PROYECTO “ AULAS VIRTUALES”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Logística y Distribución
Advertisements

Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
SISTEMAS II CICLO DE VIDA.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
HOJA DE RUTA.
Contenido Sistemas de Información Desarrollo de software
Fundamentos de Diseño de Software INFT.1
OBJETIVO GENERAL 1.Desarrollar programas informáticos basados en nuevas tecnologías de sistemas y plataforma informática que de acuerdo a los estándares.
Metodología de la Investigación Social
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Validación de Requerimientos
TALLER DE COMPETENCIAS VITRO
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Evaluaciones de Sistemas de Administración de la Seguridad SMSA
SISTEMAS II CICLO DE VIDA.
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Campus virtual Autoevaluaciones Teletutorías Salas de estudio Clases en línea Contratos didácticos Proyecto E.D.U.F. Universidad Universidad.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Caracterización de la red existente
PROCESO DE CONTRATACIÓN 1 Ventanas en Cif-KM Proceso contratación de obra
BizAgi - Business Agility
Diana Carolina Rojas Alarcón Gilberto Castro Boris Motta
Agosto Objetivo del Módulo Durante el Taller Elaboración de material didáctico Audiovisual, el participante reconocerá, en el contexto de la Reforma.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
Elementos del diseño Instruccional Ampliado
Efectivo e Inversiones Temporales
Guia Diseño Robert Echeverria
Oscar Navarrete J. Jorge Gutiérrez A.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
Ingeniería del Software
Sistema de Gestión de la Calidad
Reunión de los requerimientos de la red
Evaluación de Productos
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Janny David Vilac Salazar David Alejandro Gallo Moya
Investigación en acción
Objetivo. Dado que ya tenemos la planificación temporal del proyecto, que responde a: ¿Qué se hará?, ¿Quién lo hará?, y ¿Cuándo lo hará? ¿Qué recursos.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
1 HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS APLICABLES A LOS PROCESOS EDUCATIVOS Alejandro Hecht.
ALUMNAS: LEÓN MORÁN, Karla PEZO SANTA MARÍA, Iriana 1 ASESOR : MBA Ing. Carlos Zorrilla Vargas.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Presentado por: YULI ANDREA CUELLAR M  Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Ciclo de vida de un sistema
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Introducción al proceso de verificación y validación.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Transcripción de la presentación:

PROYECTO “ AULAS VIRTUALES” Diana Checa Boris Sancán David Sánchez Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Identificación del problemas, oportunidades y objetivos. Fase 1 Identificación del problemas, oportunidades y objetivos. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Identificación del problemas La Universidad Ecotec identificó que los estudiantes, debidos a factores exógenos no pueden asistir de manera presencial a los cursos y talleres que son parte de la malla curricular de las carreras ofertadas por la institución. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Objetivo General Diseñar, implementar y evaluar el desempeño de una aula virtual que pueda ser empleada como una herramienta de apoyo en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Objetivo Específico Proveer una herramienta informática virtual que permita a la Universidad ofrecer cursos a distancia, en particular a la Facultad Sistemas Computacionales y Telecomunicaciones. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Oportunidades Ocupar un lugar dentro de las pocas universidades que ofrecen el servicio de educación a distancia en el Ecuador, que permita romper las barreras físicas entre el alumno y el profesor. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Determinación de requerimientos de información Fase 2 Determinación de requerimientos de información Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Determinación de requerimientos de información Levantamiento de información Dentro de la fase de levantamiento de información se usó el instrumento de cuestionarios que permitió recoger la información de los conocimientos y opiniones de los estudiantes. Con esta encuesta se realizó el análisis respectivo para poder realizar los procesos necesarios para realizar las siguientes fases. Roles: Estudiantes Analista de Sistemas Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Encuesta: Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Análisis de las necesidades del Sistema En esta fase damos a conocer todos los conocimientos del analista después de haber realizado los procesos adecuados para llegar a dar las recomendaciones o solución indicada. Se basa a través de varias herramientas y métodos. A continuación muestra de la forma como debería realizarse el análisis. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Diagramas de Flujo de Datos Proceso de interacción entre el estudiante, profesor, compañeros y sistema virtual Proceso de inscripción a un curso virtual Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Análisis de las necesidades del Sistema Rol del Alumno Rol del Profesor Rol del Administrador Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Diccionario de datos Alumno: Información acerca de una persona registrada para realizar diversas actividades en el aula virtual como ver cursos disponibles. Profesor: Información acerca de una persona registrada para realizar diversas actividades como la creación de foros y verificar comportamientos de los alumnos Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Propuesta para el funcionamiento Interfaces de entrada/salida(I/O), para la comunicación con el medio exterior. Un sistema de memoria para almacenar los datos necesarios para su funcionamiento. Procesador, para ejecutar las funciones implementadas vía software Coprocesador, para ejecutar las funciones implementadas vía hardware. Económica Financiera, quien se encarga de aprobar lo descrito anteriormente. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Diseño del Análisis Recomendado Fase 4 Diseño del Análisis Recomendado Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Diseño del Análisis Recomendado Propuesta Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Diseño del Análisis Recomendado Pantalla de Inicio: Acceso público, mostrando el título, luego el contenido etc. Interfaz de contenidos: Una vez identificados los participantes, se permite el acceso al curso que haya elegido con sus respectivas actividades. Vista de foros: Información de los estudiantes participantes Coprocesador, para ejecutar las funciones implementadas vía hardware. Económica Financiera, quien se encarga de aprobar lo descrito anteriormente. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Simulación de Análisis de Inversión Detalles: 1. Hardware Servidor para el alojamiento de la plataforma tecnológica virtual, Ups, Contrato anual de enlace 2. Software Licencia de Software en General 3. Gastos por capacitación y/o asesoría 4. Inversión para el diseño 5. Gastos Fijos Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Desarrollo y documentación Fase 5 Desarrollo y documentación Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Desarrollo y Documentación En esta etapa se revisa minuciosamente cada uno de los pasos contenidos y realizados para presentar en una forma desarrollada denominada “Virtual” que significa que puede llevarse una parte o consultar la asignatura a través de cualquier ordenador. Se elaborara un manual de ayuda al usuario en el cual se indicara como manejar el web site, junto con los manuales de como seguir los procesos que tiene cada asignatura o taller. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Desarrollo y Documentación Como ejemplo tomaremos la materia de Contabilidad, esta conformada los temas de estudio, su descripción, objetivo general, ejercicio prácticos, foros, chat, etc; definiendo todo esto de una forma amigable y accesible para estudiantes y catedráticos Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Modulo: Contabilidad Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Modulo de Contabilidad El modulo de contabilidad consta de 4 unidades las cuales se identificaran de la siguiente manera: Unidad 1, Unidad 2, Unidad 3 y Unidad 4. En cada unidad se especificará los temas, subtemas, enlaces y los desarrolladores de la materia. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Ejemplo de la estructura de la unidad 1 Esta establecido por cuatro frentes a un solo fondo azul , aquí se enmarca el tema de la unidad, el segundo frente izquierdo se enmarca los subtemas y el frente central todo el desarrollo de los temas y el cuarto frente se muestran los nombres de las desarrolladoras de la materia. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Pruebas y mantenimiento del Sistema Fase 6 Pruebas y mantenimiento del Sistema Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Pruebas Operativas Dentro de esta fase de realizarán pruebas de estrés para medir el rendimiento de respuesta de la base de datos, throughput de conexiones, y disponibilidad de la información, que permita recoger las falencias en el diseño u operacionalidad del sistema. Se obtendrá un documento final con un resumen de los resultados obtenidos en esta fase, incluyendo mejoras que permitan optimizar el sistema. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Mantenimiento Se suscribirá un contrato de mantenimiento con una empresa especialista en sistema virtuales que permitirá suscribir un acuerdo de nivel de servicio (SLA) y garantizar la operatividad del sistema en un 95% Se realizará un cronograma que comprenda dos mantenimiento preventivos al año Se realizará un cronograma que establezca mantenimientos correctivos ante cualquier falla, el cual será debidamente documentado y aprobado por el administrador del servicio este mantenimiento correctivo cubrirá lo siguiente: Respuesta ante fallos reportados por los usuarios Respuesta a inconsistencia de la base de datos Mantenimiento de mejoras y actualización de parches de seguridad publicados por el fabricante de la herramienta. Reportes y escalamiento de serevidad Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Implementación y Evaluación del Sistema Fase 7 Implementación y Evaluación del Sistema Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Implementación En esta fase se realizará la implementación de la base de datos y el sistema de aulas virtuales en ambiente de producción. Se dictarán capacitaciones del uso y funcionalidad del sistema a los usuarios intervinientes en el mismo Se realizará de acuerdo al cronograma aprobado por los integrantes involucrados en el desarrollo, mantenimiento, administración, del sistema. Se entregará a los usuarios relacionados con el sistema el manual de uso del sistema. Se entregarán los usuarios y claves de los usuarios del sistema con sus respectivos roles y perfiles creados. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Evaluación Según las recomendaciones obtenidas en la fase 6, en la cual permita una operatividad del 100%. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Gracias Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC