Obras de artes romanas Marilyn Pazmiño Q..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESQUEMA DE AULA CONCEPTO DE ARTE CLÁSICO EL PRECEDENTE ETRUSCO
Advertisements

LA ARQUITECTURA ROMANA
EL ARTE ROMANO LA ARQUITECTURA.
ESCULTURA ROMANA EL RETRATO:
Edificios de diversión: Teatros
Arquitectura Romana.
LAS ARTES DEL MUNDO CLÁSICO (I): ARQUITECTURA
Escultura, pintura y mosaico
EL MUNDO ROMANO S. II a.c. S. I a.c. S. I S. II.
Los fundamentos del mundo clásico
ARTE CLÁSICO Grecia y Roma.
ARQUITECTURA ROMANA.
IMPERIO 27 aC. – 96 dC Sigue la expansión. Hasta Bretaña y Germania. A partir de Augusto se usa el término Imperio. Era princeps, primer senador, imperator,
Roma Derecho romano Lengua: latín Comunicación: calzadas
ROMA.
ROMA.
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
ARTE EN LA ANTIGUA ROMA. En la antigua Roma (del siglo III a.C. al siglo V d.C.) el arte era muy extensa pues cada cosa que se realizaba en esa época tenia.
Imperio Romano.
Arte romano (3) La escultura, la pintura y el mosaico
TEATRO DE EPIDAURO Andrea Rivera 3ºB(E.S.O.).
ROMA URBANÍSTICA Y ARQUITECTURA
ESCULTURA ROMANA.
El Imperio Romano bajo el poder de trajano d C
EL ARTE CLÁSICO. ROMA. ARQUITECTURA RELIGIOSA Y CIVIL
ROMA.
ROMA. pensamiento racional pragmático
Repaso Pau3.
¿DÓNDE VIVÍAN LOS ROMANOS?
ARTE CLÁSICO.
ARQUITECTURA ROMANA El arte romano asumió el estilo griego pero adaptándolo a la funcionalidad pública. Los romanos fueron extraordinarios arquitectos.
ARTE ROMANO Rómulo y Remo “Fundadores de Roma”.
ARTE BIZANTINO.
Teatro Marcelo.
CONJUNTO ARQUITECTÓNICO DE TARRACO
POR JORGE.B -INTRODUCCIÓN -DÓNDE SE SITÚA -SITIOS DE ROMA. -BASÍLICA. -CATACUMBAS -CAPILLA SIXTINA.
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
ARQUITECTURA ROMANA.
IMPERIO Antoninos Barba y pelo, bucles, pulimento, retrato ecuestre, realismo. Surgen del pueblo. Nerva Trajano. Español de Itálica. Sensatez, practicidad,
Trabajo realizado por : Estela Leonor Puerta Muñiz.
Proporción: El arte Clásico. El arte romano
Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino
Historia del Arte y la Cultura I
ARTE E INGENIERÍA DIEGO CALVO 2º BH.
Desarrollo del arte y arquitectura romana
Augusta Emerita fue fundada por Augusto en el año 25 a. C. para premiar a los soldados veteranos de las legiones que lucharon contra los Cantabros y astures.
ARTE ROMANO Diego Bruno 1º ESO.
Arte romano (2) La arquitectura
La cultura, el urbanismo y el arte romanos
El arte en tres dimensiones
HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL
INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA INTERNET 4 El arte romano.
PRODUCCIONES A. GARCIA PRESENTAN MÉRIDA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
El Foro (en latín, forum) era un espacio público con funciones comerciales, financieras, religiosas, judiciales y de prostitución, además de ser el.
ARTE ROMANO.
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
ANTIGUA ROMA Y ANTIGUA GRECIA
Mónica Fernández. GRECIA Y ROMA. Roma-Coliseo Es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad.
ARTE ROMANO OBRAS COMENTADAS
EL ARTE ROMANO: Obras arquitectónicas
Tema 3 EL ARTE ROMANO RESUMEN
Arquitectura romana..
ESCULTURA ROMANA EL RETRATO:
Arte romano Cultura Clásica 3º ESO.
Roma quadrata.
ARTE ROMANO 2. ARTES PLÁSTICAS.
Introducción Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos.
Escultura romana Retrato republicano.
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD III.
Imágenes de Roma.
Transcripción de la presentación:

Obras de artes romanas Marilyn Pazmiño Q.

