Diálogo GCRM - RROCM VIII Conferencia Regional sobre Migración,

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Transcripción de la presentación:

Diálogo GCRM - RROCM VIII Conferencia Regional sobre Migración, Cancún, Quintana Roo, 28 de mayo, 2003

Temas para el diálogo Lineamientos regionales Tráfico y trata Convención de 1990 Protección Consular Migración sur-sur

Lineamientos Regionales para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes en Situación de Verificación del Estatus Migratorio, Detención, Deportación y Recepción

Inclusión de comentarios de Gobiernos, Organismos Internacionales y Expertos Terminología de intercepción cambió a “verificación del estatus migratorio” Notificación Consular Instancias de protección a solicitantes de refugio y refugiados Énfasis en una mayor protección a mujeres y menores Registros de personas en detención Progresividad de la aplicación

Los Lineamientos con Fundamentos en Instrumentos Internacionales y Regionales Son una herramienta para la aplicación, en la práctica de la gestión migratoria, de los principios del derecho internacional de los derechos humanos. Son un documento de referencia para la adecuación de las legislaciones nacionales con el derecho internacional y para el desarrollo de procedimientos y regulaciones. Establecen un marco para la capacitación de los funcionarios que trabajan en la verificación, detención, deportación y recepción de migrantes.

Seguimiento a la violación de DDHH y situaciones de riesgo que vive la población migrante en el proceso migratorio regional (FLACSO-Sede Guatemala, 2002) Monitoreo aplicado por las Redes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana 34% de los entrevistados fueron victimas de violaciones a DDHH: Extorsión Faltas al debido proceso Condiciones irregulares de aseguramiento Tratos inhumanos Principales agresores identificados: policías nacionales, agentes de migración, delincuentes comunes, coyotes o polleros, pandillas Manifestaron que su condición de migrantes indocumentados, justifica tratamientos como: maltrato, estafa, insultos y golpes, siempre que ello no afecte su llegada al destino final. El 56% tenia claridad de los riesgos que puede enfrentar en su trayecto.

Los procedimientos y las condiciones de las personas migrantes en situaciones de detención en México (Foro Migraciones, 2003) Se aplicaron 272 entrevistas durante el año 2001 en lugares de aseguramiento en Chiapas, Distrito Federal, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Baja California. 80% no pudo identificar la autoridad que le detuvo 33% de las autoridades no le pidieron al migrante exhibir una identificación en el momento de la verificación Más del 15% manifestó que fue detenido con violencia A más del 50% no se le tomó declaración a su ingreso al centro de detención Al 59% de los entrevistados no se le informó sobre el motivo de su detención Sólo al 4.8% se le informó de manera completa sobre sus derechos Sólo al 12% se le informó de su derecho a pedir apoyo consular Las condiciones y procedimientos en algunos centros de aseguramiento mejoraron a partir del diálogo entre funcionarios y organizaciones civiles.

Los resultados de ambos monitoreos reafirman los siguientes imperativos: Diseño de políticas migratorias integrales Adecuación de legislaciones nacionales con instrumentos internacionales y desarrollo de procedimientos Combate a la impunidad de servidores públicos Capacitación integral y continua del personal migratorio Delimitación de la participación de las dependencias en tareas de control y verificación Respeto al principio de libertad de tránsito Acceso al debido proceso Creación y/o mejora de sistemas de registro Erradicación de prácticas discriminatorias Creación o mejora de centros de detención

Tráfico y Trata de Personas

Consideraciones Generales Énfasis en el tema de los DDHH como eje transversal Análisis de las causas de la migración Ausencia y necesidad de mecanismos que faciliten el tránsito regular de personas migrantes Abordaje del tema de la trata desde una perspectiva más amplia Observaciones al Plan Propuesto Desvincular el tema migratorio del tema de seguridad nacional Legislación específica, no penalizadora de las victimas, que incluya prevención, asistencia, protección, indemnización, regularización, repatriación , penalización de tratantes y traficantes Atención a las victimas (asistencia legal, salud física y mental, integración social)

Intercambio de información sobre casos específicos Tomando en cuenta las buenas prácticas existentes de colaboración sociedad civil – gobierno en algunos países de la región, la RROCM propone participar en: Detección de víctimas Intercambio de información sobre casos específicos Campañas de información y procesos de capacitación Realización de diagnósticos Servicios sociales y legales a víctimas y sus familiares Capacitación para el trabajo y acceso a bolsas de empleo Revisión de marcos legales nacionales y propuestas de adecuación

Convención sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares

La RROCM propone colaborar en: Tres países de la región han ratificado la Convención de 1990 que entrará en vigor el 1o de julio, 2003. Es ahora importante trabajar para hacer efectiva esta Convención en la región. La RROCM propone colaborar en: Campañas conjuntas, sociedad civil y gobierno, para la difusión y la capacitación sobre la Convención Adecuación de la legislación Desarrollo de mecanismos de seguimiento y verificación

Protección Consular

Sigue siendo necesario consolidar esfuerzos para: Garantizar el derecho de los migrantes a estar informados sobre la protección consular y su acceso Desarrollar la capacidad de los consulados para cumplir su mandato de protección Asignación presupuestaria a la protección consular Búsqueda de migrantes desaparecidos: falta de y acceso a registros de personas aseguradas, detenidas, accidentadas y fallecidas. Con ese fin, la RROCM propone a los Gobiernos cooperar en la realización de una página electrónica a nivel regional y desarrollar un programa para la identificación de migrantes encarcelados y/o sujetos a proceso judicial para revisión de su situación.

Migraciones Sur - Sur

Falta de visibilidad de flujos migratorios sur –sur, incluyendo de solicitantes de refugio y refugiados, en la agenda regional Haití – República Dominicana Nicaragua – Costa Rica Colombia – Costa Rica Colombia – Panamá Guatemala – Belice El Salvador – Belice La RROCM propone fortalecer procesos de diálogo binacional y realizar investigaciones con el objetivo de construir soluciones a problemáticas específicas.

Ejes de coordinación para mejorar las condiciones de los migrantes Fortalecer la comunicación y los niveles de colaboración entre sociedad civil y gobiernos Facilitar el desarrollo de iniciativas de colaboración, a nivel nacional, especialmente en las áreas de coincidencia de los Planes de Acción de la CRM y la RROCM