Welcome Benvenuto Willkommen Bienvenue Bienvenida welkom yôkoso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
DIÁLOGO DIDÁCTICO REAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Respuestas Buscando a Nemo.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
Escuela de Planificación y Promoción Social
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
Isla de Margarita, Nueva Esparta Universidad de Oriente (UDO)
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Modernización de la Gestión Pública del Estado Peruano
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Capacitación Rectorado.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Mtro. José Francisco J. Landero Gutiérrez Fundación para el desarrollo social y la Promoción Humana A.C.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
La biblioteca, espacio de aprendizaje a lo largo de la vida
PREGUNTAS TEST JORNADA LABORAL
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
Realizado por: Gabriela Aillón
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
EL ALBA Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
LOES.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Enfoques y marco político Ayacucho
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. Srta. Mónica Sarmiento. 21/09/12.
BIENVENIDOS ASPECTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN PREVENTIVA ESCOLAR
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Welcome Benvenuto Willkommen Bienvenue Bienvenida welkom yôkoso tervetuloa

Políticas internacionales regionales y Nacionales REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA la defensa UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE UNEFA NUCLEO CARACAS-GUARDIA DE HONOR PRESIDENCIAL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACION SUPERIOR DE VENEZUELA De la Educación Superior   Políticas internacionales regionales y Nacionales     Diego Inca Vasco Educación Superior de Venezuela

Políticas internacionales, regionales y nacionales 1 Políticas internacionales, regionales y nacionales   De la Educación Superior  1 Introducción 2 Politicas nacionales y regionales Puntos a tratar 3 Políticas Nacionales 4 conclusión 5 Recomendaciones Educación Superior de Venezuela

UNESCO 2 Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas regionales 1 UNESCO “La educación superior, para hacer frente a los imponentes desafíos que hoy enfrentamos ha de emprender la transformación y la renovación más radical que jamás haya tenido por delante.” Octubre de 1998 Noviembre de 2008 “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. permitirá enriquecer los debates sobre la noción de educación inclusiva, examinar de qué manera los gobiernos pueden elaborar y aplicar políticas que faciliten la integración, Educación Superior de Venezuela

UNESCO 3 Responsabilidad social Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas regionales 1 UNESCO Julio de 2009 1.- BIEN PÚBLICO Responsabilidad social de la educación superior 2.- RESPONSABILIDAD SOCIAL 4.- COMPETENCIAS Y ETICA 6.- AUTONOMIA Educación Superior de Venezuela

UNESCO 4 Acceso, equidad y calidad Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas regionales 1 UNESCO 7.- ASEGURAR ÉXITO DEL ESTUDIANTE Julio de 2009 8.- IMPLEMENTACION DE MECANISMOS Acceso, equidad y calidad 17.- ENFASIS EN ÁREAS TECNOLOGICAS 19.- RESPONDER A NECESIDADES SOCIALES 20.- ASEGURAR LA CALIDAD Educación Superior de Venezuela

UNESCO 5 Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas regionales 1 UNESCO Julio de 2009 24.- TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Internacionalización, regionalización y globalización 30 -34 .- COOPERACIÓN INTERNACIONAL Educación Superior de Venezuela

UNESCO 6 Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas regionales 1 UNESCO Julio de 2009 35.- INCREMENTAR LA INVESTIGACION APRENDIZAJE, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 37.- OPORTUNIDADES PARA LA INVESTIGACION 38.- INVESTIGACION PARA EL BIENESTAR Educación Superior de Venezuela

UNESCO 7 Plan de acción : Estados miembros Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas regionales 1 UNESCO 49.- PONER EN MARCHA POLITICAS Y ESTRATEGIAS Julio de 2009 A).- INCREMENTAR LA INVERSIÓN Plan de acción : Estados miembros B).- PROVEER PLATAFORMAS C).- MOVILIDAD E INTERCAMBIO F).- GARANTIZAR EL ACCESO DE LAS MUJERES Educación Superior de Venezuela

UNESCO 8 Plan de acción : Estados miembros Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas regionales 1 UNESCO Julio de 2009 G).- INCREMENTAR LA INVERSIÓN Plan de acción : Estados miembros H).- COOPERACIÓN REGIONAL L).- GARANTIZAR PARTICIPACIÓN O) APOYAR LA INTEGRACION DE LA TIC Y LA EAD Educación Superior de Venezuela

UNESCO 9 Plan de acción : UNESCO Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas regionales 1 UNESCO 50.- PRIORIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Julio de 2009 A).- FORMULACION DE ESTRATEGIA Plan de acción : UNESCO B).- PROVEER PLATAFORMAS D).- MOVILIDAD E INTERCAMBIO F).- ASEGURAR SEGUIMIENTO DE LA COMFERENCIA Educación Superior de Venezuela

10 Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas nacionales 2 MISIÓN El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior es el órgano del Ejecutivo Nacional encargado de la dirección estratégica de la educación superior venezolana. Como tal, ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Educación Superior y le corresponde la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas y acciones dirigidas a garantizar una educación superior de calidad para todas y todos, que se constituya en factor estratégico para el fortalecimiento del poder popular y la construcción de una sociedad socialista, democrática, participativa y protagónica Educación Superior de Venezuela

11 Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas nacionales 2 La educación y el conocimiento como bienes públicos al servicio de todas y todos 2. Inclusión y Justicia Social 3. Diversidad e interculturalidad 4. Cooperación solidaria 5. Democracia participativa y protagónica 6. Calidad 7. Pertinencia Educación Superior de Venezuela

12 Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas nacionales 2 La educación y el conocimiento como bienes públicos al servicio de todas y todos 2. Inclusión y Justicia Social 3. Diversidad e interculturalidad 4. Cooperación solidaria 5. Democracia participativa y protagónica 6. Calidad 7. Pertinencia Educación Superior de Venezuela

13 Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas nacionales 2 8. Formación Integral 9. Ejercicio del Pensamiento Crítico y Creativo 10. Educación a lo largo de toda la vida 11. Autonomía Responsable 12. Equidad Territorial 13. Cooperación Internacional Educación Superior de Venezuela

14 Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas nacionales 2 La educación y el conocimiento como bienes públicos al servicio de todas y todos El conocimiento Bien social común La formación Prestación del servicio El Estado Programas de educación Educación Superior de Venezuela

15 Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas nacionales 2 Derecho humano fundamental Oportunidades de acceso a la educación 2. Inclusión y Justicia Social Combate permanente hacia todas las formas de discriminación 3. Diversidad e interculturalidad La educación superior se basa en la aceptación, el respeto y la promoción de la diversidad de culturas, personas, saberes y formas de expresión, como riqueza inestimable de la humanidad. Educación Superior de Venezuela

16 Políticas internacionales, regionales y nacionales 2 SERIE HISTÓRICA DE ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 1989-2011 Educación Superior de Venezuela

17 Políticas internacionales, regionales y nacionales 2 MATRÍCULA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Educación Superior de Venezuela

18 Políticas internacionales, regionales y nacionales 2 tasa bruta de matrícula estudiantil universitaria Educación Superior de Venezuela

19 Políticas internacionales, regionales y nacionales 2 MATRÍCULA DE PREGRADO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA OFICIALES Educación Superior de Venezuela

20 Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas nacionales 2 El Sistema de Educación Superior ha de conformarse sobre los valores de solidaridad y cooperación, característicos de la sociedad socialista que deseamos construir 4. Cooperación solidaria Debe propiciar que sus prácticas y estructuras estén abiertas a la participación de las comunidades universitarias y del pueblo en general, y asimismo comprender su acción académica como acción liberadora que fomente la participación protagónica. 5. Democracia participativa y protagónica Educación Superior de Venezuela

21 Políticas internacionales, regionales y nacionales BECAS ACTIVAS A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Educación Superior de Venezuela

22 Políticas internacionales, regionales y nacionales BENEFICIADOS POR LA FUNDACIÓN GRAN MARISCAL DE AYACUCHO Educación Superior de Venezuela

23 Políticas internacionales, regionales y nacionales BENEFICIADOS POR LA FUNDACIÓN GRAN MARISCAL DE AYACUCHO Educación Superior de Venezuela

24 Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas nacionales 2 6. Calidad Debe ser un proceso continuo e integral Fundamentada en el estudio a profundidad de los temas y problemas que se abordan Generación de espacios de reflexión y autocrítica Educación Superior de Venezuela

25 Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas nacionales 2 8. Formación Integral debe brindar experiencias educativas orientadas a la formación de personas, profesionales y ciudadanos comprometidos con su localidad, su país y la humanidad toda. Educación Superior de Venezuela

26 Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas nacionales 2 11. Autonomía Responsable La autonomía universitaria es una condición para el ejercicio de la libertad académica y el desarrollo cabal de los procesos fundamentales de las instituciones de educación superior. Educación Superior de Venezuela

Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas nacionales 2 ¿Cómo es que a 80 Instituciones Oficiales de Educación Universitaria que matriculan al 82% de los estudiantes a nivel nacional logran funcionar con solo el 45.13% del presupuesto universitario? Mientras que 5 universidades autónomas con el 18% de la matrícula se lleva el 54.8%?

27 Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas nacionales 2 12. Equidad Territorial Velará por la expansión de los beneficios de la educación superior a todo el territorio nacional, sus estados, municipios y localidades, Educación Superior de Venezuela

28 Políticas internacionales, regionales y nacionales MATRÍCULA DE LA MISIÓN SUCRE 2004 - 2009 Educación Superior de Venezuela

29 Políticas internacionales, regionales y nacionales Distribución territorial de la educación superior Educación Superior de Venezuela

30 Políticas internacionales, regionales y nacionales 2 Distribución territorial de la educación superior Educación Superior de Venezuela

31 Políticas internacionales, regionales y nacionales 2 DISTRIBUCIÓN POR MUNICIPIOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA Educación Superior de Venezuela

32 Políticas internacionales, regionales y nacionales Políticas nacionales 2 13. Cooperación Internacional Hoy más que nunca, los problemas, las dominaciones y las luchas de los pueblos tienen carácter mundial, como lo tiene el también la producción y la difusión de conocimientos. Educación Superior de Venezuela

33 Políticas internacionales, regionales y nacionales 2 tasa bruta de matrícula estudiantil universitaria América Latina y el Caribe Educación Superior de Venezuela

33 Políticas internacionales, regionales y nacionales tasa bruta de matrícula estudiantil universitaria 2 En el mundo Educación Superior de Venezuela

34 Políticas internacionales, regionales y nacionales 2 Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela El convenio se firmó en por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, teniendo como uno de sus componentes claves la cooperación en Educación Superior. Octubre de 2000 Se firmó un Protocolo de Instrumentación del Componente de Educación Superior y un acuerdo de cooperación sobre formación académica entre el Ministerio de Educación Superior de Cuba y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho de Venezuela De 2001 Se inicio un Programa Nacional de Formación como consecuencia del Compromiso de Sandino entre los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías (21 de Agosto de 2005). Octubre de 2005 Educación Superior de Venezuela

35 Políticas internacionales, regionales y nacionales 2 CONVENIOS DE RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS América Latina y el Caribe Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Rusia: Equivalencia de Certificados África: República de Gambia Educación Superior de Venezuela

conclusiones 36 Políticas internacionales, regionales y nacionales 4 conclusiones Educación Superior de Venezuela

36 Políticas internacionales, regionales y nacionales Recomendaciones 4 Recomendaciones Educación Superior de Venezuela

Gracias por su atención 42 42

"… ¿qué tengo que decirle a la Universidad como artículo primero, como función esencial de su vida en esta Cuba nueva? Le tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores, que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba…” Discurso realizado el 28 de Diciembre de 1959 en la Universidad Central de Las Villas. El Che Guevara