BOTON DE PAGOS PSE Gustavo Vega ACH COLOMBIA
Antecedentes Esquema General Beneficios Cifras Casos de Éxito Comentarios Finales
Antecedentes Esquema General Beneficios Cifras Casos de Éxito Comentarios Finales
Agenda de Conectividad Antecedentes Agenda de Conectividad Gobierno en Línea 4
Objetivo “Construir una plataforma que le permita a los colombianos realizar pagos a las entidades públicas a través de medios electrónicos por concepto de los trámites y servicios que éstas ofrecen y de igual manera ofrecerle este servicio al sector privado interesado en e-commerce” 5
2. Trámites y servicios en línea Gobierno en Línea - Fases Información en línea Trámites y servicios en línea Contratación en línea 2. Trámites y servicios en línea Información Información y pago 2002 6
Situación Encontrada 7
Situación Propuesta Puente 8
Estudio de Factibilidad Decisión Entidades Financieras Antecedentes Gobierno en Línea Estudio de Factibilidad Diseño Entrada a Producción Decisión Entidades Financieras Acuerdos Vía Libre 9
Botón de Pagos Puente 10
Antecedentes Esquema General Beneficios Cifras Casos de Éxito Comentarios Finales
PSE se encarga de hacer la transferencia de fondos Esquema de Operación La información de la transacción es enviada al sistema PSE El usuario realiza compra en línea en una empresa y escoge PSE como opción de pago. El usuario selecciona su Entidad Financiera La Entidad Financiera del usuario recibe la solicitud desde PSE, valida y autentica al usuario y aprueba la transacción El usuario termina la transacción. PSE se encarga de hacer la transferencia de fondos
Esquema de Operación
Esquema de Operación
Esquema de Operación
Esquema de Operación
Esquema de Operación
Esquema de Operación
Esquema de Operación Banco de Prueba Cada Entidad Financiera tiene su propio sistema de autenticación y autorización
Esquema de Operación Banco de Prueba
Esquema de Operación
Antecedentes Esquema General Beneficios Cifras Casos de Éxito Comentarios Finales
Para las Empresas Disponer de un canal alternativo de ventas y/o recaudos. Obtener información y recursos de manera oportuna. Tener seguridad en el manejo de las transacciones. Conciliar de manera automática la información en sus sistemas internos. Tener acceso a 16 millones de cuentas corrientes/ahorros. Vincular nuevos clientes. El servicio se puede ofrecer tanto a personas naturales como jurídicas La empresa puede entregar la mercancía o hacer los abonos en forma inmediata La autenticación del usuario lo hace la Entidad Financiera 23
Para los Usuarios Empresas como personas naturales. Facilidad y comodidad en sus pagos y/o compras. Seguridad en sus transacciones. Disponibilidad del servicio 7 por 24. El usuario puede hacer sus transacciones desde su oficina o su hogar. El usuario no tiene que hacer registros adicionales, ni descargar software especial, ni abrir cuentas adicionales El usuario no tiene que compartir su información financiera El servicio está dipsonible todos los días dell año 24
Antecedentes Esquema General Beneficios Cifras Casos de Éxito Comentarios Finales
Colombia
Entidades Financieras Bancolombia BBVA Banco de Bogotá Banco Popular HSBC Banco Davivienda Banco de Occidente AV Villas BSCS Banco Santander Colpatria Banco de Crédito GNB Sudameris Citibank Coomeva 27
Empresas y Sectores Empresas Entidades del estado Cámaras de comercio Seguridad social y parafiscales Recaudo de impuestos Aerolíneas Empresas de servicios Instituciones educativas Servicios públicos Comercios Empresas de transporte terrestre Clubes Telefonía Empresas 28
Transacciones PSE 670.067 Fuente: ACH COLOMBIA
Venta de acciones Ecopetrol Valores PSE Venta de acciones Ecopetrol Fuente: ACH COLOMBIA
Antecedentes Esquema General Beneficios Cifras Casos de Éxito Comentarios Finales
Casos de Éxito Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE. Planilla Única de Aportes a la Seguridad Social y Parafiscales - PILA. Departamento Administrativo de Seguridad - DAS. Pago de Impuestos – DIAN.
VUCE Ahorro de tiempo a las empresas, al pasar de 2 y 3 días que eran necesarios para realizar un tramite a efectuarlo en máximo 15 minutos. Descongestión de las taquillas de recaudo. Eliminación de filas innecesarias para el ciudadano. Disminución de robos a los mensajeros al desplazarse con dinero en efectivo. Aumento del recaudo. Eliminación de intermediarios. Disminución de consignaciones erradas. Ahorros entre un 30 y 40 % para las empresas en cuanto a gasto de transporte de formularios y gastos de mensajería. 33
VUCE 34
VUCE 35
PILA Disminución de la evasión y la elusión. Comodidad y facilidad para los aportantes. Oportunidad de la información y de los recursos. Ahorro importante de papelería. Ahorro en costos de digitación de información.
PILA 37
DAS Incremento del recaudo. Agilidad para el ciudadano al solicitar la cita telefónica para la expedición o renovación del certificado judicial. Identificación en línea de las consignaciones de los ciudadanos. Disminución de costos financieros para el ciudadano al momento de solicitar la expedición o renovación del certificado judicial. 38
DAS 39
DIAN Agilidad recaudos de impuestos nacionales y aduaneros. Disminución de la carga operativa del manejo de formularios. Disminución de errores de digitación. Descongestión de oficinas. Ampliación del Horario. 40
DIAN 41
DIAN 42
Antecedentes Esquema General Beneficios Cifras Casos de Éxito Comentarios Finales
Comentarios Finales El botón de pagos es una realidad en Colombia. Se ha avanzado, pero hay mucho por hacer. El botón de pago contribuye al desarrollo del comercio electrónico. Colombia es de los pocos países que cuentan con esta herramienta.
Comentarios Finales El botón de pagos es una herramienta que promueve el desarrollo. Las entidades del sector público se pueden beneficiar (Agenda de Conectividad Decreto 1151 - 2008). En un futuro se puede evaluar el uso del sistema por parte de no bancarizados. “Pay it green”.
Pay It Green
Gracias
Mayor Información www.pse.com.co