HACIENDO NEGOCIOS CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO -PERÚ- Oficina Comercial Lima Colombia, Septiembre- Octubre de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERÚ: Perfil Económico, Comercial y Social
Advertisements

PERSPECTIVAS DE LOS SEGUROS DE TRANSPORTE III Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Dr. Roberto Junguito 20 de Noviembre de 2012.
Asociación Nacional de la Industria Química
1 MÉXICO: IMPACTO DEL LIBRE COMERCIO Junio 2006 Representación ante la Unión Europea II Seminario España, Puerta de Europa hacia América Latina: 20 años.
La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe: Informe 1997 Conferencia de Prensa, Santiago, Chile, 4 de mayo de 1998 Unidad de Inversiones y Estrategias.
Los derechos económicos de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
Entorno agroalimentario global Carlos Machado Allison Diciembre 2011 VI Jornada de Tributación Agrícola.
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington Comisión Económica para América Latina.
AUSPICIADO POR. CHILE EN UNA MIRADA Presentación Electrónica del Balance Económico Mensual Septiembre 2013.
Lima, 21 de octubre de 2013.
CENTRO DE COMERCIO EXTERIOR
HACIENDO NEGOCIOS CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Retos y oportunidades para el sector confecciones
The World Bank Microfinanciamiento para Vivienda El caso de MiBanco Perú Britt Gwinner 8 junio, 2005.
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
EL CRECIMIENTO Y EL CICLO ECONÓMICO
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
SECTOR SERVICIOS Y ACUERDOS COMERCIALES
El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno
Análisis de exportaciones colombianas Febrero 2014
OPORTUNIDADES COMERCIALES
República de Colombia Octubre, 2011 Colombia frente a la fase de incertidumbre internacional Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito Público.
HACIENDO NEGOCIOS CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO -PERÚ- Oficina Comercial Lima Colombia, Septiembre- Octubre de 2013.
HACIENDO NEGOCIOS CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO
HACIENDO NEGOCIOS CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO
HACIENDO NEGOCIOS CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO -PERÚ- Oficina Comercial Lima Colombia, Septiembre- Octubre de 2013.
Oportunidades de Negocios en Perú y en Bolivia Oficina Comercial Lima Julio- Agosto de 2012.
MIGRACIÓN INTERNACIONAL PERUANA, Aníbal Sánchez Aguilar
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN LA INDUSTRIA TEXTIL – PELOS FINOS EN PERÚ. Lima 5 de Julio 2011.
COMITÉ LATINOAMERICANO DE FIDEICOMISO
COMITÉ LATINOAMERICANO DE FIDEICOMISO XXII Congreso Latinoamericano de Fideicomiso Asunción Paraguay, Octubre 17 de 2012 STELLA VILLEGAS DE OSORIO.
7º Foro Latinoamericano de Cámaras de Calzado
Sistema de Salud Peruano Flujo del financiamiento
Ministerio de comercio industria y turismo
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América.
Perspectivas del Mercado Mundial Azucarero Asociación Azucarera de El Salvador Octubre 2013.
Comparación Macroeconómica COLOMBIA - VENEZUELA.
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
Proyecciones Económicas La Visión de la Industria Santiago, 18 de junio de 2014.
Tratado de Libre Comercio Chile - México
PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a Estados Unidos Mauricio Gómez Oficina Comercial de Proexport - Miami.
COLOMBIA.
1 Foro ANIF – La República La hora cero del TLC ¿ Qué tan preparados llegamos? Octubre 27 de 2005.
1. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE OFICIAL Expoalimentaria Perú 2014, Agosto CIUDAD Lima. PAÍS Perú. DESCRIPCÍÓN DE LA FERIA Expoalimentaria es la.
ANÁLISIS DE COYUNTURA LABORAL Marzo COYUNTURA ECÓNOMICA 1. Fundamentos Macroeconómicos  Crecimiento Económico  Inflación  Situación Fiscal 
Instituto Peruano de Economía
Comité de Confecciones Sociedad Nacional de Industrias AGOSTO 2007
PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a Reino Unido Guillermo Velez Oficina Londres.
¿China economía victoriosa del libre mercado? Dr. Arturo Huerta 28 de mayo de 2014.
Industria Textil-Confección
PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a BRASIL Maria Elvira Pombo Oficina Comercial de Sao Paulo.
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
Perspectivas Comerciales y Económicas Con La Región Asia-Pacífico: Oportunidades para el Perú En el Perú:En China: Diciembre 2011.
PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a Venezuela Monica Lanzetta Oficina Caracas.
SAE 0 SITUACIÓN Y RETOS DEL SECTOR TEXTIL-CONFECCIONES Junio 2012 La información contenida en este documento debe considerarse incompleta porque sirve.
0 SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR EXPORTADOR DE TEXTIL Y CONFECCIONES SETIEMBRE, 2010 XXXXX XXXX SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS.
República de Argentina Buenos Aires Principales indicadores PIB (usd mmdd) (Crecimiento %)ARGENTINAMÉXICO (6.8)1,094 (1.2) (0.9)882 (-6.2)
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
1 SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina.
Economía Chilena en Cifras Departamento de Estudios Sociedad de Fomento Fabril Marzo del 2004.
SESIÓN 04: Inteligencia Comercial Internacional. Principales destinos de exportación En el primer trimestre, las exportaciones no tradicionales lograron.
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
Eduardo Ferreyros Küppers Ministro de Comercio Exterior y Turismo 11 de Marzo de 2011 Oportunidades del TLC Perú-EFTA.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
QUE BUSCA LA AGENCIA DE INVERSIONES Es un alianza público-privado cuyo objetivo es gestionar la atracción de inversión nacional/extranjera y desarrollar.
El Departamento de Antioquía y el entorno Económico Internacional MINISTERIODECOMERCIOEXTERIOR/Colombia ANGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ Ministra de Comercio.
Transcripción de la presentación:

HACIENDO NEGOCIOS CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO -PERÚ- Oficina Comercial Lima Colombia, Septiembre- Octubre de 2013

en cifras

PERÚ GENERALIDADES DEL MERCADO 30,1 millones de habitantes. Tercera parte en Lima. Seguida por Arequipa y Trujillo. PIB: USD millones. PIB per capita: USD Uno de los mayores crecimientos económicos del mundo: 6,3% en Fuente: International Monetary Fund. Fuente: CIA- World Factbook Fuente: INEI y BCR Perú.

PERÚ EL CONSUMIDOR 30% de la población es menor de 14 años. 6% es mayor de 65 años de edad. 55% de la población se concentra en la costa peruana, 31% en la sierra y 14% en la selva. 49% de la población es casado y 39% soltero. 28% de la población va al colegio, 3% va a la universidad. 51% de la población trabaja (30% empleados y 21% independientes). 6% de la población vive en edificios de apartamentos, mientras el 86% vive en casas. 36% de la población tiene acceso a internet. Consumo al año: 63kg de papa, 47kg de arroz, 24kg de pan, 17 kg de pollo, 7kg de huevos. Fuente: INEI Perú. 50%

PERÚ INFLACIÓN Y DESEMPLEO A 2012

PERÚ COMPOSICIÓN DE LA ECONOMÍA A 2012

PERÚ: PIB Fuente: BCR Perú.

PERÚ: DEMANDA INTERNA Fuente: BCR Perú.

PERÚ COMERCIO EXTERIOR Fuente: INEI- BCR.

PERÚ IMPORTACIONES Fuente: BCR Perú.

PERÚ PRINCIPALES IMPORTADORES En millones de dólares. Fuente: SUNAT.

PERÚ PRINCIPALES IMPORTACIONES A 2012 Fuente: UN COMTRADE- INEI.

PERÚ IMPORTACIONES POR ORIGEN A 2011

PERÚ IMPORTACIONES POR ORIGEN A 2012 Fuente: UN COMTRADE.

PERÚ IMPORTACIONES POR ORIGEN A 2013 Fuente: Mincetur Perú.

Fuente: BCR Perú. PERÚ EXPORTACIONES

PERÚ PRINCIPALES EXPORTADORES En millones de dólares. Fuente: SUNAT.

PERÚ PRINCIPALES EXPORTACIONES A 2012 Fuente: UN COMTRADE- INEI.

Fuente: UN COMTRADE. PERÚ EXPORTACIONES POR DESTINO A 2012

PERÚ LOGÍSTICA Y COSTOS 2013 Fuente: Doing Business 2013 IndicadorPerú Latino - América & Caribe OECD Documentos para exportar (número) 664 Tiempo de exportación (días) Costos de exportación (US$ por contenedor) 8901,2681,028 Documentos para importar(número) 875 Tiempo de importación (días) Costos para importar (US$ por contenedor) 8801,6121,080

PERÚ 20 TRATADOS VIGENTES Fuente: Acuerdos Comerciales del Perú- MINCETUR.

RELACIÓN BILATERAL BALANZA COMERCIAL COLOMBIA-PERÚ 2012

RELACIÓN BILATERAL EXPORTACIONES COLOMBIANAS A PERÚ 2012 Fuente: UN COMTRADE- INEI.

RELACIÓN BILATERAL EXPORTACIONES COLOMBIANAS A PERÚ ISEM13

RELACIÓN BILATERAL IMPORTADORES PERUANOS DE COLOMBIA 2012 Fuente: SUNAT

RELACIÓN BILATERAL EXPORTACIONES PERUANAS A COLOMBIA 2012 Fuente: UN COMTRADE- INEI.

SECTOR PRENDAS DE VESTIR OPORTUNIDADES ALIANZA DEL PACÍFICO PERÚ – TRIANGULO DEL CAFÉ, COLOMBIA

Confecciones. Textiles. OPORTUNIDADES PERÚ- TRIÁNGULO DEL CAFÉ SUBSECTORES PRENDAS DE VESTIR

OPORTUNIDADES PERÚ- TRIANGULO DEL CAFÉ PRODUCTOS PRENDAS DE VESTIR Confecciones. -Ropa interior. -Vestidos de baño. -Ropa de control. -Jeanswear. Textiles. -Denim. -Tejidos planos. -Entretelas.

