PROYECTO DE INVERSIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FRANQUICIA NORTEAMERICANA DE HELADOS “DIPPIN´DOTTS” EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Presentado por: Andrés.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE INVERSIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FRANQUICIA NORTEAMERICANA DE HELADOS “DIPPIN´DOTTS” EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Presentado por: Andrés Molina Catalina Murillo Director del Proyecto: Ing. Oscar Mendoza

INTRODUCCIÓN Objetivos

DIPPIN’DOTS

Franquicias Dippin`Dots Franchise

Ejemplo: Mc. Donald`s

Situación Actual del Mercado de Comidas Rápidas para las Franquicias en Ecuador

Estudio de Mercado Determinación del mercado Tamaño de la muestra Encuesta Resultados de la Encuesta

Estudio De Mercado El producto

Estudio De Mercado El producto Presentación y sabores Tecnología única Calidad del Producto

Distribución

Precio Presentaciones Precio $ 8 onzas 2,5 11 onzas 2,8

Promoción TV Periódico “El Helado del Futuro”

FODA Fortalezas Respaldo de una marca con experiencia a nivel internacional Procesos establecidos y aplicados en otros mercados Frescura de stock y productos helados a través de rigurosos procesos de revisión Certificaciones de calidad reconocidas a nivel mundial Crédito Dippin‘Dots Franquicias para realizar la inversión inicial

Oportunidades Crecimiento del mercado de helados y postres fríos en la ciudad de Guayaquil Construcciones de Importantes Centros Comerciales con visión “Life Style” Sistema de negocios por franquicias ha alcanzado un explosivo desarrollo en estos últimos años

Debilidades Costo de entrenamiento en el exterior Costo alto del producto criogenía

Amenazas Competencia posicionada y especializada Tenemos marcas importantes en el mercado Segmento al que está dirigido Situación económica del País

Análisis Financiero Inversión Inicial ACTIVOS REALES ACTIVO INTANGIBLE USS $ Entrada de Franquicia 7,066.38 ACTIVOS FIJOS Storage Freezer 3,663.03 Serving Freezer 3,055.59 Computadora 900.00 Caja Registradora 1,000.00 Licuadora 45.00 Mobiliario 11,379.90 TOTAL 27,109.89

Otros Requerimientos Iniciales OTROS REQUERIMIENTOS INICIALES Mes 1 COSTO INICIAL USS $ Costo Materia Prima ( Helados) 6.971,25 Subtotal GASTOS ADMINISTRATIVOS Sueldos 820,00 Alquiler (Derecho de Llave 80%) 15.000,00 Regalía 649,15 Alícuota del Alquiler 850,00 Publicidad 1.020,00 Entrenamiento 905,00 Servicios Básicos 473,00 Implementación del Local (Legal) 484,00 Varios (Servilletas, Sorbetes, etc.) 22,10 Suministros de Oficina (Papel Caja Registradora) 16,00 20.239,25 TOTAL 27.210,50

RESUMEN DE FINANCIAMIENTO Resumen de Inversión Inicial INVERSIÓN INICIAL USS Activos Reales 27.109,89 Otros Requerimientos 27.210,50 Total 54.320,39 Resumen de Financiamiento RESUMEN DE FINANCIAMIENTO DESCRIPCION US $ % Aporte de Capital 45.000,00 56,25% Préstamo 35.000,00 43,75% Total 80.000,00 100,00%

Presupuesto de Venta Presupuesto de Costo y Gasto

Depreciación RUBRO USS $ Años Salvamento TOTAL A DEPRECIAR 2.452,64 Valor Vida útil Valor de Depreciación RUBRO USS $ Años Salvamento Storage Freezer 2.796,20 5 559,24 447,39 Serving Freezer 4.664,68 932,94 746,35 Computadora 946,40 189,28 252,37 Caja Registradora 1.000,00 200,00 160,00 Licuadora 45,00 9,00 12,00 Mobiliario 7.586,60 3.413,97 834,53 TOTAL A DEPRECIAR 2.452,64

