La apuesta de la UE por Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación Nacional de la Industria Química
Advertisements

PROTOCOLO AL ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN Y COMERCIO Antecedentes.- El 26 de marzo de 2010 se suscribió el Acuerdo Marco de Cooperación y Comercio. El.
Programa de Capacitación Negociaciones Comunidad Andina Unión Europea Tulcán-Ecuador Programa Unión Europa Junio 2007 Talleres en Fronteras GENERALIDADES.
OPORTUNIDADES Y MECANISMOS DE COLABORACIÓN Carlos Murillo R.
JAVIER DIAZ MOLINA Presidente Ejecutivo ANALDEX
Propuesta de reglamento relativo a los servicios de itinerancia internacional dentro de la Comunidad 13 de julio de 2006.
Qué es el TLC y cuales son los temas en negociación
Régimen de libertad comercial
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Comisión de Estudios para Graduados (CEAP) Área de Relaciones Internacionales.
Patricia Avalos Moreno
COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
CATEGORÍAS DE DESGRAVACIÓN TLC COLOMBIA – COREA
Europan Free Trade association
Resumen de la Situación de la Economía Hondureña y la Actividad de Bienes de Transformación Febrero, 2013.
Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española Una Aproximación Octubre 2013.
Posicionarnos en el mercado nacional e internacional Proporcionando con objetivo principal la exportación de nuestros productos naturales.
¿Cómo exportar fruta a la Unión Europea?
IMPORTANCIA DE LA UNION EUROPEA PARA COLOMBIA
UE y Colombia, un nuevo marco de relaciones comerciales
UNIÓN EUROPEA Y COLOMBIA
¿Cómo exportar jugo a la Unión Europea?
Acuerdos comerciales y medicamentos Roberto López Linares 25 Agosto 2009 Acción Internacional para la Salud (AIS) es una red internacional independiente.
Certificado de Circulación ATR
¿Qué es un tratado de libre comercio?
La apuesta de la UE por Colombia
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
Unión Europea – México: Resolver trabas no-arancelarias al comercio 08 de mayo de 2007 Andreas Müller Delegación de la Comisión Europea en México.
China: Oportunidades Frente a una Nueva Potencia
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Acuerdo Chile - EFTA Rodrigo Contreras A. Jefe Dpto. Acceso a Mercados
ASOCIACION DE INDUSTRIALES DE ARTES GRAFICAS (A.I.A.G.)
Acuerdo de Alcance Parcial Chile India.
Comercio internacional y globalización
Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior
UNION EUROPEA Barreras arancelarias y no arancelarias para las exportaciones a la U.E.
BUENAS PRACTICAS INTERNACIONALES EN FACILITACION ADUANERA
Salsas Envasadas Carolina Escalante Daniela Tirado Merari Urias Product Code
La OMC y la FACILITACIÓN del COMERCIO. 2 La organización internacional que rige las normas del comercio entre las naciones.
Beneficios del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea Quito, 8 mayo 2014 Miriam García Ferrer Consejera Comercial Delegación de la Unión Europea.
RÉGIMEN ADMINISTRATIVO Y COMERCIAL DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL.
Normas de Origen Marco Teórico.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
La política comercial hacia Tailandia y el Asia
Régimen Jurídico Internacional del Comercio Exterior
TLC.
Bienes de poca transformación o valor agregado (sector agro o de extracción) 89.6% Principales Destinos 2011 Países Bajos: 28,46% España:
¿Cómo exportar a la Unión Europea? Comisión Europea, Direccion General de Comercio.
Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Unión Europea: Nuevos mercados y oportunidades Academia de Centroamérica 1 Noviembre, 2007 UCCAEP.
TLC Chile - Japón.
COMUNIDAD ANDINA.
Comercio Internacional y Globalización
POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS. COMPETENCIAS DE LA CANCILLERÍA EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Decretos Ejecutivos números 7 y 144.
TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA” TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA”
¿Cómo exportar a la Unión Europea? Comisión Europea, Direccion General de Comercio.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS Econ. Guido Macas Acosta DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC 1.
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
¿Cómo exportar a la Unión Europea? Comisión Europea, Direccion General de Comercio.
Andrea Scheidl, Coordinadora del «Export Helpdesk» Dirección General de Comercio, Comisión Europea «Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo.
TPP: Panorama General Contexto  Ronda Doha - milenio  FTAAP Apec – año Chile  P4 (2005 – 2006)  Coexistencia bilaterales.
TPP: Resultados en Acceso a Mercados La Negociación de Acceso a Mercados  Aranceles, cronogramas  Disciplinas comercio de bienes  Reglas de.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
Situación actual del Proceso de Integración Centroamericana Guatemala, 1 y 2 de marzo de 2010 Ministerio de Finanzas Públicas.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Barranquilla, Marzo 4 de.
Mariana Ceballos Cruz Carlos Rico Vidal. la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, a nivel.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Medellín, Marzo 11 de 2004.
 Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países.
W orld T T N et N et W orld T T N et N et Reunión de Seguimiento de la Red World Trade Net — Argentina Mesa Redonda sobre las Implicancias.
Transcripción de la presentación:

