Capítulo 1A - Your School Day Tu Día Escolar ¿Qué haces en la escuela?
the rules las reglas
you must, you should hay que…
to respect respetar
to pay attention prestar atención
to arrive on time llegar a tiempo
to deliver, to turn in entregar
to ask for help pedir ayuda
to ask a question hacer una pregunta
to get a good grade sacar una buena nota
it is prohibited… se prohibe…
to arrive late llegar tarde
Chew gum masticar chicle
to run in the school correr en la escuela
to eat in the classroom comer en la clase
Habla con tu compañero de las reglas: ¿Qué son las reglas de la escuela? ¿Qué son las reglas en la clase de español? ¿Qué se prohibe en la escuela? ¿Cuál de las reglas no te gusta nada? ¿Cuál de las reglas es la más importante?
to do a project hacer un proyecto
This is a ... to explain explicar
Yo tengo la... to answer contestar
to eat lunch almorzar
to repeat repetir
to discuss discutir
aprender de memoria / memorizar to memorize aprender de memoria / memorizar
to give a speech dar un discurso
materials los materiales
tape la cinta (adhesiva)
stapler la grapadora
scissors las tijeras
locker el armario (el casillero)
seat el asiento
report el informe
computer lab el laboratorio
(la tarjeta de identidad) I.D. card el carnet de identidad (la tarjeta de identidad)
WORD palabra
some, any algún(o,a,os,as)
none, no ningún (o,a,os,as)
someone, anyone alguien
nobody, no one nadie
to know (to be familiar with…) conocer
to know (how, facts and information) saber
Sinonimos: no se puede silla las cosas dar hablar comprender tener que entregar hay que se prohibe los materiales entender asiento discutir
Stem changing or BOOT Verbs E > IE como: empezar, pensar, querer y entender yo nosotros(as) tú vosotros(as) Ud. él ella Uds. ellos ellas empiezo empezamos empiezas empezáis empieza empiezan
Stem changing or BOOT Verbs E > IE como: empezar, pensar, querer y entender yo nosotros(as) tú vosotros(as) Ud. él ella Uds. ellos ellas pienso pensamos piensas pensáis piensa piensan
Stem changing or BOOT Verbs E > IE como: empezar, pensar, querer y entender yo nosotros(as) tú vosotros(as) Ud. él ella Uds. ellos ellas entiendo entendemos entiendes entendéis entiende entienden
Stem changing or BOOT Verbs O > UE como: almorzar, poder, dormir yo nosotros(as) tú vosotros(as) Ud. él ella Uds. ellos ellas puedo podemos puedes podéis puede pueden
Stem changing or BOOT Verbs O > UE como: almorzar, poder, dormir yo nosotros(as) tú vosotros(as) Ud. él ella Uds. ellos ellas almuerzo almorzamos almuerzas almorzáis almuerza almuerzan
Stem changing or BOOT Verbs E > I as in: pedir, repetir, servir yo nosotros(as) tú vosotros(as) Ud. él ella Uds. ellos ellas pido pedimos pides pedís pide piden
empieza empiezan puedo entiendo pides piensas quieres quiero ¿A qué hora ______________(empezar/pensar) el examen? Los exámenes ______________ (empezar/pedir) a las doce. ¡Ay! ¿Qué _____________ (entender/poder) hacer? Yo no ______________ (entender/poder) nada. Ayúdame. ¿Y tú ____________ (pedir/servir) ayuda ahora? ¿No ______________ (pedir/pensar) que es un poco tarde? ¿No ________________ (pensar/querer) ayudarme? No hay tiempo y no _____________(pedir/querer). Lo siento. empiezan puedo entiendo pides piensas quieres quiero
Habla con tu compañero: ¿Qué puedes hacer (tú) en tu casa? ¿Qué quieres hacer este fin de semana? ¿Qué piensas hacer después de las clases? ¿Qué pides en tu restaurante favorito? ¿Entiendes español? ¿Entiendes otro idioma? ¿Cuántas horas duermes todos los días? ¿Qué juegan los estudiantes de P.E. hoy? ¿A qué hora empiezan (Uds.) la cena? ¿Dónde almuerzas los sábados?
Present Progressive Tense: When you want to emphasize that an action is happening right now, you use the present progressive tense. Paco is arriving on time. I am asking a question. To form the present progressive tense, use the present tense forms of estar + the present participle (-ing) of the second verb. Paco está llegando a tiempo. Estoy haciendo una pregunta. .
Present Progressive Tense (continued): The present participle is formed by dropping the ending of the infinitive and adding -ando for -ar verbs or -iendo for -er or -ir verbs. prestar discutir hablar hacer explicar entregar ayudar comer prestando hablando explicando ayudando discutiendo haciendo entregando comiendo
Present Progressive - dar yo nosotros(as) tú vosotros(as) Ud. él ella Uds. ellos ellas estoy dando estamos dando estás dando estáis dando está dando están dando
Present Progressive - hacer yo nosotros(as) tú vosotros(as) Ud. él ella Uds. ellos ellas estoy haciendo estamos haciendo estás haciendo estáis haciendo está haciendo están haciendo
Present Progressive - pedir yo nosotros(as) tú vosotros(as) Ud. él ella Uds. ellos ellas estoy pidiendo estamos pidiendo estás pidiendo estáis pidiendo está pidiendo están pidiendo
Affirmative and Negative Words -Affirmative words are used to say that something does exist, or that it does happen. -Negative words are used to say that something doesn’t exist or that it doesn’t happen. Yo siempre hago preguntas is an affirmative sentence. Yo nunca hago preguntas is a negative sentence.
Affirmative Negative alguien = someone, anyone algo = something algo = something algún(o,a,os,as) = some, any siempre = always también = also, too nadie = no one, nobody nada = nothing ningún(o,a,os,as) no, none, not any nunca = never tampoco = neither, either
Antónimos: Alguien Algo Algunos Siempre También Alguna Todo el tiempo Ningunos A veces Tampoco Ninguna Nadie Nunca Nada
¿Cierto o Falso? Nadie tiene que estar en su asiento cuando la clase empieza. _____ Siempre hay que entregar la tarea a tiempo. _____ Para sacar una buena nota, nunca hay que prestar attención en la sala de clases. _____ Si quieres hacer una pregunta, siempre levanta la mano. _____ Se prohibe discutir alguna tarea. _____ falso cierto falso cierto falso
A-¿Ya conoces a ____________ chica en la escuela? Nadie, Alguien, Algún(o,a,os,as) o Ningún(o,a,os,as) A-¿Ya conoces a ____________ chica en la escuela? B-No, no conozco a _____________ chicas. A-Y hay ___________ chicos guapos? B-No, no hay ____________ en mis clases. A-Yo no conozco a ____________. B-Tienes que conocer a ____________. alguna ningunas algunos ningunos nadie alguien
Siempre, tambien, nunca, tampoco, nada, algo. A-No estudio ___________ por los examenes. No me gusta ____________. B-¿Por qué? Yo ____________ estudio para sacar una buena nota. C-Yo estudio ___________. Es importante. D-Yo no estudio ____________. No me gusta estudiar. nunca nada siempre también tampoco