Implementación de un cliente

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Transcripción de la presentación:

Implementación de un cliente de videoconferencia web basado en el protocolo SIP con la finalidad de facilitar la tutoría de clases a distancia. Tatiana Cepeda P. María José Argüello V.

ANTECEDENTES El desarrollo de las telecomunicaciones ha causado un gran impacto en la sociedad, obligándonos a involucrarnos en nuevas tendencias tecnológicas para ser más eficientes y competitivos en el mundo laboral. La aparición de un software para PBX llamado Asterisk de arquitectura de Código Abierto que ha tenido avances continuos en funcionabilidad, escalabilidad, flexibilidad e interoperabilidad. Características que permiten la interacción del software PBX con librerías escritas en JAVA y JavaScript usando el protocolo SIP para facilitar el registro y ubicación del cliente web.

OBJETIVOS Implementar un cliente para videoconferencia web basado en el protocolo SIP que facilite la tutoría de clases a distancia de una manera eficiente y a bajo costo. Utilizar y gestionar el módulo chan_sip de Asterisk para el uso del protocolo SIP. Utilizar herramientas Flash que manejan el flujo multimedia mediante el protocolo RTMP. Utilizar un puente de comunicación entre RTMP y SIP para comunicar los servidores Wowza Media y Asterisk.

DESCRIPCIÓN El proyecto consiste en la implementación de un cliente de videoconferencia web que utiliza el protocolo SIP para el establecimiento de la sesión y un componente Flash para el manejo del video, usando Asterisk como un servidor de PBX. Se busca solucionar el problema de dictado de clases a distancia, reduciendo costos.

METODOLOGÍA Para alcanzar los objetivos planteados, se instaló Asterisk y Wowza Media Server sobre un servidor con sistema operativo Centos 5. En el cliente web se utilizó un navegador con un componente de Adobe Flash. Las pruebas correspondientes se realizaron con dos webcams, dos micrófonos y un cliente SIP de escritorio.

MARCO TEÓRICO Asterisk

Señalización y Establecimiento de la Comunicación MARCO TEÓRICO Protocolos VoIP Señalización y Establecimiento de la Comunicación IAX SIP H.323 MGCP SCCP/Skinny Códecs G.711 G.726 G.729A GSM Speex MP3

MARCO TEÓRICO Protocolos VoIP SIP (Protocolo de Inicio de Sesión) RTP (Protocolo de Transporte en Tiempo Real

COMPONENTES Equipos y Programas usados. Hardware Servidor Cliente Cámaras web y micrófonos Software Librerías y dependencias de Asterisk Chan_sip Wowza Media Server Softphone: EyeBeam

HARDWARE Se utilizó 2 computadoras y sus respectivos accesorios. Servidor: Laptop Características Procesador Intel Core i3 2.8 GHZ Tarjeta de Red 10/100 Mbps Memoria Ram 3 GB Disco Duro 500 GB Cliente: PC Características Procesador Intel Core Duo 2.8 GHZ Tarjeta de Red 10/100 Mbps Memoria Ram 2 GB Disco Duro 300 GB

SOFTWARE Servidor: Laptop Sistema Operativo Red Hat Enterprise Linux 5.4 Architectura: x86 Servidor VoIP Asterisk versión 1.6 Java Development kit Versión 6 update 29 Servidor web Apache Servidor RTMP Wowza Media Server 3 Aplicación bridge entre VoIP y Rtmp Flasphoner Server 1.0.5.1057 Aplicación web Flash client 1.0.5.124

SOFTWARE Cliente SIP Softphone Eyebeam 1.5 Cliente web Sistema Operativo Windows XP SP2 Navegador web Firefox 3.6.24 Plugin Adobe Flash Player 10

ESQUEMA

ESQUEMA Cliente Flash

ESQUEMA Wowza Media Server

ESQUEMA Asterisk

DIAGRAMA DE RED

CONFIGURACIONES Servidor ASTERISK Servidor Wowza Media sip.conf extensions.conf Servidor Wowza Media flashphoner.properties flashphoner.xml Cliente Sip Eyebeam sip.conf extensions.conf

SIP.CONF Configuraciones para usuarios SIP.

SIP.CONF [2002] type=friend secret=2002 host=dynamic canreinvite=no Configuración de extensiones para protocolo SIP. [2002] type=friend secret=2002 host=dynamic canreinvite=no dtmfmode=info nat=yes [2003] type=friend secret=2003 host=dynamic canreinvite=no dtmfmode=info nat=yes

EXTENSIONS.CONF

FLASHPHONER.PROPERTIES

FLASHPHONER.XML

CLIENTE SIP EYEBEAM

PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO

CONCLUSIONES Se comprobó que Asterisk puede comunicarse con aplicaciones que usen el protocolo RTMP mediante la utilización de un puente de comunicación. Se confirmó que Asterisk implementa en su módulo chan_sip todos los mensajes del estándar RFC3261 que hacen posible el establecimiento de llamadas. Se ratificó que Asterisk es una herramienta eficiente que permite la interacción con otras aplicaciones y servidores mediante el uso de diversas librerías. Se concluye que con sistemas de código abierto como Asterisk, Wowza Media y Flashphoner se pueden implementar soluciones robustas, económicas y con mejoras continuas. Se cumplieron los objetivos propuestos, utilizando conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

RECOMENDACIONES Utilizar la licencia gratuita de 30 días del servidor Wowza Media para un ambiente de pruebas. Si se desea ofrecer un servicio con esta solución, se recomienda utilizar la licencia mensual del servidor y de todos los complementos, ya que resulta más económica y concede más opciones en el uso de canales. Utilizar la versión 1.6.2 de asterisk debido a compatibilidad con el conjunto de aplicaciones utilizadas. Si la aplicación no se encuentra funcionando adecuadamente, se debe reiniciar todos los servicios y así se solucionará.

LISTA DE PRECIOS Licencia Indefinida: Wowza Media Server Servidor Transcoder nDVR DRM Canal Licencia Única $55 $30 $20 2 a 4 licencias $50 $27 $18 5 o más licencias $45 $24 $16

LISTA DE PRECIOS Flashphoner Licencia desarrolladores Licencia de proveedor de soluciones Licencia de proveedor de servicios Características Gratis $2000 $500 Conexiones de Línea Máximo 10 ilimitadas Máximo 20 Llamadas de Audio (g.711) • DTMF $250 Llamadas de Video (h.263, h.264) Transfer/Hold G.729 IM Chatting X Total Free $2250 $750

FIN