La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC Miriam GARCIA FERRER Consejera Comercial Delegación de la Unión Europea en Colombia

CONTENIDO La Unión Europea en cifras Relevancia del Acuerdo Comercial con Colombia Oportunidades para Colombia 2

LA UNION EUROPEA EN CIFRAS

Qué es la Unión Europea Proceso de integración 60 años 27 Estados Miembros (28 en 2013) Población: > 500 Mio habitantes 7% de la población mundial Economía más grande del mundo PIB UE (2011): € 12,6 trillones PIB per cápita (2011): €25.100 PIB per cápita COL 2011: € 5.735 Mayor Potencia Comercial 20% del comercio mundial Mayor importador productos agrícolas que Aus, Canadá, Jap, NZ y EEUU juntos Apertura comercio: 73% arancel 0 ó reducido Principal donante de Ayuda al Desarrollo: €53 bn 2011 (> 50% ayuda mundial) 4

Nobel de Paz 2012 (12 Octubre 2012) Ejemplo de reconciliación, paz, integración, democracia y respeto por los derechos humanos

16.8 % del comercio mundial en 2010 La UE en el comercio mundial MAYOR POTENCIA COMERCIAL Primer exportador 16.2% (2010) 16.8 % del comercio mundial en 2010 Mayor importador 17,3% (2010) líder en inversión extranjera directa EU-27 recibió € 218.7 bn en 2010

RELEVANCIA DEL ACUERDO COMERCIAL CON COLOMBIA

Relaciones comerciales Desde 1990 SPG: unilateral incertidumbre Disputa en la OMC – banano 2010: conclusión negociaciones de un Acuerdo Comercial Multiparte UE- Colombia y Perú Hoy: Proceso de Ratificación UE + COL Texto del Acuerdo: http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=691 9

Cronograma Ratificación 2011 Revisión legal de textos Marzo Traducción y aprobación colegial de las propuestas de la Comisión Julio Transmisión al Consejo Septiembre 2012 HOJA DE RUTA PE Autorización del Consejo para la firma Transmisión al PE- debates Abril Diciembre Ratificación por el PE en plenaria Aplicación Provisional 2013

Relaciones comerciales con COLOMBIA La UE es el 2º socio comercial (16%) de Colombia tras EEUU (38%) y desplazando a Venezuela ¿China? Uno de mayores generadores de inversión extranjera directa en últimos años (incremento 245% 2011) Balanza comercial positiva COL Incremento x COL 76% de 2010/2011 – x 3 en 10 años Economías complementarias

Exportaciones de Colombia hacia la UE Bienes de poca transformación o valor agregado (sector agro o de extracción) Casi 90% Principales Destinos 2011 Países Bajos: 28% España: 19% Reino Unido: 13% Italia: 8% Bélgica: 7% Dinamarca: 5% Francia: 5% Alemania: 5% casi el 98% de las exportaciones se destinaron a 10 países de la UE

Importaciones de Colombia desde la UE UE - proveedor de productos de alto valor agregado para sector productivo colombiano (2010: del total €3.910 Mio, productos industriales 97,4%)

Inversión de la UE en Colombia UE: $ 9.232 Mio EEUU: $ 9.595 Mio

Sectores inversión UE

Contenido del Acuerdo Comercial Acceso de mercancías Acceso a Mercados Productos Agrícolas Productos Industriales y pesca Reglas de Origen Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Obstáculos Técnicos al Comercio Contratación Pública Inversión y servicios Inversión Comercio Transfronterizo de Servicios Movimientos de capital Temas transversales Medidas Defensa Comercial Política de Competencia Propiedad intelectual Desarrollo sostenible Cooperación al Comercio Solución de Diferencias CLAUSULA ESENCIAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

ELEMENTO ESENCIAL DEL ACUERDO Derechos humanos ELEMENTO ESENCIAL DEL ACUERDO Posibilidad suspender total o parcialmente Acuerdo

Mercado único Reglas armonizadas: una sola regla se aplica en todos los Estados miembro. Reglas no armonizadas: requisitos país comercialización Libre circulación de mercancías: una vez importado, el producto colombiano puede circular libremente en todo la UE (infraestructuras de transporte)

Mercado interior Producto se exporta a Francia Producto armonizado Importación en Alemania: no hay control en las fronteras, ni de posibilidad de controles de las mercancías antes de la comercialización Producto se exporta a Francia Producto armonizado Debe respectar las reglas armonizadas Producto colombiano armonizado o no Producto no armonizado Conformidad con reglas nacionales del país de comercialización (Francia)

Acceso a Mercados Eliminación gradual y asimétrica de aranceles: Bienes industriales y pesca: UE liberalización inmediata Agricultura: mejor acceso que SPG (banano, azúcar, carne bovino) Posibilidad de continuar Plan Vallejo y Zonas Francas 20

Liberalización arancelaria – Productos Industriales y Pesca 21

Liberalización arancelaria – Productos Agrícolas COLOMBIA UE 22

EXCLUIDOS: carne cerdo, avicultura, maíz, arroz Agricultura Eliminación de subvenciones a la exportación Banano: Arancel actual de la UE 176 €/t se reducirá desde 148 €/t año a año, hasta llegar a 75 €/t en el 2020. Acuerdo reciente OMC 114 €/t en 2017 Azúcar: hoy escasas posibilidades de entrar por condiciones restrictivas en materia de aranceles - contingente libre de arancel 62.000 toneladas con incremento permanente del 3% anual Productos con azúcar: contingente 20.000 toneladas con crecimiento 3% anual EXCLUIDOS: carne cerdo, avicultura, maíz, arroz .

Lácteos Leche en polvo descremada y queso maduro: UE obtiene desgravación a 15 años, con salvaguardia de 2 años adicionales que atiende las particularidades del sector, lo que permite mantener un comercio controlado durante este periodo Contingente para yogur, leche condensada, suero mantequilla EXCLUIDO: leche líquida y nata, mantequilla y otras grasas, queso fresco y requesón Arancel base: 98% y 52% La UE contribuye en un proceso de mejora de la productividad y competitividad del sector lácteo de 30 M€ en 7 años

CAMBIOS CON ACUERDO COMERCIAL: Normas de Origen CAMBIOS CON ACUERDO COMERCIAL: ACUMULACIÓN: se mantiene CAN-CA-Panamá-Venezuela y se amplía otros TLCs en región LAC FACILITAR TRANSPORTE DIRECTO: tránsito o transbordo si bajo vigilancia de autoridades aduaneras (no manipulación) – PRUEBA BAJO SOLICITUD DECLARACIÓN EN FACTURA: envío < €6.000 o exportador aprobado FLEXIBILIDADES REGLAS ORIGEN ESPECÍFICAS: ACEITES (cap.15) MAQUINARIA (cap.84-85): 60% máximo no originario ZAPATOS: regla en función precio PLÁSTICOS (cap. 39) TEXTILES: transformación simple bajo contingente (tejidos punto)

Medidas sanitarias y fitosanitarias Barreras técnicas al Comercio OTC Marco Institucional Comité Comercial Reuniones anuales a nivel ministerial Propiedad intelectual Acceso a mercados Agricultura Medidas sanitarias y fitosanitarias Barreras técnicas al Comercio OTC Aduanas, Facilitación al Comercio y RdO Comercio y desarrollo sostenible Contratación Pública

Por qué un Acuerdo Comercial Decisión Política – compartimos valores y principios Lograr mayor crecimiento, empleo y desarrollo económico mediante relación comercial más sólida Pasar de régimen preferencial unilateral y temporal a régimen bilateral estable (Colombia dejará de beneficiarse del SPG+ a partir 2014) Diversificar productos y exportar productos de mayor valor agregado En Colombia, crecimiento del 1.3 % del PIB en el largo plazo El comercio como motor de desarrollo y crecimiento Comunicación CE del 27 enero de 2012 27

¿Acuerdo comercial con la UE en contexto de crisis..? La UE y la zona euro van a permanecer La UE es el mayor mercado mundial- 502 Mio consumidores - infraestructura Acuerdo comercial = seguridad jurídica, inversiones, crecimiento y empleos para ambos – estabilidad a largo plazo Acuerdos con países competidores – erosión de preferencias El comercio es parte de la solución, el proteccionismo es parte del problema - cadenas de suministro globales

OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA

Impacto del Acuerdo Comercial Ahorros estimados aranceles (Col/Peru): Exportaciones de productos agrícolas y alimentarios: ahorro anual de € 226 Mio al final periodo transición Exportadores de minerales y energía: € 2.7 Mio anual (inmediato) Los productos manufacturados: € 33 Mio anual (inmediato) Incremento PIB Colombia 500 millones de Euros y aumento de exportaciones en un 63%

Oportunidades de Negocio DIVERSIFICACIÓN PRODUCTOS Materias primas distintas a productos alimenticios y combustibles Productos manufacturados Jabones, cosméticos calzado, confecciones, papel Esmeraldas y tabaco OTRAS OPORTUNIDADES: Bisutería, joyería, muebles, cestería, artes gráficas, cuero, manufacturas de plástico, así como en el sector de los servicios terciarizados + bienes orgánicos y comercio justo DIVERSIFICACIÓN MERCADOS

PROEXPORT

Conclusión: oportunidades para Colombia Acceso a la economía más grande del mundo - Oportunidad desarrollo y crecimiento Mejores precios y mayores opciones para productores y consumidores Nuevas alianzas estratégicas más allá intercambio comercial - transferencia de tecnología a Colombia Impacto en empleo y valor de la cadena productiva Mejor acceso para los proveedores colombianos de servicios Iguales condiciones con competidores – ventaja comparativa Un entorno más transparente para las inversiones y disciplinas Colombia: uno de los mercados más atractivos / plataforma exportadora Mirar más a EUROPA 33

EXPORT HELP DESK

¿QUÉ ES EL EXPORT HELPDESK? Una website para facilitar las exportaciones de los países en desarrollo hacia la UE Una fuente de información sobre la legislación europea necesaria para acceder al mercado de la UE (requisitos técnicos, aranceles) Una base de datos de productos Gratuita y de libre acceso – no requiere contraseña En 6 idiomas: inglés, francés, español, portugués, árabe y ruso Que es el Export Helpdesk ? Una website para facilitar las exportaciones de los países en desarrollo hacia la UE Una fuente de información sobre requisitos técnicos, aranceles, acuerdos comerciales y estadisticas y todos los datos basicos que el empresario necesita para lanzarse a la conquista del mercado europeo. Una base de datos de productos Gratuita y de libre acceso. Toda la informacion es gratis, sin contraseña, sin inscripciones y sin pagar nada En 6 idiomas: inglés, francés, español, portugués, árabe y ruso 35