GASTOS ADMINISTRATIVOS Regalía 8.128,37 Alquiler 18.750,00 Sueldos 4.320,00 Servicios Básicos 2.370,00 Entrenamiento 5.010,00 Publicidad 5.700,00 Implementación del Local 484,00 Suministros de Oficina 265,10 Actualización de Permisos del Local 162,00 TOTAL 45.189,47

Valoración basada en el descuento de los flujos de fondos Valor de la empresa Flujo de Caja i (1 + k)i = Σ n i = 0 Donde: k: Tasa de descuento i: Periodo a descontar

Total de activo dólares) Beta del Mercado βDD = βMCD βMCD + βWEN βWEN + βSBUX βSBUX + βADE βADE + βYUM βYUM Total de activo dólares) Beta Industria % de Activos (b) Mac Donalds (MCD) $ 27,837,500.00 0.805 Restaurantes 0.54979 0.44258 Wendy's International Inc. (WEN) $ 3,164,013.00 0.203 0.062489 0.01269 Starbucks Corp (SBUX) $ 3,390,548.00 0.484 Restaurante 0.066963 0.03241 Allied Domecq PLC (AED) $ 10,544,868.00 0.394 Heladerías 0.208261 0.08205 Yum Brands Inc (YUM) $ 5,696,000.00 0.306 0.112496 0.03442 Total $ 50,632,929.00   1 0.60416

TASA MÍNIMA ATRACTIVA DE RETORNO Re = [ Rf + β ( Rm – Rf ) ] + Riesgo país Mercado de EE.UU. Ecuador Donde: Rf = Tasa libre de riesgo Rm = Rendimiento de mercado β = Beta del sector TASA MÍNIMA ATRACTIVA DE RETORNO 20.95% Tasa Libre De Riesgo 3.86% Rendimiento De Mercado 17.95% Beta Industria 60.42% Riesgo País 8.58%

CCPP = (D/V)*Rd*(1- T) + (E/V)*Re Costo Capital Promedio Ponderado CCPP = (D/V)*Rd*(1- T) + (E/V)*Re Donde: (D/V) = Porcentaje de deuda (E/V) = Porcentaje de capital T = Impuesto a la renta Rd = Rendimiento de la Deuda Re = Rendimiento del capital   Estado con deuda COSTO CAPITAL PROMEDIO PONDERADO 19.45% (DEUDA/ACTIVO) 35.71% (CAPITAL/ACTIVO) 64.29% RENDIMIENTO DEUDA 13.40% TMAR 20.95% IMPUESTO A LA RENTA 25.00%

Valoración del Proyecto por la Técnica del V.A.N. (Valor Actual Neto) $ 98.524,03 TIR 54,98% Tasa de Descuento 19,11%

Período Real de Recuperación Flujo Actual Flujo Actualizado Flujo Acumulado $ -6.571,05 $ -5.516,57 $ 19.568,66 $ 16.428,39 $ 10.911,82 $ 21.950,01 $ 18.427,60 $ 29.339,42 $ 24.561,02 $ 20.619,60 $ 49.959,02 $ 27.431,04 $ 23.029,06 $ 72.988,09 $ 30.354,46 $ 25.483,35 $ 98.471,44

Variación de los Precios de Venta

Variación de Costos

Variación de Cantidades Vendidas

CONCLUSIONES Dippin Dots en la ciudad de guayaquil” es factible y ampliamente rentable, con un VAN de $ $ 98.524,03, una Tir de 54,98% y un periodo de recuperación de 2 años. Las franquicias se han popularizado porque representan éxito seguro en los negocios. Por las características Guayaquil es el lugar indicado para poner un negocio de helados Dippin Dots satisface los requerimientos del consumidor por sus características de preparación El proyecto es muy sensible a la variación del costo La variable “precios”, es muy sensible a pequeñas variaciones

RECOMENDACIONES Tener conocimientos previos de importación, exportación, características legales y sobre todo, de la seriedad de la franquicia en la que están interesados Franquicias donde se pueda ampliar la oferta Debido al auge de las franquicias en el Ecuador, se hace necesario investigar mas al respecto