POLÍTICAS DEL CURSO DE BIOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Advertisements

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA
Temas tipos para micro proyectos de investigación
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
SÍNTESIS DE MOC 128 X 1000 = X 1000 = ;
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Biología 1 Tercer semestre.
Ciclo 1, año 2012 Karina Orozco
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
IV SEMESTRE QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
El mundo de la vida y el flujo de energía
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROGRAMA DE CURSO 2014 Biología II 4to. Semestre Preparatoria
BIOLOGIA.
Características de los seres vivos
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
Metabolismo.
La Célula Unidad Fundamental de la vida
Escuelas de ciencias agrícolas, pecuarias y del medio ambiente
Investigación en acción
PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
Ciencias para el Mundo Contemporáneo
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
Prof. Lidia R. Peña Flores
Biotecnología Es la sistematización de los conocimientos y técnicas aplicables a la biología para fines prácticos o comerciales. Gen Bt.
De Energía Lumínica a Energía Química: Fotosíntesis
Ciencias Naturales de 9º Programa de Años Intermedios-Educación Secundaria Obligatoria D. Germán Tenorio.
G E O G R A F Í A SEMESTRE CURSO UNIVERSIDAD DE SONORA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA POR: M.C. JOSÉ ALFREDO OCHOA GRANILLO.
 Comprender los conocimientos adquiridos hacia la aplicación de ideas y conceptos en el contexto profesional de la enfermería.  Integrar los conocimientos.
TEMARIO DE BIOLOGÍA. 2º BACHILLERATO.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
¿QUÉ ES LA VIDA?.
Características de los seres vivos
Instrumentos para la planificación de clases
Haga clic para cambiar el estilo de título PROPUESTA CURSO: BRC con Aplicación en el Sector Alimentos Santiago, Julio de 2011 PREPARADO POR EVOLIUM COGNITIVA.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
Programas de Ingeniería Ambiental.
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
Prof. Lidia R. Peña Flores
BIOLOGIA COMPUTACIONAL
LABORATORIO DE ESTÁTICA
Uriel Armando Ballinas Alfaro.
Bases Biologicas “Kinesiologia”
MBIO 1100 – 6 Biología celular - teoría
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
MODELOS CONDUCTUALES.
COLEGIO LA FLORIDA LÓGICA 4º B Sergio García Díaz.
GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR Dra. Patricia Coello Coutiño Fernando Guzmán Laboratorio 105 y 114, Depto. de Bioquímica, Fac. Química, UNAM Tel:
BIOLOGÍA GENERAL Primer Curso Prof. Isabel Barrios
Instrucciones Para Foros T5. Foro - Panel 1.Formar un grupo de ocho integrantes. 2.Crear el documento en google docs. 3.El título del documento estará.
FOTOSÍNTESIS.
2º DE BACHILLERATO CURSO
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
Biología Conceptos básicos.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Respiración Celular Integrantes: Macarena Madrid Sofía Rodríguez
ESCUELA PARA PADRES Colegio de Asís Profesora: Nicole Sánchez Ossandón Ciencias Naturales.
La Célula Estructura Básica de la Vida Profesor: Miguel Contreras V.
APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: PROPUESTA DE ACTIVIDADES BLOQUE I. Fundamentos teóricos en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. BLOQUE II. Dificultades.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Transcripción de la presentación:

POLÍTICAS DEL CURSO DE BIOLOGÍA

OBJETIVO GENERAL Introducir a los estudiantes en la era biológica

OBJETIVOS ESPECIFICOS TERMINALES Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: Entender los diferentes procesos que originan la continuidad de la vida y relacionarlos con sus actividades. Comprender la estructura, función y reproducción celular Conocer el origen de los seres vivos, los diferentes niveles de organización y de las relaciones de estos niveles entre si y grabar en los estudiantes la noción de que compartimos el planeta tierra con miles de variedades de seres vivos. Importancia de la composición de los alimentos Comprender y apreciar la diversidad de los seres vivos, comenzando desde el estudio de la célula que es la unidad básica de la vida hasta su clasificación. Relacionar la influencia de nuestras actividades sobre la salud humana.

PROGRAMA ANALÍTICO RESUMIDO El estudio de la vida La biología de la célula La química celular Ingeniería celular Aplicación de la biología a las ingenierías

CAPÍTULO I : EL ESTUDIO DE LA VIDA 1.- El estudio de la ciencia. 2.- Clasificación de los seres vivos 3.- Qué es la vida 4.- Características de los seres vivos a.- Niveles de organización biológica b.- Crecimiento y reproducción c.- La respuesta y el metabolismo 5.- Concepto de evolución

CAPITULO II : LA BIOLOGÍA DE LA CÉLULA 1.- Historia y teoría celular. Descubrimiento, teoría, tipos de células: eucariotas, procariotas, organismos autótrofos y organismos heterótrofos, virus. 2.- Estructura y función celular: 3.- Transporte celular: 4.- Métodos para estudiar las células.

CAPITULO III : LA QUIMICA CELULAR 1.- Las moléculas de los seres vivos: El agua. El papel central del Carbono. Moléculas orgánicas. 2.- Control de la actividad celular: Reacciones básicas, control de las reacciones, modelos enzimáticos, factores que afectan la actividad enzimática. 3.- Fuente de energía para las células. ATP, respiración celular, fermentación. 4.- Proceso de fotosíntesis.- Condiciones necesarias para la fotosíntesis, luz y pigmentos, reacción dependiente de la luz, reacción de oscuridad, factores que afectan la fotosíntesis, respiración y fotosíntesis.

CAPITULO IV : INGENIERÍA CELULAR 1.- Mitosis y Meiosis. 2.- La naturaleza del material hereditario y el código genético: Concepto de gen, Replicación, del ADN, Código genético, Transcripción, Traducción, Síntesis de las proteínas. 3.- La Genética y Gregor Mendel: Qué es Genética?, Los primeros experimentos de Mendel La explicación de los resultados de Mendel, La Probabilidad.

CAPITULO V: APLICACIÓN DE LA BIOLOGÍA A LAS INGENIERÍAS 1.- La continuación de la vida. 2.- En la Nanotecnología. 3.- En la biotecnología.

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE La clase teórica se realizara utilizando el material audiovisual en Power point o acetatos, y el seguimiento por medio de las TIC´s (SIDWEB). Toda hora de clase es continuación de un proceso. Rememoración: ubicar a la gente en el problema y enfocar cuestiones esenciales que recuerde. Titulo (2 a 3 minutos). En la clase de hoy vamos a impartir la unidad No. Sumario: De la unidad No 1. Objetivos: Usar verbos de acción (Explicar, valorar, descubrir, etc.). Desarrollo del Sumario ( 30-40 minutos) Recapitulación (2 a 3 minutos). Resumen puntualizado conceptos básicos. Comprobación (2 a 3 minutos) Preguntas cortas sobre lo aprendido. Motivación para la próxima clases (haciendo comentarios, noticias, preguntas).Total (49 minutos). TABLA % DE USO DE LA ACTIVIDAD.-

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN.- Dos lecciones escritas (PE) mínimo serán receptadas en el curso. El promedio global será del 10%. Un seminario (SE) 15% de la nota (video debate/ tema específico): puede ser individual o grupal, máximo de 3-5 participantes sobre los temas relacionados con la materia teórica, que se darán a conocer en las primeras clases. Se formaran los grupos de acuerdo a orden que tienen los estudiantes en las listas, y serán recibidos por el profesor una semana antes de los exámenes parcial y final; escritos en formato estándar redactado bajo las pautas de un informe o publicación (uso de las herramientas aprendidas en la materia Técnicas de expresión oral y escrita). Cada grupo presentara el trabajo ante el curso con 10 minutos de exposición y 5 minutos para preguntas o debate. La exposición y la calidad de la defensa tienen una calificación para todo el grupo y el profesor podrá elegir libremente al estudiante que expondrá en representación del grupo. El examen parcial tendrá un valor del 70%. El examen final tendrá un valor del 55% Los profesores de la materia prepararan 10 preguntas sobre la materia, que podrían ser evaluados bajo sistema matricial. Constaran de 50 preguntas con 5 alternativas en que se incluyan 2 distractores. El 10 % se calificara aplicaciones de la Biología. El 10% en deberes y laboratorio Para el examen de mejoramiento se consideraran los trabajos y pruebas escritas acumuladas en el semestre.

EVALUACIÓN: EXAMEN PARCIAL EXAMEN FINAL Aplicaciones de la Biología: 10% Deberes y Laboratorio 10% Exposición 15% Lección 10% Examen Parcial 70% Examen Final 55%

BIBLIOGRAFIA TEXTO GUIA OTROS TEXTOS DE CONSULTA BIOLOGÍA. 1992. P. Alexander, M.J. Bahret, J. Chaves, G. Courts. N. D’Alessio. Prentice Hall, OTROS TEXTOS DE CONSULTA Biología 1992, Ville / Biología Celular 1992 Charlotte J. Avers / Biología 1990 Alvin Nasson Biotecnología para Ingenieros 1996, Alan Scragg