¿Y cómo conseguir esta información? www.exporthelp.europa.eu ¿Y cómo consigue esta información? Yendo a internet. En la pagina: www.exporthelp.europa.eu encuentra esto. Primero seleciona la lengua en la que quiere trabajar y sigue 36

¿QUÉ ES EL EXPORT HELPDESK? Breve explicación sobre lo que puede encontrar en esta website y cómo: Base de datos pormenorizada sobre productos Requisitos (etiquetado, SFS, normas técnicas, etc), gravámenes, derechos de importación Estadísticas Glosario Herramientas de ayuda – material comunicación En la sección: Acerca del Export Helpdesk encuentra: Los principios básicos del EH, ejemplos y, muy útil para ustedes, el material de comunicación

¿QUÉ NECESITO SABER ANTES DE EXPORTAR? Presentación de los procedimientos de importación Requisitos generales para importar a la Unión Europea Requisitos específicos para importar su producto a la Unión Europea (SPS, salud pública, etiquetado) Impuestos nacionales (IVA) – diferentes según país Y, lo primero, como tiene que ser mi producto para entrar en la UE? Pues, en la sección Requisitos y gravámenes encuentra un formulario. Alli rellena - el código de su producto - el país de origen - y el país de destino En este caso hemos elegido como exportar PRODUCTO desde SU PAIS a PAIS EUROPEO (ejemplo) Cuando da « ver » le sale la lista de requisitos Cuando da a la derecha encontrara la descripción de cada requisito, quien es el encargado de emitir el certificado (y muchas veces el formato del certificado para descargar), y, lo que es importante, en contacto de la autoridad competente para ese requisito en el país Europeo que haya elegido. Asi, si tienen dudas, saben exactamente a quien dirigirse Asi mismo, puede ver el IVA aplicable para su producto en ese país (que es diferente en cada país). En este apartado se especifica la documentación (transporte, aduanas, seguros, comercial) que debe acompañar a cualquier producto que acceda a la UE. El Portal Europeo de Información Aduanera le ofrece animaciones sobre casos prácticos de formalidades aduaneras al llegar a la UE. En este apartado se incluyen los impuestos (IVA e impuestos especiales) y requisitos no arancelarios nacionales y europeos aplicables a cada producto. La información que proporciona el «Export Helpdesk» se refiere a la legislación europea aplicable a los productos armonizados, sometidos a una misma normativa en toda la Comunidad Europea. En los casos en los que no existe una normativa europea armonizada, es de aplicación la normativa nacional del país de importación y usted debe ponerse en contacto con sus autoridades. Cuando no existe una normativa europea, en la página de resultados de la búsqueda se indica por lo general “No existen requisitos específicos”. El «Export Helpdesk» no proporciona información sobre normas

¿QUÉ TENGO QUE PAGAR EN LA FRONTERA? ¿Cual es el costo? Impuestos aplicables a todos los paises externos a la Unión Europea – aranceles se pagan sólo una vez. Acuerdos preferenciales aplicable a su país Ver cuotas, y medidas antidumping Resultados que se obtienen Todos o algunos de los siguientes: derechos erga omnes (es decir, aquellos que se aplican a todos los Estados cuando no existe un trato preferencial) aranceles preferenciales contingentes arancelarios (preferenciales y no preferenciales) licencias de importación exigidas medidas antidumping en vigor las unidades suplementarias correspondientes al producto (litros, número de artículos, etc.). ¿Qué derechos hay que pagar? Los productos que pueden acogerse a un régimen arancelario preferencial deben respetar una serie de condiciones de origen (ver Regímenes preferenciales). De lo contrario, se les aplica íntegramente el arancel general para terceros países (erga omnes). Algunos países pueden optar a más de un régimen preferencial (por ejemplo, SPG y Acuerdo de Asociación Económica o Acuerdo Euromediterráneo y SPG). En tales casos, puede elegirse el que resulte más ventajoso, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas (ver Regímenes preferenciales).