OPORTUNIDADES PERÚ, CANAL PRENDAS DE VESTIR: grandes superficies. SAGA FALABELLA S.A. Importaciones último año: USD Principales orígenes: China, Brasil, India, Vietnam. De Colombia: USD OECHSLE SUPERTIENDAS Datos no disponibles. TIENDAS POR DEPARTAMENTO RIPLEY S.A. Importaciones último año: USD Principales orígenes: China, India, Bangladesh, Brasil. De Colombia: USD TIENDAS PARIS Datos no disponibles. Fuente: Penta Transaction.

Grandes oportunidades para encadenamientos productivos. Inversión extranjera en los países miembros. Presencia de importantes empresas colombianas en Perú. OPORTUNIDADES PERÚ, CANAL Y COMPETENCIA LOCAL PRENDAS DE VESTIR: importación directa.

ALGUNOS DATOS DE PERÚ RETAIL PRENDAS DE VESTIR Actualmente hay 63 centros comerciales en Perú. Se espera que en 2013, esos centros comerciales facturen cerca de USD 6100 millones. Los peruanos hacen cerca de 4 visitas por mes a los centros comerciales. Principales multilatinas presentes en Perú con centros comerciales: Falabella, Parque Arauco, Cencosud, Mall Plaza, Jockey Plaza, Retco, Cúbica. Fondos de inversión: Kimco, Larranvial, AC Capitales, Interbank. Grupo COMAX de Chile traerá las marcas Gap, Banana Republic. En Perú hay 1,5 centros comerciales por cada millón de habitantes. En la región existe actualmente 3,1 centros comerciales por cada millón de habitantes. Aún se usa pasar el fin de semana en los centros comerciales en familia. El crecimiento de Perú se refleja en el paso del 60% de hogares pobres en 2000 a 20% en 2016, como porcentaje estimado. El consumo aumentó en 5% en los últimos años. El 30% de los empleos en Perú, es formal. En 2012: 1,7 millones de hogares en el segmento C de la economía; hogares en el segmento A de la economía. Retail como puerta de entrada al mercado, con espacios reducidos. Sin embargo, se fortalece la competencia local. 6% del gasto mensual de los hogares se destina a ropa y calzado. En 2003 no había centros comerciales en la provincia peruana. A 2014, se espera que 7 provincias cuenten con centros comerciales. 50% del gasto en el país se concentra en Lima. Zara Perú vendió en su primer día USD Hay actualmente en Perú, 79 franquicias de Estados Unidos, 21 de España, 8 de Colombia. Total de franquicias extranjeras: 215. Principales consultores para franquicias en Perú: Promarket, Francorp, Front Consulting.

INVERSIÓN ENTRE PERÚ Y COLOMBIA: Fortalecimiento de los negocios. Flujos de IED de Perú a Colombia 2000 –2012 US$ millones Total Inversión: US$224,6 Millones Fuente: Balanza de Pagos – Banco de la República

AUMENTO DE VISITANTES PERUANOS A COLOMBIA: Fortalecimiento de los negocios. Fuente: Migración Colombia, cálculos Proexport

PERÚ FUENTES DE INFORMACIÓN PARA COMERCIO EXT. ages/stories/docs/GUIA_DEL_IMPORTAD OR.pdf

-Proyectos de inversión, PROINVERSION, -Aduanas e impuestos, SUNAT, -Estadísticas: INEI, -Banco Central de la Reserva: BCR, - Medicamentos: DIGEMID, -Salud Ambiental, DIGESA -Asociación de Exportadores de Perú: ADEX, -Agroindustria: SENASA, -Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, -Acuerdos Comerciales, - Propiedad Intelectual y Competencia, -Promoción turismo y exportaciones, PROMPERÚ, PERÚ FUENTES DE INFORMACIÓN PARA COMERCIO EXT.

PERÚ RECOMENDACIONES FINALES El tráfico será siempre una excusa para la impuntualidad: tolerancia. Alto porcentaje de informalidad en el mercado: verificar y confirmar. Que una cita esté confirmada no quiere decir que se realice: paciencia. Los productos colombianos entran en su mayoría, con cero arancel a Perú por la CAN. Hay unos fuertes conglomerados empresariales: no subestimar. El precio: factor determinante a la hora de comprar. No se sorprenda con el descuento. Asia: gran competidor para países abiertos al Pacífico pero con baja calidad. ¿Cómo optimizar la buena relación de los peruanos con los colombianos?

Apóyese en Proexport Colombia, para validar sus socios comerciales y aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El mercado peruano es más cercano a Colombia y se trabaja de manera proactiva. La Alianza del Pacífico entrará a reforzar las relaciones existentes. El mercado peruano es relativamente mediano pero exitoso si logra fidelizarse. Colombia es reconocido por ser proveedor de calidad, diseño y gran capacidad de respuesta. Se trata de complementar, no de sustituir. Importancia de encadenamientos productivos. Puede haber patrones de conducta similares pero las costumbres siguen siendo distintas. PERÚ COMENTARIOS FINALES

Juliana Villegas Restrepo Directora Lima, Perú