras 2.533 expositores de 68 países 2.271 expositores extranjeros 56.000 visitantes de 127 países Área de exposición: 109.167 m² Frecuencia: anual http://www.fruitlogistica.de

Biofach 13 al 16 de febrero de 2013, Nuremberg Feria internacional del mundo orgánico 2.420 expositores (70% internacionales) 40.315 visitantes (41% internacionales de 130 paises) Área de exposición: 79.000 m² Frecuencia: anual http://www.biofach.de

Anuga 05 al 09 de octubre de 2013, Colonia Principal feria internacional del mundo en el sector de alimentos y bebidas 6.743 expositores de 97 países 154.516 visitantes de 185 países Área de exposición: 284.000 m² Frecuencia: bianual http://www.anuga.de

Hi Europe, Ni & Nuw (Health ingredients, Natural Ingredients and Nutrion Wellness Solutions) 13 al 15 de noviembre de 2012, Frankfurt Feria conjunta internacional mas grande del mundo en el sector de suplementos alimenticios, ingredientes naturales y comida funcional 500 expositores 7.500 visitantes de 94 países Frecuencia: anual http://hieurope.ingredientsnetwork.com/

ISM 27 al 30 de Enero de 2013, Colonia Feria internacional de la industria de las golosinas y los confites 1.412 expositores de 71 países (82% extranjeros) 35.000 visitantes profesionales Área de exposición: 110.000 m² Frecuencia: anual http://www.ism-cologne.com

IPM 22 al 25 de Enero de 2013, Essen Aliado con BGI – gremio de importadores de Alemania Principal feria internacional en el área de plantas, tecnología, floricultura y promoción de ventas 1.517 expositores de 44 países. 59.600 visitantes profesionales Frecuencia: anual http://www.ipm-messe.de

Kind & Jugend 13 al 16 de Septiembre de 2012, Colonia Feria para artículos para bebes y niños pequeños 940 expositores 21.200 visitantes Área de exposición: 100.000  m² Frecuencia: anual http://www.kindundjugend.de

Bread & Butter 04 al 06 de Julio de 2013, Berlin Una de las ferias líderes de moda urbana a nivel mundial 600 expositores Area de exposición: 75.000 m² Frecuencia: semestral http://www.breadandbutter.com/

White Label 4 al 6 de Julio de 2012, Berlin Feria de prendas de vestir (paquete completo) 1.000 visitantes 60 expositores Area de exposicion: 2.000 m² Frecuencia: semestral http://whitelabelfair.de Esta feria es nueva y está destinada unicamente al tema de sourcing. Este año se realizará por primera vez y estará enfocada unicamente en el mercado chino. A partir del año entrante (enero) también participarán expositores de otros países, entre esos, perú. Es una feria muy especializada, que tendrá lugar en la semana de la moda de berlín y considero que sería una excelente oportunidad para las empresas colombianas fuertes en paquete completo.

Heimtextil 9 al 12 de enero de 2013, Frankfurt Principal feria internacional de textiles para el hogar 2.634 expositores de 61 países 70.000 visitantes internacionales de 132 países Frecuencia: anual http://heimtextil.messefrankfurt.com

Ambiente 2013 15 al 19 de febrero de 2013, Frankfurt Principal feria internacional de artículos de decoración y bienes de consumo para el hogar 4.543 expositores (75% extranjeros) 138.058 visitantes (48% extranjeros) Frecuencia: anual http://ambiente.messefrankfurt.com

Automechanika 11 al 16 de septiembre de 2012, Frankfurt Feria internacional lider en el sector de autopartes e industria automotriz. 4.471 expositores (3.650 internacionales) 153.837 visitantes (84.161 internacionales) Frecuencia: bianual http://automechanika.messefrankfurt.com

Eisenwarenmesse 9 al 12 de Marzo de 2014, Colonia Feria internacional líder en el sector de ferretería y herramientas 2.665 expositores de 50 países 53.500 visitantes de 132 países Área de exposición: 142.500 m² Frecuencia: bianual http://www.eisenwarenmesse.de

IMM 14 al 20 de enero de 2013, Colonia Feria internacional enfocada en el diseño de interiores y muebles 1.028 Expositores (59% extranjeros de 48 paises. 138.000 visitantes (39% extranjeros de 128 paises) Area: 235.000 m² Frecuencia: anual http://www.imm-cologne.de

Buchmesse 10 al 14 de octubre de 2012, Frankfurt Feria internacional del libro y de medios mas grande del mundo. 7.500 expositores de 110 países. 290.000 visitantes Frecuencia: anual http://www.buchmesse.de

Cebit 5 al 9 de marzo de 2013, Hannover Feria internacional mas grande del mundo en el área de tecnología digital 4.200 expositores 312.000 visitantes de 100 países Frecuencia: anual http://www.cebit.de