¿CÓMO PRUEBO EL ORIGEN DE MI PRODUCTO? Resumen de los acuerdos preferenciales entre la Unión Europea y otros países Certificado de prueba de origen (formulario) – se refiere a la nacionalidad “económica” de la mercancía Condiciones específicas respecto al origen de un producto 1. Enteramente obtenidos / 2. Elaboración-Transformación RECUERDE: sin la prueba de origen, su producto no podrá beneficiarse de las ventajas tarifarias Yendo a la sección de regimenes preferenciales, puede encontrar una descripción de todos los acuerdos en vigor con países en desarrollo. Si quiere detalles sobre el acuerdo que se aplica a su caso, solo tiene que seleccionarlo puede ver los detalles específicos que cubre ese acuerdo para su producto. Además, muy importante, puede encontrar los documentos que tiene que utilizar para probar que su producto es originarias de (PAIS). Sin eso, no podrá beneficiarse de la tarifa preferencial que se aplica a su país. Más específicamente, el "origen" se refiere a la nacionalidad "económica" de la mercancía. Con fines comerciales, "originario" en un país X significa que los productos deben haber sido: • fabricado con materias primas o componentes que han sido cultivados o producidos en el país X ("enteramente obtenidos") o • fabricado con materiales de un país X, pero fuera de una elaboración o transformación, en cierta medida en el país X.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR LAS CIFRAS EXACTAS? Para encontrar mercados potenciales en la Unión Europea Para obtener estadísticas detalladas sobre transacciones comerciales Finalmente, en la sección estadístas puede ver quien está vendiendo y donde Esto ayuda a los usuarios de la EH investigar los posibles mercados de exportación por producto. Esta sección proporciona los flujos de comercio a la UE desde 2002. También ofrece datos sobre el comercio intracomunitario. Con un formulario similar a los anteriores puede hacer búsqueda ya sea por producto, por país, a toda Europa, a un país concreto, etc. Cubre tanto importaciones como exportaciones y los datos comienzan en el 2002 Estadísticas de comercio (Importaciones - Exportaciones) EUR27 / Total INTRA-EUR27 Países declarantes IMPO IMPO IMPO EXPO EXPO EXPO Años 2009 2010 2011 2009 2010 2011 Países socios Total INTRA-EUR27 2.128.758.165,71 2.468.400.938,60 2.718.142.264,12 2.196.647.854,80 2.540.050.341,26 2.796.882.166,40 Medidas Importación Valor (1000 EUR) Importación (1000 EUR) Exportación (1000 EUR) Países declarantes EUR27 EUR27 EUR27 EUR27 EUR27 EUR27 Años 2009 2010 2011 2009 2010 2011 Total INTRA-EUR27 2128758166 2468400939 2718142264 2196647855 2540050341 2796882166

¿COMO PUESO ENCONTRAR COLABORADORES Y MANTENERME INFORMADO? Asi mismo, en las ultimas dos secciones podrán tener: La sección de enlaces proporciona una lista de las cámaras de comercio y organizaciones empresariales en Europa que le podrían ayudar a la hora de exportar También pueden recibir trimestralmente las noticias sobre lo que cambia en la UE sobre acuerdos comerciales, tarifas, requisitos, etc asi como historias personales desde el terreno o entrevistas. Esta revista esta publicada en nuestra website, pero si quieren recibirla por email, solo tienen que inscribirse y seleccionar su idioma.

¿Cómo puede conseguir más información? Inscribiéndose a nuestra revista trimestral gratuita Contactando la Delegación Europea en su país www.eeas.europa.eu/delegations Contactando directamente al equipo Export Helpdesk To remember: The Export helpdesk team is here to help you. Please do not hesitate to send us your questions, comments, suggestions! 43

Consultar el Export Helpdesk! www.exporthelp.europa.eu ¿Qué requisitos debe cumplir el calzado para entrar en el mercado europeo? ¿Quieres saber cómo exportar a la UE? El primer paso: vaya al Export Helpdesk! « Su primer paso: Consultar el Export Helpdesk! www.exporthelp.europa.eu

Seguridad general de productos Normas europeas de seguridad (CEN) sobre: Características del producto, incluyendo su composición, embalaje e instrucciones de mantenimiento Efecto sobre otros productos, si procede Presentación del producto, etiquetado y posibles avisos e instrucciones de uso Para los consumidores riesgo en la utilización del producto, en particular niños y ancianos Control Las aduanas europeas verificaran si los productos cumplen los requisitos de seguridad aplicables. Si hay peligro, pueden imponer restricciones a la comercialización o retirar el producto del mercado El sistema de intercambio rápido de información (RAPEX) agiliza la información entre las autoridades de los países de la UE y la Comisión sobre las medidas adoptadas

Etiquetado del calzado Contenido La etiqueta debe describir los materiales de cada parte del calzado (parte superior, forro y plantilla y suela exterior) indicando si es de "cuero", "cuero recubierto", "textiles" u "otro". Si ningún material cubre el 80% del producto, la etiqueta debe informar sobre los dos principales materiales utilizados. Se puede elegir entre el uso de pictogramas oficiales o indicaciones escritas en el idioma donde se comercialice el calzado. Colocación La etiqueta debe estar colocada, al menos, en uno de los pares del calzado. Se coloca mediante impresión, pegado, estampado o vía una etiqueta adjunta. La etiqueta deberá ser visible, segura y accesible, y las dimensiones de los pictogramas deberán ser lo suficientemente grandes para que sean fáciles de entender. Cumplimiento de la responsabilidad La persona encargada de suministrar el etiquetado y asegurar su exactitud será: el fabricante, cuando esté establecido en la UE, o su agente autorizado, cuando éste no esté establecido en la UE, o la persona responsable de la primera puesta en el mercado de la UE, si ni el fabricante ni su representante están establecidos en la UE, el vendedor seguirá siendo responsable de asegurar que el calzado que venda del etiquetado adecuado. Calzado sujeto a las normas específicas Los citados requisitos de etiquetado no cubren ciertos tipos de calzado que están sujetos a regulaciones específicas: calzado de protección contempladas en la Directiva (CELEX 31989L0686) en el equipo de protección personal (por ejemplo, unas botas con punta de acero-caps - NC 6401.10); calzado cubiertos por la Directiva (CELEX 31976L0769) sobre las sustancias peligrosas (por ejemplo, el amianto que contiene el calzado - NC 6812.50) 47

Etiquetado ecológico del calzado Criterios Sustancias peligrosas tanto en el proceso como en el producto final Reducción del consumo de agua (sólo para el curtido de cueros y pieles) Emisiones de la producción de material Uso de compuestos orgánicos volátiles durante el montaje final de los zapatos Consumo de energía Embalaje Información en el envase y en la etiqueta ecológica Parámetros de durabilidad Solicitud Fabricantes, importadores, proveedores de servicios, comerciantes o minoristas puede solicitar la etiqueta ecológica. La solicitud se presentará a cualquier país europeo en el que se quiera comercializar el producto. Si aprobada, tendrá validez en toda la UE Si aprobada, el organismo de la UE firmará un contrato con el solicitante sobre las condiciones de uso de la etiqueta. El logotipo de la flor podrá aparecer en cualquier parte del calzado. Podrá utilizarse desde la fecha en que se concede hasta el final del período de verificación. La etiqueta ecológica comunitaria o "logotipo de la flor" es la marca oficial en la UE para los productos con el menor impacto ambiental en una amplia gama de productos. Su objetivo es promover, así como para ayudar a los consumidores identificar aquellos productos que contribuyen de manera significativa a mejorar determinados aspectos ecológicos clave. Participación en el programa es voluntario. Esto significa que los productos puedan ser vendidos en el mercado de la UE sin el logotipo de la flor y que no existen normas que obligan a solicitar la etiqueta ecológica. Solicitud La solicitud deberá incluir toda la documentación pertinente para demostrar que el producto cumple con los criterios ecológicos y de rendimiento. El organismo competente informará al solicitante de los documentos necesarios que deben ser presentados, los resultados de las pruebas que deben ser proporcionados, cómo debe llevarse a cabo, etc 48

¿Qué aranceles se aplican al calzado? ¿Cómo obtener una tarifa preferencial? «

¿Cómo demostrar el origen de mi calzado? To remember: The Export Helpdesk is a PRACTICAL tool. Try it with your own product / country! «

¿Qué son las reglas de origen? Las reglas de origen definen la nacionalidad económica de un producto para el comercio internacional Hay reglas de origen preferenciales y no preferenciales Las reglas de origen no preferenciales se refieren a las cuotas, medidas antidumping, estadísticas o etiquetado. Las reglas de origen preferenciales se refieren a los aranceles What are rules of origin? These are the means by which we determine where goods originate, i.e. not where they have been shipped from, but where they are deemed to have been produced or manufactured. Why are they necessary for EU GSP / EPA? In order to ensure that the preference goes only to those whom the GSP/EPA are intended to benefit 53

¿Cómo funcionan? 8% arancel 0% arancel 54

¿Cómo funcionan? Dos reglas básicas para definir el origen: 1. Los productos acabados Productos obtenidos en su totalidad en un país Ejemplo: frutas, verduras, pescado, minerales 2. Productos suficientemente transformados Productos relacionados con dos o más países Ejemplo: productos industriales Hay una lista detallada de operaciones a realizar en un país para atribuir el "origen" 55

¿el producto final ha sido suficientemente transformado en Colombia? ¿Cómo puedo probar el origen de mi producto? ¿el producto final ha sido suficientemente transformado en Colombia? 0% arancel 56

¿el producto final ha sido suficientemente transformado en Colombia? ¿Cómo puedo probar el origen de mi producto? ¿el producto final ha sido suficientemente transformado en Colombia? Precio final del calzado Importación de capellada Calzado de plástico (6402) zapatillas de deporte o chanclas >8 € <8€ menos zapatillas de deporte o chanclas >11€ <11€ Calzado con capellada de piel y suela de goma, plástico o piel (6403) >24€ <24€ Calzado consuela de goma, plástico o piel y capellada textil (6404) >14 € <14€ Otro calzado con capellada de goma o plástico (6405) Otro calzado con capellada de piel (6405) Otro calzado con capellada textil (6405) >14€ Cada tipo de zapato un precio. De ese precio para arriba, SI se puede importar la capellada, de ese precio para ABAJO no se puede importar la capellada No se puede importar: plantillas, tacones, polainas o mallas (removable in-soles, heel cushions, gaiters, leggings, and parts thereof) 57

¿Cómo puedo definir el origen de los productos transformados? Tolerancia del 10% Acumulación con países andinos, America Central y Panamá Acumulación con países vecinos bajo demanda previa

¿Qué documentos necesita? Por ejemplo, la regla de transporte directo: transito permitido si la mercancía no es alterada separación de la mercancía no permitida

¿Quién exporta calzado a la UE? ¿Qué países europeos importan calzado? «

Contactos Delegación de la Unión Europea en Colombia - Sección Comercial Miriam García Ferrer, Consejera Comercial Miriam.garcia-ferrer@eeas.europa.eu Diana Samper, Oficial de Comercio Diana.samper@eeas.europa.eu