Templo de vesta Cronología: s.I a.C. Época republicana Material: mármol. Autor: desconocido Orden Corintio

Panteón de Agripa Campo de Marte Siglo II d.C. (118-125) Emperador Adriano. Estilo: romano imperial. Materiales: hormigón, madera, ladrillo y mármol. Cúpula (43’2 m. altura), obra maestra de la ingeniería romana. Edificio religioso dedicado a todos los dioses

Termas de Caracalla Siglo II (212-235 d.C.). Estilo: Romano Imperial. Material: ladrillo y mármol. Novedad importante: uso de la pechina como elemento que permite asentar cúpulas. Decoración: paredes con mármoles de colores, suelos y piscinas con mosaico, otros (esculturas, relieves, nichos, columnas ornamentales).

Teatro romano de Mérida Siglo I d.C. (año 18) Encargo del cónsul Marco Agripa. Escena reconstruida en el siglo II d.C. por Trajano y Adriano. Estilo Romano Imperial. Materiales: piedra y mármol.   Dimensiones 87 m. de diámetro. Excepción: parte de la cavea excavada (tradición griega) Novedad de los teatros romanos: fusión de la cavea y la escena en un conjunto. Entre ambos accesos abovedados.  

Anfiteatro Flavio Coliseo romano Iniciado por emperador Flavio Vespasiano, pero inaugurado por su hijo Tito en el año 80 d.C. Estilo romano imperial. Materiales: bloques de travertino con juntas de hormigón; ladrillo y piedra de toba; mármol y estuco. La arena tiene un subsuelo, pasillos, corredores, habitaciones y cámaras, ascensores de polea, Además sistema de impermeabilizado para trasformar la arena en una gran piscina. Sede de la principal diversión romana y símbolo de la grandeza imperial. Su fiesta de inauguración duró 100 días.

Circo Máxim Época imperial. Origen data del 600 a.C El lugar fue utilizado para juegos públicos ya desde época de los reyes etruscos en Roma. Después fue ampliado y modificado por diversos emperadores desde Julio César hasta Trajano. Tipología arquitectónica dentro del grupo de “Edificios destinados a la diversión”. Función: carreras de caballos y cuadrigas. División de la cavea en sectores según grupos sociales (igual que en teatros y anfiteatros)

Basílica de Majencio Arquitectura romana. Siglo IV: 307 (Majencio)- 313 (Constantino). Época Imperial. Localización: Foro de Roma Sólo se conserva el ala norte.

Columna Trajana Cronología 107-113. Autor: Apolodoro de Damasco. Estilo: Romano imperial. Localizada en el centro del Foro Trajano en Roma. Gran columna decorada con relieve levantada sobre un enorme pedestal y capitel dórico. Sobre ella se hallaba una estatua de bronce del emperador que desapareció durante la edad media, En 1587 el papa Sixto V puso sobre ella la actual estatua de San Pedro.

Arco de Tito Siglo I (81 d.C.) Estilo: romano imperial Material: mármol. Dimensiones: 15’4 m. altura. El más antiguo de los conservados. Remate superior: ático con una monumental inscripción (el senado y el pueblo romano dedican el arco al emperador Tito y a su padre Vespasiano)

Busto de Caracalla Autor: anónimo. Material: mármol. Cronología: 211-217 d.C. (s.III). Hallado en la villa Adriana de Tívoli. Fuerte expresividad en el gesto del retratado. El escultor rompe con el naturalismo convencional. Se trata de una de las creaciones más logradas de la retratística romana.

Retrato ecuestre de Marco Aurelio Siglo II (c. 173 d.C.). Material: bronce técnica: fundición. Ubicación actual: Palazzo dei Conservatori, Roma. La figura del caballo resalta la figura del emperador, confiere dignidad. Emperador: más flaco de cómo se representa habitualmente. Brazo extendió: actitud de saludo. Mirada a lo lejos. Composición equilibrada y cerrada (posición del caballo –cabeza y cola hacia abajo-, posición del emperador –equilibrio y estabilidad-)

Ara Pacis Siglo I a.C. (entre 13 – 9 a.C.). Material: mármol. Autor anónimo encargo del Senado de Roma.   Edificio religioso. Altar rodeado de un muro. Procesión del año 13 a.C. en honor a la Pax Augusta. Sensación de profundidad: distintos grados de relieve y tamaño.