Ingeniería Automotriz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Iluminación El objetivo de diseñar ambientes de trabajo adecuados para la visión no es proporcionar simplemente luz, sino permitir que las personas reconozcan.
Advertisements

Introducción a la “Domótica”
Tecnologías de la Comunicación. Internet
Comparativo Halógeno vs. Xenón
Equipo N°5 Joel González Rodríguez. Edgar Alejandro De la Cruz Galván.
INFORME DE MATERIA DE GRADUACIÓN
MICROCONTROLADORES AVANZADOS
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA PLAN DE DISERTACIÓN PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO ELECTRÓNICO.
Programa de Ingeniería Eléctrica Datos Generales del Programa Renovación Acreditación Año 2011.
Diseño de un Sistema de Control en Tiempo Real para el Kernel del Sistema Operativo utilizando MatLab-SimuLink Por: MARCO ANTONIO ESPINEL CANGUI DIRECTOR:
ENTRENAMIENTO SOLIDWORKS - 45 H
Sistema de Seguridad Domiciliaria
SISTEMAS DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA
Luis Brito Nelson Quizhpe. RS-232 EL objetivo general de este proyecto es obtener las coordenadas del objeto al cual esta instalado el acelerómetro,
ETAPA UNO Y DOS. UNO CUMPLIDA!!! Organización y Distribución de Tareas. Recopilación de información y herramientas necesarias para los diseños. Adquisición.
Instalación eléctrica de la vivienda.
Corrección del factor de potencia
Luminotecnia Cálculos.
Luminarias a LEDs con inteligencia.
tecnologías apropiadas
Federico Lorenzani Ignacio Nicolao García
DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN ROBOT SEGUIDOR DE LINEA CARGUERO
TECNICAS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON MENCION EN ENERGIA SOLAR
Medidor de Potencia Proyecto para el ramo ELO-326 Seminario de Computadores II: "Sistemas Embebidos y sus Aplicaciones" Theo Soto Guzmán Mayo 2007.
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
MEDICIÓN E INSTRUMENTACIÓN
UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
 En los últimos años los nuevos logros de la tecnología han sido la aparición de computadores, líneas telefónicas, celulares, redes alámbricas e inalámbricas,
Gerardo Villagómez G. Rodrigo Jurado E.. Objetivo del Proyecto  Comandar nuestro robot pololu 3π acompañado del KIT AVR Butterfly, de forma que se llegue.
XXX SEMINARIO NACIONAL DEL SECTOR ELÉCTRICO
CONCEPTOS GENERALES INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA ITM
Expositor: Ing. Miguel Zevallos Salinas
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
Fortimo SLM Juan Pablo Bascuñán – Ángeles Walker – Francisca Rodríguez.
Instalación eléctrica de la vivienda.
Bombillas y sus casquetes
Ing. Juan Rocha Director
Reglamento técnico de instalaciones eléctricas
OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO
Importancia en la efectividad del:
RADIOTRANS PROPUESTA DE ILUMINACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS.
CAPITULO 2 ESTUDIO TÉCNICO. ¿ Cómo esta formado un Sistema Fotovoltaico ? Un sistema fotovoltaico esta formado por un conjunto de equipos construidos.
Mantenimiento Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas,
Los cambios bruscos de temperatura nunca serán buenos para su CPU
¿ QUE ES ? La TIERRA FÍSICA es una conexión de seguridad humana y patrimonial que se diseña en los equipos eléctricos y electrónicos para protegerlos.
OPERAR EL EQUIPO DE COMPUTO
Información de la Empresa
Multimetro.
Los Componentes Electrónicos
OUTSOURCING DE IMPRESION
HUMBERTO JOSE SAAVEDRA MARIA ALEJANDRA OROZCO THANIA MINDREY PLAZA SUAREZ KELLY JOHANA TIQUE Presentado a: Ing. HUGO FERNANDO DIAZ.
DIODO LED DEFINICION Light-Emitting Diode: Diodo Emisor de Luz es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se.
Paula Sánchez Ferrández Francisco José Ruíz Carbonell Estefanía Piñol Alvarado.
MEDICIONES ELECTRICAS Y SUS INSTRUMENTOS DE MEDIDA
 A diario, ya sea en el trabajo como en el hogar, hacemos uso de la energía eléctrica casi sin darnos cuenta. Encendemos una luz, la cafetera, miramos.
Telecomunicaciones Tabla de Contenidos. Tabla de Contenidos El proceso para un entregable comienza con el trazado del plano, en este caso las rutas subterráneas.
ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
Titulo: Luminaria LED de Baja Potencia CARLOTA-EVA-IPNESIMECU-6M
LUMINOTECNIA Métodos de Cálculo.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Son antivirus especialmente diseñados ara ofrecer protección desde la nube, salvaguardando al usuario contra nuevo códigos maliciosos prácticamente en.
Es un antivirus gratuito basado en cloud computing, especialmente diseñados para ofrecer protección desde la nube. Es un software de protección, como los.
Antivirus Cloud Computing. Definición Antivirus Cloud Computing es un software de protección, que no consume muchos recursos y no necesita de un hardware.
CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA   TESIS PREVIO LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN MECATRÓNICA “DISEÑO DE UNA MÁQUINA SEMI-AUTOMÁTICA PARA EL PROCESO.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Taller de Investigación II FLORES BAUTISTA EDUARDO GUTIERREZ SANCHEZ ALEXIA OCEJO LUIS CARLOS JESUS Propuesta taller.
AWB 120: Lanzamiento de producto  La AWB 120 es una báscula sólida, autónoma y de uso general montada en bancada electrónica con pantalla digital.
Equipo nº1 Perfil de Tecnología Alumnos: Gabriel Aristizabal Christian Hidalgo Profesor: Jose M. Luna Vicente Código: 2364.
SENSORIZACION Y CONTROL DE ROBOTS MOVILES. INTEGRANTES DEL EQUIPO. LIC. ISIDRO LOPEZ RUIZ LIC. GUILLERMO MATUS GARCIA LIC. OLIVIA SANTOS REGALADO. 19 DE.
Transcripción de la presentación:

Ingeniería Automotriz DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIÓN DE DIFERENTES TIPOS DE FAROS E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO EN EL AUTOMÓVIL Director: Ing. Germán Erazo Codirector: Ing. Stalin Mena Autores: Andrés Cevallos Santiago Reina

OBJETIVO GENERAL Determinar los niveles de iluminación de diferentes tipos de faros e implementar un sistema automatizado en el automóvil para mejorar los niveles de seguridad y conducción en ambientes nocturnos, reduciendo el porcentaje de accidentes de tránsito.

Objetivos específicos Analizar en detalle las características, definiciones y aplicaciones de los dispositivos y elementos inmersos dentro del sistema a desarrollarse.   Realizar un análisis de luminosidad y consumo de energía con diferentes tipos de faros de vehículos, para determinar cuál es el más apto de implementar en el sistema automático.

Objetivos específicos Programar microcontroladores y diseñar diagramas esquemáticos y placas de circuito impreso. Diseñar un mecanismo para el accionamiento, enclavamiento y giro automático.

RESUMEN El proyecto tiene por objetivo el diseño, construcción e implementación de un sistema de luces automatizadas con tecnología LED en un vehículo Suzuki Forsa II, pretendiendo que sea un sistema de gran alcance capaz de ser instalado en otros automóviles. Ofrece un sistema de iluminación más óptimo, con la finalidad de reducir accidentes durante la conducción nocturna o entornos de poca luz.

RESUMEN Se considera un estudio de los niveles de iluminación nocturna de diferentes tipos de faros automotrices, para determinar los faros más adecuados al sistema de luces dinámicas. Se aprecia que la conducción nocturna es más segura al tener un mejor sistema de iluminación y permitir visualizar zonas fuera del alcance de un sistema convencional.

ESTUDIO DE LUMINOSIDAD

ESTUDIO DE LUMINOSIDAD Para realizar el estudio de luminosidad hemos escogido 4 tipo de luminarias automotrices que son: Faros Incandescentes Estándar Faros Incandescentes Halógenos Faros de descarga de gas (Xenón) Faros LED. A cada uno de estos tipos de faros se les sometió a diferentes pruebas para comprobar su eficiencia en iluminación.

PRUEBAS EN FAROS Pruebas de luminosidad.- Se utilizó un luxómetro para medir la intensidad de luz a diferentes distancias y condiciones de luminosidad.

PRUEBAS EN FAROS Medición del ancho y el alcance de luz.- Con el uso de un flexómetro se midió el alcance de cada tipo de luz y el ancho de haz.

PRUEBAS EN FAROS Forma de haz de luz.- Desde una vista aérea se captaron la forma del haz de luz en diferentes condiciones.

PRUEBAS EN FAROS Pruebas de consumo de energía.- Con un multímetro digital se realizaron pruebas de consumo de energía en diferentes condiciones para obtener la potencia requerida de cada tipo de luminaria.

PRUEBAS EN FAROS Pruebas de temperatura de bulbo.- Con un termómetro digital se obtuvo las curvas de temperatura en función del tiempo de cada uno de los faros.

RESULTADOS Pruebas de Luminosidad:

RESULTADOS Medición de ancho y alcance de luz:

RESULTADOS Forma de haz de luz:

RESULTADOS Temperatura del bulbo:

RESULTADOS Temperatura del bulbo:

RESULTADOS Eficacia del Faro: Tomando en cuenta la potencia obtenida con la medición del consumo de corriente y la caída de voltaje en cada lámpara, se calcula la eficacia y eficiencia luminosa de cada lámpara, con las siguientes fórmulas: Eficacia luminosa (ρ) [lm/W] ρ= Φ 𝑃 Potencia (P) [W] Flujo luminoso (Φ) [lm]

RESULTADOS Eficiencia del Faro: Para calcular la eficiencia luminosa se hace una relación considerando que la eficacia luminosa máxima 673 lm/W corresponde a una eficiencia del 100%. ƞ= ρ∙100 ρ máx

RESULTADOS Eficiencia del Faro:

RESULTADOS Eficiencia del Faro:

FAROS LED Excelente iluminación en distancias cortas. Reducido consumo de potencia Se optó por colocar 3 lámparas. Diseño del cristal tallado. Graduable y modulable. Fácil de manipular. Nueva tecnología

MECANISMO DE GIRO Y LEVANTAMIENTO

MECANISMO

CONSTRUCCIÓN

DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA ELECTRÓNICO

SISTEMA Permite: Controlar en tiempo real el giro de faros. Permitir el accionamiento y levantamiento automático. Modular la intensidad de luz para evitar deslumbramientos. Variar la posición vertical para evitar deslumbramiento posterior. Controlar permanentemente el estado de carga de la batería. Mantener una comunicación permanente con el usuario.

APROXIMACIÓN EN BLOQUES

Sensor de luz de ambiente

Sensor de DESLUMBRAMIENTO

Sensor de voltaje

Sensor de DISTANCIA

Sensor de POSICIÓN Y SENTIDO DE GIRO DEL VOLANTE

INTERFACES LÓGICAS OPTOACOPLADAS PARA SEÑAL DE LUCES Y CONTACTO

MICROCONTROLADOR PSOC

servomotores

RELEVADOR DE ESTADO SÓLIDO PARA FAROS (SSR)

PLACAS DE CIRCUITO IMPRESO

MÁQUINA DE ESTADOS DEL MÓDULO

CONTROL DE SERVOMOTORES

MODULACIÓN DE LUZ de faros

CODIFICADOR DE CUADRATURA PARA EL GIRO DEL VOLANTE

PRUEBAS DEL SISTEMA

PRUEBAS EN CARRETERA Sistema Convencional Sistema Inteligente

PRUEBAS EN CARRETERA Sistema Convencional Sistema Inteligente

PRUEBAS EN CARRETERA Sistema Convencional Sistema Inteligente

ANÁLISIS DE RESULTADOS   Sistema Convencional Xenón Sistema Inteligente Luminosidad en curvas 4.5 lux 14.6 lux Luminosidad en rectas 191 lux 240 lux % de mejora de luminosidad en rectas 0% 25% % de mejora de luminosidad en curvas 224% Precio 220 854,35 Direccionamiento en curvas NO SI Accionamiento Automático Modulación de intensidad de luz Innovación Sistema muy difundido en el país Sistema innovador y no difundido en el país Riesgo en mantenimiento Manejo de Alto voltaje Ninguno

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Se implementó un sistema automatizado de faros en un vehículo Suzuki Forsa II que mejoró los niveles de seguridad y conducción en ambientes nocturnos. El sistema inteligente mejora la iluminación en rectas en un 25% y la iluminación en curvas en un 246%.   Se realizó un análisis de luminosidad y consumo de energía de diferentes tipos de faros de vehículos para determinar el más apto de implementar en el sistema automático. Se determinó que la iluminación LED es la más eficiente para los nuevos sistemas de iluminación vehicular. Se realizó un software de microcontrolador PSOC para controlar las funciones del sistema.

CONCLUSIONES Se diseñó un módulo electrónico aplicando conocimientos e investigaciones de teoría de circuitos eléctricos.   Se analizó las características y aplicaciones de los dispositivos, elementos y circuitos electrónicos inmersos en el sistema desarrollado. Se construyó un mecanismo de cuatro barras para el levantamiento y giro del sistema de luces inteligentes debido a su facilidad de construcción y versatilidad de funcionamiento. Se elaboró un manual de uso del sistema que facilitará la utilización del mismo y permitirá sacar el mejor provecho de él.

CONCLUSIONES El sistema de iluminación inteligente es eficiente y puede ser operado por cualquier persona previo a una ligera instrucción de su funcionamiento y sin necesidad que tenga ningún conocimiento en mecánica o electrónica automotriz.   Se determinó que la iluminación en curvas es más necesaria al momento de entrar en ella para anticipar posibles objetos no visibles con un sistema convencional. Para el proyecto se incursionó con el uso de microcontroladores PSOC capaces de modificar su hardware interno para obtener una mayor eficiencia según la aplicación a realizarse.

RECOMENDACIONES Se recomienda la implementación del sistema de luminarias inteligentes en los vehículos para disminuir índices de accidentes por falta de visibilidad nocturna. Se recomienda leer el manual de uso del sistema de manera que pueda ser utilizado eficientemente. Para realizar un estudio de tipos de faros es necesario analizar todos los parámetros concernientes y aplicar la mayor cantidad de pruebas posibles.

RECOMENDACIONES Elaborar subsistemas de protección de voltaje e intensidad para el microcontrolador y actuadores, antes de probar el sistema en el vehículo. El microcontrolador debe estar localizado lejos de los sistemas de potencia para evitar fallos en su funcionamiento. Se recomienda usar cables blindados en componentes cuya señal se pueda ver afectada a causa de interferencias.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN